Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba ante el paso de Eta: Últimas noticias (II)

| 50 |

La tormenta tropical Eta tocó suelo cubano durante la madrugada de este domingo y avanzó por tierras avileñas hasta salir nuevamente al mar por las cosas de ese central territorio. Las lluvias, el viento y las inundaciones afectan no solo la región central del país sino que pueden extenderse progresivamente al occidente de la nación. Cubadebate continúa dando una amplia cobertura informativa sobre las afectaciones de este fenómeno meteorológico a su paso por Cuba.

22:06 - Actualizan cono de trayectoria

22:00 - Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río prevé posibles afectaciones de Eta

Ante la proximidad de Eta; la evacuación de personas debe realizarse con objetividad fundamentalmente en el litoral norte de la provincia.

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río sesiona por videoconferencia para comprobar las medidas adoptadas con el fin de minimizar el posible impacto de las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Eta.

El cono de trayectoria la ubica a esta tormenta tropical con movimiento al noroeste, por lo que los mayores riesgos se prevén para los municipios del norte de la provincia.

El especialista del Centro meteorológico de Pinar del Río Juan Miguel Díaz Díaz explicó en el Consejo de Defensa Provincial que a partir de mañana se pronostican áreas de lluvias por la Tormenta Tropical Eta.

Por su parte; el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel señaló que lo más importante en estos momentos es proteger a la población y los bienes de la economía.

21:45 - Eta arremete contra Florida

cone graphic

La tormenta tropical Eta golpeaba Florida la noche del domingo y puede convertirse en huracán de categoría 1 al tocar tierra estadounidense, donde sus lluvias torrenciales y fuertes vientos producían cortes de electricidad tras azotar , según AFP.

Eta abandonó Cuba en la mañana del domingo y salió al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos sin haber dejado víctimas en la isla, tras un paso destructivo por Centroamérica.

A las 19H00 locales (12H00 GMT del lunes), la tormenta soplaba con vientos máximos sostenidos de 100 km/hora y se encontraba 145 km al sur de Miami, donde ya se comenzaba a sentir su impacto, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

21:39 - Presidente cubano llama a “no confiarse, ni desmontar las medidas tomadas”

El Jefe de Estado indicó a las máximas autoridades provinciales mantener una estrecha vigilancia, no confiarse, ni desmontar las medidas tomadas.

Al paso de Eta: Ni confiarse, ni desmontar las medidas

21:34 - Garantizan la limpieza del litoral costero en Habana del Este

En La Habana del Este se garantiza la limpieza de su litoral costero

Además de la evacuación de personas residentes cerca del mar, hacia instituciones del Estado o casas de familiares o vecinos, en La Habana del Este se ha priorizado el saneamiento del litoral costero, en previsión de las marejadas e inundaciones asociadas al paso de la tormenta tropical Eta por Cuba.

Pastor Machado, director de Servicios Comunales en ese municipio, el de mayor extensión de la capital, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace dos días fuerzas y medios del territorio, con el apoyo de la provincia, laboran en la limpieza de calles e instalaciones ubicadas en zonas bajas, propensas a tales fenómenos atmosféricos, incluidas las playas y sus áreas adyacentes.

Se trata de retirar cuantos desechos sólidos puedan ser arrastrados por las olas, y dañar viviendas u otras edificaciones y redes, además del peligro que representan para la población, explicó el funcionario mientras junto a autoridades locales supervisaba en la comunidad de Cojimar la extracción de desechos de la construcción depositados a escasos metros del mar.

Según el directivo más de dos mil metros cúbicos de desechos sólidos han sido recogidos del litoral costero del este de la ciudad, que comprende desde la entrada del túnel de La Habana hasta Guanabo, unos 90 kilómetros de extensión, además de retirarse hacia lugares seguros los depósitos destinados a la basura domiciliaria.

Oscar Arzuaga, coordinador de Fiscalización y Control del gobierno en el municipio, dijo a la ACN que fueron visitadas las personas residentes en las zonas bajas propensas a inundaciones, con vistas a puntualizar con ellas su evacuación -o autoevaluación en viviendas de familiares o de vecinos-, además de la protección de las pertenencias, muebles y equipos electrodomésticos pues el país no está en condiciones de reponerlos.

En tal sentido destacó la cooperación de los pobladores, su disposición de cumplir las indicaciones de la Defensa Civil en aras de evitar pérdidas de vidas humanas y mayores daños a la economía tras el paso de la tormenta tropical Eta.

Según el Instituto de Meteorología desde esta noche en La Habana ocurrirán marejadas que pueden ser moderadas.

21:01 - Eta se aproxima a los cayos de la Florida

La tormenta tropical Eta durante las primeras horas de la noche ha continuado su trayectoria hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche su región central fue estimada en los 24.5 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 150 kilómetros al Estesudeste de Cayo Hueso, Florida y a unos 190 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta desde la tarde ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que continúa internándose en el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana lunes, en el sudeste del golfo de México.

En las últimas seis horas los acumulados de lluvias más notables fueron:

  • Guantánamo con 41 milímetros
  • El Yabú, Villa Clara 37 milímetros
  • Puerto Padre, Las Tunas 29 milímetros
  • La Gran Piedra, Santiago de Cuba 25 milímetros
  • Caibarién en Villa Clara con 23 milímetros.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la circulación de Eta, se mantienen al norte de la región central del país, sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden continuar influyendo sobre el oriente de Cuba, que ha recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Algunas bandas de nublados con lluvias y chubascos se están aproximando a zonas de la costa norte del occidente y el centro del país. En las próximas horas las lluvias comenzarán a extenderse al resto de las provincias occidentales, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la próxima madrugada en algunos puntos.

Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde la madrugada de mañana lunes la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada en las zonas más bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá en la medianoche de hoy.

20:46 - No se reportan afectaciones de envergadura en ninguna instalación de salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron que hasta este momento no se reportan afectaciones de envergadura en ninguna instalación de salud del territorio nacional por el impacto de la tormenta tropical Eta.

20:42 - Campesinos no se dejan amilanar por Eta

“Esto está tranquilo, y el Sol está saliendo. Adoptamos las medidas de protección, y prevemos una afectación del 5 al 10 % del arroz que ya está maduro, pero mañana reiniciaremos la cosecha. Preliminarmente no observamos otras afectaciones” en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, informó Oslando Linares, su director.

Desde el día antes del paso de la tormenta tropical, en esa zona cerraron todos los sistemas de canales que surcan la arrocera para evitar las inundaciones con la entrada de la abundante lluvia que se acumuló allí. La EAIG Sur del Jíbaro está ubicada en el sureste de la central provincia de Sancti Spíritus, próxima al punto pronosticado de entrada de Eta, una zona baja con áreas de costas, donde se ha paralizado la cosecha de arroz, hasta que cesen las lluvias y la humedad en los campos, precisó Linares.

Allí también se protegieron los medios de transporte y la maquinaria, los techos de los molinos, secaderos y demás instalaciones para preservar los recursos que allí se conservan. Los insumos y mercancías que están en almacenes fueron protegidos, tratando de evitar pérdidas, sobre todo de arroz. Los animales que ocupan las áreas bajas, fundamentalmente los vacunos, que aportan sustanciales dividendos a la entidad, fueron trasladados a zonas más altas, para evitar posibles muertes.

Afectaciones al plátano

La mitad de las plantaciones de plátano, sobre todo de la variedad Cavendish, fueron afectadas por los vientos que llevó Eta a la avileña Empresa Agropecuaria La Cuba, donde según Carlos Blanco, su director, hay daños en los cultivos de yuca, maíz y calabaza.

Cuando le comenté sobre el esfuerzo que deberán desplegar para restañar las heridas que nuevamente les hace la naturaleza, y los cuantiosos recursos que tendrán que invertir, Carlitos La Cuba, como se le conoce aseguró:

“Recuperaremos la empresa; somos más fuertes que la Naturaleza, porque siempre lo logramos”. Carlos Blanco señaló que en aquella zona llovió poco, pero que Eta pasó bastante cerca como para impactar con sus vientos. Sin amilanarse aseguró que mañana reiniciarán las cosechas, acopiando todo el plátano que esté en sazón para la distribución a la población, y el que aún no tenga esa calidad se destinará a la alimentación animal.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola (Gag) Frank Castañeda Santalla, dijo que la principal afectación que tendrá el grupo debe ser en el plátano, ya que las plantas tienen raíces superficiales y mucho peso, y los vientos, aunque no sean precisamente fuertes, las derriban o acuestan y merman sus producciones.

Por su parte, Einar Rey, director de inversiones del Grupo Agrícola, precisó que hasta el momento no se computan daños considerables en recursos ni instalaciones de las inversiones que ya están funcionando ni en las que se ejecutan, a pesar de que el viento azotó con fuerza en algunas zonas.

El especialista de la División Agrícola Pedro Martínez Monteverde, insistió en recuperar la mayor cantidad de áreas lo antes posible, para que dentro de cinco o seis meses entren de nuevo en producción, evaluar los sistemas de riego, ya que muchas áreas afectadas usan la tecnología de microjet aéreo y la existencia de urea para fertilizar las plantaciones.

También aconsejó evaluar la situación en las cooperativas agropecuarias, que en esa zona tienen grandes áreas sembradas de plátano, como son la Paquito González y Revolución de Octubre.

18:09 - Este lunes no abrirán las escuelas de La Habana

Se esperan inundaciones en La Habana con carácter moderado.

Las inundaciones costeras previstas a ocurrir a todo lo largo del litoral norte de la capital cubana representan el principal riesgo ante el paso de la Tormenta Tropical Eta por el norte habanero.

Así lo señaló hoy la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, al explicar que este
evento meteorológico podría convertirse en huracán al llegar al estrecho de la Florida y provocar con sus fuertes bandas penetraciones del mar de ligeras a moderadas.

Sobre este particular se conoció que las inundaciones podrán abarcar las zonas del litoral desde el Castillo de La Punta hasta La Puntilla (en el municipio de Playa) por lo que  se acelera la recogida de escombros, arena y otros elementos que obstaculizan el drenaje en los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa y La Habana del Este; este último sufrirá las mayores afectaciones en el consejo popular Guanabo, trascendió en el encuentro.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, resaltó la importancia de no bajar la guardia y asegurar el cumplimiento de las medidas previstas para evitar indeseadas consecuencias.

A partir de las acciones coordinadas entre la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, las empresas constructoras y de Comunales, se espera poder desarrollar las labores de recuperación a partir del miércoles con marcada celeridad.

César Hernández Carrazana, coordinador de programas del Gobierno, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que existen más de 86 grupos listos para trabajar en la solución de las primeras averías en el sistema energético después del paso de la tormenta.

Señaló también la labor de poda realizada, sobre todo en Playa, Plaza de la Revolución y La Habana del Este, a fin de eliminar las vulnerabilidades que representan los árboles sobre los tendidos eléctricos.

17:17 - Eta a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Hicacos

16:55 - Eta se interna en el estrecho de la Florida

La tormenta tropical Eta durante la tarde ha inclinado su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo la velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 24.2 grados de latitud Norte y los 79.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al Estesudeste de cayo Hueso, Florida y a unos 180 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta durante la tarde ha tenido poco cambio e organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que se interna en el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán en las próximas 12 a 24 horas, a medida que se aproxima a los cayos de la Florida.

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, y sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden influir sobre y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Bandas de lluvias y chubascos afectan zonas de la costa norte del occidente y centro del país. En las próximas horas las lluvias se extenderán hacia zonas del interior, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la noche en algunos puntos.

Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde el final de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy.

14:37 - Resguardan casas de cultivo para la protección de vegetales

Con el objetivo de garantizar la continuidad de la producción de vegetales en condiciones protegidas luego del paso de la tormenta tropical Eta por el territorio centro occidental del país, los trabajadores agrícolas resguardaron las casas de cultivo.

El ingeniero Juan Carlos Anzardo Ávila, funcionario del Grupo Agrícola informó que de las 677 casas de cultivos protegidos que existen en el territorio que ocupan las provincias desde Matanzas a Ciego de Ávila, se les bajaron los techos a 586, labor que se realiza contra reloj, gracias a la capacitación y experiencia que acumulan sus técnicos y obreros. Aclaró que no son solamente las casas de las empresas del grupo sino las que funcionan en todas las entidades del Ministerio de la Agricultura en los mencionados territorios.

Anzardo Ávila lamentó la pérdida de unas 321 toneladas de hortalizas que estaban comprometidas con el abastecimiento a hoteles y otras dependencias del turismo.

Aclaró que esa cifra no incluye los daños que puedan ocasionarse a los cultivos pequeños que no están aptos para la cosecha, que serían la continuidad de la campaña, pero puedan mermarse a causa de las inundaciones que provoquen las lluvias intensas. Juan Carlos aseguró que después del paso de Eta reevaluaran los daños a los cultivos y a la infraestructura de está tecnología.

Desde las casas de cultivo se garantiza al sector turístico una importante variedad y cantidad de vegetales, que llegan frescos y con excelente calidad, sustituyendo importaciones. Después de Eta, los técnicos y obreros de las casas de cultivos protegidos tienen mucho trabajo por hacer para rescatar instalaciones y cultivos, y volver a la normalidad de la cosecha y el abasto a los hoteles, comentó Anzardo.

14:22 - Toman medidas en zonas aledañas al malecón habanero

La capital cubana a la espera de la tormenta tropical Eta, en La Habana, Cuba, el 7 de noviembre de 2020. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/dirr

Por indicaciones del Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución comenzó en el tiempo previsto, e incluso anticipadamente, la aplicación de medidas para reducir a la mínima expresión los daños que pudieran ocasionar las inundaciones de la Tormenta Tropical ETA.

En general, las zonas de desbordamiento de las aguas son en las calles Quinta, Tercera y Primera, desde 12 hasta G, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias fuentes del ese órgano del territorio, uno de los cinco costeros de la provincia de La Habana.

Señalaron que el objetivo esencial de la movilización de medios y equipos es la preservación de la población, de sus bienes y de los recursos de la economía, aunque se mantienen listas otras fuerzas para enfrentar las marejadas provenientes de las zonas bajas del Malecón, que deben empezar esta tarde.

Este último es un evocador paseo marítimo de seis carriles y un muro que se extiende a lo largo de ocho kilómetros desde el Castillo de la Punta hasta el Torreón de la Chorrera y la desembocadura del río Almendares.

Ante la persistencia de las crecidas del fenómeno hidrometeorológico, se comenzó a comunicar a los vecinos, por medios altoparlantes, sobre la necesidad de acumular agua, alimentos y el llenado de sus tanques elevados con vistas a, posteriormente, proceder a su desmonte a fin de impedir su deterioro.

Las disposiciones de este tipo abarcan los Consejos Populares Carmelo, Vedado Malecón y Rampa, donde también se prevé los lugares imprescindibles para casos de evacuación de personas y hasta autoevacuadas.

14:04 - Compleja situación hidrológica en Granma tras las persistentes lluvias

13:49 - Pocas lluvias en Isla de la Juventud

En las últimas 24 horas la tormenta tropical Eta dejó una lámina de precipitaciones de 6,9 milímetros (mm) en Isla de la Juventud a su paso por el suroeste de Cuba, informó el meteorólogo Edgardo Soler Torres.

Precisó que los pluviómetros reportan la mayor cifra máxima de lluvias en La Fe, donde se registraron 22,2 mm.

En lo que va de noviembre el acumulado es de 57,2 mm, equivalente al 99 por del promedio histórico para el onceno mes del año, que marca el inicio del período seco, comentó.

Apuntó que en horas de la tarde se prevén chubascos aislados asociados a Eta, vigésimo octava tormenta con nombre en la temporada activa de huracanes de 2020.

Cuando ese organismo tropical entre al Golfo de México deben incrementarse las probabilidades de lluvia para el municipio especial, por tanto, el martes venidero debe ser el día más complicado a causa de lluvias fuertes y localmente intensas asociadas al fenómeno hidrometeorológico.

13:12 - Actualizan cono de trayectoria de Eta

12:58 - La Habana se prepara para la tormenta tropical Eta

Se intensificó la recogida de desechos sólidos y el aseguramiento de cubiertas, ventanas y puertas.

Desde la cercanía de la ahora tormenta tropical Eta, y cuando era una depresión tropical, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana propuso un grupo de acciones para evitar las posibles afectaciones de las intensas lluvias en la ciudad.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del órgano, señaló que el fenómeno meteorológico no podía sorprendernos y dio lectura a la alerta temprana de la Defensa Civil sobre las posibilidades de reorganizarse, lo que conllevaría al gradual deterioro del tiempo, informa Tribuna de La Habana.

Días atrás ya se había indicado a los Consejos de Defensa Municipales prestar atención a las lluvias y comenzar a puntualizar aspectos correspondientes a la etapa de reducción de riesgo de desastres, como son la poda de árboles, la eliminación de micro vertederos, la desobstrucción de tragantes y desagües, la limpieza de patios y azoteas, el aseguramiento de cubiertas y saber para donde llevarían a los animales en zonas de campo.

Asimismo, cuando el viernes La Habana fue declarada en Fase Informativa, las máximas autoridades de la provincia hicieron hincapié en la importancia de mantener atenta a la población, cumplir las medidas orientadas con vistas a la posibilidad de intensas precipitaciones y estar alertas ante probables derrumbes o penetraciones del mar.

La revisión del estado de los grupos electrógenos, la ubicación en lugares de protección a la ciudadanía, y la activación de centros de dirección, fuerzas y medios de comunicación no se hizo esperar; a la par que Torres Iríbar, también primer secretario del Partido en la ciudad, insistió en revisar las medidas correspondientes a la fase de Alerta Ciclónica, porque a veces se pasa muy rápido de una a otra etapa.

El funcionario exigió, además, desde el viernes, que en los barrios hubiera dominio de la cantidad de personas que deben estar protegidas, preservar alimentos, recursos y combustibles.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y Gobernador de La Habana, manifestó que asignaron combustible extra para reforzar la recogida de basura y crear condiciones en centros de evacuación. Igualmente se realizaron gestiones con ministerios para disponer de recursos necesarios ante esta situación y por cada municipio distribuyeron fuerzas constructoras destinadas a la limpieza y la reconstrucción.

Desde ayer, con la urbe en Fase de Alerta Ciclónica, el pensamiento estuvo en que todos los lugares son susceptibles a inundaciones. El presidente del CDP orientó reducir la movilidad del transporte y que las personas permanecieran en casa, porque nadie debe confiarse, e indicó tomar medidas en las zonas bajas del litoral.

12:45 - ¿Qué esperara en las próximas horas?

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, sin embargo bandas de este sistema todavía pueden influir sobre el centro y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

  • Áreas de lluvias fuertes afectan ya zonas de la costa norte occidental, pudiendo extenderse en la tarde hacia zonas del interior, y pueden ser fuertes e intensas.
  • Durante la tarde de hoy irán disminuyendo los vientos, entre 35 y 50 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores.
  • Estos vientos continuarán produciendo fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1.5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma.
  • Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.
  • En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, ocurrirán fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras desde esta tarde, que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las tres de la tarde de hoy.

12:26 - Más de 70 lugares reportan precipitaciones por encima de los 100 milímetros

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la mañana más de 70 puntos de la red de Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaban precipitaciones por encima de los 100 milímetros, de ellos 9 por encima de los 200 milímetros.

Los mayores acumulados fueron:

  • Estación Meteorológica El Jíbaro, Sancti Spiritus. 328.0 milímetros
  • Derivadora Sur del Jibaro, Sancti Spiritus. 304.9 milímetros
  • Pto. Prev.de Incendios Orlando González, Ciego de Ávila. 290.0 milímetros
  • Tele-correo Marroquí, Ciego de Ávila. 226.3 milímetros
  • Tele-correo Imías, Guantánamo. 226.0 milímetros
  • Tele-correo Guayacanes, Ciego de Ávila. 218.1 milímetros
  • Embalse La Felicidad, Sancti Spiritus. 205.8 milímetros
  • Embalse Las Margaritas, Ciego de Ávila. 205.5 milímetros
  • Embalse Dignorah, Sancti Spiritus. 203.4 milímetros

12:20 - Eta se mueve por los mares al norte de la región central

La tormenta tropical Eta salió al mar cerca de las 9 y 30 am de hoy por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Avila, localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus.

Eta durante la mañana ha inclinado su rumbo hacia el norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 100 kilómetros al noroeste de Cayo Coco, Ciego de Avila y a unos 50 kilómetros al nordeste de Caibarién Villa Clara.

Eta ha tenido fluctuaciones en su intensidad, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte y el norte noroeste, inclinando desde en la noche su trayectoria hacia el oeste cuando se desplace sobre el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar más en organización e intensidad y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán, por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

12:01 - Llueve en La Habana

A esta hora se registra una lluvia leve sobre el norte de la capital. Se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren aún más, tras el avance por los mares al norte de la región central y occidental del ciclón tropical Eta.

11:55 - Cierran el tránsito por la carretera central por desbordamiento de río Majagua

11:45 - Ciego de Ávila: Rescatan a más de 10 personas en el techo de sus casas

11:29 - Municipios espirituanos destrozan acumulados históricos de precipitaciones

En Jatibonico se registraron en las últimas horas unos 233 milímetros de lluvia. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray

En las últimas 24 horas la provincia de Sancti Spíritus acumula un total de 111,8 milímetros de lluvia, por lo que todos los municipios superan la media histórica de precipitaciones para un mes de noviembre, desde 1931.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de recursos hidráulicos en esa central región informó a Cubadebate que en lo fundamental, gracias a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, la recién concluida semana arrojó la impresionante cifra de 141 milímetros, lo cual se traduce en un incremento del 226% por encima de la media histórica para el presente mes. 

Hasta el momento los principales acumulados por municipios se comportan de  la siguiente forma: 

  • Jatibonico con 191.8 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 236%.
  • La Sierpe con 140.6 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su record histórico para el mes de noviembre en un 383%.
  • Yaguajay con 122.9 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 210%.   
  • Taguasco con 111.3 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 222%.
  • Sancti Spíritus con 90.3 milímetros en las últimas 24 horas. Supera su media histórica para el mes de noviembre en un 189%. 

11:14 - Las lluvias, el impacto más fuerte que dejó Eta en Camagüey

Rio Hatibonico en Camagüey. Foto: Adelante.

Según informó a las siete de la mañana de hoy domingo Karel Agüero Rodríguez, especialista principal del departamento de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología la lluvia es generalizada en la provincia.

“Por los acumulados en las estaciones y la información de radares las precipitaciones no han sido fuertes pero sí persistentes. Los registros más intensos estuvieron entre las 10:00 p.m. de ayer y las 2:00 a.m., la disminución esta dada por el toque en tierra del organismo meteorológico”.

Los datos de mayor interés registrados hasta el momento son Santa Cruz del Sur con 93 mm, Florida con 69 mm, Camagüey con 54.6 mm y Esmeralda con 53 mm, en la estación de Palo Seco en Guáimaro se han sucedido 34 mm. Hay que tener en cuenta que en las primeras horas de la mañana las lluvias se han incrementado, reseña Adelante.

Los vientos son sostenidos entre 35 y 40 kilómetros por horas con rachas de interés en Florida de 77, en Santa Cruz del Sur de 70 y en Camagüey y Florida de 65 kilómetros por hora.

El especialista alertó que en las próximas horas debe continuar la lluvia con una disminución en su intensidad aunque “con la recurva que se espera haga hacia el oeste puede dejar una vaguada y dar lluvias. Hay que estar atentos a los suelos que ya están saturados”.

Hasta el momento hay 12 embalses aliviando y el resto están en vigilancia.

11:00 - Sin servicio eléctrico la mayor parte de La Sierpe

En La Sierpe fueron evacuadas poco más de 100 personas en centros estatales de Las Nuevas y El Jíbaro. Foto: Escambray.

La interrupción del servicio eléctrico en la mayor parte del municipio de La Sierpe constituye, por ahora, la secuela más visible de la tormenta tropical Eta en el sureño territorio, por donde entró a Cuba el organismo meteorológico en las primeras horas de este domingo.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Julio Bismarck Hernández Vázquez, confirmó que solo cuentan con electricidad un circuito del poblado de El Jíbaro y Mapos, donde quedó restablecida a alrededor de las nueve de la mañana de hoy.

Hernández Vázquez especificó que no dispone de energía eléctrica la cabecera municipal, debido a la caída del tendido en un segmento de la línea que abastece al poblado. “Hasta ahora no existen reportes de postes en el suelo y se continúan revisando las redes”, añadió.

El directivo expuso a Escambray que, al decir de los pobladores, las mayores rachas de vientos se sintieron en El Jíbaro, Mapos y Peralejos; este último por estar muy próximo al sitio por el cual tocó tierra cubana la tormenta tropical Eta.

Al decir del presidente del CDM en La Sierpe, el evento meteorológico entró a Cuba por la zona conocida como Paso Banao, lugar cenagoso y no habitado por personas.

Las precipitaciones más intensas se registraron en Las Nuevas, Mapos y El Jíbaro, cuya estación acumuló la cifra más relevante de las últimas horas en Cuba (219 milímetros), en las estadísticas del Instituto de Meteorología.

10:45 - Eta podría alcanzar la categoría de huracán en los mares al norte de Cuba

Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la tormenta tropical Eta podría alcanzar la categoría de huracán en los mares al norte de Cuba. Debemos seguir la futura evolución de este sistema.

Impacto de los vientos esperados.

Cono de trayectoria.

 

10:37 - Eta transita próximo a la costa norte de Sancti Spíritus

10:26 - Brigadas de comunales trabajan incesantemente desde el amanecer

10:22 - Ciego de Ávila: Reportan crecidas del río Majagua

Inundaciones por Eta en Ciego de Ávila, Foto: ACN.

Las lluvias de la madrugada de hoy domingo a causa de la Tormenta Tropical Eta provocaron la crecida del río Majagua, ubicado en el municipio de igual nombre, del suroeste de Ciego de Ávila.

Desde el sábado en la noche el Consejo de Defensa Municipal mantiene vigilancia en ese lugar, donde hay un centro recreativo y de alojamiento, pues cuando el huracán Ike, en 2008, se salió de su cauce en más de dos kilómetros.

Disley López Acosta, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó a la Agencia Cubana de Noticias que fuerzas del orden público cuidan el área para evitar imprudencias de la población que puedan provocar accidentes.

Orlando Córdova, meteorólogo del Centro provincial de Meteorología, precisó a la ACN que Eta entró por Palo Alto, área costera del municipio de Venezuela, está en estos momentos en toda la provincia y saldrá por el norte del territorio sobre las nueve de la mañana.

Unos dos mil pobladores de Majagua están en lugares seguros para proteger sus vidas, la mayoría en casa de familiares y amistades, como muestra de la solidaridad de quienes habitan la Isla cuando se necesita del apoyo de todos.

Inundaciones por Eta en Ciego de Ávila, Foto: ACN.

10:03 - Principales afectaciones a la red nacional eléctrica se concentran en Ciego de Ávila

Jorge Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica explicó a Cubadebate que hasta este minuto las principales afectaciones se reportan en la provincia de Ciego de Ávila y en algunas comunidades de Sancti Spíritus, pero de manera general, acotó, no son significativas las averías.

Personal especializado recorre en estos momentos los circuitos afectados a fin de diagnosticarlos.

Refirió que en menos de 48 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se restablecerá la totalidad de las afectaciones. Se cuenta con los recursos necesarios y las brigadas de linieros están listas para trasladarse a los territorios de ser necesario.

Cepero Hernández informó finalmente que los reportes de circuitos dañados sólo llegan hasta la provincia de Camagüey.

9:47 - Eta ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila

Centro de circulación de Eta ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila, así lo ve la Red Nacional de Radares de Cuba.

9:43 - El municipio de Majagua en Ciego de Ávila afectado por la crecida del río

9:40 - En lo que va de siglo, tres ciclones tropicales han tocado tierra en Cuba en noviembre

9:27 - Eta próxima a salir al mar por la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila

La tormenta tropical Eta continuó su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila y estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal. Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se pronostica que luego de un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano, Eta al emerger al Canal Viejo de Bahamas volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 24 horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Ávila.

En las próximas horas todavía se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.

9:15 - Atentos a la mar en La Habana

Los mapas de alcance de las inundaciones costeras pronosticadas para el litoral capitalino a partir de este domingo, que fueron presentados en la intervención del Dr. Rubiera en el Noticiero Estelar.

8:55 - El sol quiere salir en Cienfuegos

8:43 - Relativa tranquilidad se aprecia en Caibarién, Villa Clara

Una relativa tranquilidad se aprecia en Caibarién con la cercanía al territorio de la tormenta tropical Eta. Datos actualizados de la estación meteorológica de Caibarién dan a conocer que en las últimas dos horas han caído 4.6 mm de lluvia, lo que acumula en las últimas 24 horas un total de 29.3mm.

8:32 - Reportan crecidas de ríos en Media Luna, Granma

8:23 - Sancti Spíritus en calma pero se mantiene alerta

Reina la calma en Sancti Spíritus.

La ciudad de Sancti Spíritus amaneció en calma este domingo 8 de noviembre, donde no se reportan afectaciones significativas ni en los servicios básicos a la población, ni en la red eléctrica.

Según informa el periodista Yosdany Morejón, durante la madrugada llovió con insistencia y se reportaron fuertes ráfagas de viento, pero todo cesó alrededor de las 5 a.m. En estos momentos se mantienen los nublados y las condiciones de humedad relativa en la atmósfera.

Datos actualizados (con cierre 6 de la mañana), de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, reportan un acumulado de 66 milímetros de lluvia en el territorio cabecera.

Como quiera que las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro de Cuba y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas, los espirituanos continúan alertas y en casa.

Reina la calma en Sancti Spíritus.

8:14 - En video, crecida del río en Chambas

Lluvia constante en Chambas, lo que ha causado que con el paso de las horas, el río aumente su cause, lo que se preveía como lo más preocupante de la Tormenta Tropical Eta, por el peligro de inundaciones en zonas bajas.

8:03 - Llueve en Ciego pero no hay vientos fuertes

8:01 - Acumulados significativos de lluvia en Camagüey

Llueve de manera continua en Camagüey.

El periodista Juan Mendoza Medina dio a conocer en su perfil de Facebook que según informó Karel Agüero Rodríguez, especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey.

📌Lluvia generalizada en toda la provincia

📌Las lluvias no han sido fuertes, pero sí continuas

📌Entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada se han producido las precipitaciones más intensas

📌Santa Cruz del Sur 93 mm, Florida 69 mm, Camagüey 54.6 mm, Esmeralda 53 mm, Palo Seco 34 mm, Nuevitas 29 mm.

📌Vientos sostenidos entre 35 y 40 km/h con rachas superiores en Santa Cruz del Sur con 70, y en Florida y Camagüey con 65

7:49 - Municipios camagüeyanos protegidos ante paso de Eta

Cientos de familias fueron evacuados en zonas vulnerables.

Los municipios de Santa Cruz del Sur, Florida y Nuevitas protegen a su población y sus recursos ante el paso de la tormenta tropical Eta, según publican sus sitios web y perfiles en redes sociales camagüeyanos.

Al decretarse la fase de alerta ciclónica, ya esos territorios, entre los más afectados históricamente por fenómenos meteorológicos dada su ubicación geográfica, adoptaban las medidas dispuestas en los planes de reducción de desastres. Desde la tarde de este sábado, la protección a la población vulnerable pasó a ser la prioridad.

Según publica Radio Santa Cruz, Fidel Sosa Pérez, presidente de la zona de defensa del Consejo Popular Sur, informó que en la comunidad de La Playa se evacuaron más de 400 personas con el apoyo de brigadistas voluntarios de la Cruz Roja. De igual manera, en escuelas de la cabecera municipal son protegidos residentes en el reparto Jacinto González y en la comunidad El Francés, enclavada cerca del río Najasa, otras zonas proclives a inundaciones. Además, casos vulnerables de zonas bajas se protegerán en casas de refugio.

La presa Najasa II, el principal embalse del territorio, se encuentra al 90 % de llenado, con un volumen de 78 millones de metros cúbicos de agua y alivia desde el viernes.

7:36 - Eta posee vientos máximos sostenidos de 95 km/h

Siga la evolución del ciclón también a través de @meteoromundo

7:23 - Eta se hace sentir en Ciego de Ávila

7:17 - Continuará lloviendo en Camagüey hasta horas de la tarde

7:02 - Efectos de Eta se sentirán en el centro y se extenderán al occidente progresivamente

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

6:58 - Eta tocó suelo cubano a las 4:30 am en el límite de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Según los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia.

6:30 - ¿Cómo fue la trayectoria de Eta hasta llegar a Cuba?

Eta se desplazó por el mar Caribe durante la jornada de ayer, acercándose al sur de Cuba en la madrugada.

Cuba ante el paso de Eta: Últimas noticias

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfedo dijo:

    En Jatibonico estamos en calma no hay vientos, ni lluvia. Pareciera un día normal, solo nubes.

    • La Blondie dijo:

      Por acá por CMG llovía desde ayer y hoy fue que vimos el sol

    • Natasha Navarro Baena dijo:

      Los trabajadores de las empresas del Grupo Empresarial Ganadero están jugando un papel decisivo en la protección de animales y medios estatales ejemplo de lo cual son los de la empresa avileña Ruta Invasora que movieron los animales a lugares altos y los protegieron para no tener pérdidas. #Somos Cuba #Somos continuidad

  • Cruz dijo:

    Eta pronto se despedirá de los cubanos .Prepararse para la recuperación es tarea de todos los cubanos

    • eb dijo:

      todavia no, falta la lluvia en occidente

      • Jovelis dijo:

        Las lluvias en occidente no serán tan intensas ,el peligro es el viento con la inundación por el mar , ya casi nos abandona ETA ,se aleja y ha recuperarse en el centro y oriente del país

  • Harolfner dijo:

    Vaya sorpresa aquí preparados y alertas desde ayer, pero para suerte del pueblo trinitario hoy a comensado el dia en relativa tranquilidad nos gustaria que profundizaran sobre las caracteristicas de este tipo de evento hidro meteorologico y la incidencia en el terreno teniendo en cuenta las caracteristicas del relieve veo q las bandas estan hacia el oriente del pais en distancia del centro desproporsionada respecto al centro del evento y su distancia porque tanta diferencia.

  • Yordanka vazquez cuñat dijo:

    Gracias por mantener al pueblo informado.Extremar las medidas sanitarias en las provincias afectadas porque el riesgo se multiplica.

  • Dilsia Quiroga Duran dijo:

    Agradecer al Dr.Rubiera su profesionalidad.y Seguridad que trasmite a su pueblo.E igual al colectivo que dirige.Decearle mucha salud.a usted.Dr.y su buen colectivo

  • KENCO dijo:

    MUCHAS GRACIAS ATODO EL EQUIPO DE CUBADEBATE POR MANTENERNOS SIEMPRE MUY BIEN INFORMADOS SALUDOS

    • La Blondie dijo:

      Pues aprovechando y no se si lo lean , yo les quiero agradecer a los periodistas y al equipo del sistema informativo de la TVC que no durmieron , entraban y salían y eran uno detrás del otro desde ayer para mantenernos informados , eso incluye a todos no solo los rostros sino los que hacen posible que llegue la señal , y a la meteoróloga , Gracias!! Ella no durmió y en la mañana la muchacha estaba hasta ronca . Mis respetos a todos , un beso desde CMG

      • Juan Victor: dijo:

        Igual, me sumo a ese reconocimiento, BRILLANTE TRABAJO, gracias y agradecido

      • RHH dijo:

        Me sumo al reconocimiento y agradecidos por tanta información. Han estado brillantes los jóvenes de la televisión y los no tan jóvenes, así como los especialistas del Instituto de Meteorología. Ah y los Consejos de Defensa de cada territorio, no se quedan atrás. Felicidades.

  • Rocío Batista dijo:

    Llueve sin parar desde ayer sábado en Santiago de Cuba, se sienten ráfagas de viento a intervalos, el clima en la provincia esta bien deteriorado debido al paso del evento meteorológico ETA

  • Sarahi ortiz cruz dijo:

    Gracias..por tanta información .el pueblo se lo agradece

  • Odayme Abreu Rodríguez dijo:

    Solo en un país como el nuestro, donde la vida de las personas el lo más preciado, se logra disminuir los daños de un fenómeno meteorológico de tal magnitud, a pesar de ser bloqueados y de carecer de recursos, nuestro estado pone a dispocsición del pueblo todo lo necesario para atenuar los daños tantos materiales como humanos, una vez más se pone a pruebas la solidaridad y el humanismo de nuestro pueblo, son numerosas las casas de familias y amigos que han refugiado a los más necesitados, los centros educacionales en disposición de recibir a la población con peligro de inundaciones.

  • Ąşhęły dijo:

    En tuna cae unos chubascos y sale él sol un rato sólo airesitos resfriados y yosvinitas

  • Bayamo dijo:

    Amaneció bayamo sin lluvia ,cielo despejado y rayos de sol.

  • Oriental dijo:

    Fresca y linda mañana en bayamo después de la lluvia.

  • Raúl Enrique dijo:

    Aquí en la ciudad de Matanzas (10:30 am) el tiempo se mantiene bueno solo nuves, no hay aire fuerte ní lluvia por el momento. Esperamos ETA se aleje lo bastante de la costa norte y las afectaciones sean mínimas para el occidente del país. Es mejor que el daño sea en una sola provincia y no a lo largo y ancho de toda nuestra hermosa isla. Ahora, nos toca ayudar (como siempre se hace) a los afectados y salir pronto de las afectaciones. FUERZA CUBA. JUNTO PODEMOS. SALUDOS.

  • Ruth perez dijo:

    Muchas gracias por mantenernos informados , me imagino que las inundaciones por el mar sean muy fuertes en Santa Fe y costa norte de LaHabana .Hay que protegerse santafesinos y playa norte .Dios nos proteja .

  • Un cunagüero dijo:

    En el municipio Bolivia provincia ciego de Ávila en horas de la mañana salio el sol por momentos y no se reportan lluvias

  • Reyes dijo:

    Cubadebate, muchas gracias a tu colectivo por continuar haciendo revolución, al mantener informado a tu pueblo aportas seguridad y confianza. Dr
    Rubiera, a ud y su colectivo de valientes expertos, gracias por existir.

  • Kim dijo:

    Aquí en la Capital todo ok solo un que otro chubasco

  • Sonia dijo:

    He seguido, durante días y noches, el recorrido de ETA con sus causas naturales y efectos socio económicos. Me solidarizo con los afectados y reconozco la manera en la que se minimizan los daños en Cuba, gracias a las estructuras gubernamentales creadas para estas circunstancias, en sus diferentes niveles: nación, provincias, municipios y Consejos Populares. Pero quiero revelar la profesionalidad de las nuevas especialistas del Instituto de Meteorología. Estamos acostumbrados a ver al legítimo Dr. José Rubiera en épocas de ciclones. En una ocasión, a Elier Pila, cuyo buen desempeño fue reconocido por el pueblo y el propio Rubiera. Pero, qué buen desempeño el de las jóvenes Máster del Instituto de Meteorología. Han mostrado dominio técnico del lenguaje científico, pero a la vez, maestría en la coherencia de la información y para lograr la comunicación con el pueblo. A ello se suma el sacrificio de asumir la responsabilidad de transmitir un mensaje importante esperado por millones de personas a cualquier hora. En una ocasión la Doctora Miriam T. Yanes dijo que quería confianza en los jóvenes especialistas de este centro científico. Este contexto, que se diferencia un tanto de los partes diarios en los noticieros, ha fomentado esa confianza. Ese es el Capital humano creado y desarrollado por el Instituto de Meteorología y por la Revolución Cubana.

  • Y.C.P dijo:

    Aquí en la ciudad d Camagüey llevamos desde aproximadamente el lunes llueve y escampa pero desde q amaneció el sábado fue agua constantemente no scampo en ningún momento y cuando llegó la noche más aún con vientos hasta está mañana q a disminuido gracias

  • Jge dijo:

    ¿Se afectará el reinicio del curso escolar en la zona occidental? Se requiere información al respecto

  • Aiyana dijo:

    En la Habana por la condiciones que siguen con la tormenta se interrumpirán mañana las clases?

  • Deisy P dijo:

    En Ciego de Avila, casi no se sintieron los vientos, no está lloviendo, sin embargo quitaron la corriente desde la madrugada y aún no la han instalado, no creo hayan significativas averías, estamos desinformados, este es el circuito 5 de Ciego, la televisión es una cosa y la realidad es otra, saludos y Fuerza Cuba

  • Maria del Carmen Carmenate dijo:

    Ahora un siclon, lo proximo sera un terremoto y despues un sunami. Estamos cagaos de aura tiñosa

  • Maikel dijo:

    Hermano alégrese porque en Gramma las lluvias cesaron hoy y hay mucha umedad

  • Osvaldo dijo:

    Cómo es que si Eta tiene vientos sostenidos de 100 km/h en ningún lugar de la prov de C de Ávila hubo ni siquiera rachas fuertes?

  • Yudisleny dijo:

    Gracias a Cubadebate por mantenernos informados siempre y a nuestro Dr Rubiera

  • Ruth perez dijo:

    Muchas gracias a todos por informarnos , necesitamos se limpie un charco existente en calle 304y 3ra en Santa Fe que se une a varias fosas y cuando el mar penetre esta agua sucia unida a la del mar penetra en las casas y causaría epidemias , mis disculpas por esta queja .

  • Guajiro 100% dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE GRACIAS A LA PRENSA A LA TELEVISIÓN A LA RADIO GRACIAS DEFENSA CIVIL GRACIAS pero solo una cosa cojan un lápiz lapicero lo que tengan a mano y hagan la ruta que a hecho ETA parece un maja es que más vericuetos a hecho COÑOOOOO

  • El chamaco dijo:

    Creo que la destupición de las alcantarillas en La Habana debe hacerse sistemáticamente. Eso no lleva tantos recursos y si no se hace es por desidia mas que por dificultades objetivas.
    Que vinculen el salario de los trabajadores a las alcantarillas destupidas y se verán los resultados.
    Claro.....quien verifica lo hecho no puede pertenecer a la misma empresa que hace el trabajo para evitar compromisos y sobornos.

  • Maryui Gonzalez Albernas dijo:

    Este contenido es de una gran importancia para el pueblo saber todo lo que acontece,a nivel nacional e internacional gracias de todo corazón

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también