Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil sobre tormenta tropical Eta: Se debe prestar atención a su evolución

| 13 |

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de Alerta Temprana No 1 sobre la Tormenta Tropical Eta, dio a conocer que desde su impacto con tierra en Nicaragua, el huracán Eta comenzó a debilitarse como se había pronosticado, en menos de cinco horas se degradó de categoría 4 a categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson y durante el día de hoy y de mañana continuará degradándose.

Entre mañana y el viernes este sistema saldrá al Golfo de Honduras y a partir de ese momento se espera su reorganización sobre las aguas cálidas del Mar Caribe occidental.

Hasta el momento varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que lo aproximan a nuestro país, por lo que pudiera comenzar un gradual deterioro de las condiciones del tiempo a partir del sábado asociado a este sistema.

Dada su posible trayectoria se debe prestar atención a su evolución, incluyendo las lluvias que durante este proceso de reorganización pudieran afectar el territorio nacional.

Eta continúa debilitándose mientras se acerca a Honduras

En las últimas horas la tormenta tropical Eta ha continuado experimentando un debilitamiento mientras transita sobre tierras nicaragüenses. A esta hora las principales áreas de lluvias fuertes no se encuentran alrededor de su región central, sino sobre Honduras y los mares al este de Nicaragua, demostrando la gran extensión del sistema.

Eta se mueve al oeste y desde esta noche inclinará su trayectoria al oeste-noroeste. En las próximas horas su región central se adentrará en Honduras. Se pronostica un debilitamiento continuado del sistema debido a su interacción con las cadenas montañosas centroamericanas, pudiendo perder su identidad como ciclón tropical.

Sin embargo, muchos modelos de pronóstico sugieren que Eta o sus remanentes pudieran emerger durante la noche del jueves o el viernes al mar Caribe noroccidental, donde las condiciones ambientales serán favorables para su regeneración como ciclón tropical o subtropical.

Aún quedan muchas incertidumbres sobre la futura trayectoria e intensidad que tendrá Eta mientras se aproxima al territorio de Cuba, puesto que los modelos de pronóstico no muestran consenso en esos aspectos. Además, la trayectoria final dependerá en gran medida de la posición de su nuevo centro de circulación una vez q salga al mar. Por ello, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución de la situación meteorológica. Se recomienda a la población mantenerse informada al respecto.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel Díaz Laguardia dijo:

    Por favor, a la defenza civil y demás organos implicados, es hora ya de ir podando arboles y limpiando el sistema de alcantarillado, en las provincias que podrían ser afectadas por este evento y minimizar los daños a las redes eléctricas y la salubridad de las aguas.

  • Denuncia dijo:

    Y cuándo van a empezar a desobstruir y limpiar
    el alcantarillado en 5ta y 8 y
    5ta y 10 Miramar, Playa?
    Cuándo falten 5 minutos para que nos pase el ciclón por encima???
    Esto es un compromiso incumplido con el pueblo, hasta cuándo?

    • Víctor Castillo dijo:

      Ya tiene que estarse moviendo todas las fuerzas en función de limpiar las zonas que habitualmente se inundan en La Habana o vamos a esperar a última hora?
      Denuncia tiene toda la razón, la tormenta del pasado lunes 19 de octubre convirtió a la 5ta Avenida en un río con olas y todo, yo trabajo en la tienda de 3ra y 8 en Miramar, Playa y no pude salir del trabajo hasta las 10:00 pm de la noche cuando empezó a evacuarse el agua, de verdad que esa zona con la más pequeña tormenta se inunda hasta las rodillas.

  • Dorys dijo:

    Y cuándo limpiarán los tragantes de la calle 30 desde 5ta Avenida hasta calle 1ra. Hemos tenido varias inundaciones por los aguaceros de estos días y se ha enviado la queja a Aguas de La Habana, pero no han venido a destupir y limpiar

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    No se debe esperar que Eta esté encima nuestra para ponersnos para la cosa . Toda Cuba debe estar alerta ,como orientó nuestro Presidente CANEL . i Sereno , pero listo !

  • Marcos Cumanayagua dijo:

    No creo q ni Pinar ni La Habana se tenga q preocupar tanto. Si los modelos se cumplen como lo han ido indicando las trayectorias de q el centro de la tormenta entre por el sur de Matanzas o Cienfuegos sin dudas el centro de Cuba sería el más afectado,no solo por los vientos q pueda traer sino por los torrenciales aguaceros que casi siempre se localizan a la derecha de la tormenta por lo q caería todo encima sobre la región central de nuestro país. Que de echo, con los días q lleva lloviendo ya y el suelo todo saturado en la zona creo q solo una racha de 70 km/h de Tormenta Tropical es suficiente para q todo se vaya abajo,,,, pero bueno,, esperar y prestar seria antención es lo q resta. Saludos.

    • Carlos Alberto Cruz dijo:

      Oiga Marcos Camayagua, ud.no sabe que la Naturaleza hace lo que le da la gana?; ella no cree en pronósticos,por muy científicos que sean. Lo que hay que tener es un poco más de responsabilidad.

  • Ruth perez dijo:

    Debemos protegernos cubanos para que no existan daños por favor , estemos al tanto de los partes meteorológicos.

  • YsVe dijo:

    Señoras y señores,caballero!Parece mentira,si hay un país en el planeta tierra que tiene bien organizado su sistema de protección a tes el paso de un huracán es Cuba,por favor no hay que alarmarse,todo dependerá de lo que pase mañana,fe y confianza en nuestra defensa civil.

    • joel dijo:

      Pero no todo es color de rosas.
      EJemplo:IRMA
      SHALOM

  • Lungo dijo:

    Eso es una nube pasajera.....

  • Migue dijo:

    Pues todavía no se sabe con presición por donde entrará hasta q no salga al mar además por lo q se a visto en ese tiempo solo podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra en cualquier parte del archipiélago es decir no tiene tanto tiempo al menos q adentrandose en aguas cálidas se estacione y si seria un gran peligro eminente

  • Ana Maria dijo:

    Buenas Tardes CUBADEBATE, Segun veo el pronostico de la pocible trayectoria de Eta las Provincias mas afectadas Bamos hacer los de las provincias CENTRALES, PIDO POR FAVOR A TODOS LOS DIIRECTIVOS DE MI PROVINCIA CIEGO DE AVILA A RECURRIR DE INMEDIATO A LOS COMPAÑEROS DE LA PLANTA ELECTRICA, para la poda de la cantidad de arboles que hay en los cables de corriente, ejemplo MARCIAL GOMEZ DEL ALGARROBO HASTA LA CIRCUMBALACION NORTE, sito este lugar pues donde transito diario, NO PODEMOS ESPERAR QUE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EMPEOREN, PUES LA CAIDA DE ARBOLES ES MUY PELIGROSA, DESTRUYE LAS CABLERIAS ELECTRICAS, PELIGRO PARA LAS CASAS ect.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también