Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos enfrenta aumento récord de casos de coronavirus en la antesala de la elección

| + |

Ni la pandemia, ni las largas colas han impedido que los estadounidenses acudan en masa a votar de forma anticipada. Foto: Getty Images.

Un aumento récord de casos de coronavirus en Estados Unidos está llevando a los hospitales al límite de su capacidad y provocando la muerte de hasta 1 000 personas al día, según las últimas cifras, cuando gran parte de la atención del país se centra en las elecciones presidenciales del martes.

Estados Unidos rompió el jueves el récord diario de nuevas infecciones de coronavirus, reportando al menos 91 248 casos, ya que 17 estados informaron de su mayor número diario de pacientes de COVID-19 hospitalizados desde que comenzó la pandemia, según un recuento de Reuters de datos reportados públicamente.

Más de 1 000 personas murieron por el virus este jueves, la tercera vez que ocurre en un día de octubre. El número de hospitalizados por COVID-19 ha aumentado más del 50% en el mes, hasta 46 000, el más alto desde mediados de agosto.

Entre los estados más afectados están algunos de los que se disputan el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, como Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

La oleada ha revivido algunas de las peores imágenes de la devastadora primera ola del virus en marzo, abril y mayo, con personas en respiradores muriendo solas en el aislamiento del hospital y personal médico física y mentalmente exhausto.

“Nuestros hospitales no pueden seguir el ritmo de la tasa de infección de Utah. Merecen comprender la grave situación a la que nos enfrentamos”, tuiteó el gobernador Gary Herbert, haciéndose eco de las declaraciones de funcionarios de otros estados y de los expertos en salud pública.

Utah fue uno de los 14 estados que reportó aumentos récord de muertes este mes y está entre los 30 estados que reportaron alzas de casos a máximos. Estados Unidos ha sufrido 229 000 muertes y casi nueve millones de casos, ambos los totales más altos de la pandemia mundial en un solo país.

“Estamos teniendo algunos de los mayores brotes de toda la pandemia. Y a nueve o diez meses de esta pandemia, todavía no estamos del todo preparados”, dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island.

“No tenemos el tipo de pruebas que necesitamos. Hay muchos problemas con los grandes brotes que ocurren en muchas, muchas partes diferentes del país. Y, por supuesto, vamos a entrar en el otoño y el invierno (boreal), lo que hará las cosas muy, muy difíciles”, dijo Jha a Reuters en una entrevista.

Trump ha minimizado repetidamente el virus, diciendo durante semanas que el país está “pasando la página”, pese a que los nuevos casos y hospitalizaciones se dispararon. Mantuvo su tono optimista en un tuit del viernes, diciendo que el país lo está haciendo mucho mejor que Europa para enfrentar la pandemia.

Biden y sus colegas demócratas en el Congreso han criticado al mandatario por su manejo de la crisis sanitaria.

En la Cámara de Representantes, los demócratas publicaron un informe condenando la respuesta a la pandemia del gobierno como “uno de los peores fracasos de liderazgo en la historia de Estados Unidos”, que ha empujado al menos a seis millones de personas a la pobreza y ha dejado a millones más sin empleo.

“El virus es un flagelo mundial, pero ha sido un fiasco estadounidense que ha matado a más personas en Estados Unidos que en ningún otro país”, dice el informe provisional de 71 páginas de los demócratas del Subcomité selecto de la Cámara de Representantes sobre la crisis del virus, creado en abril.

De acuerdo a docenas de investigaciones dirigidas por los demócratas durante los primeros seis meses del comité, el informe dice que se identificaron más de 60 instancias en las que los funcionarios del gobierno desautorizaron o ignoraron a los principales científicos para promover los intereses políticos del presidente.

El subcomité encontró más de 4 000 millones de dólares de posible fraude en programas para ayudar a pequeñas empresas en dificultades y acusó al gobierno de dirigir el financiamiento para suministros críticos a compañías que tenían conexiones políticas o carecían de experiencia, a menudo sin competencia.

Boris Johnson considera poner a Inglaterra bajo confinamiento, que ya registra la cifra más alta de muertes en Europa

La pandemia se está extendiendo en la mayor parte de Reino Unido, donde la cifra oficial de 46 299 muertos es la más alta de Europa. Foto: Reuters

El primer ministro británico Boris Johnson está considerando poner Inglaterra bajo confinamiento por cerca de un mes la próxima semana después de que los científicos dijeran que el coronavirus se estaba propagando más rápido que sus peores predicciones, dijo un alto cargo del gobierno.

La pandemia se está extendiendo en la mayor parte de Reino Unido, donde la cifra oficial de 46 299 muertos es la más alta de Europa.

Las nuevas medidas todavía están en discusión, y no se ha tomado una decisión final, dijo la autoridad. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias políticas para combatir la pandemia.

Se espera que Johnson celebre una conferencia de prensa el lunes para anunciar las nuevas medidas que, según publicó el periódico The Times, permitirá que sólo las tiendas y escuelas esenciales, guarderías y universidades permanezcan abiertas.

La oficina del primer ministro se negó a hacer comentarios.

La decisión de imponer un confinamiento nacional representaría un cambio de postura drástico para el primer ministro, que ha insistido durante meses en que no creía que tal medida fuera necesaria.

Johnson dijo hace dos semanas que quería evitar la “miseria de un encierro nacional” mientras defendía su estrategia de imponer un mosaico de restricciones locales.

Pero los asesores científicos del gobierno están advirtiendo que las infecciones por COVID-19 están aumentando tan rápidamente que, a menos que se pueda hacer algo para reducir las infecciones, el “peor caso razonable” de 80 000 muertos podría ser superado.

Ciudad de México aplicará más restricciones si hospitalizaciones por COVID-19 siguen aumentando

Una mujer con una mascarilla protectora sostiene flores mientras decora la tumba de su esposo en el cementerio de Xilotepec, en el período previo a la celebración del Día de Muertos. Foto: Henry Romero/Reuters

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes con aplicar medidas más restrictivas a las actividades públicas en la populosa capital si siguieran incrementándose las hospitalizaciones por COVID-19, en medio de un rebrote de la pandemia en otras áreas del país latinoamericano.

La funcionaria, que a principios de la semana informó que tenía coronavirus, reiteró en una rueda de prensa virtual sus llamados a la población para que no organice fiestas de más de 10 personas y celebre en casa el entrañable Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

“Si es necesario, ya el viernes de la próxima semana estaríamos tomando medidas de restricción”, dijo Sheinbaum, al detallar que la ocupación de camas en hospitales de la capital es del 43.7%, una cifra que se ha venido incrementando desde principios de octubre.

Las nuevas limitaciones podrían ir dirigidas a reducir horarios o aforos de bares y restaurantes, anticipó la alcaldesa, quien pidió a los jóvenes cumplir con los requisitos de distancia física y uso de cubrebocas, tras detectar “un relajamiento” en ese grupo social.

Otro foco de inquietud es la costumbre mexicana de ir a los cementerios el Día de Muertos. Sheinbaum informó que los panteones estarán cerrados y pidió a la población homenajear en casa a sus difuntos.

México, el cuarto país del mundo con más muertes ligadas al COVID-19, ha visto rebrotes en algunas de sus 32 entidades federativas. En varios países de Europa, las autoridades han recrudecido los confinamientos de la población para tratar de frenar una nueva ola de la pandemia.

Perú supera los 900 000 casos de coronavirus y cierran temporalmente cementerios

El viernes se registraron 2 586 nuevos casos para sumar un total de 900 180 contagios. Foto: CNN

Aunque los contagios de coronavirus se han desacelerado en Perú, los infectados superaron los 900 000 con más de 34 400 muertos y el Gobierno busca evitar un rebrote con algunas medidas como restringir las fiestas de Haloween y el cierre de cementerios.

El aumento de nuevos casos se desacelera gradualmente desde septiembre en la nación sudamericana tras reportar más de 10 000 contagios diarios a mediados de agosto; y más de 300 muertos por jornada a mediados de junio, según datos oficiales.

El viernes se registraron 2 586 nuevos casos para sumar un total de 900 180 contagios, mientras los fallecidos aumentaron en 49 hasta los 34 411, dijo el ministerio de Salud.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha dicho que no bajará la guardia y amplió esta semana el estado de emergencia hasta fines de noviembre, una medida que incluye el toque de queda nocturno, la prohibición de reuniones o fiestas y limitaciones al tránsito de personas en algunas regiones.

El gobierno ha invocado a no dejar salir a los niños a pedir caramelos en las calles el sábado cuando se celebra como en muchos países Halloween; tampoco ir a los cementerios el domingo a visitar a los difuntos por el Día de los Muertos y no festejar el día de la canción peruana durante el fin de semana.

Daniel Cáceda, gerente de la entidad que gerencia los dos mayores cementerios de Lima, dijo que los camposantos estarán cerrados el sábado y domingo, cuando estos lugares reciben alrededor de 100 000 personas que visitan a sus difuntos.

“Invocamos a la ciudadanía la que no acercarse a los comentarios porque no queremos que estos se conviertan en un foco de contagio. Habrá vigilancia policial en los alrededores”, advirtió el viernes el funcionario al canal América Televisión.

Los casos de coronavirus en el mundo aumentaron en más de 500 000 en un día por primera vez esta semana, para sumar 44,94 millones de contagios y 1,17 millones de muertos.

Perú es actualmente el quinto país con más contagios del virus en América Latina, luego de ocupar hace meses el segundo lugar con mas infectados en la región y el quinto en el mundo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, manifestó que las fiestas por Haloween también podrían generar contagios e invocó a la población para que los niños pueden disfrazarse dentro de sus casas y hacer reuniones por medios digitales con amigos.

“Nuestros niños en la calle tocan cosas, intercambian cosas, se cruzan con otras personas y pueden estar en riesgo”, dijo el jueves la ministra junto a Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

La nación productora de minerales fue una de las primeras en Latinoamérica en imponer en marzo una estricta cuarentena para frenar la pandemia, pero desde mayo comenzó a levantar el confinamiento para reactivar la economía que según proyecciones caería este año un 12,7%, la más profunda en un siglo.

El mandatario Vizcarra ha suavizado en los últimos meses las restricciones y desde noviembre permitirá la reapertura limitada de las iglesias, los museos y el acceso -de lunes a jueves- a las playas; pero mantendrá el cierre de los bares y cines.

Vizcarra, que afronta además de la pandemia una turbulencia política por constantes choques con el Congreso opositor, ha dicho que el país debe aprender a convivir con esta “nueva normalidad” hasta que lleguen las vacunas en el 2021.

En video, ¿Quiénes deciden realmente el resultado de las elecciones?

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también