Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Situación epidemiológica de Cuba: Alerta en Pinar del Río, atención en todo el país

| 22

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

En Cuba se reportaron este viernes 35 casos de COVID-19, con lo cual se llegó a la cifra de 6 081 diagnosticados con el virus en el territorio nacional desde el mes de marzo. De esos nuevos pacientes, 26 son de la provincia de Pinar del Río, que en los últimos quince días reporta la tasa más alta de positivos por cada 100 000 habitantes en el país: 59,09.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno, presidida desde el Palacio de la Revolución por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que rindieron cuenta los gobernadores de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Artemisa, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Según explicó Portal Miranda, en los hospitales de la nación se atienden 493 pacientes activos, 236 solo en instituciones pinareñas, lo que ratifica la compleja situación epidemiológica de ese occidental territorio. De manera general, para la atención y vigilancia de la COVID-19, permanecen ingresadas 3 690 personas en toda Cuba.

El 98,9% de los que reciben tratamientos contra el virus tiene una evolución clínica estable. Mientras, se mantienen tres en condición crítica de salud y dos en estado grave. Tras las 46 altas médicas otorgadas en esta jornada, suman 6 178 los pacientes recuperados en el país.

El Ministro señaló, además, que continúan abiertos 10 eventos de transmisión local, distribuidos en cuatro provincias. La mayoría de ellos, precisamente cuatro, se encuentran ubicados en la geografía pinareña.

Al respecto de ese difícil escenario, el gobernador vueltabajero Rubén Ramos Moreno comentó que desde el comienzo del rebrote de la enfermedad en la provincia se han notificado 356 casos en todos los municipios, lo que ha generado más de 6 000 contactos. De los que se informaron este viernes, 18 corresponden a la ciudad capital, uno a Sandino, seis a Consolación del Sur  y uno a Guane. Todos se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico de la COVID-19.

En Pinar del Río, expresó, se otorgaron 31 altas médicas, lo cual propició un balance favorable a partir de los 26 nuevos ingresos. Por otro lado, solo se atiende a una persona en estado en grave, los demás enfermos allí están cursado el SARS-CoV-2 sin mayores complicaciones.

A la provincia más occidental, le sigue en complejidad Sancti Spíritus, que confirmó cinco positivos este viernes y suma desde el rebrote 301 casos, el 80% ya de alta médica, según detalló la gobernadora Teresita Romero Rodríguez. “Desde el martes, última vez que rendimos cuenta, hasta la fecha, se han reportado 29 positivos, para un promedio de cinco por día, contra la semana anterior que tuvimos once de promedio”, dijo.

En el territorio continúan abiertos tres eventos de transmisión local, dos de los cuales deben cerrar en próximos días, comentó la Gobernadora, al no generar casos positivos hace más de una semana. Consideró que, con excepción de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, en el resto de la provincia existe control sobre la enfermedad.

Por su parte, Ciego de Ávila, que desde el 25 de agosto suma 664 casos de la COVID-19, no reportó ningún enfermo en la última jornada, lo que sigue indicando el rumbo al control de la epidemia. Su gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, aseveró que “mejora el indicador relacionado con el número de casos confirmados de la quincena actual, con 62 menos, respecto a la quincena anterior: 76 contra 138”.

Se mantienen activos, apuntó, 60 pacientes con la enfermedad, ingresados en la provincia de Camagüey. Asimismo, desde hace 34 días no reportan fallecidos y en las últimas dos semanas no han tenido pacientes en estado grave ni crítico, indicadores todos que se habían descontrolado en la provincia a causa del rebrote de la enfermedad.

Desde La Habana, otro territorio que mantiene un comportamiento favorable, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que de 3 288 pruebas de PCR se confirmaron dos nuevos positivos, que son contactos de pacientes confirmados y por tanto estaban en aislamiento.

La capital —que  ha bajado su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos quince días hasta 3,47— no tiene abierto ningún evento de transmisión y solo atiende cuatro controles de focos: tres en Centro Habana y uno en Cotorro. En la provincia, destacó el Gobernador, se mantienen 41 pacientes activos y no se reporta ningún habanero en estado grave o crítico a causa de la COVID-19.

En la reunión del Grupo de Trabajo, que sesiona ahora los martes y viernes, igualmente rindieron cuenta los gobernadores de Matanzas y Artemisa, la primera sin casos este viernes y la segunda con uno. En ambos territorios se toman las medidas para mantener a raya la epidemia y continuar la nueva normalidad en la que ha entrado el país.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La nena dijo:

    Si en la habana los contagios han disminuido considerablemenre y la tasa de incidencia también , por que entonces no acaban de abrir el aeropuerto jose Martí para poder reunirnos con nuestros familiares ,que muchos llevan hasta un año sin poder verse ,es tan dificil ??

    • M dijo:

      Acaben de dar la fecha oficial de la apertura del aereop Jose Marti de la Habana!!!! Tienen a todos esperando eso, solo incertidumbre, bolas y caos para los cubanos y familiares. Eso esta muy mal!!!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Pese a las medidas que se ponen en practica en Pinar del Río creo que hay algo que amarrar bien , pues el contagio se mantiene . Se debe hacer una revisión ante que sea mayor . i A seguir cumpliendo , para ganar !

  • junior rosales dijo:

    Sin cerrar aeropuertos,sin rastreos para saber las tasas de prevalencia,sin aislamiento social,con aglomeraciones en las colas,con hoteles,bares y restaurantes abiertos,no saldremos del atolladero.

  • Dr.C Sonia Videaux Videaux dijo:

    Fuerza Pinar del Río, si se cumple con las normas protocolares para enfrentar la Covid-19, el territorio debe lograr el control sobre la epidemia. Ya otros territorios lo han hecho, ustedes también pueden!. La protección personal y social es lo más importante ahora. Desde Bayamo,en el Oriente del país enviamos nuestro deseo de que avancen en el enfrentamiento a este irreverente virus, que no tiene rostro y por más cada día se está presentando con un mayor número de asintomáticos que hace más difícil y complejo el pesquizaje.

    • rolando dijo:

      de estas ....saldremos!!!!!!

  • Cuba Sana dijo:

    Sin palabras, Pinar del Río necesita más control y ayuda, más restricción de movimiento en la ciudad, una Cuarentena obligatoria para detener los contagios es urgente y amerita preocupación, sino el país entero tendrá recaída. Pinar del Río también es Cuba.

  • Daisy dijo:

    En Candela Pinar del río
    A cuidarse habaneros espero hayan cerrado las fronteras pinareñas con la Habana
    Esto no acaba cuando acabe en.pinar será en otro lugar y así estaremos pero a pesar de todo he. notado a la Habana más disciplinada

    • Pedro dijo:

      Daisi presisamente Pinar del Rio esta asi y uno de los motivos fue indisciplinados que viajaron a la Habana , eso esta confirmado .

    • Alfredo dijo:

      Si esta la habana mas disciplinada
      Pero hay muchas personas confiadas y se ven sin el uso del nasobuco.
      Medida super importante para el control de la pandemia.

      Las personas estan como si nada.
      Y la habana tiene q saber q si se baja la guardia
      Los perjudicados vamos a ser nosotros
      Con esto reitero cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias.
      Y mantener un control sobre las escuelas y sus estudiantes
      Creo q se le debe hacer un pcr a cada alumno q va a comenzar la escuela .
      Ppr lo menos a los niños de primaria
      Muchas gracias

  • Alvarez dijo:

    Y del aereopuerto de la Habana que? Hoy vence la fecha establecida del cierre, tenia la esperanza que en la reunion del grupo de trabajo de este viernes se dierea una respuesta a esta interrogante . O es que ya al vencerse la fecha ya automaticamente abre el aereopueerto? o hay que esperar todavia hasta las 12 de la noche para ver que pasa? Cunado podremos tener una respuesta a esta interrogante que tantos esperamos desde hace rato ansiosamente.

    • Ana dijo:

      Alvarez, prorrogaron el cierre de aeropuerto Jose Marti hasta 11 de noviembre.

    • Ode dijo:

      Tienes mucha razón Álvarez hasta cuando tenemos que esperar que abran el aeropuerto ahora vi una noticia que se extiende hasta el 10 de noviembre no se si es verdad o mente aunque el gobierno no a dicho nada todavía pero supuestamente era hasta hoy el cierre esto es una lokura Cuba necesita del turismo yaaa, la habana se esta recuperando satisfactoriamente y ya es hora de pasar a la fase de la normalidad el lunes 2 comienza la escuela el aeropuerto para cuando ??

  • MirthaM dijo:

    Buenos días. Acabo de ver una noticia sobre el juego de las Estrellas en Santiago de Cuba, en la Revista de La Mañana, y en todas los videos tomados en las calles, se ven MUCHAS PERSONAS, sin usar la mascarilla o nasobuco. Los entrevistados si la usaban, pero era muy evidente que un alto % de la población en la calle, no la usaba....Es que no es necesaria en esa ciudad?

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    De corazón a veces pienso que no se hacen comentarios objetivos y sólidos en esta plataforma, las personas comentan y comentan a veces sin saber. Mi provincia Pinar del Río desde marzo ha tenido una situación favorable, ¿De dónde vino la complejidad, pues de la Habana, porque no fueron casos importados, fueron de personas autorizadas a través de un autorizo de transporte que salian de nuestra provincia para mantener los servicios y productos básicos y para mantener a la Capital, ¡dónde está la cuestión! pues en que es una enfernedad demasiada contagiosa y en el incumplimiento de las medidas y protocolos establecidos, este nuestro país, ha hecho hasta lo imposible para mantenernos sanos, pero el no contagio, no depende solamente de las medidas de país, ni del Consejo provincial, que a mi parecer ha hecho todo lo humanamente posible, ni de las personas disciplinadas y responsables, esto depende de todos, de que TODOS cumplamos las medidas, de que lo hagamos conscientemente, por el bien de nuestra familia, de nuestros amigos, compañeros de trabajo, vecinos, en fin por el bien de todos, pensemos como país, pensemos humanamente, las personas que desgraciadamente han sido contagiadas encamadas, sin salir de casa y han fallecido, las colas por ejemplo, a veces son productos básicos, pero en otras NO y todos lo sabemos.
    EL CUIDARNOS ES UNA RESPONSABILIDAD PRIMERAMENTE NUESTRA. Agradecida de vivir en este país, del tercer mundo, bloqueado, carente de recursos económicos, pero muy humano, sensible y justo.
    El país debe volver a la normalidad, tengamos miedo o no, con el miedo no hacemos mucho, pero si con el cuidado, con la disciplina, con la responsabilidad, si todos cumplimos con las medidas saldremos de esta situación.

    • Marianna dijo:

      Idalmis su comentario es lo mejor y más sensato que he leído..Creo que cubadebate..pagina que considero muy seria...no debía admitir comentarios donde las personas agreden a personas de uno u otro territorio..TODOS SOMOS CUBA!!!!!
      Pinar saldrá de esta con mucho esfuerzo..como lo han hecho otros territorios porque el Ministerio de Salud ..el Estado...los científicos y el pueblo somos UNO...
      En este rebrote en Pinar quizás falló que las fuentes oficiales dijeran al menos qué pasó..pues muchos..como yo que soy de Santa Clara..no sabemos y nos hemos acostumbrado a que se explique.. claro no saber no le da derecho a nadie a juzgar y menos a agredir..FUERZA PINAR!!!!!!

      • Yurima dijo:

        Soy del Municipio Sandino en la Provincia de Pinar del Rio, donde ultimamente hemos tenido varios contagios, pero me alegra mucho su comentario, claro está que saldremos de esta, gracias por su apoyo a la Provincia de Pinar del Río.

  • Lázaro l González dijo:

    Toca a los pinareños apretarse el cinturón y sacar a flote la provincia, apoyense en las autoridades habaneras, ellos supieron darle solución a la grave situación que teníamos aquí todos somos Cuba

  • Nena dijo:

    Todo hasta la fecha va bien,y todo puede abrir , pero sugiero k siga el nasobuco cómo hasta la fecha y k por favor tomen medidas,para k los fumadores no fumen en la calle.,me disculpan los fumadores pero los único s k andan con el nasobuco en el cuello son ellos,y hay k tratar k está pandemia se controle, saludos

  • Ada dijo:

    Si tuvieran un pokito de más disciplina y se cuidarán más no ubieran tantos casos porque en mi provincia que es Holguin nos cuidamos mucho y no hay ese rebrote que hay en otras provincias de Cuba por favor cuidensen esto es de vida o muerte ...

  • Yindri Rodriguez dijo:

    Ahora le toca a los Pinareños sacar adelante su provincia cumpliendo con las medidas establecidas

  • wendy dijo:

    Help...Pinar pide S.O.S

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también