Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Listo para rodar el “tren espirituano”

| 36 |

Tren el Espirituano estrena su nueva imagen. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray

Ante la imposibilidad de disponer de un tren chino para sustituir el Espirituano, debido al mal estado de la vía férrea, sobre todo en el tramo que da acceso a la ciudad del Yayabo, la dirección de la Empresa Ferrocarriles Centro acometió una reparación capital al tradicional medio de transporte que une Sancti Spíritus con la capital de todos los cubanos.

Así lo ratificó a Escambray Pedro Enrique Hernández Gallardo, director de dicha empresa, quien añadió que ahora el tren correrá cada cuatro días, con salida desde Sancti Spíritus y compartirá sus capacidades con Villa Clara. Además, señaló que en aras de acortar el tiempo del viaje se decidió eliminar siete paradas intermedias entre las dos provincias.

El director de la Empresa Ferrocarriles Centro asegura que el tren dispone del confort y la seguridad establecida para circular. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray

Hernández Gallardo aseveró que la remodelación integral, ejecutada entre los meses de febrero y septiembre, a un costo superior al 1 400 000 pesos, fue realizada por fuerzas especializadas de los talleres ferroviarios Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, la cual contempló la sustitución del piso en todos los coches, la iluminación en plataforma, salones y baños. En dos de los seis coches se sustituyeron los asientos originales por butacas reclinables importadas que, aunque restan capacidad, le aportan mayor confort, así como se instaló una red hidráulica para garantizar el agua permanente en todos los baños sanitarios.

Desde el punto de vista mecánico, el Espirituano, que ahora contará con una nueva locomotora, fue objeto de una revisión técnica en su sistema de rodamiento y se restablecieron parámetros técnicos en los frenos para incorporarle mayor seguridad y eficiencia durante el trayecto.

Hernández Gallardo dijo que este medio de transporte ferroviario comenzará a funcionar desde que concluya la fase de transmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia y afirmó que el tren saldrá desde Sancti Spíritus con tres coches y en Villa Clara se le incorporarán los tres restantes, a razón de 190 viajeros para cada una de las provincias.

“Estamos previendo que el Espirituano circule en el horario que tenía antes de su paralización y pretendemos mantener el mismo precio del pasaje, a pesar de disponer de un mejor confort y de una tripulación más preparada al recibir una capacitación integral para responder a las exigencias de los pasajeros. Igualmente gestionamos que se incorpore en la aplicación Viajando para la venta de pasaje online”, expuso finalmente el director de la Empresa Ferrocarriles Centro.

En dos de los coches Gaviota se sustituyeron los asientos originales por butacas reclinables importadas. Foto: Xiomara Alsina/ Escambray

(Con información de Escambray)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Memoria dijo:

    El saca tripas, buenos recuerdos de ese tren en mis vacaciones cuando niño! Aunque tengo la amarga esperiencia de haber vomitado todo el viaje hace unos años, aya por los 90. Jjjj. Jamas lo he tomado de nuevo, al igual que el moronero. Que bellos recuerdos XD.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un esfuerzo encomiable para brindar un servicio de transporte tan importante, honra para los trabajadores que lo hicieron posible y a los que concibieron, planificaron y dirigieron los esfuerzos seguro que venciendo muchos obstáculos, sí se puede.

  • danymtz dijo:

    GUAOOOOOOOO SUPER DE VERDAD POR QUE EL ANTERIOR MEJOR NI HABLAR LO QUE HACE FALTA AHORA ES CUIDARLO DE VERDAD

  • rafaelk dijo:

    bravo eso me gusta que el país avance necesitamos más cosas como está que bonito ahora a cuidarlo ¡viva Santi espíritu se lo merece

  • julia dijo:

    que bueno para los que se sirven de este medio en ese recorrido, por lo que se aprecia en las fotos quedó muy cómodo, pero debemos cuidarlo porque no hacemos nada con reprepar y crear comodidades y no se cuide el esfuerzo que el país hace para mantenerlo, la alerta tanto para los pasajeros como para la tripulación, que se exija el cuidado de todos estos medios
    saludos

  • Jorge E. Bello dijo:

    ¿De donde a donde va este tren ?

    • Nancy dijo:

      Habana - Sancti Spíritus

  • Rogelio dijo:

    Por qué no se pone a circular el tren de Santa Clara - Habana, hasta que Sancti Spíritus resuleva el problema de la Covid 19 en su territorio ????????????????????

    Justifique su respuesta.

    • Yasmany dijo:

      Muy buena noticia .espero que los que tienen que ver con esto organicen de forma tal que los viajeros destino Habana viajen en los asientos declinables.

    • Yasmany dijo:

      La UFC no autorizo ese itinerario Santa Clara -Habana

  • El Catalán dijo:

    Tiempo estimado de llegada a La Habana. ???

    • El Catalán dijo:

      Me dicen. Que con una velocidad máxima en algunos tramos de 50 kms /horas. Más las necesarias paradas. El tiempo estimado de arribo es de 10 a 11 horas. Por lo que la Empresa de Ferrocarril Centro. Debe garantizar la comisaría adecuada de Alimentos y Bebidas. Para evitar que aquellos piratas de antaño. Vuelvan a saltar los coches con ofertas de dudosas procedencias y BIOSEGURIDAD e INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. EN TIEMPOS DE COVID Y POSTCOVID.

  • Armando dijo:

    Essoo!!! Que los cubanos sabemos hacer las cosas y muy bien. Arriba!!!

  • Robert dijo:

    Ese dinero se pudo invertir en el arreglo de la línea en estos más de 7 meses para que los nuevos coches pudieran pasar.
    Ahora continúa la línea de la salida de Sancti Spiritus en pésimas condiciones con todos los peligros y riesgos que ello trae.

  • Os dijo:

    Muy buna noticia para SS, ahora, ¿se sabe algo del tren Habana-Cienfuegos?

  • Carlos dijo:

    El problema de fondo sin las vías, ¿tienen idea cuando van a realizar las mejoras que se vienen prometiendo hace años?

  • Ricardo dijo:

    Que bueno es importante que el país avance ahora es tarea de todos cuidarlo para poder disfrutarlo

  • Jota dijo:

    Buenos días,
    Alguien sabe en qué estado está el tren Habana - Cienfuegos? Cuánto tiempo más hay que esperar por su funcionamiento. Siempre es una excusa distinta, que si las vías, que si no hay coches, que si las locomotoras tienen problemas...

  • Yudisleny dijo:

    Que bueno que el país está avanzando cada día más para tener transportación y de dónde a donde va ese tren

    • Nancy dijo:

      Ante la imposibilidad de disponer de un tren chino para sustituir el Espirituano, debido al mal estado de la vía férrea, sobre todo en el tramo que da acceso a la ciudad del Yayabo, la dirección de la Empresa Ferrocarriles Centro acometió una reparación capital al tradicional medio de transporte que une Sancti Spíritus con la capital de todos los cubanos.

  • PGS dijo:

    Con independencia a las dificultades aún por resolver que pudieran generar críticas de algunos foristas, resulta encomiable el esfuerzo de directivos, técnicos y operarios que no se detuvieron ante las dificultades y pusieron inteligencia, recursos y esfuerzos en buscar soluciones y no se sentaron en el banco de las lamentaciones a esperar soluciones de ¨arriba¨, felicidades a ustedes.

  • joseantonio dijo:

    Y para cuando se solucionará el "...mal estado de la vía férrea...". ¿Hay suficiente seguridad para la circulación en el tramo referido? Ese es el pollo del arroz con pollo. Resuelto eso, entonces la noticia. Y no es que le busque las manchas al sol, lejos de mi esa intención. Solo que está en el mismo encabezado del artículo, presidiéndolo, como una advertencia que no entiendo por contradictoria, pues si el tren chino no puede circular ¿cómo puede hacerlo el espirituano?

    • Josep dijo:

      El tren Chino es nuevo pero sus máquinas locomotoras pesan mucho y las vías se abren, hay que hacer una gran inversión y el país no está en condiciones en este momento

      • Amador dijo:

        Sabes cual es el limite de peso para que se abran las vias? Deberias sugerir que se limite el numero de pasajeros y cargas o pesarlos previamente para evitar un incidente en esos tramos

  • joloro dijo:

    Muy buena noticia para mejorar el transporte en el país y más en la región central.Que se mantenga operativo y con un servicio de calidad,que lo cuiden los que lo operan y los usuarios para que se mantenga por un buen tiempo como se necesita.

  • daniel dijo:

    Que bueno, pero tengo otra pregunta, en los años 80 se hizo un prototipo de coche de pasajeros marca Taino, que paso, porque no se siguio o se mejoro, es que en estos momentos somos mas incapaces y por eso tenemos que importar, porque no hacerlos aqui, al igual que paso con el motor taino, no se siguio su mejoramiento, me asombro que ninguna entidad del transporte ha seguido en el desarrollo del motor taino, de la fabricacion de coches de motor, en los años 80 estuvo el yipp Montuno, hasta omnibus grandes y mil cosas mas que pudieramos hacer y siguen resolviendolo con importacion.
    realmente transporte piensa que pensar como pais es seguir importando y no fabricando en el pais y buscando nuestros propios diseños.

    • Josep dijo:

      Interesantísimo comentario como para que se nos de una respuesta desde el MITRANS sobre que pasó con esto, al igual que Daniel pienso que se pudo seguir adelante, y por favor los motores no tienen que ser nuevos ni M Benz, que nos dice Motores Taino y la conformados de Guanajay al respecto saludos

  • JorgeSS dijo:

    Y siempre quedará esa sensación de que se pudo hacer algo más y mejor....

  • yordain dijo:

    Espero q las autoridades q hoy se e n cargan de dirigir y atender las actividades relacionadas con el ferrocarril sean capaces de controlar y supervizar la calidad con q se prestara el servicio de este medio de transporte tan importante en Cuba... Fijemonos q con un solo medio tractivo(locomotora) es capaz de mover 380 personas en un solo viaje hacia la Habana. Esto se llama eficiencia pero necesitamos eficiencia con calidad q las dos deben marchar juntas a ese tren considero se pongan tripulaciones q no solo cobren el pasaje sino tambien velen por el cuidado del tren de personas indolentes q se dedican a romper y destruir lo q el estado cubano pone a dispocision del pueblo y q lo disfrutamos todos. Sean capaces de poner en alto el prestigio y la competividad necesaria q la union de ferrocarriles necesita imiten los servicios q presta omnibus nacionales . estos son tiempos de demostrar q uno es bueno pues el q no sea capaz de serlo terminara fuera de esta historia... Saludos

  • Juanka dijo:

    Hola muy buena noticia para los Espirituanos, pero quiciera saber que se hará en cuanto al tren Santa Clara-Nuevitas, pues este tren es otro de los que viajar en él es un martirio por la incomodidad y mala calidad de sus asientos, que la gran mayoría, son una tabla o una tablilla de metal a lo largo del lateral de los coches y para quien hace el recorrido desde origen hasta destino son más de 12 horas de viaje, todo una pesadilla. Pienso deberían valorar el arreglo de este tren interprovincial que enlaza 4 provincias.

  • Bijirita dijo:

    Que bien que ruede ese tren con confort, pero la noticia deja al lector con inseguridad en relación al estado de la línea. Un tren aceptable en una línea no tan buena, es potencialmente peligroso. Se debería ir planificando inversiones para que ruede a toda velocidad lo mismo un tren cubano, que chino que un tren bala.

  • Albreĥt dijo:

    Por qué el Santa Clara-Santiago no llega a Cienfegos?
    O el Cienfuegos -Santo Doningo no llega a Santa Clara?

    • Yasmany dijo:

      Si deberían alargar el itinerario de ese Tren ya que la provincia de Cienfuegos no tiene ningún Servicio ferroviario que enlace con el Oriente del Pais

  • Wilfredo Pérez dijo:

    No entiendo nada. Si la via esta en mal estado lo esta para todos los trenes. Además la mayor parte de ese recorrido SS-Santa Clara-Habana es el mismo de los demás trenes nacionales.

  • YOKO dijo:

    Reparan el tre pero: Y las vias??....quien las repara. Ojala y no resvale nunca el tren con una cascara de platano. Slds...

  • Ricardo Salazar dijo:

    Y por qué dejo de Funcionar en estés mes de septiembre 2023, si se pudiera reservar en la Apk viajando, se llenaba y sirvieran con los que a veces no pueden viajar directo desde Oriente y Centro

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también