Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel asisten a sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

| 23 |

Raúl y Díaz-Canel asisten a sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten en el Palacio de Convenciones de La Habana al Quinto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Los legisladores aprobarán la liquidación del presupuesto del Estado en 2019 y recibirán información actualizada sobre la nueva estrategia socioeconómica del país.

Asimismo, serán sometidas a aprobación la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Previamente a esta sesión, los legisladores, reunidos de manera virtual, discutieron y dieron respuesta a las 41 intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre sobre los cuatro proyectos de ley.

Igualmente fueron juramentados los 20 nuevos diputados elegidos por sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular, quienes toman posesión este miércoles.

El lunes 26 de octubre también se dieron a conocer los dictámenes de los proyectos de ley y de la liquidación del presupuesto del Estado en 2019, que serán aprobados este 28 de octubre.

El martes, los parlamentarios centraron su mirada en el enfrentamiento a la COVID-19, así como en los avances de la estrategia económica y social y el ordenamiento monetario.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el Quinto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asiste Raúl a sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En homenaje a la memoria de los tres diputados, los legisladores guardaron, de pie, un minuto de silencio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Miranda Blanco dijo:

    Cuando en la Asamblea Nacional se tratará los derrumbes en la Habana y las medidas para enfrentar esa situación que afecta miles de familias

  • Cuba Sana dijo:

    Esperemos y se profundice bien en la situación epidemiologica de Pinar del Río.

  • vilma dijo:

    Ahora se plantea en la asamblea que: Es un trabajo arduo eliminar las trabas que inciden en los precios, los salarios. Se hablo en la Mesa Redonda de aumentar el salario, informacion que dio una esperanza al pueblo, donde los animos estan muy positivos, hay confianza de que se aumentaran los salarios. En la Mesa Redonda Murillo dijo: Esta medida no tendra vuelta atras. No quiero pensar que ahora den muchas explicaciones justificando que en las condiciones actuales no se puede hacer el aumento, ya todo el mundo esta preparado de que si viene el tan esperado aumento que hace años este pueblo humilde esta esperando. Si ahora dicen que no se puede, pasan los meses y no aumentan el salario, sera como un cubo de agua fria en la confianza que el pueblo deposita en lo que se plantea en la Mesas Redonda

    • Mas dijo:

      Es que ya los salarios tienen que subir obligatoriamente, los precios están mandados y nadie los para
      Una simple gaceñiga costaba 25 y ya anda por 30

    • Tony dijo:

      Pero eso no quiere decir que no se haga.

    • juanquinquin dijo:

      Señorita, con todos mis respetos, la verdad no sé que será peor en el futuro, que aumenten los salarios o que se queden como están ahora. Y no hablo a la ligera, me baso en las mismas explicaciones de la mesa redonda, se amentará el salario, pero se devaluará la moneda, eso quiere decir precios astronómicos, ya lo dijo Murillo, el precio de los productos importados se multiplicará por 7 y el salario de nosotros los trabajadores en 4.9, entonces, cómo quedaremos???
      Para mi, y no quiero ser aguafiestas, el futuro solo está lleno de incertidumbres. El que quiera que me llame alarmista, pesimista o todos los MISTAS que haya por ahí, pero es lo que veo.
      Saludos

    • juanquinquin dijo:

      Señorita, con todos mis respetos, la verdad no sé que será peor en el futuro, que aumenten los salarios o que se queden como están ahora. Y no hablo a la ligera, me baso en las mismas explicaciones de la mesa redonda, se amentará el salario, pero se devaluará la moneda, eso quiere decir precios astronómicos, ya lo dijo Murillo, el precio de los productos importados se multiplicará por 7 y el salario de nosotros los trabajadores en 4.9, entonces, cómo quedaremos???
      Para mi, y no quiero ser aguafiestas, el futuro solo está lleno de incertidumbres. El que quiera que me llame alarmista, pesimista o todos los MISTAS que haya por ahí, pero es lo que veo.
      Saludos

    • Darién dijo:

      El aumento salarial tan mencionado, en virtud de lo que se pretende hacer en cuanto a la Unificación Monetaria y por consiguiente la DEVALUACIÓN del Peso Cubano, más que una necesidad es una Obligación aritmética. Cuando llegue el día 0 y se haga lo que se ha informado en varios escenarios, será necesario incrementar los salarios para poder enfrenter los procesos INFLACIONARIOS que irremediablemente llegarán. Así que no se apure, le recomiendo tener paciencia y en la medida de lo posible vaya tomando medidas en lo personal para enfrentar lo que se avecina, en otras palabras; una galopante Inflación, que ya alcanza niveles insostenibles, en el marco de una soberbia escases de bienes y servicios fundamentales. Esperemos, porque así imagino pensemos los cubanos, que todo lo proyectado salga bien. Las instituciones del Estado han demostrado en no pocas ocasiones su incapacidad para regular los procesos inflacionarios en la 2da Economía y eso al final se derrama en los más vulnerables, que no son pocos. Saludos.

    • Rafa dijo:

      Muy cierto lo que usted dice. Las medidas contempladas en la "Tarea Ordenamiento" (vaya nombre), hay que aplicarlas YA. No se puede seguir dilatando su implementación.

    • DYN dijo:

      Vilma yo no sé para q rayos usted quiere q aumenten el salario si a la par los precios van en aumento también. Aumentar el salario es una pésima y absurda idea todavía la gente no comprende la crisis q puede desencadenar ese aumento excesivo de salario de la noche a la mañana.

  • Ricardo Pinareño dijo:

    El pueblo de Cuba deposita la máxima confianza en nuestra Asamblea Nacional, seguro estamos que se mantendrá el legado historico de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y todas las acciones que se realizan son a favor del Pueblo.... Mucha confianza en lo particular tengo y estoy seguro que con la digna dirección de Nuestro Presidente y Primer Secretario del PCC Raúl Castro..... Venceremos....

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Bien cuba, hay que seguir adelante contra viento y marea.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Luis 2020 dijo:

    Buenos días se agota el tiempo de espera para saber sobre lo de la reformas de salarios y precios y además lo de la unificación monetaria que de por sí es la mayor traba que existe para desarrollar este país no puede ser que ahora como leí en un comentario anterior se diga que no hay condiciones para realizar los cambios que fueron anunciados en mesa redonda en cadena de radio y televisión primero con la presencia del primer ministro y el presidente de la República y después en más detalles por el ministro de economía y vice primer ministro y el encargado de la implementación de los lineamientos discutidos hace varios años y aprobados por el pueblo y hasta la fecha se habla y no hacen nada el pueblo necesita de que se hagan cambios para bien o para mal pero que no se dilate más la tarea ordenamiento para acabar con la escasez e incentivar la producción nacional sin que el bloqueo signifique un obstáculo para realizar los cambios necesarios para salir adelante porque por lo que se conoce el proceso eleccionario de Estados Unidos aunque va delante es Joe Biden ya dijo que mantendrá el embargo y si gana Trump tenemos saber convivir con el recrudecimiento del bloqueo al igual que con administraciones anteriores y salir adelante por nuestros propios esfuerzos y dale certidumbre al pueblo para seguir adelante y luchar por mantener nuestro sistema pero mejorarlo para hacerle la vida más feliz al pueblo que tanto lucha por mantener lo logrado saludos y espero se tomen decisiones pronto y se deje el temor y el miedo a los cambios buen día

    • Liuva dijo:

      Los cambios están bien siempre que sean para mejorar. Pero los cambios que se están proponiendo no está nada claro que vayan a servir para algo, antes al contrario, hay una gran incertidumbre motivada por las muchas contradicciones económicas que contiene y, sobre todo, por la falta de información objetiva de sus bases económicas. Hay muchos cubanos rezando a Santa Rita aquello de "Santa Rita, Santa Rita,.. que me quede como estoy"

  • Simon_dice dijo:

    Al menos en la Habana ya aprobaron un listado de precios máximos que por los números parece que son acorde al aumento de precios, porque están completamente desproporcionados, por solo citar un ejemplo: una lb de pimiento(estamos hablando de una especie para aliñar la comida por Dios), pues en $50.00 CUP. Al día siguiente, todos los mercados de la capital, al menos los particulares, amparados en la insostenible Ley de Oferta & Demanda, tasan sus pimientos, entiéndase grandes, pequeños, medianos, buenos, malos, todos, en $50.00 CUP x lb. Los precios continúan subiendo, en los mercados particulares, ves un precio en la pizarra, cuando compras que pides el costo total, resulta que es mucho más, la pizarra es solo para los inspectores, y qué haces entonces, no comes?. Los precios suben, los salarios se mantienen, solo aumenta la especulación de su incremento, pero no acaba de llegar el día, aún así se argumenta que se pretende controlar el aumento de estos precios luego de la unificación monetaria, no sé, pero mi idea, es que será más imposible que posible, habría que ser optimista, pero el diario dicta al menos mucha confusión.
    Espero me publiquen.
    Saludos

  • Miguel Angel dijo:

    La unificación monetaria para cuando será?

  • Miguel dijo:

    Esperemos que no es una justificación y que con el aumento de salario que le prometieron al pueblo no suceda lo mismo que con la unificación de la moneda que hace unos cuantos años están hablando y todo queda en bla,bla,bla si no hay nada seguro no prometan

  • oryyyy dijo:

    Fallecieron tres diputados? disculpen.

  • Cuba Sana dijo:

    Presidente, General, de parte del pueblo de Pinar del Río, por la situación epidemiologica de gravedad que se encuentra, rogamos que decreten Cuerentena Obligatoria para todo el casco urbano, quisiéramos que vieran las calles abarrotadas de personas, sin restricción de movimiento, y nada de policías en las calles controlando la circulación de personas. Por Favor le pedimos encarecidamente que nos ayuden, nuestra provincia puede vencer este brote tan fuerte, pero se requiere mayor presión de las medidas. Ayuda necesitamos. Gracias por todo.

  • Janet Suárez dijo:

    Quisiera saber, cómo les hago saber a nuestros dirigentes, que en santa marta varadero, los niños habían dejado de ir a la escuela por el covid, que ya comenzaron sus clases y van a tener que volver a dejar de asistir por qué no se encuentra detergente para lavar sus ropas, pasta dental para que laven sus boquitas y ya no se sabe que inventar para que puedan irse desayunados y con apenas merienda, es una situación triste, por favor dónde puedo escribir que les llegue esta información, no todos tenemos quién nos ponga dólar desde el extrangero

  • Cabrera 65 dijo:

    Miren miren para la gusanera y los apatria que han matado varias veces a nuestro general Raúl Castro que vivito está

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Qué alegría ! Ahí estaba presente el General de Ejército y Primer Secretario de nuestro mil veces glorioso Partido Comunista , sí Nuestro Raúl Castro en la Asamblea del Poder Popular junto a Canel . Se que también estaba la presencia de FIDEL . i Gracias RAUL !

  • FRANCISCO TERRY DIAZ (CIGB) dijo:

    SALUDOS COMANDANTE RAUL.ADMIRO SU SENCILLEZ Y RESPETO.CUIDESE MUCHO,NOS HACE MUCHA FALTA ,SIEMPRE.SALUDOS AL COMANADANTE MACHAO EN SU CUMPLEAÑO.UN ABRAZO

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también