Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Varadero vuelve a recibir turistas extranjeros por vía aérea

| 42 |

Recibimiento del vuelo en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. Foto: Odalys Oriol Miranda Suárez

El primer vuelo con turistas extranjeros para Varadero, tras reabrir el balneario a esos mercados, arribó el domingo al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de la occidental provincia cubana de Matanzas, con vacacionistas del Reino Unido.

La agencia TUI UK (Alemania-Reino Unido) reinició las operaciones hacia el afamado polo de sol y playa este domingo, mediante un avión del tipo Boeing 787-8 Dreamliner desde la ciudad británica de Manchester (Inglaterra) hacia ese aeródromo.

En total viajaron 276 pasajeros de los cuales 241 son vacacionistas de la citada nación europea, quienes se alojaron en los hoteles Royalton e Iberostar Varadero, ambos de la cadena hotelera Cubanacán y en el Playa Vista Axul, del grupo Gaviota.

A los veraneantes se les aplicaron los controles higiénicos sanitarios establecidos para evitar contagio de la Covid-19, y las medidas de bioseguridad previstas en los protocolos como los PCR, sin que perdiera la fluidez y agilidad en la atención a los viajeros.

En diálogo con Prensa Latina, Dunesky González, directivo de la filial del receptivo Gaviota Tours en el balneario, catalogó como muy importante la operación comercial reiniciada este 25 de octubre con el Reino Unido y con TUI el mayor grupo turístico del orbe.

"El mercado británico en Varadero tuvo una inflexión en los últimos dos años, y ahora se recupera; el próximo 5 de noviembre se incorpora otro vuelo de TUI desde Londres, lo que aumentaría a dos frecuencias semanales, con 680 asientos que es importante", destacó.

Añadió que "es el arranque del mercado europeo, el arranque de uno de los grandes (TUI), los hoteles están muy bien preparados al igual que los receptivos y el Mintur; como entidad rectora, lo ha hecho muy bien, tiene protocolos muy claros en los alojamientos y los transportistas".

González manifestó estar muy satisfecho con el regreso de este mercado, "cómo el país ha manejado el tema de la pandemia, la organización del reinicio de una manera conciliada con todas las partes, me paree que es ideal y estoy seguro que va salir muy bien".

Varadero, con superiores estándares de confort en la campaña invernal de alza turística, está ubicado en la península de Hicacos de la costa norte del territorio matancero, a 140 kilómetros al este de La Habana.

Su playa, con unos 20 kilómetros de blanca y fina arena, está considerada como la segunda mejor del mundo, según encuestas internacionales, y dispone una variada red extrahotelera con amplias opciones recreativas, en especial las dedicadas a la naútica.

Foto: Odalys Oriol Miranda Suárez

Foto: Odalys Oriol Miranda Suárez

Foto: Odalys Oriol Miranda Suárez

Foto: Odalys Oriol Miranda Suárez

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Importante avance para la economía del país con todo un protocolo de seguridad, así vamos transitando hacia la nueva normalidad.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Octubre 27 2020

      Tengo algunas preguntas al respecto:
      1.- Estos turistas, esta regulado que no pueden salir de Varadero hacia otro lugar de la provincia, el territorio de Matanzas y a otras provincias del pais Cuba???
      2.- Quien controla que un turista de los llegados a Varadero, al alquilar un vehiculo, salga de Varadero, la provincia de Matanzas y se traslade a donde mejor le convenga ir???
      3.- Quien controla que este turista en Varadero contacte a un cubanito en Matanza u otra provincia del pais, se pongan de acuerdo y tanto el cubanito irresponsable y el turista hagan una gira por la provincia de Matanzas u otras provincias del pais????
      4.- Que tipo de limitacion se le impone al turista en el proceso de informacion sobre las regulaciones existentes en el pais, como un medio de controlar la propagacion del virus, maxime cuando en el mundo esto hoy es un peligro explosivo, candente y riesgoso para el pueblo cubano de a pie????
      5.- Quien controla el ingreso y las salidas de turistas solos o acompanados por cubanitos irresponsables y sobre que base informativa se le ha hecho llegar a los turistas y al personal que controla las entradas al balneario de Varadero??? Como se controla el alquiler de embarcaciones en la marina para pesquerias y recorridos por las costas de Cuba, se contempla la posibilidad de autorizacion para que puedan llegar a otras marinas en el pais?????
      En fin, lo mas importante es que se tenga en cuenta que el riesgo de un incremento en la contaminacion dentro del pais, debe de ser limitado al maximo, incluso que el turista sepa todo esto, antes de montarse en un avion para venir a Cuba, QUE EXISTEN LIMITACIONES QUE EL NO PUEDE VIOLAR SO PELIGRO DE UNA SANCION MONETARIA Y JUDICIAL POR PARTE DE CUBA ANTE CUALQUIER VIOLACIONES SANITARIA EXPLICADAS, PUES SI SE LES APLICA A LOS CUBANOS, LOS EXTRANJEROS NO PUEDEN ESTAR EXENTOS DE LAS MISMAS LIMITACIONES SANITARIAS, PUES EL LA SEGURIDAD DE SALUD DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE ESTA POR ENCIMA DE LA RECAUDACION EN MLC, PUES NUESTRAS VIDAS NO TIENEN PRECIO ALGUNO EN EL MERCADO CAPITALISTA Y POR SUPUESTO, TAMPOCO EN EL NUESTRO.

      • 2636 dijo:

        Mi amigo la Covid es más selectiva que el hambre por eso hay que aperturar la economía aunque nos duela.Desafortunadamente el país no tiene divisas ni para comprar un tornillo.El coronavirus mata a los menos favorecidos de salud ,el hambre mata a todo el mundo.

  • Dany dijo:

    Finalmente !!! Bendito sea Dios !!!

  • Misael Piedra dijo:

    Dar entrada al coronavirus con la apertura al turismo internacional es un error que lamentaremos amargamente.Acaso tiramos la toalla y nos desentendemos de la sanidad pública? El virus se propaga sin control en una pluralidad de lugares de muestra geografía,con lo cual desandaremos el camino que tanto nos costó recortar.

    • Cojimero dijo:

      La sanidad publica cueata dinero. Es importante el turismo para este fin y cada cual debe asumir su responsabilidad y cuidarse. No se puede mantener el pais sin este sector.

      • RBA dijo:

        Estimado Misael, es comprensible su preocupación, incluso lo entiendo, pero la nueva normalidad, que será ya para siempre, como es para siempre lo que se pudo llamar "nueva forma de hacer el amor" con virus estadounidense, o sea el VIH-SIDA, depende de una sola vacuna que siempre ha existido, SU RESPONSABILIDAD.

    • Joel dijo:

      ESTIMADO MISAEL ENTIENDO SU PREOCUPACION Y LA RESPETO, ES CIERTO QUE EL MUNDO ESTA COMPLICADO CON LA COVID - 19 , PERO LA APERTURA AL TURISMO INTERNACIONAL ES MAS UNA NECESIDAD QUE UN DESEO, SABEMOS LA IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA LA ECONOMIA CUBANA, LLEVAMOS 7 MESES SIN RECIBIR UN CENTAVO EN DIVISAS DESDE EL EXTERIOR POR ESTE CONCEPTO Y EN IGUAL PERIODO EL PAIS HA TENIDO QUE REALIZAR MILLONARIAS EROGACIONES PARA AFRONTAR LOS GASTOS, INCLUIDOS LOS DEL ENFRENTAMIENTO A LA PANDEMIA, CREO SABER QUE USTED CONOZCA QUE CON LAS DIVISAS QUE ESTE PAIS ADQUIERE CON EL TURISMO SE COMPRA EL POLLO, SI ESE MISMO POLLO POR EL CUAL SE HACEN LARGAS COLAS EN LA ACTUALIDAD, O SE COMPRA EL PETROLEO PARA GENERAR LA CORRIENTE ELECTRICA Y SALVO EXCEPCIONES EN TODO ESTE TIEMPO NO HAN HABIDO APAGONES Y TAMBIEN CON ESAS DIVISAS SE COMPRA LA MATERIA PRIMA PARA LAS MEDICINAS O LOS PRODUCTOS DE ASEO QUE HOY ESCASEAN EN NUESTRO PAIS, CREO IMAGINARME A LA DIRECCION DE NUESTRO PAIS EN LARGAS REUNIONES PENSANDO DONDE PONER Y EN QUE GASTAR LAS DIVISAS CON QUE CONTAMOS, ALGO ASI COMO EL CUENTO DE LA INFANCIA DE LA CUCARACHITA MARTINA, ENTONCES AMIGO POR TODAS ESAS RAZONES TENEMOS QUE ABRIR LAS FONTERAS Y VENGAN DE NUEVOS TURISTAS A GASTAR SU DINERO EN NUESTRO SUELO, ESO SI TAMBIEN TODOS LOS TRABAJADORES QUE DE UNA FORMA U OTRA ESTAN VINCULADOS A ESTA ACTIVIDAD TIENEN QUE CUMPLIR DE MANERA RIGUROSA CON LOS PROTOCOLOS SANITARIOS, EN PRIMER LUGAR PARA NO ENFERMAR ELLOS, Y DESPUES PARA NO CONTAGIAR A SU FAMILIA, A SUS AMIGOS, A SUS VECINOS Y A LA SOCIEDAD Y POR ULTIMO ¿ NO CREE USTED QUE MILES DE TRABAJADORES VINCULADOS A ESTE SECTOR ESTAN EN SU DERECHO DE VOLVER A GANAR SUS SALARIOS PARA MANTENER A SUS FAMILIAS? , MUCHAS RAZONES PARA QUE EL TURISMO REGRESE A NUESTRA SOCIEDAD

      • yeilyn amelia dijo:

        Joel, 100% de acuerdo con Ud. Saludos.

      • Rosquete dijo:

        TIENE UD. TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, HAY QUE ABRIR LA ECONOMÍA DE MANERA CAUTELOSA Y SEGURA; CAPACIDAD PROFESIONAL PARA ELLO TENEMOS, SOLO NOS HACE FALTA MUCHA RESPONSABILIDAD. HEMOS ESTADO MUCHOS MESES SIN RECIBIR TURISMO QUE ESTÁ ENTRE NUESTRAS MAYORES FUENTES DE DIVISAS PARA PODER COMPRAR LO QUE SE NECESITA

    • Andrey dijo:

      ¿Y qué vas a comer mijito? Control, mucho control; supercontrol y cumplir con las medidas contra la pandemia; pero si no abres la economía mañana no tendrás ni corriente para publicar en cubadebate.
      El riesgo siempre existirá; pero la parálisis económica es un boleto seguro a la tumba.

    • MSc Jorge Jesús Díaz Gálvez dijo:

      Respeto todas las opiniones, incluso la suya sin coincidir con ella, pero qué se le ocurre, como solución económica, que podamos hacer ???????

      • Jorge R 09 dijo:

        Lo que aporta el turismo a nuestra economía es solo entre el 10 y el 15 % de sus ingresos y en 2019 los ingresos por turismo cayeron un 10 % con respecto a 2018. Los colaboradores internacionales de Cuba y las remesas ingresan más que el turismo

        Por otro lado, solo se se le dedicaron a la agricultura el 4 % de las inversiones. Muchas inversiones en el turismo para un sector que además importa muchísimo para poderse mantener, incluso productos agrícolas que se pueden producir en el país. La razón: en el sistema productivo que ahora quedemos dejar atrás era más fácil importar que exportar.

    • caimanVerde dijo:

      La Salud Pública es gratuita, pero ¡¡ CUESTA !!. y de donde se saca y no se repone se acaba. Así de simple. Salu2s

      • Sergio dijo:

        El hecho de que no se pague directamente, no quiere decir que sea GRATIS,,, el dinero sale del LOMO de ALGUIEN,,,, y puede poner el renglón que mas le guste.

    • jimaguayu dijo:

      Comparto parte de tu preocupación,pero amigo es necesario la entrada de turistas,tenemos que jugarnola,no queda otro remedio,es realidad de un renglon importante en la economla de nuestro país,lo que tenemos que hacer es cumplir las indicaciones sanitarias,y todo saldra bién.

  • Maria dijo:

    Que bueno. Super importante para el pais. Trabajen bien sector turistico y su logística. Demostrando nuestra seguridad para el viajero. Fuerza Cuba

  • El Zurdo dijo:

    ¡¡¡ARRIBA LA LOCOMOTORA SIN HUMO!!!
    SEÑORES, sin miedo, ya es hora de salir debajo de la mesa. Una economía con precariedad enorme, asediada por los vecinos del norte, no puede darse el lujo de estar parada su economía. La información está clara, protocolos seguro en la protección de turistas y trabajadores. Riguroso cumplimiento de las medidas no habrá problemas.
    Nosotros los cubanos en el interior, el diario cumplimiento de las medidas de autoprotección, responsabilidad individual

  • Ramon dijo:

    Es un elemento importante que comience el turismo el país lo necesita, adoptando siempre las medidas de seguridad para proteger a nuestro pueblo,hoy que el bloqueo se acrecienta se hace mas necesario para reanimar nuestra economía con la apertura de tan importante sector

  • El megüi dijo:

    A q los matanceros q se quejaron por los habaneros en Varadero ahora no hablan. Pedirle a cada cual q cumpla lo establecido. Ahora es fácil porque es un solo arribo. Tratar de mantener los protocolos cuando se reciban varios vuelos es el reto. La principal protección es en frontera. Confiamos en ustedes.

    • Matancera dijo:

      Los matanceros lo que estamos es horrorizados. Los nuevos protocolos son tremendamente endebles. Creando todas las condiciones para el mayor contagio en nuestras familias que coincide además con el inicio del curso escolar....Nuestro problema es producir comida en nuestros campos que con turismo nunca se estimuló. A la corta la el gasto que tendremos por la oleada de contagios que tendremos superará ampliamente los escasos ingresos del sector turístico. No sólo tendremos hambre, sino también enfermedad. Potencien y estimulen el trabajo del campesino, eso es lo que nos sacará de la debacle. Y el que crea que porque no vive en Matanzas o en provincias con menos turismo lamento informarle que el extranjero y el cubano que lo atendió se mueven y relacionan por Cuba de manera vertiginosa.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Dios es Grande!!! Adelante mi Cuba Bella!!!!

  • rosa dijo:

    Disculpen si cambio de palo på rumba pero Porque no pintar los aeropuertos de azul o un color mas claro ( CUANDO SE PUEDA )
    El azul es tan Lindo junta al mar y las platas y relaja la vista .
    Ese rojo grrrrrr ...... irrita . Es feo
    Palante Cuba .

  • EPonce dijo:

    ¿Realmente vale el riesgo?????.

    Noticias de hoy:
    El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este domingo 19.790 nuevos casos de la COVID-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 873.800.

    • Otro cubano mas dijo:

      Todos los que están opinando y a favor de la apertura de los vuelos turísticos ,estoy seguro que tienen un interés personal ,olvidando que estos turistas vienen de un lugar que está crítico en los contagios ,esto los hace tan irresponsable como los que no usan el nasobuco e incumplen con las medidas de protección ,que les hace pensar que el CORONAVIRUS no se va a completar en cuba igual que en otros países ,se equivocan ,los países que han superado la pandemia jamás permitirían entrada de personal de lugares donde esté en alza el número de contagios ,tal parece que cuba tiene el control ,es verdad ,pero por qué complicar entrando posibles casos ,no seria mejor esperar un poquito por la vacuna que se ve venir , DECEARIA ESTAR EQUIVOCADO,PERO LA COVID19 ESTA EN ALZA EN EL MUNDO Y LOS QUE SABEN DE ESTO LO ADVIERTEN,OMS, DIJO,( HABRIR LAS DOCIEDADES Y ECONOMÍA SIN TENER UN CONTROL DOBRE LA COVID19 SERIA UNA RECETA PARA EL DESASTRE.

  • Rigoberto dijo:

    Puede ser riesgoso pero es necesario, la economía se ahoga poco a poco y necesita respirar. Así que todo cuidado es poco.

  • pedro pablo dijo:

    muy bueno,,se ha demostrado que manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento se puede convivir con la covid,,,,han retrocedio los que las han incumplidos,,,,,pero hay que reanimar la economia

  • Nj95 dijo:

    Muy bien x Cuba espero se sigan sumando países para q el país avance y salga alante .... saludos

  • María Luisa Ramirez Era dijo:

    Muy bueno q habrán el aereopuerto para el turismo estoy de acuerdo pero porque no acaban de abrir el aereopuerto José Martí para yo poder irme para mí país q es cuba q hace 8 meses estoy varada aquí y no he podido irme para mí casa y personas turistas viajan al país y se divierten mientras nosotros q somos de hay nos restringe la entrada al país eso es injusto basta ya acaben de abrir el aereopuerto no veo el porqué debe de estar cerrado cuando al montar en el avión te piden una prueba y al llegar te hacen otra porque esa injusticia q tenernos obligado dónde no queremos estar sin más revolucionaria mente María Luisa Ramirez Era una cubana más

    • Jorge R 09 dijo:

      Depende de dónde estás hay que ver si las aerolíneas donde te encuentras viajan a Cuba, este vuelo lo fletaron por una cuestión de negocios. No tiene que ver necesariamente con que no puedas venir, y si hay vuelos en otros aeropuertos puedes venir aunque fuera a Santiago o Camaguey. Sigues siendo cubana y esta es tu patria, quizá falte menos para que regreses.

  • Lourdes Suárez Pacheco carnet dijo:

    Estoy interesada en saber cuando será la apertura del aeropuerto de la Habana existen muchos comentarios y aerolíneas vendiendo pasajes pero no conocemos que hay de cierto en todo esto.

    • Oricelys dijo:

      Tengo la misma duda????el de La Habana..para cuando????

  • Alberto N. D. dijo:

    Es importante y positivo para la economía esa entrada de turismo y más con el incremento del bloqueo por los EE UU. Ahora, hay que cuidarse con mayor responsabilidad todos los Cubanos.

  • Yudelkys dijo:

    Los extranjeros que arriben al aeropuerto de Varadero, pueden quedarse en casa de un familiar o una amistad si lo prefiere?

  • rogelio dijo:

    Quisiera preguntar como será la circulación monetaria. Todo por paquetes o tarjetas. Circulará en efectivo el USD o hay que cambiar en CUP. Teniendo en cuenta que hay que ir recogiendo el CUC

  • Maria dijo:

    No querra un turista de esos comprarme mi apartamento, que está a 35 kilómetros de Varadero, y a escasos kilómetros de todas las playas de matanzas.

    • Mimisma dijo:

      Maria creo que está en todo el derecho de hacer toda las gestiones de venta de su apto ya que comenzaron a entrar los turistas, ójala pase y alguno se fije en él, que la suerte le acompañe jajaja.

  • Ruperto dijo:

    Arriba Cuba ,Varadero la playa más hermosa y segura del mundo.

  • Cruz dijo:

    En hora buena, turismo con garantía de salud y con las medidas necesarias para evitar la contaminación. Ojalá venga mucho turismo internacional para que haya un poco de oxígeno en la industria del ocio.
    Este fin de semana estuve hospedada en el Hotel Arenas Blancas, los directivos del turismo deben velar por la calidad del servicio al turismo nacional. Muy incomodo resultó el servicio gastronómico , se entiende la medida de eliminar el autoservicio por la Epidemia, pero debieron prever más personal para servir y varias mesas dispersas para evitar la lentitud con el concebido disgusto de los huéspedes. También una sola cafetería en el loby para consumir había que sentarse, las ofertas no eran muy variadas pero hasta eso se entiende, no sé si se habrá cumplido el % de capacidad establecida, para mi apreciación había bastante personas. Ojo, ojalá no pase con con el turismo internacional para que se sientan con deseos de volver, pero yo también quisiera volver a pesar de que hago un esfuerzo bien grande para poder disfrutar aunque sea un fin de semana al año, me gustaría recibir un trato y servicio de cálidad y mayor confort en las habitaciones pues a pesar del tiempo en que estuvieron cerradas no recibieron el mantenimiento debido. Gracias CUba Debata

    • Sergio dijo:

      Y lo planteó a la gerencia del HOTEL?,,,, a usted no le están regalando absolutamente nada, y si se sintió marltratada porque no lo dijo?

      Tenemos que, de una vez y por todas, a aprender a exigir por nuestros derechos, porque le repito, no es un FAVOR lo que están haciendo, es su TRABAJO, y si no tienen para cumplir las expectativas del cliente, pues mejor que no ofrezcan nada.

      Espero que tenga usted una mejor estancia la proxima vez,

      Saludos,

    • Isben dijo:

      Y alegrese yo no se que es un hotel ni de lejitos

  • Telma Artiga dijo:

    Me alegro tanto por el pueblo Cubano. El bloques de EEUU es tan cruel e infame. Pero ustedes tienen dignidad. Saludos desde Guatemala.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también