Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ena Elsa Velázquez: “La Educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a su transformación”

| 8 |
La ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Coubiella recibió la categoría Profesora emérita de la Universidad de Oriente. Foto: Twitter de la Ministra.

La ministra de Educación, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Foto: Twitter de la Ministra.

Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, denunció hoy el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, durante su intervención en la sesión extraordinaria virtual de la Reunión Mundial sobre Educación.

En la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la titular cubana enfatizó que constituye un reto cotidiano para el país mantener un sistema educativo universal y gratuito, debido al brutal recrudecimiento del cerco estadounidense.

A manera de ejemplo de las limitaciones que impone el bloqueo, Velázquez explicó que para participar en reuniones como la de hoy debió usar vías alternativas, pues Cuba tiene negado el acceso a la plataforma prevista.

Resaltó que a pesar de esa política ilegal e injusta que se aplica contra su país hace casi 60 años y recrudecida durante el enfrentamiento de la COVID-19, el gobierno y Estado cubanos han mantenido la voluntad política de garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

El presupuesto estatal respalda con el 23 por ciento los gastos para garantizar los servicios educacionales y el 28 por ciento para la Salud Pública y la Asistencia Social, puntualizó.

Estos tiempos reclaman como nunca antes de la unidad entre todos los que tienen la responsabilidad de cuidar el destino de la niñez, la adolescencia y la juventud, con la convicción de que la Educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a su transformación, sostuvo la representante cubana.

Como parte de la Reunión Mundial sobre Educación se adoptó una Declaración Mundial en la que los Estados Miembros de la Unesco reforzaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular con su ODS 4 (Educación).

El encuentro, convocado por la Unesco y coauspiciada por los gobiernos de Gana, Noruega y Reino Unido fue inaugurado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Hoy se espera adoptar una declaración en la que la comunidad internacional se comprometería a tomar medidas para garantizar que la pandemia no revierta los decenios de progreso en materia de educación, refiere una nota de prensa publicada en el sitio web de la Unesco.

La reunión tiene por objeto obtener compromisos de los líderes para la protección de la financiación de la educación durante la recuperación de la COVID-19, y crear consenso sobre las medidas prioritarias para el próximo año, ya que la pandemia ha provocado la interrupción más grave de la historia en los sistemas educativos mundiales, obligando a más de mil 600 millones de alumnos a abandonar la escuela en el momento álgido de la crisis.

El encuentro que sesiona en estos momentos constituye una plataforma única para el intercambio entre dirigentes políticos de alto nivel, ministros, responsables de la formulación de políticas, organizaciones multilaterales, asociados para el desarrollo y agentes mundiales de la educación.

Las medidas prioritarias a tomar por los estados para proteger la educación se basan en asegurar la financiación nacional e internacional de la educación, reabrir las escuelas con seguridad, centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género, reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje y aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas.

Cerca de 60 ministros de educación de los cinco continentes participarán en los intercambios; las Naciones Unidas estarán representadas por António Guterres, Secretario General; Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El socialista dijo:

    La educación es un derecho inalienable de los seres humanos y eso, los cubanos lo sabemos bien. Gracias Cuba.

  • Eddy Aguilar dijo:

    Quisiera solo preguntrar y que algún funcionario de Educación con autoridad me responda:
    ¿Que tengo que hacer para reincorporarme el sector después de 4 años fuera?

  • David dijo:

    He estado analizando y veo que concuerdan conmigo varias personas......¿hay alguien que vea la injusticia que ocurrion en el otorgamiento de plazas para el instituto pre vocacional de ciencias exactas en pinar del río???? Pues no, los alumnos buenos de verdad si tienen que quedarse en un preuniversitario de la calle, mientras que otros que no son buenos si ingresan la IPVCEE......que injusticia tan grande, pero nadie ve eso.....según ellos todo esta color rosa,,cuando en realidad todo esta color negro

  • Niurka Fernández dijo:

    Que me dicen de los estudiantes de medicina que después de cumplir con el enfrentamiento a la covid y sistema de estudios a distancia a los que tienen una asignatura suspenda del primer semestre no les permitan examinar las del segundo,es una crueldad e injusta está descision.

  • REFLEXIVO dijo:

    Se hace necesario una profundización en el análisis de los que se gradúan en cada nivel, pues se hace evidente que hay un empobrecimiento del vocabulario, repitiéndose muchas veces la misma frase en lugar de usar sinónimos o frases adecuadas, como por ejemplo: "Estamos hablando". Se puede decir: "es decir", "o sea", etc. Se repite demasiado el pronombre "nosotros". Se puede decir "nosotros" al comenzar la exposición, pero ya después, si decimos ". . . estamos logrando, estamos haciendo, estamos visitando, etc". Se usan palabras como "aperturar", que no existe en la Lengua Española como verbo. Se usa el término "El tema de . . ." Existen otras frases, como el asunto, el problema, etc. Los periodistas, locutores, presentadores de Tv y de Radio, caen en errores gramaticales y al pie de pantalla, constantemente, se cometen errores gramaticales y ortográficos. En una comunicación que sostuve con uno de ellos, me dijo: "No existen los asesores de lengua o correctores de estilo enTV". Yo le había preguntado y le sugerí: "Pues que los contraten, porque la TV y la Radio, son la imagen y la voz de Cuba y no es necesario que eso suceda y que no importe. ¡"LA CULTURA DEL DETALLE", orientada por Díaz Canel, por favor!

  • Ana Leydis Rodríguez Ricardo dijo:

    Muy bonita frase de nuestra Directora Nacional de Educación, Ana Delsa, ya empezamos el curso escolar el día 2, gracias a Dios..Para ejercitar nuestra mente y prepararnos para la vida..

  • Ana Leydis Rodríguez Ricardo dijo:

    La educación en Cuba es gratuita,además forma profesionales en las diferentes ámbitos de la sociedad...

  • Namivia Zamora Rios dijo:

    Mi preocupacion y la de otros padres de los estudiantes internos de la ESBEC Jose A. Hecheverria del municipio Guaimaro, provincia Camaguey es sobre la mala alimentacion al igual que la elaboracion de la misma. Los estudiantes pasan al comedor y lo dejan todo. Tambien para la merienda hacen una cola porque le dicen que no alcanza. Escribo porque segun tengo entendido creo que Rusia dono 5 millones de dolares para la alimentacion escolar.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también