Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Estado revisa proyectos de leyes por presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular

| 5 |

Foto: Tony Hernández Mena.

Por medio de videoconferencia, se reunió en la noche de este miércoles en el Capitolio el Consejo de Estado, en sesión presidida por Esteban Lazo Hernández, con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro.

En cumplimiento de una de sus atribuciones constitucionales, el Consejo de Estado analizó los cuatro proyectos de leyes que se van a someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el V Período Ordinario de Sesiones, el próximo 28 de octubre.

Los proyectos mencionados corresponden a las leyes del Servicio Exterior; de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; y del Presidente y Vicepresidente de la República.

En la sesión se coincidió en la calidad de los proyectos legislativos, en los que han intervenido especialistas de varias instituciones, y lo importante que resultan, pues con su aprobación la estructura estatal a nivel nacional tendría ya su base normativa.

El Consejo de Estado también evaluó la propuesta de realización de las reuniones de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en lo que resta del presente año, y al respecto acordó no efectuarlas, atendiendo a la situación higiénico sanitaria del país, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el impacto que ello ha tenido en la economía.

Para suplir la no realización de este importante proceso de participación democrática de nuestro pueblo, decidió que las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares emprendan un grupo de acciones encaminadas a lograr un mayor vínculo de los delegados con sus electores.

En ese sentido los delegados, además de los despachos que les corresponden realizar, incrementarán sus intercambios con la población, reforzarán el trabajo comunitario y prestarán la debida atención a los planteamientos pendientes de solución, entre otras actividades.

Del mismo modo acordó indicar a las administraciones locales adoptar las medidas pertinentes para, en medio de las actuales limitaciones de recursos, lograr con su gestión una mayor satisfacción en la población.

El Consejo de Estado igualmente aprobó el Reglamento de Funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, estructura que tiene la misión fundamental de asistir a esos órganos en el desempeño de sus funciones.

Por segunda ocasión, este órgano analizó las solicitudes presentadas por las Asambleas Municipales del Poder Popular sobre la profesionalización de algunos de los presidentes de sus comisiones permanentes de trabajo.

Respecto a este asunto, los participantes coincidieron que, en sentido general, fueron observadas las recomendaciones dadas por el Consejo de Estado, teniendo en cuenta la disminución en las solicitudes inicialmente presentadas por las Asambleas Municipales del Poder Popular, pero se reiteró que estos análisis se deben continuar haciendo con la racionalidad debida en cada caso.

Con la profesionalización de algunos presidentes de comisiones permanentes de trabajo de las asambleas municipales del Poder Popular, se continúa fortaleciendo la labor de estos órganos, fundamentalmente en el control a las entidades de subordinación municipal, y el cumplimiento de políticas que se implementan en beneficio de la población.

El Consejo de Estado, a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo Popular, también acordó extender el mandato actual de los jueces legos, hasta tanto se apruebe la nueva ley de esa institución, y realizar el próximo proceso de elección conforme a sus disposiciones.

También se decidió hacer algunos ajustes a las regulaciones respecto al uso de la medalla “Estrella de Oro del Trabajo”, que constituye la insignia representativa del Título de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.

Foto: Tony Hernández Mena.

Foto: Tony Hernández Mena.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palmiche. dijo:

    La ley de protección animal para cuando, ya se ven muchas iniciativas en las redes sociales de personas que se asocian para defender a las mascotas especialmente a las que han sido abandonadas en las calles y de la Ley nada aun. ?????

  • ANGEL dijo:

    No le veo lógica cambiar la fecha de la rendición de cuentas por la situación epidermiologica si las aglomeraciones de personas en bancos en tiendas supera con creces a la asistencia de las personas que van a las rendiciones de cuenta.
    Me perdonan pero es una justificante poco convincente

  • Luis dijo:

    Deberían modificar la ley de la vivienda de q los ciudadano sólo puede tener una casa en ciudad,una campo ,una playa .sólo así puede tener tres propiedades a su nombre ,no deberían restringir así ,estamos viviendo otros tiempo

    • AlexP dijo:

      Es una vivienda de residencia permanente, y otra vivienda de descanso, veraneo o recreo, ya sea en el campo o la playa.

  • ISABEL dijo:

    Quisiera saber cuando se va a resorver el tema del FAMOSO corredor turistico en Santa Marta tengo una propiedad que terminamos de construir en 2017 con una licencia de 1998 , con el terreno inscrito en el registro de la propiedad y cuando nos sentamos con el notario para hacer la propiedad ,nos dicen que no era posible porque habian desemporbado una ley, donde decia que a partir de 1996 no se podian dar nuevas propiedades en el corredor turistico.QUIE EMPORBO O DESEMPORBO LA LEY? PORQUE DEBE PAGAR EL CIUDADANO POR ESO? .NO lo cree usted.Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también