Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

| 6 |

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inauguró este 20 de octubre la nueva sede de la Cinemateca de Cuba. El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana.

La Cinemateca de Cuba, fundada en 1960 por Héctor García Mesa, ocupa a partir de este martes la antigua residencia de Alfredo Guevara (1925-2013), figura esencial en el movimiento del cine cubano después de 1959. La casa, ubicada en la calle 11, entre 2 y 4, en el Vedado habanero, acogerá a partir de este momento la labor de conservación, investigación y promoción del cine cubano e internacional que desarrolla la institución.

El director de la Cinemateca, Luciano Castillo, expresó: En nombre del heterogéneo equipo de esta institución, testimonio el reconocimiento a las máximas autoridades del gobierno por asignarnos este espacio privilegiado e incomparable que habitara Alfredo Guevara, un fundador por antonomasia. Su impronta, como la de Héctor García Mesa, acompaña perennemente nuestra denodada labor. Deseamos transmitir nuestra gratitud por el constante aliento recibido de la presidencia del ICAIC.

A título de los cineastas y trabajadores, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, entregó a Díaz-Canel una visión contemporánea del cartel del filme Lucía (Humberto Solás, 1968), obra del diseñador Patricio Herrera Vega, para que se le haga llegar al compañero Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Asimismo, Luciano Castillo entregó al presidente cubano el cartel ganador de la convocatoria que celebró los 90 años del natalicio de uno de nuestros cineastas mayores, Tomás Gutiérrez Alea, obra del diseñador Jorge Félix Rodríguez.

En la actividad se exhibió un audiovisual realizado por Manuel Pérez y Kenia Velázquez, que rinde homenaje a Alfredo Guevara y a Héctor García Mesa, además de rescatar para la memoria del cine cubano y nuestra cultura la labor de una institución como la Cinemateca de Cuba a lo largo de sus seis décadas de existencia.

Como parte de la labor de búsqueda e investigación que desarrolla la Cinemateca se presentaron fragmentos de una copia encontrada hace cinco años de Cancionero cubano, filme estrenado el 7 de agosto de 1939.

Según refirió Castillo, la compañía Películas Cubanas Sociedad Anónima encomendó esta sexta producción al catalán Jaime Salvador, director de los tres precedentes: Estampas habaneras, Mi tía de América y La última melodía. Al principio era un cortometraje, cuyo argumento era un pretexto para eslabonar incidentes humorísticos con las más populares canciones del maestro Ernesto Lecuona justificadoras del título. En las cintas anteriores la música era un aderezo prodigado dentro de la trama, pero en Cancionero cubano es la razón de ser”.

En la inauguración participaron también otros dirigentes del Estado y el Gobierno junto a cineastas, investigadores y especialistas que laboran en la Cinemateca de Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Seguimos apostando por la preservación de nuestra memoria histórica. Lo primero que hay que salvar es la cultura, esa es la misión primigenia que nos mantendrá a salvo. Los amantes del buen cine estamos de fiesta en esta Jornada por la Cultura Cubana.

  • Yamil dijo:

    Merecido Homenaje a Alfredo Guevara, gracias a su memoria y dedicación por esta arte el Cine

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenida la noticia de la presentacion de estos espacios destinados a la Cinemateca de Cuba.

    Por cierto cuanto se agradeceria si se habilitaria un espacio publico donde se presente la maravillosa colección de los carteles ICAIC. si atendemos a su excelencia grafica en su conjunto, como en su diversida.

    Si se desea conocer, como ampliar el conocimiento del desarrollo de la creación e industria cinematografica en Cuba, nada mas oportuno de presentar lo realizado en la distribucion y programacion para la sala de los cines de todo el pais y donde los carteles del ICAIC fueron la carta de invitación dirigida al publico.

    Un saludo cordial

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Ojala las mejores huellas de la bella revolucionaria Cuba no se pierdan nunca. Desde Ecuador felicitaciones.

  • Mamayí dijo:

    Muy buena idea, la cinemateca en la casa de nuestro nunca olvidado Alfredo Guevara.

  • José Luis dijo:

    Nuestro reconocimiento al compañero Luciano Castillo,y admiración por su gran aporte y conocimientos y a nuestro Presidente por su gran sabiduría y atinada dirección de nuestro país,Viva Diaz -Canel!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también