Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren en Villa Clara presencia de metal escaso en el planeta

En este artículo: Cuba, minerales, Villa Clara
| 63 |

Wolframio. Foto: ACN.

Investigaciones geológicas detectaron la existencia de Wolframio en depósitos auríferos de Villa Clara. Se trata de un metal escaso en el planeta y de gran importancia por su alta dureza .

Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el Wolframio es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales.

Resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas, subrayó.

Romero Loynaz refirió que es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas.

El geólogo villaclareño conoció en sus estudios que en la etapa prerrevolucionaria, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.

En Cuba, la única presencia conocida del Wolframio se encuentra en Isla de la Juventud, pero en el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera lo que permitiría la extracción de los dos minerales, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten, destacó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayame dijo:

    Esa es una buena noticia, sería bueno poder explotar el yacimiento así reducimos importaciones
    Otra cosa importante es recuperar esos yacimientos olvidados
    Mi abuelo era capataz de minas y en el poblado de El Cristo, Stgo de Cuba, había un yacimiento no recuerdo de que, pero aún están los túneles allí, después fue el dueño de las minas de Cambute, esas eran de manganeso, están por el camino de Dos Palmas también en Stgo y estaban las de ulla del Dajao, en Boniato, también en ese territorio
    Verificar o rescatar no ocupa lugar
    Un trabajo de tesis de Universidad será genial así sabemos si aún se puede explotar o no

  • El Zurdo dijo:

    Pues a darle la importancia que este hallazgo requiere, y poder invertir en su extracción y lograr enderezar la curva

  • ASCERE dijo:

    Buena noticia

  • CDMF dijo:

    Agradecería si alguien podria decir precio en el mercado mundial de este metal. Agradezco anticipadamente.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Mmmmmm.... metal bien raro!!! No recuerdo bien el lugar, pero escuché decirle a alguien conocedor de la materia, que su obtencion era tan complicada como la del oro y que sportaba niveles no despreciables de contaminacion ambiental. ¿Escuché bien o estoy diciendo algo no correcto??
    Me gustaría leer la opinión de nuestro amigo el freterno Ing. José R. Oro

  • Juan Miguel LLORENTE dijo:

    Solo deseo decir q va pasar con los cuenta propia ya q tenemos tarifa d precio soy vicitaxero en moa cuando todo va subir con q pago todo si ahora paso trabajo cuando lo suban q va pasar bendiciones

  • pacoit92 dijo:

    Esperemos que si algun dia se logra la extraccion no lo vendan como materia prima y se invierta en el procesamiento del mineral y en fabricas que utilicen el mismo, como dice el articulo en barrenas, fresas, etc... En fin valor agregado al producto y no simples exportadores de materia prima..

  • El Catalán dijo:

    Excelente noticia. Ya estamos cerca de la geología de minerales raros...!!!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿Pero cuanto es el valor de la tonelada en el mercado mundial?

  • Joven cubana dijo:

    Que buena noticia!!! Todo lo que pueda ser útil para impulsar nuestra economía será siempre bienvenido.
    Felicitaciones a nuestros geólogos por tan buen trabajo.

  • Eliover Peña Salas dijo:

    Hay que crear las condiciones para comenzar a explotar esa mina de gualframio y comercializar con los países que estén interesados y hagan contratos con nosotros, lo necesita la economía nuestra.

  • Jose dijo:

    Estuve indagando y realmente debido a su alto precio parece q es escaso el lingote de calidad 99,95 se cotiza a 35,16 dolares el kg y el polvo de tugsteno de igual calidad a 30,42 el kg

  • Cojimero dijo:

    ese metal en forma de polvo se usa ademas en las confección de transductores ultrasonicos de uso medico e industrial.

  • dg dijo:

    En Villa Clara hay también petróleo de calidad en la zona de Motembo, así que hay que investigar bien en esta provincia por sus potencialidades. Eureka.

  • Javier dijo:

    Felicidades para el geólogo que lo descubrió, es muy bueno para la economía que en estos tiempos se pudiera explotar una mina con gran cantidad de wolframio, aunque no se dio un estimado de cuanto mineral hay?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Buena noticia. Ahora en vez de extraerlo en bruto y exportarlo, sería mucho mejor invertir para extraerlo y procesarlo en Cuba, hacer con él productos exportables y para la sustitución de importaciones.

  • ian dijo:

    Me gustaría que el articulo nos diera una idea de si es un yacimiento es significativamente importante o solo una curiosidad geológica.

  • r@id dijo:

    Gran noticia, ojalá se encuentre en grandes cantidades, sería bueno para nuestra economía

  • Guillermo dijo:

    Increíble nunca ni siquiera me imaginé que en Cuba hubiera un metal tan raro y valioso sería muy bueno si hubiera en suficiente cantidad para exportarlo.

  • Regino Perez Suarez dijo:

    Quizas sea muy pronto ,pero seria importante dar un estimado de la cantidad de este mineral encontrado y en cuanto se cotiza actualmente.

  • Dany José Castellanos Soto dijo:

    Excelente noticia

  • Agradecido dijo:

    Otra buenísima noticia para Cuba.

  • Juan Palomino dijo:

    Ojalá en un futuro no lejano podamos darle un vuelco a la minería cubana, no para exportar el mineral en bruto , sino para incorporar valor agregado a las exportaciones.

  • Ángel Blanco dijo:

    Muy buena noticia.
    Ahora lo que hay que hacer es no venderlo como materia prima, sino desarrollar tecnologías y pequeñas industrias, basadas en la investigación científica, que aumenten su valor agregado y vender entonces los productos con alto valor agregado que de ello resulte.
    Muchas gracias.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Bueno, si se puede extraer, piensen en hacer las fábricas de herramientas de corte en #Cuba, para poder sacarle el máximo provecho al descubrimiento.

    A parte de la mentalidad importadora, también hay que desechar la de meros productores de materias primas.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Holos dijo:

    Tierras raras en Cuba? Oh qué bien. Atentos inversionistas: Empresa mixta con ellas.

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Que bien, tremenda noticia, saludos para el colega Orestes que sigue dando pruebas del excelente geologo y quimico que es, ya que todavia hoy sigue trabajando por nuestro pais, por la geologia de Cuba y por las nuevas generaciones de geologos que se estan formando. Sin dudas esta es una noticia sin precedentes, con la cual reafirmamos la nececidad de apostar cada dia mas por el estudio y las investigaciones de la geologia de nuestro archipielago.

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Que bien, tremenda noticia, saludos para el colega Orestes que aun sigue dando muestras de excelencia en el campo de la geologia y la quimica. Importante descubrimiento que nos reafirma que nuestro gobierno debe seguir apostando por las investigaciones y estudios geologicos a lo largo de nuestro archipielago.

  • Ernesto95 dijo:

    Esta noticia es bastante interesante. Ahora bien en caso de que se piense la explotación de este mineral y no se tenga los recursos para ello sera mejor que piensen con quien asociarse para lograr un desempeño optimo.

  • Rosa dijo:

    Bueno no se habla de la posible cantidad extraible ni para cuando; se dé minas importantes sin explotar por ejemplo sal mineral muy valiosa; además no podemos seguir exportando en bruto como el Ni hay q agregar valor, creo q el cobalto tiene mayor valor y se nos va con el niquel Tenemos q cambiar la mentalidad de subdesarrollo

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también