Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Restitución de Honoris Causa a Lula marca semana en Brasil

| 4 |

La casación del doctorado provocó disimiles reacciones y resultó calificada de error jurídico y ataque contra la autonomía universitaria. Foto: Prensa Latina

La restitución al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Alagoas (Uneal), anulado y devuelto por el mismo juez, marca esta semana en Brasil.

El magistrado Carlos Bruno de Oliveira, del cuarto juzgado civil del municipio de Arapiraca (estado de Alagoas (noreste), alegó que su sentencia fue publicada indebidamente en los registros digitales.

Un extracto de la supresión del Honoris Causa, firmado por De Oliveira Ramos y publicado en la semana, indicaba que 'no es razonable, ni cumple con la moral administrativa, conceder honor a alguien condenado judicialmente y que aún responde a otras acciones penales'.

Tácitamente la medida hacía alusión a que ocho meses después de la entrega del reconocimiento, Lula resultó encarcelado por supuestos actos de corrupción tras veredicto del exjuez Sérgio Moro.

La casación del doctorado provocó disimiles reacciones y resultó calificada de error jurídico y ataque contra la autonomía universitaria.

Según De Olivera, esto sucedió, posiblemente, por alguna orden dada en el sistema de manera involuntaria. 'Dado que el proyecto todavía se edita, se ajustaba a casos en preparación y terminó de finalizarse junto con otras decisiones corregidas el mismo día', argumentó.

También declaró prescrita la demanda popular de anulación del homenaje concedido al fundador del Partido de los Trabajadores el 23 de agosto de 2017. La Uneal anunció que apelaría tal determinación.

En su nuevo fallo, el letrado tuvo además en cuenta el hecho de que la demanda de invalidación se pidió en el 2017, cinco años después de que se concediera el honor (20 de marzo de 2012).

Lula tiene 35 doctorados Honoris Causa de universidades brasileñas y de otros países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    Dios le ha restituido lo que el enemigo le quitó, Felicidades Sr. Lula, usted recibirá muchas más alegrías. Felicidades.

  • Dennys dijo:

    Lula, preso como otros dirigentes latioamericanos de sus ideales y convicciones ha regresado despúes de un duro batallar judicial, aunque la verdad por mucho que se oculte siempre sale a la luz, se ha hecho justicia en esta parte, pero se debería restituir todo el daño moral y politico causado a alguien que trabajó para dar lo mejor a su pueblo.

  • Reto dijo:

    !! Viva luis inacio ¡¡¡¡

  • Andrés dijo:

    Justicia divina.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también