Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Industria mecánica cubana en busca de soluciones para sectores agrícola y azucarero

| 15 |

Valdés Menéndez comprobó los avances de cinco nuevos proyectos de Holmeca destinados a la preparación y el cultivo en suelos agrícolas. Foto: PL.

Los aportes de la industria metalmecánica cubana, dirigidos a beneficiar a los sectores agrícola y azucarero, así como al desarrollo económico del país, fueron evaluados en Holguín por el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

Durante un encuentro con empresarios y trabajadores de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio (Holmeca) y la de Combinadas Cañeras (KTP), el Comandante de la Revolución conoció las propuestas de ambas entidades para equipos de gran demanda nacional en la producción de alimentos y de futuras fuentes exportables.

Valdés Menéndez comprobó los avances de cinco nuevos proyectos de Holmeca destinados a la preparación y el cultivo en suelos agrícolas, entre ellos la familia de equipos para la ganadería, máquinas autopropulsadas y para labores de siembra, fertilización y fumigación de granos.

Esa empresa, con amplia experiencia exportadora de implementos agrícolas y piezas de repuesto, trabaja junto a la metalúrgica Acinox-Tunas (productora de aceros) y a la de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales de Guantánamo en la fabricación de azadas y pinochas.

Al respecto, Reinaldo Pupo, director de Holmeca, explicó que ese encadenamiento productivo entre las tres fábricas ha permitido la sustitución de importaciones y la producción de más de 30 mil de esas herramientas agrícolas.

Por su parte, Ramiro Valdés insistió en lograr que la industria busque soluciones tecnológicas para los distintos sectores económicos, con énfasis en propiciar una mayor calidad en la siembra, eficiencia energética en los nuevos equipos y el trabajo conjunto entre las distintas empresas y la Academia.

En la KTP, su director, Carlos Martínez, detalló los resultados de las pruebas parciales de campo de las cosechadoras cañeras CCA 5000 sobre neumáticos y CCA 5500 sobre esteras metálicas, ambas con diseño cubano, fruto de un proyecto de cooperación con China.

Martínez aseguró que ambas máquinas serán protagonistas de la zafra azucarera 2020-2021 en el territorio holguinero, cuya validación final está prevista en el mes de diciembre del presente año.

La empresa de Combinadas Cañeras, ubicada a poco más de 700 kilómetros al este de La Habana, fue inaugurada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1977 con el objetivo de mecanizar la cosecha de caña de azúcar y sustituir importaciones.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Estas empresas deben de tener un mayor protagonismo en el sector agricola cubano

    Deben tomar el mercado cubano en su 100%

    Ofertar a estatales y privados
    Sino tienen fianciamiento
    Evaluarlo y proponer financiamiento por compras
    Algo hay que hacer para que aumente su presencia
    Con calidad y precios competitivos

  • Rogelio dijo:

    Esa empresa tiene un enorme potencial para crecer y ser competitivo en el mercado internacional, sólo pensar si esa cosechadora tiene éxito y puede competir con otra de mercado internacional se puede convertir en un rublos exportable . Además hay proyecto como el tractor cubano q puede tener gran éxito.solo lo q hay q trabajar pa un futuro eso equipo no sean de combustión si no electrico.

  • b dijo:

    BRAVO ESTA ES NUESTRA ECONOMIA AGRICOLA, NO ES NADA FEA EN ESPAÑA HAY ESTARIAS DE MANSANAS QUE SE TE PIERDE LA VISTA PARA EXPORTAR ASÍ PUEDE SER EN NUESTRO PAIS CON NUESTRAS FRUTAS.

  • MGR dijo:

    Buenas noticias, equipos de gran porte para la mecanización, pero considero oportuno manifestar algo que hace dias me da vueltas en la cabeza. ¿podria alguna de esas empresas u otras producir también medios de labranza manuales, como tenedores para remover la tierra, guatacas, rastrillos y otro tipo de esos implementos? que facilitaría, el avance de patios y pequeñas parcelas, tal y como se propone en el SAM, me he convertido en un entusiasta agricultor en un pequeño patio, pero sin medios de apero se me hace dificil asumir esta tarea, que tengo que realizar en el poco tiempo que me deja disponible mi trabajo como profesional

  • Raul dijo:

    Creo resulta nada fuera de posibilidades ni de buenos resultados producir algún tractor de mediano porte y su familia de implementó para ser ofertados como sustitución de importaciones al sector campesino mediante la oferta en divisa, e incluso a precios en moneda nacional mediante prestamos, para acelerar la recuperación agrícola y pecuaria del país.
    Producimos coches ferroviarios, ómnibus y hasta las complejas combinadas, por que no empesar con esa linea de ensamblaje nacional imprescindible.

  • Silvio Calves Hernandez dijo:

    Es importante que la industria mecanica cubana se percate de los problemas demograficos del pais y de las oportunidades que la Revolucion edta anriendo a los jovenes y la escases de jovenes para la vvagricultura y empiecen a dessrrollar equipos inteligemtes, robotizados y la inteligemcia artificial. Muchos paises lo nhacen ya y nosotros trnemos la Uclv, ls Uh y la Cujae que saben nhacerlo

  • Franz dijo:

    La Empresa de Combinadas Cañeras (KTP) de Holguín, continúa aportando tecnologías al sector azucarero mientras afianza sus lazos con otros sectores.

  • Rogelio dijo:

    Que buena noticia. Muchas industrias y sectores económicos de la nación se encadenaban con el sector azucarero y se beneficiaban mutuamente. Más de la mitad de las transportaciones y las producciones de la industria mecánica estaban dirigidas al sector azucarero, la ligera, la alimenticia y otras se encadenaban de igual forma. El sector azucarero tiene un potencial ilimitado de posibilidades para la economía nacional. Cuando se elimine la dualidad monetaria se verá el verdadero potencial de este sector.

  • MMBAzcuba dijo:

    FELICIDADES siempre el pueblo cubano desde distintas ramas de la economía brindando aportes que refuercen el sector azcucarero y el agrícola.

  • Zosa608 dijo:

    Meritorio el desempeño de estos trabajadores en su búsqueda diaria de soluciones a sectores como el azucarero y la agricultura, en aras de mejorar los rendimientos y las producciones de estos sectores.

  • BDPZ dijo:

    Gracias a la creatividad de los innovadores (as) se potencian las combinadas, equipos y piezas, no hay que invertir dinero para comprar nada de esto.
    Importantes Proyectos que son realizables por este fuerte movimiento e imprescindible también es el encadenamiento productivo para poder desarrollarnos y garantizar la economía del país.

  • zeta dijo:

    dos sectores importates para el desarrollo economico actual beneficiados por la industria mecánica cubana, más ahora cuando el pais necesita sustituir importaciones

  • z Bárbara Rodríguez dijo:

    Nuevos proyectos que seran de mucho provecho para las zafras azucareras venideras arriba mis guantanameros

  • z yailyn.fundora dijo:

    Es importante que seamos capaces de fabricar nuestras propios equipos para ayudar a la sustitución de importaciones y garantizar mayor calidad en la producció a partir de que serán equipos que atendienden a nuestras características.

  • Caztellanoz dijo:

    Existe potencial en el país para incremntar la sustitución de importaciones y lograr el encadenamiento productivo que necesitamos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también