Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Repuntes a un ritmo récord en Europa y EEUU

| 4 |

En Estados Unidos, los nuevos casos diarios han aumentado en 44 estados. Foto: Alexi Rosenfeld / GETTY IMAGES.

Los casos de COVID-19 en todo el mundo han alcanzado niveles récord, con más de 330 000 contagios confirmados por día, debido a que el nuevo coronavirus ha vuelto a azotar Europa y se propaga con renovada rapidez en Estados Unidos, obligando a muchos lugares a reimponer las duras restricciones que se levantaron hace apenas unos meses.

Mucho después de que parecía que Europa había domado en buena medida al virus que resultó tan letal durante la primavera, las nuevas infecciones confirmadas están alcanzando niveles sin precedentes en Alemania, República Checa, Italia y Polonia. La mayor parte del resto del continente registra señales de alarma similares.

Francia anunció un toque de queda a partir de las 9:00 p.m. en París y otras grandes ciudades. Los londinenses enfrentan nuevas restricciones a las concentraciones en interiores. Holanda cerró bares y restaurantes esta semana. La República Checa e Irlanda del Norte suspendieron las clases presenciales en las escuelas. Polonia limitó el horario de operación de restaurantes y ordenó el cierre de gimnasios y piscinas.

Según un reporte de AP, en Estados Unidos, los nuevos casos diarios han aumentado en 44 estados, teniendo los incrementos más marcados en las regiones del centro-norte y las Grandes Llanuras, en donde el rechazo al uso de mascarillas y otras medidas preventivas es alto y con frecuencia se percibe al coronavirus como un problema exclusivo de las grandes ciudades. Los decesos diarios van en aumento en 30 entidades del país.

“Veo esto como uno de los momentos más duros de la epidemia”, dijo el doctor Peter Hotez, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Baylor, en Texas. “Los números están aumentando con rapidez. Vamos a ver una epidemia bastante grande en todo el hemisferio norte”.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto del Gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, dijo que la ciudadanía debería reflexionar seriamente sobre si organiza reuniones por el Día de Acción de Gracias o no.

“Todo el mundo tiene esta sensación de tradición emotiva y cálida sobre las festividades, de reunirse en grupo con amigos y familiares dentro de la casa”, declaró a la cadena ABC. “Esta vez debemos ser realmente cuidadosos y que cada familia evalúe el riesgo-beneficio de hacerlo”.

Las respuestas al repunte de contagios han variado en algunos de los estados más castigados.

En Dakota del Norte, el gobernador republicano Doug Burgum elevó el nivel de riesgo por coronavirus en 16 condados esta semana, pero no impuso restricciones obligatorias. En Wisconsin, un juez bloqueó temporalmente una orden del gobernador demócrata Tony Evers que limitaría el número de personas en bares y restaurantes.

Dakota del Sur rompió el miércoles su récord de hospitalizaciones y casos nuevos de COVID-19, y tan sólo en lo que va de octubre ha reportado más muertos a causa de la enfermedad que en cualquier otro mes completo. A pesar del oscuro panorama, la gobernadora republicana Kristi Noem se resiste a la presión de incrementar la respuesta del estado contra la pandemia.

El doctor Marc Larsen, quien supervisa la respuesta a la COVID-19 en el Sistema de Salud St. Luke de Kansas City, dijo que los hospitales rurales del sistema están reportando incrementos tan drásticos como en Kansas City.

“A principios de la pandemia, se sentía que este era un problema de las grandes ciudades, y ahora está llegando a las comunidades rurales, donde pienso que no se ha puesto mucho énfasis en el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, declaró.

El promedio de nuevos casos diarios en Estados Unidos se ha incrementado de unos 40 000 a más de 52 000 en las últimas dos semanas, según la Universidad Johns Hopkins. Durante el verano, la cifra llegó a ser de casi 70 000. El número de decesos ha permanecido relativamente estable en las últimas dos semanas, con unos 720 al día, muy por debajo de los 2 200 fallecimientos al día que tenía a finales de abril.

A nivel mundial, los decesos se han reducido ligeramente en las últimas semanas a unos 5 200 diarios, luego de alcanzar cerca de 7 000 en abril.

Rusia registra un récord de 15 150 positivos y 232 muertes por COVID-19 en un día

Equipo de ambulancia se lleva a un paciente sospechoso de tener coronavirus, Moscú (Rusia), el 15 de octubre de 2020. Foto: Pável Golovkin / AP.

Las autoridades sanitarias rusas han contabilizado este viernes 15 150 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que supone el mayor aumento diario en el país desde el inicio del brote. Un tercio de los nuevos positivos (5 049) han sido detectados en Moscú, la región rusa más afectada por la pandemia.

Paralelamente, 232 personas no lograron superar el virus a escala nacional en la última jornada, mientras otras 8 485 han sido dadas de alta. Desde el inicio de la pandemia, Rusia suma un total de 1 369 313 contagios, 23 723 casos letales y 1,05 millones de recuperaciones. El número de casos activos se sitúa en 289 008.

Comienzan a probar la vacuna rusa Sputnik V en voluntarios de más de 60 años

Dos dosis de Sputnik V en manos de un médico durante la vacunación de voluntarios en una clínica de Moscú. Foto: Sputnik.

Rusia ha comenzado a probar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios de más de 60 años, ha anunciado este viernes el ministro de Salud del país, Mijaíl Murashko, informa RIA Novosti.

El estudio tiene como fin ampliar las posibilidades de aplicación del fármaco en la población de mayor edad, un grupo que corre un riesgo más alto de enfermar de gravedad si contraen la COVID-19.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el 11 de agosto y actualmente se encuentra en su tercera fase de ensayos. Más de 60 000 voluntarios se inscribieron en la capital rusa para participar en las pruebas, mientras más de 40 países han expresado ya su interés en obtener el fármaco.

China expande uso de vacunas experimentales

China está incrementando rápidamente el número de personas que reciben sus vacunas experimentales contra el coronavirus. Una ciudad ofrece una al público en general y una empresa biotecnológica provee otra gratuitamente a estudiantes que viajan al exterior.

La ciudad de Jiaxing, al sur de Shanghái, ofrece una vacuna elaborada por Sinovac, dijo en un anuncio el jueves. Añadió que grupos de alto riesgo y “gente responsable de las operaciones básicas de la ciudad” tendrán prioridad, pero los vecinos que tengan necesidades de emergencia también pueden solicitarla.

La vacuna se encuentra en la etapa final de los ensayos clínicos, pero aún no ha sido aprobada. El Gobierno municipal dijo que se la provee bajo una autorización de emergencia.

China National Biotech Group, otra empresa fabricante de vacunas, ofrece la suya gratuitamente a los estudiantes que se van al exterior.

Más de 168 000 personas se anotaron para recibir la vacuna por medio de una encuesta online y más de 91 000 están en estudio, dijo CNBG en su sitio web.

Las empresas chinas tienen cinco vacunas en las últimas etapas de los ensayos clínicos, pero ninguna ha sido aprobada para el uso público.

OMS evaluará otros anticuerpos y antivirales ante dudas sobre eficacia de remdesivir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que evaluará anticuerpos monoclonales y otros medicamentos antivirales en su prueba de posibles tratamientos para la COVID-19, luego de que un ensayo internacional encontró que el remdesivir de la compañía estadounidense Gilead Science no tiene impacto en las tasas de supervivencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que su Ensayo Solidario continuará tras su lanzamiento en marzo en más de 400 hospitales de 30 países para evaluar la eficacia del remdesivir y varios otros medicamentos en pacientes con COVID-19.

El proyecto “todavía está reclutando a unos 2 000 pacientes al mes y evaluará otros tratamientos, incluidos los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales”, explicó Tedros en rueda de prensa.

El Ensayo Solidario quedó en el centro de una disputa este viernes entre la OMS y Gilead, la compañía estadounidense que desarrolló el remdesivir, que afirma que los hallazgos del ensayo del organismo parecían inconsistentes con la evidencia de otros estudios.

El medicamento de Gilead –un antiviral desarrollado originalmente para tratar el ébola– no muestra beneficios en las tasas de supervivencia, de acuerdo con los resultados del ensayo más aleatorio y de gran escala realizado en el mundo por la OMS sobre el potencial de los tratamientos contra la COVID-19.

Un factor llamativo de los resultados fue la aparente diferencia respecto al propio estudio de la compañía, publicado en su totalidad la semana pasada, que indicó que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación en cinco días en comparación con aquellas personas que recibieron un placebo.

“Esto entrega más evidencia de que el remdesivir no es la panacea”, dijo Peter Galle, un profesor del hospital universitario de Mainz en Alemania.

Si bien los resultados parecen, en primera instancia, diferir de las conclusiones del ensayo clínico que Gilead divulgó en el New England Journal of Medicine la semana pasada, los expertos dicen que no son inconsistentes.

El Ensayo Solidaridad realizado en decenas de países por la OMS, sin embargo, fue de mayor escala, aleatorio y mejor organizado, afirmaron, y por lo tanto puede entregar resultados más confiables.

En el Ensayo Solidaridad, cuatro tratamientos potenciales contra el COVID-19 fueron evaluados en más de 11 000 pacientes de cientos de hospitales en 30 naciones.

En un aspecto crucial, según los expertos, los datos de Solidaridad añaden detalles de seguimiento de los pacientes tras la terapia y comparan la evidencia para determinar si las circunstancias en que fue administrado el remdesivir pudieron haber ayudado a los enfermos de COVID-19.

“Es un ensayo hermoso: es de amplio alcance, se realizó en poblaciones relevantes (de incidencia viral), es aleatorio y se enfoca en el resultado que importa: la mortalidad”, dijo Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford.

“Y los resultados son muy claros: no hay impacto del remdesivir en la tasa de supervivencia general”, declaró a Reuters. “Si analizas cuántas vidas se habrían salvado si hubieras tratado a 100 personas con remdesivir, la respuesta es que no son muchas”.

Andrew Hill, experto en farmacología de la Universidad de Liverpool, destacó que en un inicio solo se publicaron los resultados del ensayo clínico de corto plazo.

“Pero entonces se dieron a conocer los resultados del estudio más a largo plazo, y las tasas de muertes comenzaron a subir en relación con el remdesivir”, destacó.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El caballo dijo:

    SIEMPRE ALERTAS,ESTA PANDEMIA AÚN PUEDE HACER MUCHO DAÑO Y LOS REBROTES EN EUROPA Y USA NOS ENSEÑAN QUE LA MEJOR PRECAUCIÓN ES LA RESPONSABILIDAD.

  • Liyanis dijo:

    Entiendo la necesidad, pero es preocupante que estemos abriendo las fronteras al mismo tiempo que el números de casos están subiendo a nivel mundial. Las pruebas de COVID-19 no son 100 por ciento efectivas. Solo se necesita que el 1 por ciento o menos de los viajeros estén contaminados para tener un flujo diario de cientos de casos positivos. Me pregunto si la presión económica no nos esté llevando a una situación en la que estamos poniendo dinero por encima de salud. Es una situación verdaderamente difícil.

  • R dijo:

    La Vacuna???????

  • UBPC BATALLA DE SANTA RITA dijo:

    En nombre del colectivo de la UBPC quisiéramos expresar que nos encontramos en una situación económica muy desfavorable ya que están a punto de embargarnos la cuenta por deudas con el BANCO ya que va a hacer dos años no podemos comprar animales para ceba que es nuestro objeto social ya agotamos las opciones de reclamación y no se resuelve nuestro caso, ahora estamos muy preocupados ya que no tenemos posibilidades de subir los salarios y con la subida de los precios como no las arreglaremos donde el anticipo medio mensual es de $ 550.00 pesos . Esperamos respuesta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también