Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 11 millones de estadounidenses han votado ya, según datos preliminares

| 7 |

El voto de las minorías, en especial afroestadounidenses y latinos o hispanos va a ser decisivo para derrotar o reelegir a Trump. Foto: Getty Images.

Unos 11.3 millones de estadounidenses han votado ya en 38 de los 50 estados del país a 21 días de la elección presidencial, según el Proyecto Elecciones EE.UU. que dirige Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida. Trump, debajo en las encuestas, sigue su rutina de mítines sin cuidados contra el coronavirus y con ataques infundados a la fórmula demócrata.

De acuerdo con el Proyecto Elecciones EE.UU., este año habrá casi 240 millones de personas habilitadas para votar pero no todas ellas están registradas para hacerlo, y muchas no participan en las votaciones.

Más de 128 000 votantes de Georgia fueron a las urnas el lunes, una cifra récord para el primer día de la votación anticipada en este estado, según la secretaría de Estado.

La alta concurrencia superó la de casi 91 000 votos emitidos en la primera jornada de votación anticipada en 2016. Votantes ávidos hicieron fila durante horas para entregar sus boletas. Funcionarios electorales y activistas han animado a la gente para que vote anticipadamente, sea en persona o por correo debido a la previsión de una afluencia récord y temores por el contagio del coronavirus, reportó AP.

La votación anticipada en persona continuará hasta el 30 de octubre. Si bien en la jornada electoral del 3 de noviembre el votante debe acudir a su urna asignada, durante la votación anticipada puede sufragar en cualquier puesto de su condado de residencia.

Las filas para votar volvieron a formarse el martes por la mañana. Una herramienta de rastreo reveló que en el condado de Gwinnett, un suburbio densamente poblado de Atlanta, la espera en algunos casos excedía las tres horas.

Luego de que Trump regresara este lunes a la campaña electoral, en un mitin en la Florida en el que el distanciamiento físico ha sido casi nulo y solo se vio a unos pocos con mascarilla, este martes se conocieron los resultados de un sondeo según el cual la ventaja del candidato demócrata Joe Biden en la intención de voto en ese estado aumentó a cuatro puntos en octubre, un punto más que en septiembre.

El 51% de los encuestados por la Iniciativa Demográfica de Negocios y Economía de la Universidad Atlántica de Florida (FAU BEPI) señaló que si las elecciones fuesen ahora, en lugar del 3 de noviembre, votarían por Biden, frente a un 47% que dice que lo haría por Trump (49-46 %, en septiembre).

En su mitin floridano, desde el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford, en el centro de ese sureño estado, Trump repitió una de las matrices que han marcado su propaganda electoral: el llamado a sus partidarios para que “salgan y voten” si no quieren un Gobierno de la “izquierda radical” con el candidato demócrata, Joe Biden.

El propio lunes, Estados Unidos alcanzó la cifra de 7 802 281 casos confirmados (41 688  más que el domingo) y la de 214 045 fallecidos por el coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La Florida, donde Trump hizo su mitin de retorno a la campaña sin cuidado por las medidas de prevención contra el virus, sumó este lunes otros 1 533 casos de COVID-19 y 48 muertes, según el último reporte del Departamento de Salud estatal.

De esta forma, el estado acumula desde el mes de marzo un total de 736 024 casos confirmados, de los cuales 175 397 corresponden al Condado de Miami-Dade, el segundo condado de EE.UU. con más casos después del de Los Ángeles (California).

El domingo, un sondeo difundido por la cadena ABC News y el diario The Washington Post reveló que a nivel nacional Biden aventaja por 12 puntos al actual presidente en la intención de voto popular, cuando faltan poco más de tres semanas para los comicios del 3 de noviembre.

Según la encuesta, el 53 % de los votantes registrados se inclinaría por Biden, mientras que el 41 % respaldaría a Trump “si la elección presidencial fuera hoy”.

Todas las encuestas indican que este año los jóvenes están sobradamente motivados para votar en las presidenciales. La participación de los menores de 29 años podría igualar o incluso batir el récord del 2008, cuando se presentó por primera vez Barack Obama.

Ya en las últimas elecciones de mitad de mandato –la cita menos sexy de todas, aunque lo que se decide, el Congreso, es crucial– se constató la extraordinaria movilización de este electorado: el 36% participó en la elección en el 2018, 16 puntos más que en el 2014.

En 2020, el 63% de los menores de 29 años asegura que “definitivamente” va a votar en noviembre, según una encuesta de Harvard, un punto más de lo que decían antes de la primera elección del primer presidente negro de EE.UU.

Hace cuatro años ese porcentaje a estas alturas de la campaña era de solo el 47%. Al final, la participación de los menores de 29 años fue del 50% y la mayoría apoyó a Hillary Clinton.

Este año, Biden saca entre 20 y 25 puntos de ventaja a Trump en este grupo electoral, según diferentes encuestas.

Trump y Republicanos en ofensiva sexista y racista contra Kamala Harris

Trump se enfoca en Harris para tratar de acortar la ventaja que le lleva Biden en la mayoría de las encuestas, tanto a nivel nacional como en los estados decisivos. Foto: Reuters.

Abajo en las encuestas, Donald Trump y su partido republicano están enfocando su campaña no en su rival Joe Biden sino más bien en Kamala Harris, diciendo, sin pruebas, que la primera mujer de raza negra que integra una fórmula presidencial de un partido grande será realmente la que manda si los demócratas ganan la Casa Blanca.

Es una campaña plagada de matices sexistas y racistas, que busca el voto de republicanos e independientes que ven con buenos ojos los antecedentes moderados de Biden y que podrían asociar a Harris con el sector más radical del Partido Demócrata, a pesar de su historial de posturas centristas en varios temas importantes, refirió la AP.

En la última semana, Trump le dijo a Sean Hannity, de Fox News, que Harris asumiría la presidencia “tres meses” después de una eventual asunción de Biden.

En otra conversación con Rush Limbaugh afirmó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “reemplazaría a Biden con Harris”. Y en una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox Business, describió a Harris como un “monstruo”.

Trump se enfoca en Harris para tratar de acortar la ventaja que le lleva Biden en la mayoría de las encuestas, tanto a nivel nacional como en los estados decisivos a tres semanas de las elecciones. Trump siempre cuestionó las aptitudes de Biden, pero desde que pasó un susto al contagiarse del coronavirus puso la mira en Harris, alentado en parte por Newt Gingrich, expresidente de la cámara baja.

“Si el electorado capta el alcance de su radicalismo, verá que sería muy riesgoso ponerla en la Casa Blanca”, expresó Gingrich, quien describió a Biden como alguien “dócil”, comparado con Harris, a quien tildó de “agresiva”.

El sexismo y racismo asociados con esos términos y con el uso de la palabra “monstruo” para aludir a Harris por parte de Trump pueden caerle bien a los partidarios más leales del mandatario.

“Tratan de decirle a su base, ‘no queremos que una mujer negra sea presidenta’”, opinó la representante demócrata Marcia Fudge, expresidenta del bloque afroamericano de la cámara baja.

Fudge afirma que los esfuerzos por pintar a Harris como una radical no encajan con sus antecedentes, sobre todo en el terreno de la justicia. Harris y Fudge fueron ambas fiscales.

Joshua Dyck, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts, en Lowell, dice que el énfasis en Harris revela que las críticas a Biden no funcionan. “No quieren enfrentar a Joe Biden. Quieren enfrentar a cualquiera menos Joe Biden”, manifestó.

Nada hace pensar que la estrategia de Trump esté haciendo cambiar de parecer a nadie. Rara vez un candidato a la vicepresidencia decide el voto de una persona, según Dyck, quien dirige el Centro para la Opinión Pública de UMass-Lowell.

Una excepción puede ser lo ocurrido en el 2008, cuando Sarah Palin puede haberle restado votos al republicano John McCain. Una encuesta hecha poco antes de la votación por el New York Times y CBS News indicó que el 59% de los votantes opinó que Palin no estaba preparada para ser presidenta. McCain tenía 72 años.

La preparación que tiene un candidato para ocupar la presidencia ha sido siempre la carta de presentación más importante de un aspirante a la vicepresidencia. Tanto Trump (74 años) como Biden (77) serían el político de mayor edad en la historia de Estados Unidos en asumir la presidencia.

(Con información de EFE, AP y La Vanguardia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Ya va ganando Biden.

  • Yuri Juan dijo:

    Pienso que gane quien gane la politica de los EE.UU contra nuestra Cuba, va a seguir siendo la misma. Pero aun así ojala gane Biden

  • yo dijo:

    vivo en estados unidos y el dia 3 de nov.. me ire de pesca con uno amigos,, creo es muy buen aidea.. hagan lo mismo que yo..!!

  • Orce dijo:

    Tengo la botella.preparada si gana Biden...no importa si despues se vira contra nosotros...Trump esta virado contra todos...

  • -Jose- dijo:

    Cualquiera que pongan va a ser más inteligente que Trump. El está cavando su propia tumba, entre más calumnias invente de sus contrincantes, más se hundirá, Trump es una verdadera vergüenza, no tiene moral para señalar a nadie. La inteligencia ha de triunfar para librar a ese país de un nazi, ni EEUU, ni el mundo merece otros cuatro años más con un monstruo en el poder.

  • Pancho dijo:

    Dónde puedo encontrar los datos del coronavirus del día de ayer

  • gonzales dijo:

    Una colaboración internacional liderada por científicos de la universidad de tecnología agrícola de tokio (TUAT), en japón, ha descubierto UN nuevo virus que podría ayudar a responder a estas preguntas. Publicaron sus resultados en línea el 22 de julio de 2019 en la revista Elsevier Infection, Genetics and Evolution.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también