Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Disminuye intensidad de transmisión de la COVID-19 en Cuba, pero no su enfrentamiento

| 16 |

Foto: Estudios Revolución.

Cuba inició esta semana una etapa diferente en el enfrentamiento a la COVID-19, marcada inevitablemente por la certeza de que resulta impostergable, tras siete largos meses de trabajo sin descanso, aprender a convivir con la enfermedad entre nosotros y, por tanto, continuar desarrollando también la vida económica y social del país, desde el prisma de una mayor responsabilidad y percepción de riesgo.

Muchas son las maneras de hacer que poco a poco se irán reajustando bajo esos propósitos, en los cuales lo primero seguirá siendo, como hasta ahora, preservar la salud de nuestro pueblo.

A partir de la nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en la mayoría de los territorios cubanos, este martes en el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus -que habitualmente sesionaba de manera diaria y ahora lo hará dos veces en la semana-, se evaluó el comportamiento de la epidemia en el transcurso de los últimos siete días, en los cuales se evidencia una tendencia a la disminución de la intensidad de transmisión de la enfermedad.

Ese comportamiento favorable fue confirmado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la sesión de trabajo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En una jornada donde resultó significativo el incremento de casos no solo en países de Europa, sino también en la región de las Américas, Portal Miranda detalló que al cierre de la pasada semana en Cuba se produjo un marcado descenso en la cifra de personas confirmadas. Respecto a los anteriores siete días, refirió, fueron 187 menos las personas diagnosticadas en el país, lo cual representa el 53,9%.

Durante ese periodo, que coincide con la semana 31 de enfrentamiento a la epidemia en la Mayor de las Antillas, comentó que se reportaron nuevos pacientes con la COVID-19 en seis provincias: Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

En las tres últimas, precisó, se concentra el 96,3% de los casos informados en ese tiempo, la mayoría de ellos en el territorio espirituano, y en ellas se manifiestan además las tasas más altas de incidencia por cada 100 000 habitantes durante los últimos 15 días, aunque con un comportamiento a la baja.

De manera particular sobre el escenario que vivía la nación este martes, el Ministro de Salud Pública puntualizó que con 17 nuevos pacientes y la concesión de 28 altas médicas a personas que estuvieron contagiadas con la enfermedad, permanecían en instituciones de salud 290 casos activos, cifra que ha seguido disminuyendo.

Recordó que hasta la fecha en Cuba se han abierto 93 eventos de transmisión local, de los cuales se han cerrado 83, cuatro de ellos dados a conocer en esta sesión de trabajo del grupo temporal.

Tres fueron en la provincia Ciego de Ávila: los de los hospitales Roberto Rodríguez, de Morón, y Antonio Luaces Iraola, de la capital provincial, y uno en el municipio de Venezuela; el cuarto correspondió a La Habana, en el Centro de Elaboración INDAL, ubicado en La Habana Vieja.

En el día, aseguró, no se abrieron nuevos eventos de este tipo, por lo que siguen activos diez: la capital cubana, Matanzas y Ciego de Ávila, cada una con dos, y Sancti Spíritus con cuatro.

Respecto a esta última provincia, que en el mes de octubre tiene los niveles de transmisión de la enfermedad de mayor intensidad en el país, Portal Miranda explicó que están activos siete controles de focos: cinco en el municipio de Sancti Spíritus y uno en el de Cabaiguán, que no reportaron casos en el día, así como uno que se abrió en Yaguajay, donde se informó un paciente positivo este martes, con lo cual se acumulaban dos.

Justamente la situación epidemiológica de ese territorio, así como de La Habana y Pinar del Río, los únicos que reportaron pacientes con la COVID-19 en la jornada, centraron los análisis de esta sesión de trabajo del grupo temporal, donde la gobernadora espirituana, Teresita Romero Rodríguez, afirmó que desde el pasado viernes allí se habían confirmado 30 casos positivos.

En esa provincia, que se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, según aseguró Romero Rodríguez se ha continuado trabajando en función de la vigilancia epidemiológica y se realizaron todos los estudios poblacionales a partir de la evaluación de los casos positivos, los eventos de transmisión local, los controles de focos activos, y aquellos lugares donde se han detectado personas sospechosas de portar el virus.

El propósito, dijo, sigue siendo cortar cuanto antes la transmisión de la enfermedad en la provincia y así lograr un control de la epidemia.

Por otra parte en La Habana, donde al decir del Ministro de Salud Pública, por segunda semana consecutiva se constata una disminución de los casos confirmados, y solo mantenían este martes dos eventos de transmisión local activos, el escenario actual sigue estado signado por el estricto cumplimiento de las acciones incluidas en la tercera fase de la etapa de recuperación por la cual transita la provincia.

En tal sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata acotó que se trabaja en la instrumentación de las medidas contenidas en dicha fase, 12 de las cuales no serán implementadas de inmediato y están vinculadas, sobre todo, al transporte y los servicios.

Desde el viernes pasado, precisó, también se ha analizado detalladamente, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la manera en que se instrumentarán en la capital los protocolos establecidos en la nueva normalidad para lograr el aislamiento en sus viviendas de los contactos de casos confirmados y de los sospechosos. Al respecto, comentó que se ha efectuado un amplio proceso de capacitación a todos los que intervienen en este proceso.

Asimismo, explicó acerca de las labores que se llevan a cabo en 20 instituciones que funcionaban como centros de aislamiento y en las cuales debe reanudarse el curso escolar el próximo 2 de noviembre. En esos centros, aseguró, no se han ingresado más personas desde hace algunas jornadas, con el propósito de que estén vacíos antes del día 20 y poder iniciar la desinfección y su acondicionamiento.

Desde Pinar del Río, provincia donde se encuentran 10 casos positivos en seguimiento, seis de ellos informados este martes, el gobernador Rubén Ramos Moreno precisó que la mayoría se concentra en el consejo popular Isabel Rubio, del municipio de Guane, y todos son contactos del paciente que se mantiene activo en Sandino.

En la referida comunidad, señaló, se aplica un conjunto de medidas de restricción incrementada y las pruebas PCR realizadas abarcan un universo de 965 personas. En la provincia, dijo, se mantenían en vigilancia 16 sospechosos y 190 contactos.

A partir del paso a la nueva normalidad, argumentó, allí se implementaron también los nuevos protocolos de aislamiento para estos casos, por lo cual permanecían en ingreso domiciliario 123 personas, concentradas en 26 viviendas, fundamentalmente en el consejo popular Isabel Rubio.

En consecuencia, evitar los contagios sigue siendo el reto, por eso Cuba no se confía, y ante la tendencia a la disminución de la intensidad de transmisión de la COVID-19 sigue incrementando sus acciones para enfrentarla y perfeccionando los mecanismos de trabajo. El escenario actual no admite que nos confiemos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Eugenio García dijo:

    El coronavirus sigue propagandose, ahora de forma asintomática.No se observa el distanciamiento social,con lo cual el incremento exponencial de la pandemia acabará verificandose.

  • LBE dijo:

    La verdad me asusta mucho la nueva normalidad, soy trabajadora de un departamento economico en una direccion municipal de salud publica y a pesar de que no tengo que ver directamente con los pacientes estoy muy preocupada, estoy muy inconforme con que el parte se de una vez a la semana, quizas muchos no esten de acuerdo conmigo pero se que muchisimos si lo estan, porque para muchos de nosotros Duran es como el remedio que cura nuestros males

  • FABAT dijo:

    Hola

    Creo que este es el resultado del mes de septiembre habra que esperar 15 dias para hablar de los resultados de la.nueva normalidad
    Que ojala me equivoque pero habra un rebrote

  • Roberto C l dijo:

    Ya e falta saber en qué fase está cada provincia es bueno saber eso pero sin descuidar la percepción de riesgo estar siempre desconfiado porque el covid 19 está y está vivo todavía

  • Alvarez dijo:

    Seguimos en las mismas, informaciones a medias, porque no se dice el motivo o las fechas probables para la implementacion de las medidas sobre el transporte, en especial la apertura de los aereopuertos, todo esto se presta a campanas y bolas que empiezan a correr por todos los medios. Si se explican el porque y cuando se piensan implementar de seguro todos entenderemos.

  • Ivan dijo:

    Y los vuelos regulares para cuando?

  • Orietta Pupo dijo:

    Estamos AVANZANDO hacia la nueva normalidad en la 3 provincias que faltan. Soy de la opinión que se debe abrir el aeropuerto de la Habana y que entre el turismo ya que lo necesita la economía del país, gracias

  • Bebecita dijo:

    Dios permita que sigamos mejorando, pero que tambien el mundo mejore con respecto a esta enfermedad. Es cerdad que no le hemos dado tregua al Covid, porque nuestros médicos la han enfrentado con valentía y heroismo. Gracias a ellos, gracias a nuestros dirigentes supremos que estan haciendo su máximo esfuerzo, y se ve que quieren mejoría en todos los aspectos en nuestro país. Que Dios acompañe al presidente Díaz- Canel para que siga por esa línea que esta transitando. Es lo que necesita el pueblo, un cambio para mejor. YO SOY FIDEL, y puedo decir que tambien soy DÍAZ-CANEL

  • Irma Cabrera Cabrera dijo:

    Yo quiero enviar una felicitación al gobierno de Cuba por la labor humanista que ha desplegado en el control de la Covid 19 que me siento muy agradecida por la hermosa obra de esta revolución también enviar un felicitación a el Dr Duran. Y al ministro de Salud por el trabajo desplegado en Ciego de Ávila en la contención del virus Vive Cuba Libre

  • Elpidio8005 dijo:

    EL MINTUR NO SE PROYECTA SOBRE LOS RESIDENTES EN LA HABANA SI PODREMOS RESERVAR Y ALOJARNOS EN UN HOTEL DE VARADERO A PARTIR DEL LUNES 19. TODAS LAS AGENCIAS ESTAN DESINFORMADAS Y SIN RESPUESTAS A PESAR DE QUE EL TRANSPORTE SE RESTABLECE Y ASI LO HISO SABER LA AGENCIA VIAJERO Y EN EL PLAN DE MEDIDAS DE LA.HABANA PUBLICADO AYER EN EL ACÁPITE TURISMO LA MEDIDA NO.7 LO DICE CLARO. SE RESTABLECE EL TRANSPORTE TURISTICO POR TODO EL PAIS. Ministerio de Turismo de Cuba LA POBLACIÓN NECESITA INFORMACIÓN, SEA CUÁL SEA LA DESICION.

  • Isabel Cristina dijo:

    Tienen que aclararme si lo han recibido, y es lógico que de no decirme simplemente se va a duplicar triplicar o quintuplicar ...., es un tema muy sensible el que trato, muy necesario de que se haga algo más . Por favor les reitero mis disculpas por la posibilidad de esa reincidencia en el envío, y gracias mil por mantenernos informados

    COMO BIEN DICE EL MINISTRO NO NOS PODEMOS CONFIAR, POR LO QUE LEEMOS LOS PARTES SANITARIOS SE PROCURA TENER LA INFORMACIÓN DIARIA Y PROPAGARLA PORQUE ESO ES PARTE DE LA PERCEPCIÓN DE RIESGO, Y SABIENDO Y RECONOCIDO TODO EL ESFUERZO REALIZADO, NOS ENFRENTAMOS A UNA REALIDAD MUY PREOCUPANTE Y RIESGOSA, COMO LA DE LOS CAPITALINOS QUE VAN ADQUIRIENDO UNA M OVILIDAD MAYOR , CON MÁS ESPACIOS DE AGLOMERACIÓN QUE DEBEN CUMPLIR MEDIDAS PERO QUE EN MUCHAS OCASIONES RESULTAN NO LAS SUFICIENTES, PREOCUPA A TODOS ESPECIALMENTE LOS CAPITALINOS EL SEGUIR TENIENDO CASOS Y COMO SE PUEDE CONSTATAR CON REINCIDENCIA EN CASOS SIN PRECISAR LA FUENTE DE INFECCIÓN,.. ayer :TRES CASOS EN DIFERENTES MUNICIPIOS; , Y hoy : CUATRO TAMBIEN EN DIFERENTES MUNICIPIOS, Y CON UNA CONSECUENCIA COMO LA QUE HOY , CUANDO SE PUBLICA EL PARTE SANITARIO CORRESPONDIENTE AL DIA DE AYER 13 DE OCTUBRE , UNO DE LOS CONTAGIADOS .POR EL ORIGEN DESCONOCIDO, NADA MÁS Y NADA MENOS, QUE TIENE POR CONTACTOS 129 SOSPECHOSOS , Y EL ORIGEN ¿? LIBRE, SIGUE CONTAGIANDO QUIÉN SABE A CÚANTOS MÁS ¿?
    ALARMA ESTO FUERTEMENTE, PORQUE EL ANSIADO REINICIO DEL CURSO ESCOLAR COMENZARÍA EL DOS DE NOVIEMBRE EN PRINCIPIO EN LA CAPITAL.

    , CUANDO EL REINICIO DEL CURSO EN LAS PROVINCIAS TODAS TUVIERON LA GARANTÍA DE NO TENER CASOS , ESA GARANTÍA NO EXISTE PARA LA CAPITAL, Y NO ES UNA UTOPÍA SER LIBRES DE VIRUS, PORQUE SE HA LOGRADO EN LAS OTRAS,,, AUNQUE LA CAPITAL SEA COMPLEJA, LO HAN DEMOSTRADO OTRAS CAPITALES COMO LA DE CHINA Y DE SEGURO ES MÁS QUE COMPLEJA,, DE ESAS PROVINCIAS CUBANAS LA MAYOR PARTE SE HA MANTENIDO LIBRE DEL VIRUS, Y OTRAS DE ELLAS, PUES VOLVIERON A TENER EL VIRUS Y NUEVAMENTE ESTO PARALIZA. TODO. PERO , ES QUE EN LA HABANA , NO HA CESADO EL VIRUS Y NO PODEMOS CONSIDERARLO UN FAT ALISMO, ADEMÁS TENEMOS LA GRAN AGRAVANTE DE LA REINCIDENCIA DE LOS CASOS SIN PRECISAR, QUIZÁS OTROS MÉTODOS QUE NO SEAN NECESARIAMENTE FUERTES CONFINAMIENTOS EN ESTE LUGAR QUE TENEMOS HOY SE PUDIERAN REALIZAR ,
    LAS MEDIDAS SANITARIAS REDUCEN LA PROPAGACIÓN Y POR ENDE EL CONTAGIO , PERO, SIIN DUDAS, TODOS,NOSOTROS DOCTORES EN MEDICINA O NO, , SABEMOS QUE NO LO ELIMINA COMPLETAMENTE, ¿CÓMO SE VA A EMPEZAR ESE REINICIO¿? EL QUE TODOS , ABSOLUTAMENTE TODOS QUEREMOS PORQUE ES NECESARIO, PARA LOS JÓVENES Y PARA LOS NIÑOS. ,.SI SE PUDIERA LOGRAR EN ESTOS QUINCE DÍAS QUE RESTAN APROXIMADAMENTE LLEGAR A LA CIFRA AL MENOS DEL UNO AL CUATRO y CONCENTRADOS Y TODOS CON SU FUENTE DE INFECCIÓN ARCHISABIDA, PUDIÉRAMOS PENSAR , PERO, SI NO ES ASÍ ¿l lQUIÉN VA A ASUMIR LA ENORME RESPONSABILIDAD DE QUE , LOS ESTUDIANTES NO SE ENFERMEN,? CON EL CONOCIMIENTO CLARO QUE NO ES ALGO QUE LLEGUE Y SE QUITE SIN DEJAR SECUELAS.
    . EN EL ORDEN PERSONAL ME CUIDO Y ENSEÑÓ HASTA EL CANSANCIO PARA QUE SE CUIDEN , PERO MI ENTORNO EN GENERAL¿? y la NECESARIA Y SUFICIENTE CONDICIÓN ¿? DESGRACIADAMENTE NO LA PUEDO DAR..

  • aga dijo:

    En el dia de ayer fui al Instituto de Nefrologia pude apreciar que se cumplen con las medidas sanitarias e distanciamiento fisico y la Dra que me atendio muy bien protegida cosa que me dio mucha seguridad se cuidan a la vez que cuidan a los pacientes gracias por la buena atencion recibida los Felicito pero mi alegria duro poco pues cuando me dirigi hacia la parada para coger el omnibus marque en la cola de la 69 pude apreciar que no habia policia solo el inspector los carros estatales hivan vacios por las otras sendas esquivando al inspector y los que paraban hivan llenos o simplemente hivan cerca bueno llego la 69 no pudimos cogerla habian 2 colas fue tan grande la aglomeracion de personas que el inspector no pudo hacer nada por mucho esfuerzo que hizo el joven las personas se avalancharon en la puerta del omnibus y subieron a empujones bueno mi esposo y yo esperamos a que viniera otro omnibus llego la 179 aunque nos dejaba bastante distante de nuestra casa la cogimos para salir de la aglomeracion de tantas personas venia regular con bastantes personas de pie tube la suerte una joven me dijo venga abuela sientece gracias a esta joven en la 2da parada despues sube una inspectora al omnibus al verlo tan lleno y comenzo a contar las personas de pie a la vez que le reclamaba al chofer por la gran cantidad de personas que estaban de pie esta le dijo llevas 54 personas de pie que el no podia haber dejado subir tantas personas el le respondio yo no tengo la culpa y ella respondio si tu no tienes la culpa ni yo ni los pasajeros tampoco entonces quien la tiene? Creo deben de darle mas respaldo a los inspectores del transporte por parte de la policia o tomar medidas con los choferes que sin ninguna consideracion estan incumpliendo con las medidas de distanciamiento fisico y arriezgando al pueblo a que contraigan la covit 19 Y cooperando a la propagacion de epidemias vamos a ver que dice el ministro de transporte cuando le toque hablar en la Mesa Redonda sobre las medidas que se han tomado en la Habana al respecto
    gracias

  • Marta Fernández MIRANDA y BATISTA dijo:

    "El análisis de los registros estatales del palm beach post muestra que el covid-19 infectó a 171 personas en florida dos meses antes de que los funcionarios anunciaran su llegada al estado.

    Los registros del ministerio de salud indican que los pacientes notificaron los síntomas del mortal virus tan pronto como el 1 de enero ".

  • Silvestre de BALBOA y TROYA dijo:

    A finales de diciembre, funcionarios de washington investigaron a dos pacientes con síntomas típicos del covid-19, que recientemente fueron positivos para el virus.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hasta la victoria siempre.Fuerza Cuba.
    Dinardo

  • Javier González Carbonell dijo:

    Necesito saber si el nasavuco es obligatorio ahuque yo este solo muchas gracias buen día

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también