Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba elegida por quinta ocasión como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

| 63 |

Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Foto: AFP.

Cuba fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano compuesto por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo. Pese a las campañas y presiones de Estados Unidos, la isla ocupa un escaño en ese órgano, entre los ocho reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe.

Cuba fue elegida con 170 votos, el 88% de los miembros de la ONU, destacó en una publicación en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, dijo el canciller.

Miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, que defenestró a la antigua Comisión de Derechos Humanos, Cuba es elegida por quinta ocasión como miembro de ese órgano intergubernamental.

Al informar sobre la elección, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “firmemente comprometido con la construcción de una sociedad cada vez más justa, con el bienestar del ser humano y la justicia social, nuestro país obtuvo el voto secreto, directo e individual de 170 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como resultado del respeto y la admiración por la obra humanista de la Revolución cubana, principal garantía para el disfrute y la protección de los derechos humanos en la isla”.

El Minrex declaró que con ese paso “se honra la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente a los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad y agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y el principal obstáculo para el logro de metas superiores en esta materia”.

También es un reconocimiento –añadió la Cancillería en una nota– “de los avances significativos que las cubanas y cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial del país en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, demostrando, a través de hecho concretos, su inequívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”.

“Cuba se conduce en el Consejo de Derechos Humanos con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”, destacó el Minrex.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Triste dijo:

    Bueno, solo les insto a honrar tal desición.
    Las persnas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, no permitan que las ordas revolucionarias voceen a 4 vientos abajo los derechos humanos, tengamos una policía y un estado que vele y respete los derechos de todos, tambien de los que no están a favor de la revolución, no es justo matar en nombre de la revolución, no queremos una revolución asesina, de ningún lado. no tienen que irse los que estan en desacuerdo, nadie debe coserse mas la boca ni a nadie se le deba hacer actos de repudio para luego rectificar errores.
    Que triste

    • julio dijo:

      cual es tu proyecto, que tu piensas, somos el pais del mundo y sin exgerar que mas protege los derchos de sus ciudadanos, ver que sucede en usa con los negros y pobres, que le pasa a las manifestaciones de la culta y defensora de los derechos humanos europa, catalaña, ( presos politicos, cientos de presos, chalecos amarillos en francia, cuantos hay presos) pero vamos a tu area geografica, que pasa con los carabineros de chile, cuantos hay ciegos por los disparos, saben que en colombia hay 67 masacres este año y cientos de asesinatos de lideres sociales y miembros de las FARC, QUE pasa en ecuador, peru, sin politicas de control de la salud de sus pueblos, eso es derechos humanos, cuando no reciban dinero de una potencia extrangera, luchen y lo expresen que cese el bloqueo, se vayan de la base de guantanamo, eso no lo hacen quieren que te sigan pagando, pongase a trabajar, sea negro, blanco,lgbti+, religioso de cualquier religion. obrero o profesional, eso es lo que necesitamos....

      • Hortensia dijo:

        Señor haga el favor y no compare más con otros países pata donde los cubanos se van por miles porque precisamente no están de acuerdo. No queremos que eso suceda ¿O usted está tratando de decir que nos vamos a quedar así como estamos? Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, lo dijo nuestro comandante, debemos evitar recriminar a las personas por querer expresarse libremente. Nuestra sociedad está evolucionando, si usted no está de acuerdo con eso que plantea El Triste, se le reconoce, lo que si no se debe reconocer el el desprecio y el maltratado a los que piensan diferente. Mis respetos hacia usted!

      • Ramón dijo:

        Oye y como tu sabes que es de Chile porq el no lo menciona, tu trabajas para Cubadebate?

      • GG wp dijo:

        Estimado Ramón:
        Julio no dice que el triste sea de chile,el con "área geográfica" se refiere a América Latina y el caribe porque como puedes ver anteriormente en ese mismo párrafo hablaba de Europa,así que Julio no trabaja en ningún cubadebate y no creo q un trabajador de cuba debate pueda saber de q país eres solo por el correo electrónico,apretaste ahi

      • enrique dijo:

        Muy bien contestado Julio, y ademas con ejemplos concretos y reales, solo te falto mencionar lo que estan haciendo con Julian Assanch por decir las verdades y expresar lo que sucedia verdaderamente, perseguido por ese gobierno que tanto dice ser abanderado de los derechos humanos ( USA ), que desea extraditarlo a EEUU para condenarlo a ciento y tantos años de prision y si es posible asesinarlo, solo por decir la verdad. Si ud TRISTE, piensa diferente, correcto, esta en todo su derecho, pero creo que tantos millones de cubanos y tantos millones de personas en el mundo NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, cuando apoyan la obra de la REVOLUCION CUBANA, nuestra JUSTICIA SOCIAL, y EL DERECHO HUMANO, que si se respeta en nuestra SOCIEDAD SOCIALISTA.

      • NR dijo:

        Así mismo.

    • Lorca dijo:

      Por favor, sería bueno que si van a escribir cosas como está lo hicieran con bases. Dónde y cuando se ha asesinado en nombre de la revolución? Podría darnos pruebas sobre esto y lo demás que mencionas?. Aquí se respeta la diversidad de opinión, por algo la suya está en este artículo, lo que no se puede es hablar por hablar
      Saludos cordiales

      • José dijo:

        Muy buena respuesta, anda hasta una tal Hortensia por ahí diciendo Nuestro Comandante, eso me suena tan falso como ella misma, quien se lo va a creer, dice nuestro Comandante y apoya la infamia del tal El Triste, se ven horrores.

    • camarero dijo:

      bueno, tienes todo el derecho a expresarte y a estar compartiendo la misma opinión del 12 % de países que no votaron por cuba... un 88 % evidentemente piensa diferente, sino, no la hubiesen electo... por cierto, en youtube que explican cómo coserse la boca para disfraces de halloween, de lo más interesante los videítos, engañas a cualquiera con eso!...

    • Paloma dijo:

      Si hay un país q ha honrado los derechos humanos es Cuba, aquí no hay policía asesina, ni revolución asesina y mucho menos se mata en nombre de la revolución
      Lo q no quiere decir q puede venir cualquiera a desestabilizar esta sociedad, ni desestabilizar el sistema q la mayoría elegimos
      Ah y los q s cosen la boca hace falta q alguien les haga entender q estamos en siglo XXI, no engañan a nadie con 2 dedos de frente
      Cuba con su prestigio en materia de derechos humanos se abre camino x si sola

    • Mas dijo:

      Hortensia en "cambiar todo lo debe ser cambiado" le aseguro q no entra lo q Usted y El Triste están pensando q va a ocurrir
      Aquí nadie puede venir a confundir

    • Marvin dijo:

      EL TRISTE.
      Y otra vez cuba es miembro d la comision d derechos humanos !!! Tantas personas o paises no pueden estar equivocados , verdad ?! 170 paises dan otra vez x 5ta ocasion consecutiva , el SI x cuba . Eso representa el 80 % d los paises d la ONU , q x voluntad propia , no se dejan presionar y chantajear x el mayor violador d los derechos humanos del mundo q son los yankees q agreden y sancionan a cuba , q supongo sea tu pais .
      Si si y si , hay q compararse con otros paises . Hay q compsrarse con colombia q el paramilitarismo ha asesinado a mas d 250 lideres sociales en lo q va d 2020 y a ese gobierno los yankees no lo acusan d violador d los derechos humanos .
      Hay q compararse con chile , q los jovenes y el pueblo estan en las calles enfrentados desde hace meses , x derechos estudiantiles y modificación constitucional contra los carabineros q sacan ojos y violan a las jovenes . Si , hay q compararse con arabia saudita , una dictadura monárquica violadora d los derechos humanos , pero aliada d los yankees y como tal no recibe ninguna acusacion y condena.
      Entonces cuba , el pais agredido desde hace 61 años con el bloqueo mas largo d la historia d la humanidad, pais q ha recibido en lo q va d administración d trump mas d 200 sanciones para asfixiar y ahogar su economia , pais firmantes d mas convenios d d derechos humanos q los yankees q nos acusan , pais q invierte en salud publica mas q los yankees a pesar del bloqueo , cuba , pais donde la natalidad y esperanza d vida es mejor q la d los yankees e igual respectivamente q los yankees q la agrede y bloquea , cuba , donde los humanos derechos es cuidado para todos los cubanos x igual , sigue siendo perseguida , calumniada y presionada x la potencia imperial en su afan d aplastar la obra social d un gobierno y un pueblo decidido a pesar d los pesares y con lo poco q se tiene , darle a este pais , derechos humanos y los humanos derechos d ser libres , soberanos y dignos .
      Los delincuentes convertidos en disidentes para vivir del negocio y del cuento , prestados d mercenarios prepagos para provocar y desafiar el orden y a las autoridades con marginalidad delincuencial , tienen q recibir el peso d los derechos humanos d la mayoria d este pueblo harto d payasadas y buscar protagonismo alentados x los payasos mayameros en su afan d crear caos y desorden social en cuba.
      Q no se confundan !!! Q jueguen con la cadena y no con el mono . Q no es lo mismo llamar al leon , q verle llegar .
      Demostrado una vez mas , q los amos imperiales no pueden con cuba y reciben en el escenario diplomático, las palizas q se merecen . Y a los delincuentes metidos a disidentes pa su negocio del tumbe y buscar Visas , seguiran recibiendo las respuestas contundente d este pueblo defenfiendo sus derechos humanos d la defensa d su pais d todo aquel q la agrede y la mancilla en cualquier frente q se presente. Y si ahora la defensa d la patria es en la redes sociales contra la histeria y el sinsentido d la marginalidad y el odio , pues ahi estaras el pueblo d cuba defendiendo sus derechos humanos y a su pais.

      • enrique dijo:

        BUENA RESPUESTA MARVIN, le tiraste con todo y ademas donde le dolia. CONTIGO 100%.

      • 100 % dijo:

        Ohh. Excelente comentario. Creo que no quede dudas al respecto

    • rafael g dijo:

      para carlos y felixb como siempre uds parecen unos buenos vende patria pagados por el imperio que pena dan uds por que son unos titeres yanky esto no admite debate, refleja la autoridad de Cuba en el mundo, para los apátridas, los anexionistas y los lacayos como uds una derrota mas, para los verdaderos cubanos una nueva victoria y una alegria. para uds muerdan su derrota junto a sus amos yanky

    • jve dijo:

      Oye triste, no se por qué estás triste, pero algo tengo que decirte: Aqui en Cuba se honra a los derechos humanos no ahora, sino siempre. Es verdad que está sociedad no es perfecta, ninguna la es, y por eso tambien es verdad que aun nos quedan muchas cosas por resolver, mejorar o eliminar; eso es así, es la realidad, pero de ahi a que en Cuba no se respeten los derechos humanos va un largo trecho. Repito, hay cosas que nos quedan por cambiar, por mejorar, pero loddhh en este país, le aseguro que están garantizandos, lo triste es que personas como uds lo saben, pero se empeñan en empañar la realidad de mi pasís y no estoy tapando el sol con el dedo.

    • Ana la cubana dijo:

      Triste, al parecer su odio hacia mi país (espero que no sea el suyo) es tal, que lo hace escribir letras al por mayor que como mismo se apoda Ud en su Nick, son bien tristes porque a pesar de los errores que hemos cometido (que no son ni por asomo los que Ud quiere pintar) tenemos una historia de grandeza y humanidad que NADIE podrá borrar. Un consejito para que al menos esparza su veneno con dignidad; ordas lleva h y las palabras sólo, también, están y más se tildan.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Qué triste que existan personas que incluso en estas páginas pretendan desconocer la inteligencia de los demás, tratando de engrandecer las manchas del sol y ocultando la luz. Peor aún, hay otras que tratan de confundir utilizando palabras de nuestro Comandante, tergiversando su contenido, para apoyar a los primeros. La idea está sumamente clara, aún para los más escépticos: Cuba volvió a ser elegida como miembro del Consejo de DD HH de la ONU, por voto directo y secreto del 88 % de los países presentes. Para ello no tuvo que amenazar a los otros votantes, chantajear a los otros votantes, coaccionar a los otros votantes, prometerles una "ayuda" o quitarles unas "sanciones". Solo exhibir una conducta limpia en materia de derechos humanos, no uno, no dos, no tres, sino la amplia mayoría de los derechos reconocidos y otros, que no están en la lista de la ONU pero que la Revolución ha asumido como práctica en aras de buscar "toda la justicia". Como ven, ello lo reconoce no solo la amplia mayoría de nuestro pueblo, también la amplia mayoría de los países del mundo. Que ello le duela a alguno, a los yanquis y a sus acólitos de allá y de acá, es comprensible. Para los que defendemos nuestro proyecto, es una gran victoria de nuestra diplomacia. Viva Cuba.

    • Agradecido dijo:

      Si de una cosa podemos estar orgullosos los cubanos es que este país a pesar de ser un país tercermundista ,sin recursos naturales y mucho menos financiero ,ha sabido defender la vida y la salud de cada uno sin importar el costo.Para lo que le gustan lo daticos de la democracia cuando encuentren un 98,6 de participación y +96 de aceptacion por favor haganmelo llegar.Tanto cuesta aceptar un triunfo de nuestro humilde pueblo

  • Teresa López. dijo:

    Honor a quién honor merece, desde 1959 qué triunfa la revolución, se trabaja por el estricto respeto a los derechos humano, de esos hay miles de ejemplos, no sólo en Cuba se conoce, lo sabe el mundo.
    Viva Cuba Libre, Venceremos.

    • Felixb dijo:

      Lo que pasa es que por mucho que han trabajado no lo han logrado

      • Leandro dijo:

        Ese es su criterio, lo que pasa es que la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, pese a las presiones y calumnias del Imperio y sus aliados de fuera y de dentro, piensan diferente a Ud. y así lo expresaron con su voto.

      • Lena dijo:

        Felixb
        Digame algo sobre los derechos humanos en Estados Unidos que ahí si hay tela por donde cortar.
        Saludos

      • Ana la cubana dijo:

        felixb: No? lee bien el título del artículo, que dice?? Gracias.

  • Miguel Dario dijo:

    QUE VIVA CUBA LIBRE!
    LOS PUEBLOS RECONOCEN LA FIRME POSTURA DE ESTE PAIS
    VIVA CUBA! VIVA LA REVOLUCION

  • Pedro Sánchez dijo:

    Estoy orgulloso de mi pais, así es su prestigio, aunque una minoria quiera demostrar lo contrario. Viva Cuba

  • juan dijo:

    Que bueno, y algunos pensando que con el acto de repudio que le hicieron a los mercenarios de la habana vieja no nos iban a elegir.

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Juan. Muy buena reflexión. Esos vacilantes, ignorantes y mercenarios, deberían saber que ellos no son mayoría, que comprendan de una buena vez, que UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO. Que bueno seria mandarlos para cualquier país de nuestro continente, en medio de esta Pandemia para que vieran con sus ojos, salvo excepciones, como mueren en las calles Muchas personas sin atención médica. Y por qué no, que se llevaran un susto.

  • Catalina dijo:

    Bravo muy bien por Cuba!!!!.El mundo sabe reconocer la infinita obra de amor, solidaridad y de lucha por un mundo mejor a pesar del genocida bloqueo al que somos sometidos.
    Dónde van a meter la cara el gobierno fascista de Trump y sus lacayos ?
    Una galleta sin manos.

  • argare dijo:

    ese prestigio ganado a puro corazon, dignidad y valor....sugiero hacer una recopilacion de antihistaminicos para enviar al califato de miami y sus subditos, porque deben estar con alergia y tener prurito...ahi tienen el mundo poco a poco cambia, cuba, china, rusia..y vamos por mas. otro mundo es posible...

  • Elpidio dijo:

    No admite debate, refleja la autoridad de Cuba, para los apátridas, los anexionistas y los lacayos una derrota mas, para los verdaderos cubanos una nueva victoria.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Buen tapabocas para los vacilantes,para los ignorantes,para los mercenarios.

  • Jorge Luis Hernandez Abreu dijo:

    Es muy TRISTE que estés TRISTE. No obstante, en estos momentos hay muchos millones de cubanos que estamos con nuestros problemas felices y jubilosos de vivir en Cuba. Tu estás anclado en el pasado. Nada de lo que dices es cierto o ha pasado en Cuba. Nunca se ha matado en nombre de la Revolución Cubana, pero sí han matado miles de nuestros mejores hijos en nombre de un poder extranjero y eso sí es TRISTE.

  • Leandro dijo:

    Que Alegría por esa nueva y contundente victoria. Que Triste deben andar los derrotados que no se cansan de inventar calumnias contra la Cuba revolucionaria.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    La dignidad, el decoro, los principios, el apego a la verdad y la defensa de todas las causas justas han hecho de Cuba un combatiente inclaudicable de los derechos humanos, contra el fascismo del gobierno de Trump. Viva Cuba Socialista, viva Fidel, viva Raúl, viva nuestro Presidente.

  • Frank dijo:

    Como dice el dicho: dime de lo que presumes y te fire de lo que careces.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Felicidades Cuba!!! Felicidades a nuestros excelentes compañeros de Relaciones Exteriores!!
    Cuba con su dignidad y ejemplaridad ha ganado esta merecida batalla.

  • Yuri Juan dijo:

    Me enorgullese mi Cuba bella. Que el mundo la reconosca como garante de los derechos humanos por 5ta ocacion es sintoma de que vamos por buen camino.

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    “A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, dijo el canciller.
    QUE ORGULLOSA Y FELIZ ESTOY CADA DÍA DE SER CUBANA.
    "VIVA CUBA"

  • NancyV dijo:

    Aplausos por este reconocimiento a Cuba una vez más se vota a favor de este pequeño país solidario a favor de la salud mundial y la paz

  • tr dijo:

    Contundente victoria. Una victoria moral respaldada por la mayoría de la comunidad mundial. Externamente orgulloso de ser cubano. A los sietemesinos la rabia visceral no los dejará en paz por algunos días. Hasta que sigan fabricando injurias que chocan contra un muro moral.

  • Lena dijo:

    Carlos :
    Eso es mentira, aquí en Cuba la gente sale de su casa y entra cúando le da la gana. No crea lo que dicen esas redes sociales mal pagadas que dicen, hacen e inventan cualquier cosa para desprestigiar a la revolucion por tal de ganarse un dinerito fácil. Lo que publican es m....
    Saludos.

    • Hortensia dijo:

      Por favor informese mejor, ya la era digital llegó a Cuba. Además quitese la venda que no lo deja ver.

  • Luly dijo:

    Felicidades Cuba. Ese es mi país.

  • somos mas que un club dijo:

    oye en ese video no te habrás topado al embajador de USA supervisado la activad para ver si no iba a regalar el dinero ese dia???

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    * quise decir difamación ( no bifamia )

  • Pepe dijo:

    88% a favor de Cuba como le debe estar hirviendo la sangre a todos los enemigos

  • Ernesto dijo:

    Un organismo que debería hacer más por las muchas personas que no tiene un plato de comida, un techo para vivir, y lo más lindo jamás crítica y sanciona a las potencias más grandes, ni la mencionan en estos temas, pura hipocresía.

  • patri dijo:

    Eso es el reconocimiento al prestigio de Cuba. Muy merecido.

  • Archi dijo:

    Cada vez que Cuba rompe un muro de los que le construye el imperio para que el mundo no vea lo que realmente ocurre aquí, sus lacayos, de aquí y de allá, chillan y patalean. !Qué bien!

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      ¡¡Así mismo Archi!!! Que bueno, que pataleen y chillen. En un pasaje del Quijote, dice que iban él y Sancho, cruzando una aldea, y éste le dijo: Oiga como ladran los perros" A lo que el hiengenioso hidalgo contestó: ¡Déjelos señal es de que avanzamos. Con el perdón de los perros.

  • Ramón Cecilia dijo:

    Si Cuba está como miembro, algo estará haciendo bien, los hechos hablan por sí solos

  • eu dijo:

    Urra,un cubo de agua fría para La Payá,jajaja,que tanto luchó para desprestigiar a CUBA

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Es un honor para mí, como cubana revolucionara, y para todo aquel que ama a Cuba el hecho de haber sido elegida por el Consejo de derechos humanos de la ONU. Con un 80 % de los votos a su favor, mi isla demuestra con hechos reales, palpables que ha hecho seguirá honrando la confianza ganada, porque es un ejemplo de respeto a los derechos humanos de todos los cubanos y de su lucha porque otros pueblos los alcancen. Viva Cuba.

    • Lena dijo:

      De acuerdo con usted Selma, esa es nuestra querida y respetada Cuba. Esa noticia es alegría para millones y un trago amargo para muy pocos.

      Viva la Revolución Cubana!

      Abajo los yanquis!

  • Elecro dijo:

    Jaja. Parece mentira que después de tanto tiempo y con el nivel cultural q ha alcanzado nuestro pueblo haya personas q aún creen todo lo q se publica en las redes. Señores para páginas como cibercuba etc todo lo que se hace en nuestro país es objeto de crítica y en muchas ocasiones con montajes que se encargan de difundir.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también