Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS reporta récord diario de casos mundiales de COVID-19, por rebrote en Europa

| 11 |

Un trabajador de la salud en París, Francia. 2 de septiembre de 2020. Foto: Christian Hartmann / Reuters

La Organización Mundial de la Salud informó este jueves de un aumento diario sin precedentes de los casos de coronavirus en el mundo, con un total de 338 779 nuevas infecciones en 24 horas, debido al aumento de los contagios en Europa.

Europa reportó 96 996 nuevos casos, el total más alto para la región jamás registrado por la OMS. Hubo 5 514 muertes más en el mundo para un total de 1,05 millones hasta ahora.

El récord anterior de la OMS de nuevos casos era de 330 340 el 2 de octubre. La agencia informó de un récord de 12 393 muertes el 17 de abril.

Como región, Europa está notificando ahora más casos que India, Brasil o Estados Unidos.

La India reportó 78 524 nuevos casos, seguida de Brasil con 41 906 y Estados Unidos con 38 904 nuevas infecciones, según la OMS, cuyos datos están van retrasados respecto de los reportes diarios de cada país.

De acuerdo con un análisis de Reuters de datos más recientes, las infecciones por COVID-19 están aumentando en 54 países, que incluyen Argentina, Canadá y gran parte de Europa.

El coronavirus se dispara en Italia: Casi 4 500 casos en las últimas 24 horas

El martes hubo casi 3 700 casos en 24 horas, la primera vez que se superaba el umbral de los 3 000 desde el pasado 23 de abril. Foto: Yara Nardi / Reuters

Italia ha dejado de estar relativamente tranquila ante el coronavirus. Las autoridades y los expertos sanitarios de este país están muy inquietos ante el drástico aumento de los casos estos últimos días. El país transalpino ha registrado este jueves 4 458 contagios de COVID-19, unos números que no experimentaba desde mediados de abril, cuando todavía estaba inmersa en pleno confinamiento. El martes hubo casi 3 700 casos en 24 horas, la primera vez que se superaba el umbral de los 3 000 desde el pasado 23 de abril.

El incremento de los casos ha llevado al Ejecutivo a imponer la mascarilla obligatoria en todo el país, tanto en espacios abiertos como en cerrados, y a recomendar usarla incluso dentro de casa si hay reuniones familiares. “Debemos ser más rigurosos porque queremos evitar de todos modos medidas más restrictivas para las actividades productivas y sociales”, ha avisado el primer ministro, Giuseppe Conte.

La mascarilla obligatoria ha sido la única nueva restricción del Ejecutivo, pese a que en un principio se sopesaba recortar los horarios de bares y restaurantes. Además, el Gobierno ha decidido que también obligará desde hoy a realizar la prueba para detectar el coronavirus a todos los que lleguen de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa, países que se suman a otros considerados de riesgo como España o Grecia.

El alto número de positivos está sorprendiendo a un país que hasta el momento se veía como un ejemplo de contención de la segunda ola. Italia logró evitar nuevos brotes en verano y en las últimas semanas los contagios estaban siempre por debajo de los 2 000. La sensación es que si en el primer impacto de la COVID-19 en Europa Italia marcaba el rumbo al resto de países europeos, esta vez es el país transalpino quien está a pocas semanas de seguir el rumbo de otros vecinos, como España o Francia.

Esta ilusión del “milagro italiano” se ha terminado, pero responde también a un incremento en las pruebas. SOlo ayer se llevaron a cabo más de 128 000 PCR, el récord absoluto en el país. Las muertes por COVID-19 son, sin embargo, muchas menos que en abril. Este jueves se registraron 22 fallecidos, 31 el miércoles. El 12 de abril, el último día que había tantos nuevos casos como los que se han detectado hoy, murieron 431 personas en un solo día.

El incremento de los test ha llevado a saturar los centros médicos del país. Hay esperas de hasta ocho horas en los puntos drive-in de los hospitales, donde las familias deben esperar en sus propios vehículos con una receta médica. Por eso Conte también ha anunciado que en breve dará 5 millones los médicos de familia para que puedan realizar pruebas de coronavirus en sus pacientes.

“Hemos perdido cuatro meses preciosos. Haber pensado que se había terminado todo porque teníamos 100 casos al día era una ilusión y en ese tiempo no se ha hecho nada. Hemos gastado miles de millones en bonos para bicicletas y pupitres, en lugar de invertirlos en crear un sistema sanitario de vigilancia que nos habría puesto en seguridad”, ha criticado a La Repubblica el virólogo Andrea Crisanti, autor del milagro véneto.

Si al principio de la crisis sanitaria el peligro estaba situado en el rico e industrial norte del país, ahora el miedo se ha trasladado también al sur. La Campania es la región actualmente más afectada, pero este miércoles sólo se realizaron 7 500 pruebas. Allí se deben esperar hasta diez días para conocer los resultados. El gobernador, Vincenzo de Luca, ha obligado a los bares y heladerías a cerrar a las 23 horas para evitar posibles fiestas. Es el mismo que en la primera ola amenazaba con recurrir a un lanzallamas contra quien se saltase el confinamiento.

Gobernante español pide mantener cierre de Madrid por COVID-19

Un dependiente con mascarilla en un mercado de Madrid. Foto: AP

Las diferencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las autoridades de la Comunidad de Madrid volvieron a salir a flote este 8 de octubre cuando fue confirmada la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad para intentar contener los rebrotes en esa zona.

Aunque desde el 19 de septiembre las autoridades nacionales venían anunciado la implementación de una estrategia de confinamiento mediante los llamados “cierres perimetrales urbanos” tanto en la capital española como en nueve poblaciones cercanas afectadas por la segunda ola de la pandemia, el TSJM consideró que dichas restricciones representarían una muestra de “injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare”, según lo reportado por medios locales como el diario El País.

De acuerdo con lo que había sido estipulado por el Ministerio de Sanidad, Madrid debía confinarse desde el primer día de octubre, así como su área metropolitana, medida que cobijaría a más de cinco millones de habitantes. Sin embargo, el gobierno local se negó a implementar la directriz, para entonces sin apoyo del TSJM, tras alegar que la orden suponía una invasión del poder central en sus competencias como región.

A pesar de que la disputa ya había escalado al orden nacional y llamado la atención de la prensa internacional, todavía no había llegado a instancias judiciales, como ocurrió este jueves, con el rechazo oficial de la orden que sería aplicada en la región que acumula cerca del 43% de los casos confirmados de coronavirus en el país.

Sánchez contempla el Estado de Alarma

En reacción a la decisión del TSJM, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó desde Argelia, donde se encuentra participando en un foro empresarial, que contempla la declaratoria del Estado de Alarma, pero que cada decisión será tomada a través de acuerdos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Consideramos preocupantes las cifras del COVID-19 y tenemos que poner todos los instrumentos sobre la mesa, sustentando todas nuestras decisiones en criterios científicos, técnicos y siendo proporcionales", declaró Sánchez.

Así las cosas, en caso de que el mandatario optara por declarar el Estado de Alarma sin un acuerdo con la Comunidad de Madrid, se vería en una nueva encrucijada política dado que este solo podría ser sostenido por un periodo de dos semanas.

Al respecto, Díaz Ayuso reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter, red social en la que reconoció que, si bien el aumento de los casos y la continuidad de la propagación del virus en Madrid los obliga a buscar nuevas medidas, estas deberán estar “ajustadas al derecho”.

Seis días antes, el 2 de octubre, Díaz Ayuso había cuestionado duramente la gestión de Sánchez, al asegurar que, aunque le había pedido ayuda para reforzar el esquema de seguridad con más policías, en su momento no fue enviado ningún oficial de apoyo, pero que, sin previo aviso, fue anunciado el despliegue de más de 700 agentes de la Guardia Civil, en coordinación únicamente con el Ministerio de Sanidad.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Sanidad, en la última jornada el total de contagios acumulados en territorio español aumentó a 848 324 y el de fallecidos a 32 688.

La razón por la cual el incremento de la tasa de contagio en Madrid preocupa tanto al Ministerio de Sanidad es que, aunque la población de esta comunidad es de seis millones de habitantes, ha logrado concentrar cerca de la mitad de los casos totales del país, que cuenta con cerca de 47 millones de ciudadanos.

En las últimas dos semanas, los balances de registro de infectados en la nación han aumentado al punto de sumar más de 130 000 nuevos contagios en apenas 14 días.

Francia anuncia nuevas restricciones para luchar contra la COVID-19

A partir de este sábado, las ciudades de Lille, Grenoble, Lyon y Saint-Etienne pasan a ser zonas de máxima alerta, así como París, Marsella e incluso la isla de Guadalupe. Foto: Sky View.

Ante el deterioro de la situación sanitaria en Francia, el ministro de Salud, Olivier Véran y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunciaron desde París nuevas medidas que pretenden darle un nuevo freno a los contagios por COVID-19. Varios países del continente europeo también se alistan para implementar nuevas restricciones debido a un aumento en el número de casos positivos diarios durante las últimas horas.

La pandemia del nuevo coronavirus sigue su implacable trasegar. Mientras decenas de países creían haber superado lo más duro del brote y se dispusieron a abrir sus economías, ahora implementan medidas restrictivas para frenar los contagios que en algunos casos están disparados.

Europa, el continente más castigado al inicio de la pandemia, ahora registra preocupantes récords en cuanto a personas contagiadas y varios temen que el sistema sanitario se tense.

A partir de este sábado, las ciudades de Lille, Grenoble, Lyon y Saint-Etienne pasan a ser zonas de máxima alerta, así como París, Marsella e incluso la isla de Guadalupe. La situación se ha deteriorado en varias metrópolis en los últimos días, aseguró Véran y agregó que Dijon y Clermont-Ferrant entrarán en una zona de alerta reforzada desde el sábado por la mañana.

Las ciudades de Toulouse y Montpellier se beneficiarán de un período de suspensión, sin embargo, ambas podrían cambiar a la zona de alerta máxima el lunes por la mañana.

Las nuevas medidas llegan luego de que el miércoles 7 de octubre se registraran 18 746 nuevos contagios, una cifra que para las autoridades marca un nuevo récord en esta segunda ola y desde que comenzó la realización de pruebas masivas en la población.

(Con información de agencias y La Vanguardia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Y nosotros abriendo La Habana. Que bien al revés del mundo. Y sin mercados como el que aparece en la foto. Por ejemplo cuando responderá la ministra del MINCIN a la pésima distribución de la pasta dental por ejemplo. Un tubo por núcleo no importa que tenga una persona o diez. Tremendo.

    • Jenni dijo:

      Y que van hacer seguir cerrados para que.si aunque estenos cerrados el virus no se va.llego para quedarse.ese virus nunca se ira no solo de cuba ni del mundo

    • Vermanza dijo:

      Una cosa no tiene que ver con la otra, porsupuesto que esta medida de abrir La Habana es al reves del mundo, nosotros no tenemos porque esperar a que el mundo abra para tomar entonces la misma decision, esa medida es una medida inteligente y estrategica por parte de nuestro gobierno ya que nuestra economia depende del pueblo y si el pueblo esta en casa como asi dicta la medida, poco a poco iremos destruyendo nuestra propia fuente de abastos, la COVID es una enfermedad bastante severa pero como dijo nuestro presidente hay que aprender a convivir con ella porque si esperamos a que finalmente descubrar la vacuna para poder abrir y convivir como hasta ahora hay si que mas nunca avanzaremos, y en base a la distribucion de la pasta dental si estoy deacuerdo plenamente contigo, eso es un tema que todavia esta pendiente por parte del MINCIN...

    • LAURA dijo:

      Jesús lo 1ro que ningún país se comporta igual a otro en la pandemia.Por tanto las decisiones de cada país son individuales.Ningún país estuvo paralizado tanto tiempo como Cuba y son países desarrollados,no pobres como cuba.Además por ejemplo ahora algunos municipios de españa están en confinamiento,pero con permiso para ir a trabajar,porque no hay economía que aguante y los 1ros que piden trabajar el que tiene trabajo claro,son ellos mismos.Así que si tanto te preocupa tener pasta diente hay que cuidarse mucho y empezar a trabajar,para que el país empiece a reactivar aunque sea un poco la economía.Sino tenemos producto para producirla nosotros hay que comprarla y para eso hay que tener dinero,que se gana trabajando.

  • Gilda dijo:

    Responsabilidad individual. Estado y Sistema de Salud han hecho y hacen bastante por nosotros. Hay que abrir porque no hay economía que pueda con lo que está ocurriendo y nadie ha quedado desamparado. A cuidarse , cuidar su familia y
    de sus compatriotas. De esto saldremos victoriosos como hemos salido de otras batallas.

    • Yosniel estudiante dijo:

      Estoy de acuerdo con usted no hay de otra mucha responsabilidad individual y colectiva ese siempre ha sido la única vacuna que hemos tenido a manos vamos a seguir mejorando FUERZA CUBA QUE NOS RECUPERAREMOS

  • LRA dijo:

    el covid ciertmente es un problema , pero el pais hay q abrilo, El mayor problema no es el covid sino la falta de responsabilidad existente en mucha de la poblacion que actuan como aliados de la propagacion de este y para colmo son los primeros en quejarse !

  • Catalina dijo:

    Parece que Jesús se piensa que nos lloverá del cielo las finanzas para seguir sobreviviendo.
    Hasta cuando cerrados al mundo, hay que convivir con el virus y cumplir los protocolos.
    Basta de tutelaje! Cada persona debe extremar los cuidados personales y de la familia.
    Es un quejarse por todo.
    Todavía no sabes las limitaciones que tiene que soportar el país con el recrudecimiento del bloqueo.
    Será que un tubo de pasta de diente es más importante, que es necesaria sí, que una prueba de PCR o un equipo de respiración en un hospital.
    Por favor esperemos a que la economía reponga y respire.

  • Frederic dijo:

    No podemos quedarnos paralizados, el mundo sigue y la vida igual. Debemos de ser disciplinados y cumplir con todas las normas y/o regulaciones emitidas, estoy de acuerdo con las nuevas medidas.

  • Dispuesto dijo:

    Pensando como Cubano ,escuchando atentamente a Nuestros Dirigentes ,llenos de optimismo por los resultados obtenidos por nuestros científicos, en el enfrentamiento de la pandemia, me incorporo al grupo,al pensar que se ha echo un arduo trabajo digno de reconocer ,no solo aquí en nuestra tierra , . pues la cooperación cubana rompió las expectativas.ocasión que sirvió para la propuesta del novel defendida con amor por muchos en el mundo.sin embargo observando la recaída en Europa y los récord de contaminación y muerte establecidos en la ultima decena me hielan la sangre, y preferiría que se sopesara las nuevas decisiones. pues si bien es cierto que las mutaciones del virus muestran una tendencia a su debilitamiento.soy de los que apuesto a mantener las medidas de protección de la poblacion en virtud de la salud individual del ser humano. al ser lo mas preciado en nuestra sociedad.y dentro de ellas el aislamiento.retomando un dicho muy conocido y real y cito "quien ve la barba del vecino arder que ponga la suya en remojo". el rebrote en Europa es pasmoso . y vuelven a retomar las medidas eliminadas, quejándose de confiarse. por otro lado,como también se que el empeño del gobierno para encausar la Economía es un verdadero desafió. y la urgencia de acelerar su recuperación puede llevarnos a un retroceso si repunta el viro.
    siempre hemos confiado en las decisiones del estado a favor del pueblo. pero siendo sincero , hoy tengo ms dudas de que estemos en todo el país preparados para contener un rebrote, por la sencilla razón , que depende de la acción individual del hombre , sujeto que no advierte el riesgo. si constantemente no se influye sobre su psiquis.

  • Oscar dijo:

    Estoy de acuerdo en que tenemos que abrir a pesar de las adversidades qué tal decisión puede ocacionar .. Conocemos los rebrotes que han tenido otros paises por abrir .. eso nos debe servir experiencia y nos obliga a llevar al 100% la higiene y cumplir el protocolo indicado para evitar los contagios .. tenemos que aprender a evitar los contagios .. en todos estos meses de pandemia todos ya sabemos cómo actuar .. las economías de los países no aguantan más .. es la realidad y más en países como el nuestro

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también