Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El comercio mundial caerá un 9,2 % en este 2020 como consecuencia de la COVID-19

| + |

La OMC anunció que la crisis económica posCovid se puede cobrar la décima parte del comercio mundial este 2020. Foto: EFE.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que las previsiones del intercambio mundial para este 2020 apuntan a que termine el año con una caída del 9,2 por ciento, en lugar del 12,9 por ciento pronosticado hace seis meses.

En este sentido, el organismo dependiente de la ONU señaló que la contracción no sería tan grave como en los pronósticos iniciales como consecuencia de la crisis de la COVID-19. No obstante, la caída alcanzará casi un décimo del volumen del año anterior.

Según la OMC, el comercio mundial da en estos momentos señales de reactivación en medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Los cálculos de la entidad fueron divulgados esta semana e incluyen su previsión para 2021, en el cual se estima un crecimiento del volumen del comercio equivalente al 7,2 por ciento. Ello significa que a finales de 2021 todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.

De igual manera, la OMC indicó que el PIB mundial se reducirá un 4,8 por ciento este 2020, aunque prevé un aumento para el próximo año de un 4,9 por ciento. Si se consigue controlar la propagación de la epidemia y la caída se limita al índice negativo del 9,2 por ciento previsto, esto significaría cerrar 2020 en un escenario más positivo que el contemplado el pasado abril.

El director general adjunto de la OMC, Xiaozhun Yi, dijo que “un resurgimiento de la COVID- 19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial de dos a tres puntos porcentuales y restar un cuatro por ciento al crecimiento del comercio de mercancías que se espera en 2021”.

Las autoridades del comercio mundial argumentan que “la contención de daños en el comercio internacional podría deberse en gran parte a la sostenida demanda de suministros médicos, así como de aparatos electrónicos y de bienes tecnológicos”. La demanda en estos dos últimos rubros aumentó en la primera mitad del año.

El organismo reconoce que, aunque la disminución del comercio durante la pandemia es similar en magnitud a la registrada en la crisis financiera de 2008-2009, el contexto es muy diferente y la contracción del PIB es más pronunciada en la recesión actual.

Por ello se calcula que el volumen del comercio mundial de mercancías se reducirá dos veces más que el PIB y no seis veces más, como fue en 2009.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también