Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Retrocede Sancti Spíritus a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19

| 19 |

Durante la sesión de trabajo de este lunes también se analizó el comportamiento de la actual situación meteorológica provocada por la Tormenta Tropical Delta en los territorios de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Teniendo en cuenta el deterioro de los indicadores sanitarios en el enfrentamiento a la COVID-19 que se manifiesta en Sancti Spíritus durante las últimas jornadas, en las cuales se han confirmado pacientes positivos en cinco de sus ocho municipios, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este lunes el retroceso de dicha provincia a la fase de transmisión autóctona limitada.

Al comentar sobre el comportamiento de la epidemia en el territorio espirituano en los últimos días, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que al finalizar el mes de septiembre, en el cual allí se diagnosticaron 79 pacientes positivos, se incrementó la intensidad de transmisión de la enfermedad, comportamiento que continúa siendo tendencia en el mes que recién inicia.

En el intercambio -encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz-, Portal Miranda aseguró, además, que las cifras de la pasada semana, en la cual se confirmaron 92 nuevos casos, evidencian un retroceso en el control que se había logrado de la enfermedad.

Con cinco controles de focos y cuatro eventos de transmisión activos, uno de ellos abierto en la jornada del lunes, es la provincia espirituana la que mayor complejidad epidemiológica evidencia en la actualidad, fundamentalmente en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad.

Según detalló el Titular de Salud Pública, el nuevo evento de transmisión institucional en cuarentena es en la Empresa Cubataxi, del municipio de Trinidad, cuyo caso índice es un chofer de dicho centro que resultó positivo el pasado día 29. Hasta el momento de la reunión se acumulaban 20 casos y se había definido una población a pesquisar de 500 personas.

Durante el encuentro, también se evalúo la situación de Villa Clara, donde luego de 36 días sin que se diagnosticaran personas con la COVID-19, se reportaron dos nuevos casos, de los cuales no se había podido precisar aún la fuente de infección.

Ambos pacientes, aseveró el gobernador Alberto López Díaz, se encontraban asintomáticos en el momento de su detección y habían sido estudiados como parte de la vigilancia de los grupos de riesgo. A partir del estricto control que mantiene la provincia a nivel de frontera –explicó- en las diferentes áreas de salud de las comunidades se mantiene un minucioso seguimiento sobre las personas que arriban procedentes de territorios donde existe circulación del virus y se les realiza la prueba PCR al quinto día.

Asociados a estos nuevos casos, precisó, se abrieron dos controles de foco: uno en el municipio de Camajuaní y otro en el de Santa Clara.

A la par, en la reunión del grupo temporal se analizó la situación de La Habana, provincia que, al decir del Ministro de Salud Pública, al concluir el mes de septiembre mostraba una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad. En agosto, apuntó, se diagnosticaron 985 pacientes y en septiembre 791.

No obstante esta realidad, dijo, en los últimos 15 días se continuaron diagnosticando casos autóctonos en todos sus municipios, lo que evidencia la alta dispersión que aún se constata del virus.

Con tres eventos de transmisión local y 69 controles de focos activos, estos últimos con una notable disminución en las últimas jornadas, este lunes satisfactoriamente solo se reportaron nuevos casos en tres de los municipios capitalinos, comentó el gobernador Reinaldo García Zapata.

Como otro elemento significativo destacó, además, lo referido al manejo hospitalario, que por tres días consecutivos evidencia una relación favorable de egreso-ingreso. Al cierre del domingo, enumeró, fueron ingresadas 402 personas, en tanto recibieron el alta hospitalaria 688 pacientes, 53 de ellos recuperados de la enfermedad.

De manera particular sobre la implementación de las medidas de flexibilización en La Habana, el Gobernador puntualizó que se dio seguimiento a todas ellas durante el fin de semana, periodo en el cual hubo una baja concurrencia de personas a las playas; se comenzaron a restablecer varios servicios, tanto estatales como no estatales; y se inició la circulación de los ómnibus urbanos.

Respecto a este último aspecto de manera puntual, el Primer Ministro insistió en la necesidad de garantizar que se cumpla con todas las medidas indicadas en el transporte público para lograr el aislamiento necesario entre las personas.

Desde Matanzas, provincia que no reportó nuevos casos este lunes, pero donde lamentablemente falleció una persona que había permanecido grave durante diez días, el gobernador Mario Sabines Lorenzo aseguró que los eventos de transmisión local activos en la comunidad de Santa Marta y en las obras constructivas del Turismo, no se confirman nuevos casos desde hace seis y dos días, respectivamente.

De igual manera, puntualizó que se continúan las acciones para reactivar la economía en Varadero, para lo cual se ha diseñado un cronograma para la certificación durante la semana de diferentes obras, centros laborales y campamentos, lo que permitirá ir retomando las actividades habituales en ellos.

También rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Ciego de Ávila y Artemisa, donde se informaron nuevos casos positivos este lunes. La primera de ellas, según precisiones del Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, refleja una tendencia al control de la enfermedad y en los tres primeros días del mes de octubre manifiesta una reducción de casos positivos como promedio para una jornada.

Si bien allí se mantienen seis eventos de transmisión local y 15 controles de focos activos, se ha logrado disminuir la cifra de pacientes positivos ingresados y no se reporta ninguno en la condición de grave o crítico, refirió el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas.

En tanto desde Artemisa, donde solo se acumulan ocho personas diagnosticadas en los últimos 15 días, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez explicó que el nuevo caso informado corresponde a un control de foco que se encuentra activo en San Cristóbal, y forma parte de los estudios que en ese municipio se realizan.

Al iniciar una nueva semana se enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, este lunes permanecían ingresadas con la enfermedad 488 personas, la cifra más baja en los últimos 50 días para una jornada, desde que inició el nuevo brote de la epidemia.

Esos números, para nada constituyen motivo para la confianza en el país, no obstante, hablan de cuanto esfuerzo se continúa haciendo desde el Gobierno y las instituciones de Salud para mantener a raya una enfermedad, cuyos mayores niveles de trasmisión en el mes que recién comienza se concentran en las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila.

Como parte de la agenda de la reunión, se analizó igualmente el comportamiento de la actual situación meteorológica en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, así como del municipio especial Isla de la Juventud.

Ante el posible impacto de la tormenta tropical Delta, cuya trayectoria podría acercarla a la Península de Yucatán con una amplia área de influencia sobre el occidente de la Mayor de las Antillas, en esos territorios se adoptan las medidas correspondientes y se han activado todos los consejos de defensa.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exceptico dijo:

    Ya veo que hay retroceso en provincias que llegaron a estar libre del virus porque La Capital nunca lo estuvo, solo uno o dos dias que no reportó casos, pero Las Tunas, Holguin, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Avila, Sancti Spiritus y otras más estuvieron varios meses sin casos y por culpa de no se qué algunas volvieron atrás, suerte para Granma, Santiago y Guantanamo, Las Tunas parece que ya controlo su rebrote porque lleva mas de un mes, cuánto lamento lo de Ciego en su rebrote porque aprecio mucho a sus pobladores, ahora veo que Sancti Spiritus casi va por el mismo camino y dentro de poco no se cuantas quizas regresen a lo peor, se dice que esos rebrotes los proporcionó La Habana u otra provincia contiagada por ella porque cuando se estaba en la Fase 3 se podía viajar excepto la que estaban en fase 1, entoces Hay algo que quisiera entender, ¿Por qué si la Habana sigue en fase de trasmision autóctona limitada tiene medidas que son de fases superiores?, ¿ Es que hay un reglamento para la capital y otro para el resto del pais?, por ejemplo en mi provincia el transporte se restableció en Fase 1 y veo que la Habana no está en esa fase y tiene ese servicio asi como otros que estuvieron restringidos en muchas provincias antes de pasar a la fase recuperativo, ¿Sera correcto lo que se esta haciendo?

    • Agudo dijo:

      Exceptivo, La Habana no es una provincia igual que las demás, eso lo debes saber. La connotación que tiene tener cerrada la capital, no es la misma que cerrar un municipio del interior, evidentemente. No solo es la ciudad mas importante del país, también es un actor significativo para la economía nuestra. No solo las representaciones oficiales de los paises, también están aquí todas las direcciones de empresas e industrias nacionales sin mencionar que están la mayoría de los laboratorios y centros médicos fundamentales del país. En fin, pudiera
      enumerar elementos pero no hay espacio. Es
      evidente que las regulaciones y medidas que se toman para la Habana no pueden ser las mismas que para otros lugares, las implicaciones son otras.

      • M@chu-pichu dijo:

        Bueno, en los proximos 2 meses pagaremos DURAMENTE por las decisiones tomadas....NOS VEMOS EN 14 DIAS.

      • exceptico dijo:

        Sí agudo, entiendo parte de lo que dices, no se si eres habanero, yo soy de la provincia de Las Tunas y acá la zona oriental siempre ha estado mejor que en el centro y occidente, sin embargo han aplicado medidas más fuertes que en la capital, en mi provincia hubo un rebrote en agosto despues de casi tres meses libres de la Covid 19 y fue producto de un niño que asistió al médico a La Habana con su padres y se contagiaron,luego se generó una cadena hasta llegar a diez casos, por suerte se controló y desde el día 29 de agosto no se ha diagnosticado nadie mas, ya han pasado 38 días y si acaso apareciera un nuevo contagio sería importado de otra provincia.Desde que sucedió eso se extremaron medidas en mi provincia e incluso estando en fase 3 estamos implementando algunas de fase 1, aun sin casos tenemos muchas limitaciones.Por su parte La Habana que ha mantenido sus casos autóctonos todos estos meses con cifras que fluctuan tienen medidas que le dan privilegio sobre los demas cubanos y creo que aunque sean el motor de la economía, son los más propensos a seguir dando casos nuevos de Covid y llevando la enfermedad a otras regiones, porque de lo que estoy muy seguro es que donde no se reportan casos en un mes o más tiempo es que allí no circula el virus y solo puede ser traído de otra parte... Habaneros, cuidense, sean más disciplinados y no se confien de las cifras bajas de estos días que a lo mejor la cosa se vuelve a complicar y no va a ser otro habitante del país el culpable. Si de Occidente a Oriente todos cumplimos esto va un mejor final.

      • Agudo dijo:

        Exceptico, la idea general de lo que dije, es que al ser un territorio con una estructura demográfica y urbana muy diferente al resto, no se puede ver igual que otra región. Además de lo que mencioné de la economía y su importancia, está el hecho que tiene una población flotante difícil de precisar, por tanto controlar. Intuyo que las autoridades, con ese conocimiento, valoran unos límites de permisibilidad y convivencia con la epidemia de acuerdo a las características únicas de la ciudad. Ten en cuenta también, que la Habana está mejor preparada para una explosión de pacientes que otra provincia, por la cantidad de hospitales y laboratorios que tiene en su territorio.
        Respondiendo tú interrogante, si soy de la Habana, vivo en Plaza y he estado trabajando todo este tiempo sin infectarme, como tampoco muchísima gente que conozco y familias. Nadie se infecta por venir a un territorio si no se cuidó. Casualmente cada vez que salía un caso de alguna provincia en cero, era porque había venido a la habana. Es evidente que se infectan por no cuidarse, no por el hecho de estar aquí. La irresponsabilidad es individual, no de un lugar y su gente. Gracias.

      • pintora dijo:

        La Habana es el exterior del país y el resto el interior....

      • elroldoencuba dijo:

        este virus no entiende de ciudad importante, de centro industrial del pais, dentro de poco estarán enredao nuevamente, con todo y lo importantes que sean, cual es el desespero.

  • GVE dijo:

    Sancti espíritus sola no ; horita serán todas las provincias por culpa de las malas gestiones q existen en el país ; como se consigue q abran la Habana todavía con casos y focos esto es un falta de respeto para el puebloy va a ser peor el remedio q la enfermedad literalmente.

    • Jrg dijo:

      La Habana no esta abierta aún!!!*creo que estan mal interpretando lo que se dice*de aquí (de La Habana) todavia no se puede entrar ni salir*el gobierno hizo bien en poner esas medidas a partir del 1 de octubre porque entendieron que muchas personas necesitan y la economía del país hay que ir recuperandola poco a poco*quienes no están de acuerdo con esas medidas es porque no le falta nada en su casa y tienen familias que les manda dinero*aquí lo que toca es cuidarse y ser responsable de nuestros actos*el gobierno no puede resolverlo todo si el pueblo no contribuye

      • Yarita dijo:

        Es verdad que muchas familias necesitan trabajar porque su economía depende de su salario, pero creo que el disfrute de playas y piscinas no es necesario.

  • Ync dijo:

    No se podría pensar en retomar a la fase 2 a los territorios que se encontraban en la misma antes del rebrote y que en estos momentos presentan una situación favorable (muchas con tasas de incidencias nulas y otras muy bajas, que demuestran un control de la transmisión)???

  • Adelante dijo:

    Dr. Duran.
    Amigos de Cubadebate.
    Quisiera me aclararan algunas inquietudes tengo en relación a esta fase está la Habana y ahora S. Spiritus.
    Que es la fase de transmisión autotoma limitada,?
    / Santi spiritus según los partes es la provincia más complicada de cuba en estos momentos.
    Se demoraron en ponerla en esta fase.
    / La Habana está en la misma fase con menos casos.
    / Se han abierto instalaciones nunca fueron necesarias en este momento, como cines y teatros.
    Ya se rumora el día 20 el teatro KM abre con un expectaculo humorístico, será por muchas medidas se tomen una fábrica de la Covid con consecuencias imperdonables para los que lo autorizan.
    Creo todos estamos de acuerdo a las aperturas, pero con responsabilidad, sabemos que hay que acostumbrarse a vivir con la Covid, eso está correcto, pero lo que no veo bien es autorizar actividades nada tienen que ver con la recuperación de nuestra economía y será un retroceso al esfuerzo realizado.
    Europa en estos momentos se encuentra en un Rebrote muy grave precisamente por tener una apertura en servicios No eran necesarios para sus economía.
    Repito no es cerrar todo, pero tampoco abrirlo todo.
    Gracias.

    • ana dijo:

      Estoy de acuerdo con que Usted dice, pienso ademas que hasta que no este controlado 100% en el país, hasta ese momento es que debe abrirse las playas, piscinas, bares etc,. eso solo aporta a la economía de unos pocos no al país., El retroceso seria imperdonable

  • Teresita pomares arce dijo:

    Cros. En esta lucha contra la enfermedad que estamos enfrentando nuestros dirigentes piden constantemente disciplina y percepción de riesgo cosa que y me disculpan a muchos les entra por un oído y les sale por el otro
    Aquí se ha perdido todo sentido del colectivismo el humanismo amen de otros sentimientos
    En el día de ayer pude comprobar cómo sigue la indisciplina no existe el distanciamiento social y a pesar de nuestra PNR a ellos les es muy difícil controlarlo, lo organizan y en cuanto dan media vuelta se acabó
    Ese personal (no generalizo) pero si una buena parte que han mal llamado """organizadoras de vida""" o de cola están haciendo lo que quieren les cogen los carne a sus amistades, venden los turnos, maltratan a las personas que por edad o por enfermedad nos han permitido comprar y no me lo han contado compañerose lo sufrir y pude ver en el día de ayer cuando recibimos insultos y malas opiniones de ellos diciendo "" que queríamos aprovecharnos y ahora todos estábamos viejos y enfermos"""
    Claro que no me quede callada y le riposte xke nosotros los """viejos y enfermos"" luchamos durante estos 61 años de Revolución
    Con que tristeza regrese para mi casa con mi cabeza baja y sin ningún paquete de detergente pues por la discusión me subió mucho la presion y no compre nada

  • RT PCR dijo:

    Era de esperar, pero que brusco, ya hace rato estamos deciendo que s.s no podia seguier en la fase 3, pero se pudo haber modificado a fase 1 o fase 2 ahora es necesario recordar que significa la fase de transmision autoctona limitada , pues en trinidad hoy amanecio como si estuviera en la fase 3, carretones circulando puntos de venta ambulatorios brindando servicio con gran aglomeracion , policlinicos abarrotados de personas, transporte publico y privado muy normal, no se observa la existencia de autoridades del orden publico, inspectores de transporte,salud es necesario recordarle esto a los espirituanos y en especial a trinidad que lo vivió durante 4 meses , ahora vuelve de nuevo, debe informarse a traves de la radio, la televion local , los medios autoparlantes para que la poblacion sepa que todo va cambiar y que si no cumplimos con lo establecido estaremos por mucho tiempo como lo ha estado la habana y ciego de avila. CUIDATE Y QUEDATE EN CASA

  • cabaiguan dijo:

    Cada fase tiene sus caracteristicas, creo que en el caso de sancti spiritus se apresuraron, cosa que no se hizo en ciego con muchos mas casos, el llamado es a habrir la economia tomando todas las medidas y en gran medida dependera de la responsabilidad individual ( que fallo en ss por las mismas autoridades), es un hecho que tenemos que aprender a convivir con este virus y ojala un dia en el parte el Dr Duran informe cero casos positivos pero todos sabemos que es dificil, ademas el pais tiene que habrir sus fronteras y esta demostrado en las pocas personas que han entrado que en algunos casos vienen enfermos y esto tambien sera inevitable, RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA y cumplir con las medidas orientadas es la solucion por el momento hasta que aparezca la tan anciada vacuna.

  • Clau dijo:

    Hola quisiera saber cuando empezarán las clases en el municipio de Cárdenas

  • Queso fundido dijo:

    Pueden pedir toda la disciplina que quieran, a la mayoria de la gente no le importa nada de eso...le entra por un oido y le sale por el.otro sin procesar....pase ahora por 10 de oct y parece la batalla de kursk...salud....saludos y suerte, los anticiclones estan con nosotros...

  • Tadipe dijo:

    Quisiera saber cuando pueden iniciar las actividades de los círculos de abuelos y de Taichi que se realizan al aire libre en los parques. Este grupo necesitamos no sólo los ejercicios sino el intercambio social . Es.Tenemos mucho tiempo encerrados Gracias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también