Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump pone en riesgo a su cuerpo de seguridad y abandona el hospital para saludar a seguidores (+ Video)

| 49 |

Trump saludó a sus seguidores desde un vehículo. Foto: Getty

El presidente Donald Trump quiso hacer ver el domingo que se recupera de la Covid-19 al mostrarse fugazmente ante sus seguidores, una salida demasiado riesgosa para los demás ocupantes del vehículo, según expertos médicos, un día antes del posible retorno del mandatario a la Casa Blanca.

Sorpresivamente, una caravana de vehículos negros surgió en las afueras del hospital Walter Reed y desde uno los autos Trump, portando mascarilla, saludó a sus partidarios reunidos ante ese establecimiento en las afueras de Washington.

Pero esta iniciativa suscitó vivas críticas, en especial por los riesgos corridos por los agentes del Servicio Secreto que acompañaban al presidente.

"Todos en el vehículo durante esta salida presidencial completamente innecesaria deben estar en cuarentena durante 14 días", dijo James Phillips, del Departamento de Medicina de la Universidad George Washington.

"Pueden enfermarse. Pueden morir. Por el teatro político. Mandados por Trump para poner sus vidas en peligro por este teatro político. Esto es una locura", añadió.

Zeke Emanuel, presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania, tuiteó: "Hacer conducir a sus agentes del Servicio Secreto con un paciente de covid-19, y más aún con las ventanas cerradas, los expone innecesariamente a un riesgo de infección. ¿Y para qué? Un truco publicitario".

El portavoz presidencial aseguró que se tomaron las precauciones "apropiadas" para proteger a Trump y su séquito, incluido el equipo de protección.

"El alta ha sido validada por el equipo médico como segura", agregó.

Trump regresó poco después al hospital.

"Aprendí mucho sobre Covid, lo aprendí al ir realmente a la escuela", dijo Trump en un video publicado en Twitter antes de su paseo.

"Esta es la escuela real. Esta no es la escuela de 'vamos a leer libros', y lo entiendo, y lo comprendo, y es algo muy interesante".

Tras dos noches en el hospital un optimismo prudente dominaba el domingo al entorno de Trump aunque su médico, Sean Conley, admitió que el estado inicial del paciente fue más severo de lo informado.

En contraste con su alentadora rueda de prensa del sábado, Conley admitió que Trump había necesitado oxígeno suplementario cerca de una hora, un episodio suficientemente grave como para decidir su internación.

"Estaba preocupado por una evolución potencialmente rápida de la enfermedad y recomendé al presidente una suplementación de oxígeno", dijo Conley, que aseguró que Trump nunca se mostró ahogado.

Reconoció que no había revelado este incidente el sábado para proyectar una imagen "optimista". Pero en el mismo momento, el jefe de gabinete presidencial, Mark Meadows, confió a periodistas que las 24 horas precedentes del mandatario habían sido preocupantes, lo cual generó confusión.

Conley indicó también que en "la mañana" del sábado se había producido otro episodio de baja de oxígeno.

El mismo día, los médicos le administraron dexametasona, un corticoide eficaz contra las formas graves de Covid-19, además del antiviral remdesivir y del cóctel experimental de la empresa Regeneron, que le fueron administrados a partir del viernes.

El equipo médico dijo estar preparando el regreso de Trump a la Casa Blanca, tal vez desde el lunes, donde podría continuar con las inyecciones de remdesivir, un tratamiento intravenoso programado para extenderse por cinco días.

"Nuestra esperanza es que podamos sacarlo del hospital a partir de mañana (por el lunes) y que prosiga el tratamiento desde la Casa Blanca", dijo uno de los médicos del equipo, Brian Garibaldi.

Pero Conley se negó a describir el estado de los pulmones de Trump, cuando se plantea la cuestión de las secuelas para un cargo como la presidencia de Estados Unidos.

"Hicimos algunas observaciones, pero nada importante desde el punto de vista clínico", se limitó a responder.

El presidente siguió con sus labores, haciendo llamados y tuiteando desde el centro médico, según su hijo Eric, su asesor Jason Miller e incluso la presentadora de Fox News Jeanine Pirro.

Trump también difundió fotos suyas "trabajando" y publicó dos videos. El sábado por la noche dijo que los próximos días serán "la verdadera prueba" sobre su evolución.

A un mes de las elecciones, un sondeo realizado dos días después del debate con su rival demócrata Joe Biden el martes y antes de que se conociera su enfermedad, mostró que la adhesión a Trump llegó al punto más bajo en el año.

Una encuesta de Wall Street Journal/NBC le dio a Biden una ventaja del 53% contra 39% entre los votantes registrados.

La polémica crece paralelamente sobre la supuesta negligencia de la Casa Blanca y la familia Trump ante el coronavirus, y también sobre la decisión del vicepresidente Mike Pence de continuar con la campaña, cuando él debería tomar las riendas del poder en caso de incapacidad del mandatario.

Según analistas, el equipo de Biden sale reforzado en su decisión de realizar una campaña limitada, con un fuerte componente virtual, y de respetar escrupulosamente los protocolos de prevención.

En cuanto al segundo debate entre los dos candidatos, programado para el 15 de octubre, el campo de Biden confirmó que el candidato demócrata se hará presente.

Biden, que hasta ahora ha dado negativo en las pruebas de detección de corononavirus, hará campaña el lunes en Florida.

En video, la salida inesperada de Trump del hospital

(Con información de AFP)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Q imprudencia,irresponsabilidad y egoísmo d este hombre, como no se dan cuánta q este hombre aplasta a cualquiera para lograr su fin.

  • aliesky dijo:

    Tranquilos amigos todo esto de este cerdo es un teatro montado para que los estupidos que lo siguen piensen que es verdad que la covid 19 es solo un catarro.

  • surumi dijo:

    Que falta de respeto hacia el mundo mintiendo de esa manera hasta donde llega su teatrito

  • Jose R Oro dijo:

    Luego de que el presidente Donald Trump rompió su aislamiento para saludar a sus simpatizantes en un paseo a bordo de su camioneta, los miembros del Servicio Secreto que lo custodiaban tendrán que hacer cuarentena por quedar expuestos al coronavirus. Verdad o ficcion, es un acto de suprema irresponsabilidad!

  • siempre cubano dijo:

    Teatro y bien, recuerdese que es un PAYASO patologico, y se cree a si mismo que domina las artes escenicas

  • Eugenio dijo:

    Propongo urgente inclusión antes del 3 de Noviembre en el Libro Guinness de Records mundiales, al Ciudadano Norteamericano que ocupa la presidencia de ese país, Donal Trump, como EL HOMBRE MAS MENTIROSO DEL MUNDO, con un enlace a la descomunal lista de mentiras guardadas en un servidor de la nube dedicado solo a sus mentiras, o un simple promedio de mentiras diarias que pienso seria increíble, impactante, asombroso, espectacular.

  • yohanka dijo:

    Solamente el pueblo de los EUA se cree semejante mentira ese viejo está perdiendo las elecciones y por eso inventó todo lo de enfermedad para tratar de ser reelegido aunque sea por lastima, ojalá el pueblo américano no se deje engañar.

    • rosa dijo:

      El hombre piuensa como vive y ustedesta obviando que el equipo medico que atiende a los Presidentes no se escoge por inclinaciones politicas, es sencillamente el mejor equipo medico que tiene el pais y puede estar compuesto por Democratas y republicanos. La salud del presidente en USA no es secreto de estado sino de conocimiento publico, por lo tanto no puede meter una mentira de ese tipo.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Me gustó mucho eso de postalita le viene Cómo anillo al dedo..además de dar una imagen exacta en nuestro argot cubanisimo..tremendo show el de este. Clown-postalita

  • Mary dijo:

    Así mismo Silvia Hernández.. Tenemos escasez pero nos sobra la verguenza y la dignidad, el orgullo de ser cubanos. Tenemos tranquilidad y confianza en nuestros dirigentes que no descansan para que el pueblo se sienta bien, para que lo poco que tenemos llegue a todos, sin distinción de personas, sexo o color de la piel. No tenemos miedo a nada porque fue lo que nos enseñó nuestro Comandante en Jefe y lo que nos enseñan nuestros actuales dirigentes. Sea cual sea el presidente de EE.UU, nuestros principios y nuestra posición seguirá siendo la misma. Vamos por más. Viva Cuba, viva Díaz Canell, viva Raúl, todos nuestros abnegados dirigentes y todo el personal de salud que con tanto amor combaten la pandemia.

  • león dijo:

    Si lo miras bien es verdad que tiene cara de payaso,

  • Paco y Rita dijo:

    ¿Y a ese le van a dar el premio Nobel?¡Qué gente caballero, pero que gente!

    • Carlos dijo:

      Y quien le dijo que le iban a dar el Nobel a Trump? Hay cientos de propuestas, eso no significa que sea el quien lo reciba.

  • Ram dijo:

    Ahora dirá lo que siempre dice:
    - LOS MÉDICOS HICIERON UN MAGNIFICO TRABAJO Y SOMOS MUY BUENOS AMIGOS...
    TENEMOS EL MEJOR REMEDIO PARA ESTA ENFERMEDAD -.
    Recordemos la foto ayer o antier de los tres PERSONAJES disfrazados de médicos,
    dando un parte falso. (Para qué hacían falta tres si con uno que lo dijera bastaba)
    Era sabido que él regresaría como un nuevo superman. Nunca tuvo nada y si a lo mejor algo tuvo,
    es tan irresponsable en su paranoia que lo obvió.

  • Julia Ines Nordelo zayas dijo:

    Que locura la de este loco.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también