Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Los médicos cubanos son orgullo de la nación, afirma Díaz-Canel

| 6

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este domingo la consagración de los trabajadores de la salud de la isla, a los que calificó de orgullo de la nación.

En su cuenta en Twitter, el mandatario destacó la formación humanista de esos profesionales, y su disposición de acudir a otros países necesitadas de sus servicios.

Nuestros consagrados trabajadores de la Salud, orgullo de una nación formada en el ideario martiano de que Patria es Humanidad, hace años que ganaron el reconocimiento de los pueblos bendecidos por su labor sanitaria, escribió.

 

Desde los años de 1960 decenas de miles de profesionales cubanos partieron a ofrecer ayuda a naciones de todas las latitudes ante situaciones de desastres naturales, epidemias, o como parte de convenios intergubernamentales para atender a personas de escasos recursos.

Tras declararse la pandemia de la Covid-19, 52 brigadas del Contingente Médico Internacionalista Henry Reeve han colaborado con los esfuerzos de 39 países por contener los contagios y salvar vidas, y actualmente se mantienen activas 43 de ellas en 33 naciones.

Hasta la fecha, dos mil 523 colaboradores cubanos, mil 435 de los cuales atienden casos positivos a la Covid-19, asistieron a 615 mil 165 pacientes, y salvaron 13 mil 590 vidas en naciones que requirieron su presencia, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

Esas brigadas se suman a otros 28 mil especialista que colaboran en 59 países donde ya estaban cuando llegó la Covid-19 y se incorporaron a los esfuerzos de esas naciones para enfrentar la situación epidemiológica derivada de la expansión del nuevo coronavirus.

Es una labor reconocida internacionalmente, y especialmente por las poblaciones beneficiadas, por lo que numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo impulsan la nominación al Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Apoyo su opinión sobre los médicos cubanos , pues desde los que nos atienden en la comunidad , médicos de la familia , especialistas que asisten a los policlínicos donde a pesar de todas las dificultades que enfrentan al igual que nosotros los pacientes sacan lo mejor de sí cuando nos atienden . Yo , siento orgullo de todos los médicos que atienden a la población de los diferentes lugares de mi municipio , "Baracoa " toda montañosa y especialmente , mucho orgullo de los de los diferentes consultorios del Consejo " Jamal " . Me satisface el orgullo cuando soy también atendida por los diferentes especialistas que acuden mensualmente al Policlínico "Modesto Grimon de aquí en el Jamal . i Benditos médicos !

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Presidente CANEL , comparto su opinión .Los médicos cubanos son orgullo de Cuba . i Médicos de Cuba orgullo de los cubanos , de la nación , de la PATRIA !

  • Osmel dijo:

    Una vez más la máxima direccion de nuestro pais reconoce los méritos de nuestro personal de la salud, méritos ganados con sacrificios y responsabilidad. Considero que en algunos lugares bo se he recíproco y me refiero a que específicamente en la provincia Santiago de Cuba aun muchos galenos que incialmente cumplieron misión en Venezuela hace más de 15 años estan esperando por las viviendas prometidas, se aprueban nuevos programas de viviendas y no se materializa el de los médicos que dia a dia demuestran que merecen todo nuestro reconocimiento. Este tema lo he manifestado en varios comentarios en este y otros sitios y nunca he recibido una respuesta o una explicación del por qué de tanta despreocupación.

  • Magaly Diéguez dijo:

    Todavía lloro por las noches porque tenemos 2 misioneros en cautiverio.Lo siento,yo nada tengo que festejar hasta verlos en la patria con sus familias.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuestro reconocimiento para esta brigada internacionalista de la Henry Reeve, al igual que las que han llegado de diversas partes del mundo, han sembrado amor y salud en donde se ha necesitado, escribiendo una hermosa página de solidaridad y entrega que ya tiene el premio de la huella dejada en la historia de las colaboraciones medicas cubanas. Bienvenidos a la Patria y que compartan ése merecido espacio con familiares y seres queridos.

  • El Triste dijo:

    Si que son orgullo de Cuba, Mi9s felicitaciones a los médicos cubanos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también