Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diversificar la recreación en la nueva normalidad

| 48

Sin lugar a dudas, fue este un verano diferente para todos. Foto: Ismael Batista Ramírez

Un ritmo inusual en la cotidianidad de nuestros días impuso la COVID-19 en Cuba y desde el pasado marzo ningún escenario ha podido escapar de ello. Los meses de verano, tan agitados siempre, obligaron este año a reinventar las habituales formas de hacer para, apegados a las medidas establecidas por el Gobierno, propiciar a nuestro pueblo opciones recreativas consecuentes con la situación epidemiológica.

Sin lugar a dudas, fue este un verano diferente para todos, en el que organizaciones, organismos e instituciones se sumaron también al propósito de contagiar de alegría los más diversos rincones del territorio nacional.

El ámbito comunitario se volvió entonces fundamental para dar vida a una estrategia recreativa diseñada con recursos propios de los barrios y potenciando el talento artístico local, iniciativas que, según reflexionó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, deberán mantenerse y diversificarse cuando el país viva la nueva normalidad.

En medio del actual escenario, donde tendremos que aprender a coexistir con la enfermedad, consideró importante todo lo que podamos hacer desde la recreación para recuperarnos del impacto psicológico que han dejado el aislamiento, el confinamiento y el distanciamiento social, del cual debemos mantener determinadas normas de convivencia con mucha responsabilidad.

Ahora vendrá una etapa que, independientemente de lo que se haga desde el sistema sanitario y desde el Gobierno, exige mucho y requiere de una elevada responsabilidad individual, familiar y social, insistió Díaz-Canel durante el encuentro donde también participó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como otro elemento esencial a tener en cuenta destacó el tratamiento a la recreación desde los contenidos en la televisión, la radio y las redes sociales, que se han convertido en soportes importantes para llevar propuestas artísticas y culturales, que motiven a la gente y le sirvan, además, como un espacio para desarrollar sus capacidades con determinada alegría y que aporte a la vida, sobre todo espiritual.

En sus palabras, pronunciadas durante un encuentro de trabajo donde se evaluó el comportamiento de las actividades desarrolladas en la etapa estival, el Jefe de Estado enfatizó en el análisis que se debe realizar para definir cómo deben funcionar los centros que estén asociados a la recreación, ya sean culturales, deportivos, o sociales y que, en función de sus características, asuman de manera responsable cómo ofertar opciones recreativas.

Justamente el desafío mayor en este verano -aseguró Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas-, fue adaptar el Plan de Recreación previsto a las características de cada localidad, en correspondencia con el escenario epidemiológico del país, sobre todo en La Habana, donde la situación era muy diferente a la del resto del territorio nacional.

La playita de 1ra y 70 espacio preferido en cada verano por los residentes de la zona y visitantes de toda la capital. Foto: Alejandro Basulto / Tribuna de La Habana

Las actividades –enfatizó- fueron diseñadas teniendo en cuenta las fases de recuperación de la COVID-19 en que se encontraban los territorios, pues unido a la recreación sana del pueblo, siempre tuvimos como premisa fundamental reducir riesgos y vulnerabilidades tanto como fuera posible.

En todo ese empeño resultó vital el esfuerzo de muchos, sobre todo en las comunidades, donde desempeñaron un rol esencial el movimiento de artistas aficionados, los instructores de arte, los promotores culturales y los miembros de la Asociación Hermanos Saíz. “Ese es un resultado palpable de este verano”, reflexionó la viceministra primera del Ministerio de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.

Asimismo, resaltó la interrelación lograda con la televisión, no solo a nivel nacional, sino también en los propios telecentros provinciales, lo cual permitió que se ofrecieran productos de variada factura y en diferentes formatos. Uno de los grandes retos del periodo, reconoció, estuvo en darle una visualidad diferente a la cultura y ponerla en función de las nuevas tecnologías.

A retomar de manera más activa en las comunidades las opiniones sobre recreación y cuáles son los intereses de la población en ese sentido, convocó Keyla Rosa Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventud. Acercar la recreación a la comunidad, al lugar donde viven las personas, ha sido un anhelo desde siempre, pero para ello, subrayó, es necesario saber cuáles son los intereses que allí se tienen.

Es un tema que debemos analizar no solo de cara al próximo verano –dijo- sino que debe ser tenido en cuenta para diseñar cualquier actividad recreativa en el país.

De igual manera, llamó la atención sobre la necesidad de realizar acciones educativas para enseñar a las personas qué es recreación y cómo recrearse, pues a veces hacemos muchas actividades y no se perciben como tal, entonces la población no siempre disfruta de ellas.

Uno de los principales desafíos que tenemos por delante en estos momentos, -precisó- radica en emplear todos los medios a nuestra disposición, para que las personas no sientan una ruptura entre el periodo estival y la vida cotidiana.

Indiscutiblemente la COVID-19 impuso a los cubanos un verano diferente, no exento de riesgos, pero en el cual se pudo desarrollar un programa recreativo ajustado a la realidad del país y que propició el disfrute de nuestro pueblo.

En sentido general, valoró el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, lo hecho en esos meses nos dejó experiencia en muchas cuestiones, con resultados favorables. Además, ahora estamos en mejores condiciones para replantearnos, ante esta nueva normalidad que tenemos por delante, un diseño que realmente responda a las motivaciones e intereses de nuestra población y aporte al enriquecimiento espiritual y al desarrollo humano que tributa la recreación.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto dijo:

    Por favor si ya el verano se fue que hacen tomando medidas a favor de la recreación, aqui todavia hay covid. estamos entrando en otoño y luego el invierno, no se han dado cuenta, se dice que cuba es un eterno verano pero oficialmente el verano se termino. despues los casos aumentan y quieren culpar a la población. no es necesario hablar de recreación en estos tiempo si ya el año se esta terminando. no es ganas de joder.

    • Habanera preocupada dijo:

      Rigoberto:
      Totalmente de acuerdo con usted!
      No tengo palabras para expresar lo indefensa que me siento, transporte público al 100% ( lo de 80%da risa)
      Todos en manada para la piscina y playa , a divertirse y el 2 de Noviembre nuestros niños hacia la escuela.
      Se acabó el Coronavirus y yo ni me enteré :-(
      Todos los sensatos ahora es cuando realmente hay que cuidarse, el descontrol será grande.
      Las colas, no quiero ni pensar .... si antes me resultó difícil, ahora será imposible.
      Suerte

    • Habanera preocupada dijo:

      Rigoberto:
      Totalmente de acuerdo con usted!
      No tengo palabras para expresar lo indefensa que me siento, transporte público al 100% ( lo de 80%da risa)
      Todos en manada para la piscina y playa , a divertirse y el 2 de Noviembre nuestros niños hacia la escuela.
      Se acabó el Coronavirus y yo ni me enteré :-(
      Todos los sensatos ahora es cuando realmente hay que cuidarse, el descontrol será grande.
      Las colas, no quiero ni pensar .... si antes me resultó difícil, ahora será imposible.
      Suerte

      • Yemirka napoles dijo:

        Se te olvida algo Temporada AltaDel Turismo jjjjj cuando comienzan a entrar jjjj Ahí Si Se Formo no sé cómo vamos a salir vivos de esta jjjjj con tantos países contagiados en todo el mundo cómo nos informa todos los días el doctor Duran

    • Andrews dijo:

      Rigoberto, acaso usted no entendio, que esta es la reunion de "Balance de las Actividades del Verano" por el mas alto nivel del pais. Donde se chequearon los aciertos y desaciertos, de este vernao atipico.
      Una lastima que el periodista y la grafiac como siempre, mucha muela y ni un numero o grafico para hacer visible, medible y sintetico todo el asunto.

      ¿Acaso a nadie se le a ocurrido en la "Facultad de Periodismo" dar ni un semestre de matematicas o estadisticas, es muela y muela nada mas?

    • Mystogan dijo:

      jaja el verano se termino pero ahora viene temporada alta de turismo... esto era obvio

    • tgr dijo:

      Rigoberto, 100% de acuerdo con usted. Pongamos un poco más de parte nuestra. Se IMPONE la responsabilidad individual. El Estado ha estudiado minuciosamente cada paso que ha dado. Nos corresponde nuestra RESPONSABILIDAD SOCIAL.

      • Lupa-Catalejo dijo:

        Cada vez que oigo a un cubano hablar de que ahora es responsabilidad individual, familiar e incluso institucional. Me causa escozor de tanta indignación, ¿QUIEN DIJO QUE ESAS RESPONSABILIDADES NO EXISTIERON SIEMPRE? ¿O VERDADERAMENTE CREEN QUE CUMPLIR CON SU DEBER DE RESTRINGIR MOVILIDAD, ORGANIZAR LAS COLAS, GARANTIZAR AISLAMIENTO, LOS SUMINISTROS ALIMENTICIOS, HACER LAS PCR Y ORGANIZAR LA TRANSPORTACIONES NECESARIAS FUERAN "EL TODO" SI NO HUBIERA EXISTIDO RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, FAMILIAR DE LA MAYORIA DE LOS HABANEROS?
        Es triste que a pesar del sacrificio no se hayan percatado que sólo la combinación de las acción-deber de los servidores del PUEBLO y la responsabilidad individual y familiar es la UNICA formula de VICTORIA.
        Es decir que son dos partes de un único resultado, que independientes ambos estamos PERDIDOS.
        Si alguien se cansó, que renuncie, otros harán el trabajo de servidores de PUEBLO.
        La fórmula separada es el fracaso.

      • Saul Seijo dijo:

        El número elevadísimo de multas, quizás algunas injustas, da una medida del nivel de irresponsabilidad individual. Entonces de qué respuesta responsable habla usted? A ojos vista es evidente que el grado de conciencia cívica es muy bajo o inexistente.

      • Joel dijo:

        Si se estudió tanto se puede decir que se suspendió el primer examen, que devino en una segunda cuarentena, se aprobará el siguiente? Ya veremos, espero que esta vez de haya estudiado mejor.

    • cruz dijo:

      para el esparcimiento sano en esta etapa lo mejor es fomentar la realizacion de actividades fisicas al aire lubre, organizarla en los barrios con niños, adolescentes, jovenes y la tercera edad, para que la gente salga del estres de estos meses de forma sana. Evitar todo lo que se pueda los parques tematicos, cines, teatrosm etc donde es mas dificil el control, que decir de las playas y piscinas, ojala podamos disfrutar de ellas el proximo verano, por el momento con mucho gusto se las cedo al turismo internacional en su etapa de alta, a ver si logramos ingresar algunas divisas.
      Me preocupa la cantidad de jovenes universitario que en La Habana no iniciaran hasta enero. deben darle alguna tarea interesante que acometer para que ocupen su tiempo en cosas sanas y utiles.
      Sabemos que la recreacion que organizan las entidades estatales responsabilidades no llega a todas partes. Es necesario que llegue sobre todo a los barrios mas desfavorecidos como hace Silvio en su gira por los barrios, para que esa gente sientan el alcance de la Revolución directamente

    • amm dijo:

      Estoy de acuerdo con algunas de las medidas de flexibilidad, pues la economía del país y personal no da más, lo que no encuentro lógico es el disfrute de piscinas y playas a esta altura, porque sabemos que estos lugares se bebe alcohol y muchos pierden la noción, así que esperemos más rebrote.

    • Neno48 dijo:

      Señor piense con la cabeza, el covid19 es una enfermedad lo mismo del verano que del invierno

  • Camilo dijo:

    A tono con esta idea, y con el esfuerzo de informatización de la sociedad ¿no sería plausible que se ponga a disposición del público en la red abundante literatura cubana, que se pueda descargar gratis? Así la gente podrá tener acceso a la más conocida y a la vasta colección de obras de escritores actuales... y se agrega a las opciones de recreación sana de nuestro pueblo.

    • Joel dijo:

      Yo envié un email a la web -Estanquillo- de Joven Club, ofreciéndome sin costes a ayudar al desarrollo de la web que parece estancada, más que estanquillo, para hacerla un sitio de lectura atractivo para todos los gustos. Desde mi casa estoy conectado a Joven Club y la cuarentena se me prestaba como medio de entretenimiento y anti estrés tener un poco de trabajo sano. Pero nunca me respondieron y el -Estanquillo- sigue estancado

  • JorgeSS dijo:

    Mejor esperen a que se calme la cosa. Que el horno no está para Galletitas....

  • Conde dijo:

    Para los que no están de acuerdo con la apertura les propongo analizar la situación desde su ámbito particular y La Habana es su casa: ...lleva sin trabajar 6 meses, todo el dinero que tiene se agota, ha tenido que cuidar a su familia incluye niños y mayores enfermos todo ese tiempo. Afuera la pandemia, su familia con todos sus problemas hasta psicológicos presionando adentro. Que hace? ..Tiene que recomendar a ellos cuidarse por su bien y salir los que puedan a trabajar. El Estado cubano esta haciendo muy bien todo el trabajo. ...Y paga por CUIDARLOS A TODOS, tiene que tomar decisiones muy serias y responsables. AYUDEMOS TODOS y dejemos el "hipercritisismo", ....No somos un país de Europa ni otro lugar del mundo, es Cuba, y Bloqueados y miren como nuestro gobierno nos cuida. Cooperemos y entendamos.

    • Luis dijo:

      Asi es....

    • Yoa dijo:

      Así es totalmente de acuerdo con usted, lo que hay que hacer es cuidarse y no hacer trastadas ya él gobierno hizo hasta donde pudo y mas .AHORA nos toca a nosotros protegernos.

      • Yosniel estudiante dijo:

        Estoy d acuerdo con usted lo que queda es protegernos nosotros y ser más disciplinados y no defraudar a ese gobierno que tanto confia en nosotros los cuidados,para mí está situación epidemiológica siempre ha estado en manos de nosotros los cuidados cubanos nosotros hacemos que bajen o suban las cifras de contagiados

    • yuya dijo:

      Totalmente d acuerdo con usted. Entiendo q la situación es difícil pero la vida continúa y tenemos q enfrentarla. Definitivamente hay q trabajar y aprender a cuidarse pues ya ha existido bastante irresponsabilidad. En cuanto a la recreación sí hay q analizarla pues donde yo vivo no existe ni un parque infantil y somos un municipio.

  • Joan dijo:

    La pregunta del millón: hasta cuando hay que estar cuidando a la gente?? Este país parece una primaria... Aquí cada cuál sabe lo que puede o no hacer, y es responsable de su suerte... La Habana no podía seguir cerrada, acaben de metérselo en la cabeza... Van a haber rebotes y luego mas rebrotes. Esto es una epidemia con la que tendremos que convivir quizás otro año más... Las responsabilidades son individuales, ah, que la mayoría coincidan en un punto positivo lo hacen mas o menos colectiva, pero eso no se logra de la noche a la mañana poniendo multas ni mucho menos va a ser 100% colectiva porque cada persona es un mundo aparte...

    • Lorena dijo:

      Ese razonamiento está errado de pies a cabeza. La responsabilidad en el contexto de una pandemia corresponde primero a las autoridades. Si las autoridades toman medidas incorrectas entonces no importa el cuidado que pongan los ciudadanos a partir de esos errores, las cosas van a salir mal de todos modos.

      • Joan dijo:

        Lorena, si mañana decides ir a la playa y te enfermas es una responsabilidad suya... Sabes que hay una epidemia y es tu decisión si te arriesgas o no... Las autoridades pueden prevenir y controlar lo que puedan controlar, pero exceptuando a los niños y las personas con deficiencias mentales, aquí todos somos responsables de lo que nos pase y la decisión de arriesgarse o aguantarse única y exclusivamente suya. La responsabilidad es individual y cada quien pagará las consecuencias de sus acciones, pues no me parece justo ni práctico quedarme trancado en mi casa hasta el año que viene porque cuatro o cinco no se quieran la vida y haya cuidarlos como niños...

      • Ricardo Vazquez Almanza dijo:

        Da dolor escuchar razonamientos insensatos apoyando algo sin sentido. La responsabilidad individual es eso individual nadie tiene que apelar a ella. Ahora la obligación de hacer cumplir por decreto algo corresponde al estado. El derecho a la Salud Pública es algo que siempre mostramos los cubanos con orgullo. Están en juego la vida de muchos para y se ha tirado por la borda el trabajo abnegado de tantos actuando luego de tantos análisis de forma precipitada violando sabios protocolos establecidos en caso de pandemia. Pudo haber una apertura gradual, nunca se debió actuar de forma precipitada y más luego de una experiencia tan desfavorable durante un primer intento. Por desgracia los errores en este caso cuestan vidas humanas. No nos olvidemos que sólo se usan modelos de pronóstico y que si la situación económica actual nuestra es crítica lo sera aún más si no tenemos donde ni como asistir a grupos inmensos de enfermos graves incluyendo niños y ancianos. Ojalá que el virus continúe comportándose con bajos índices de mortalidad

  • G dijo:

    Deberían de vender más libros interesantes de cocina, de plantas medicinales, libros de cuentos, y literatura variada porque esto es muy importante para nuestra sociedad sumids cada vez más en la porquería de Internet, xq si fuera en lo bueno, pero no, se centran en los fake, en las estupideces que pone mucha gente y en las peores plataformas. X cierto me preocupa la feria del libro, aquí en la Habana es una actividad preciosa pero x lo del covid no se si se de en febrero.

  • Ingrid dijo:

    Entonces ya no se habla de fase uno, fase dos,etc... Ahora es nueva normalidad, que bien! Lo cierto es que no podemos estar confinados para siempre, y la vacuna demora un poco... Nada caballeros, a cuidarse, cumplir con las medidas, que es lo que nos toca.

    • Mercedes dijo:

      Nada va a resolver la vacuna, ninguna vacuna va a resolver el problema, ya lo dijo la OMS, la profilaxis no es la solución. Lo único que podría salvar la situación es una cura y el único país que está trabajando en ello es EEUU.

  • Mae dijo:

    Lo que sucede es que no pueden abrir y cerrar una provincia de la noche a la mañana y luego volver a reestablecer los servicios como si nada. Los casos van a volver a aumentar. Sean consecuentes con las acciones y no hagan titulares que parece que dejan en ridículo a los científicos del país

  • Yoandry dijo:

    No veo bien la reapertura de las playas para mí no es necesario para la economía de mi país miremos el rebrote la ves pasada además el transporte al 80% tampoco ni la recogida en las paradas por el transporte estatal eso es lo que pienso

    • Catalá dijo:

      Acaso tiene usted idea de cuánto se recauda por concepto de ventas y prestación de servicios en las playas? Recuerde que en esas zonas hay quioscos de ventas, están las tiendas de los hoteles,los alquileres de tumbonas y sombrillas,de catamarnes...También los boteros también se beneficiarían de todo esto....todo hace aporte a la economía

  • Yoa dijo:

    No veo bien lo de apertura y mucho menos en transporte a un 80% , los centros laborales pueden seguir con sus guaguas y asi el transporte publico no iría tan lleno. Si no hay ninguna actividad nocturna retirar el transporte a las 9:00pm .Solo nos queda concientizar nosotros mismos y por los nuestros.

  • pedro pablo dijo:

    La mayoria esta de acuerdo con la apertura pero de forma gradual. No es indispensable las playas y piscinas para que el pueblo se recree.Ya las fiestas privadas trajeron un sinnumero de casos a los cuales incluso llevaron a tribunales.Ahora muchos hablan de que cada cual debe cuidarse.Pero esa historia ya la vimos y cuando se complico entonces a responsabilizar al pueblo, cuando las medidas insensatas vienen de arriba.

  • dvillegas dijo:

    y ahora que dije de malo
    porque todo el mundo sabe que las economias del continente anerica central, america del sur y el caribe no se pueden comparar con ningun pais de Europa,
    eso es un crimen o es la realidad.
    por lo demas mi comentario cabe, estamos hablando de pandemia

  • José dijo:

    Cuando pasaremos a la nueva normalidad en las provincias que llevamos mucho tiempo sin casos o pocos casos,me parece que esto de las fases no está funcionando porque era para que estemos en la nueva normalidad y tener una vida cultural normal,que se espera?
    Acá en la provincia de Camagüey es como si estubieramos en una fase de transmisión hasta restricción nocturna y estamos sin casos hace más de 14 días y no entiendo, ahora la Habana con muchos focos de transmisión y tienen cero restricción ,me parece que la comisión nacional temporal debe actualizar el estado de cada provincia según los protocolos.

  • Patricia A A dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado por el gobernador , a cuidarse , que todos sabemos hacerlo , ya somos doctores en ciencias en la covid

  • Frank dijo:

    Podemos crear una empresa con lo mejor, o mejores, por su puesto pagando, de Nuestros mejores técnicas, o tecnicos, la Politica, eso es principal, puedo diseño de armas, aviones, barcos, y cosas que nunca se le ocurre a nadie.

  • Esmigol dijo:

    Creo que en vez de estar pensando en recreación se debe pensar en cómo se arreglará las millones de nesecidades acumuladas por el pueblo que en toda Cuba sueña por el día de ver la luz al final del túnel que pasa pensar en fiesta pachanga y las nesecidades que creo que es para distraer de la verdadera realidad

  • Angel sanchez dijo:

    En esta época hay oleaje y el aire arrastra salitre sobre la gente, el índice de radiación ultravioleta continua alto pues el emanado de sol se le suma el reflejo del agua. No ha existido ningún evento en el pais que emane de las playas. La playa es hostil al coronavirus. El artículo tiene la portada de un payaso chocando codo con un niño, eso es incorrecto pues la distancia entre ellos dos es de pocos centímetros.

  • Yili dijo:

    Por fin en la Habana ya él día 3 restablecen en transporte y hay virus . Y porque no han dicho algo porque hay muchas personas esperando , que están varadas en otras provincias que no tienen él virus . Esperamos una respuesta . YA HOY ES 1 DE OCTUBRE . Y dieron que era hasta en 30 de septiembre.

  • Jam dijo:

    Los cambios son para los valientes. Los cobardes prefieren quedarse donde están aunque no sean felices.
    Muy bien por las medidas tomadas .

  • Saúl Seijo dijo:

    Es cierto que hay que aprender a convivir con el virus, y que es responsabilidad de cada cual procurar por su salud. Pero en situaciones extremas como está el Estado tiene que ser consciente y sincero del grado de respuesta cívica de su población. En nuestro caso bastante bajo. La reapertura de las playas en este punto epidemiologico es absurda y nadie tiene que ver con reactivar la economía de la provincia.

  • Mercedes dijo:

    Me parece muy bien analizar los pro y contras y hacer un plan más estructurado para la recreación, es cierto eso de qué de los errores se aprende: me parece genial esto y citó:
    “...la necesidad de realizar acciones educativas para enseñar a las personas qué es recreación y cómo recrearse,...”
    Gracias

  • Raúl dijo:

    Recreación y esparcimiento?
    La verdad es que no entiendo, pasará lo que cualquier persona con sentido común sabe, tendremos rebrote.
    Al final los culpables vamos a ser nosotros, como siempre.

  • Dianay dijo:

    Miren la OMS dijo claramente q este es un virus más, donde unos se salvaran y otros morirán , enfatizó al cuidarse y tomar medidas y subir defensas
    Así q depende de cada uno sobre todo,y de lo q haga si coje el virus o lo propaga
    Llevamos 7 meses en esto y el gobierno ocupándose d todo y d todos y basta caballeros ,aki cada uno sabe lo q tiene q hacer por favor,a nadie le ponen una pistola en la frente para q haga o no fiestas,q vaya a playas o no ,q lleven al nino aki o allá y cómo tiene q actuar o comportarse
    Así q x favor crezcan y como dice la OMS y Durán cuidense,tomen las medidas necesarias y saldremos adelante , pero eso depende d cada uno bien, gracias

  • flor dijo:

    El verano se fue porque ahora la recreación creo que el retorno a las escuelas y a los trabajos hay que priorizarlo garantizando y manteniendo las medidas para que nadie se infecte ya eso es tremendo reto para que abrir las playas y facilitar la aglomeración también en las piscinas si todos sabemos que esos % permitidos no se van a cumplir ojala y no volvamos para atrás se debió esperar a que todos los focos y brotes grandes ya se cerraran sabemos que nunca estaremos en o pero al menos sin eventos ni brotes y mas aun con pacientes donde aun la fuente de contagio no se precisa

  • Yemirka napoles dijo:

    Es muy verdadero que este verano dejo muy buenas experiencias cómo nos dice el compañero Roberto Morales Ojeda de las cuales creo se debe aprender que con esta terrible enfermedad no son momentos de estar en bares discos playas piscina lugares en los cuales casi siempre se ingieren bebidas alcoholicas y se pierde la percepción de peligro y no se mantiene ningun distanciamiento social tampoco se puede culpar a la disciplina social x q con estado etílico no se puede razonar adecuadamente lo q conlleva a gastos de nuestra economía

  • Neno48 dijo:

    Al final del Camino se han dado cuenta que el covid19 llegó para quedarse como tantas otras enfermedades que afectan a la humanidad.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también