Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump vuelve a ignorar los hechos y culpa a la izquierda de violencia en Estados Unidos

| 35 |

Trump durante el debate presidencial con el candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden, este martes 29 de septiembre de 2020. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este martes condenar a los grupos supremacistas blancos e ignoró su papel en los episodios de violencia de las últimas semanas en varias ciudades del país, aun cuando está comprobado por investigaciones e información del FBI.

“Casi todo lo que veo es de la izquierda, no de la derecha”, dijo Trump, cuyo debate con el demócrata Joe Biden dejó al grupo extremista Proud Boys celebrando lo que algunos de sus miembros vieron como una aprobación tácita.

El mandatario respondía a una pregunta del moderador del debate, Chris Wallace, que preguntó al presidente si condenaría a las milicias y grupos supremacistas blancos que se han presentado en algunas protestas.

Wallace se refirió en concreto a Kenosha, Wisconsin, donde un adolescente blanco fue acusado de matar a dos manifestantes durante protestas por el tiroteo a manos de la policía de Jacob Blake, un hombre negro. Trump ha culpado en varias ocasiones a antifa, un término para el movimiento antifascista.

“Estoy dispuesto a hacerlo todo. Quiero ver paz”, dijo Trump. “¿Cómo les quieres llamar? Dame un nombre”.

El demócrata Joe Biden mencionó a Proud Boys, un grupo extremista de ultraderecha que ha acudido a protestas en el noroeste del Pacífico. El grupo neofascista, formado solo por varones, se describe como “chauvinistas occidentales” y se sabe que ha instigado violencia callejera.

“Proud Boys, apártense, esperen”, dijo Trump. “Pero déjenme decirles algo, alguien tiene que hacer algo respecto a antifa y la izquierda, porque este no es un problema de derecha”.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo la semana pasada a un comité del Congreso que los supremacistas blancos y extremistas contrarios al Gobierno son responsables de la mayoría de ataques mortales recientes de ataques extremistas en territorio estadounidense.

Trump, que es republicano, ha intentado asociar a Biden y a los demócratas con los episodios de violencia que acompañaron a las protestas, en su gran mayoría pacíficas, del movimiento contra el racismo y la brutalidad policial.

El mandatario ha basado su campaña en la seguridad, advirtiendo a la gente que no estará a salvo con un presidente demócrata. Es un mensaje dirigido de forma directa a los votantes blancos de suburbios, incluidas las mujeres que votaron a Trump en 2016 pero podrían no hacerlo de nuevo.

“Lo que vimos fue un silbato para perros a través de un altavoz”, dijo la senadora de California Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, en declaraciones a MSNBC tras el debate. “Donald Trump no aparenta ser otra cosa que lo que es: alguien que no quiere condenar a los supremacistas blancos”.

Varios líderes y partidarios de Proud Boys celebraron más tarde las palabras del presidente en medios sociales. En un canal de Telegram, un canal de mensajería instantánea, con más de 5 000 miembros del grupo, se difundieron imágenes con las palabras “apártense” y “esperen” junto con el logotipo del grupo.

Trump dijo el martes que Biden tiene miedo de decir “ley y orden” y le presionó para que diera ejemplos de cuerpos de seguridad que respalden su campaña. Biden dijo estar a favor de “la ley y el orden con justicia, en el que se trata a la gente de forma justa”.

Biden describió a antifa como “una idea, no una organización”. Es una descripción similar a la que dio Wray, el director del FBI, aunque Trump ha pedido que el Gobierno clasifique a antifa como grupo terrorista.

EEUU modificará debates tras caótico encuentro Trump-Biden

La Comisión de Debates Presidenciales implementará cambios al formato de esos eventos tras el desastroso y caótico encuentro de este martes entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, informó la agencia AP.

El debate “demostró la necesidad de añadir estructuras al formato de los siguientes debates a fin de garantizar una discusión más ordenada de los temas”, anunció la comisión el miércoles.

El moderador Chris Wallace tuvo enormes dificultades para controlar el debate, que tuvo lugar en Cleveland, debido a las frecuentes interrupciones, principalmente de Trump.

El próximo debate presidencial tendrá formato de asamblea pública y tendrá lugar el 15 de octubre en Miami.

(Con información de AP)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro 100 % dijo:

    Solamente que falta de respeto mundial Estados Unidos que se esta volviendo bueno lo que es un atolladero mundial Trump que payasadas y joe badén no les falten más el respeto al mundo

    • superhero dijo:

      brother aprende a hablar y despues escribe...

    • Lyonn dijo:

      Alguien sería tan amable de traducir esto? No puedo entender el lenguaje que utilizas, compañero.

  • Variche dijo:

    En Estados Unidos hay un sólo Partido, lo que pasa es que está el Republicano que es fascista dirigido por Don Trump y está el Demócrata que es moderado y menos agresivo, pero al final representan los mismos intereses del imperio. En USA hay personas y algunos grupos que son de "izquierda", no partidos.

    • Marvin dijo:

      En Usa existe el partido comunista , que no tenga simpatizantes es otra cosa.

  • JeansFCB dijo:

    Pude ver el debate integro en vivo y no vi mas que torpedeos de un Trump a Biden que supo mantener la postura supo respetar el espacio de su adversario y lo llevo contra las cuerdas cuando ese salvaje de Trump no tiene planes ni cercanos de proponer a esos 20 millones de asegurados por Obamacare algo mejor solo los quiere desamparar los trapos sucios salieron como en todos los debates televisivos pero creo que Biden se vio mucho mas tranquilo y seguro es un politico de 47 años de experiencia al contrario del supuesto presidente que solo lleva carrera de empresario y boconea solo lo que sus asesores le dicen por que no sabe donde esta parado

  • Jorge dijo:

    Todo el mundo lo vió. Centenares de medios transmitieron en vivo el primer debate de los contendientes. Confieso que empecé a ver el debate, pero lo dejé. Era un galimatías inintelegible con un solo traductor, y como los tres (Trump, Biden y Wallace el moderador) hablaban a la vez, no sabía uno a quien estaban traduciendo. Después he visto fragmento y comentarios en YT y es una vergüenza. Estos debates se caracterizan por ataques sucios y personales, pero Trump anoche, rompió el molde. No se calló un instante, a pesar de los esfuerzos del moderador por llamarlo a juicio. Se mostró como lo que todos sabemos que es, un ignorante engreído y acosador, pero lamentablemente hay millones que lo admiran y le votan precisamente por eso.
    Una vergüenza para un país que blasona ante el mundo ser faro de libertad y democracia y que muestra su verdadero rostro en vivo y directo.

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Todo merece un premio a la DESFACHATES; da vergüenza tener un TRONCO ESTUPIDO de presidente. Como dice el dicho, Dios salve a E.U si continua este salbaje al frente de la Casa Blanca. NOSOTROS A TRABAJAR Y ECHAR PARA LANTE AL PAIS.

  • Amaya dijo:

    A ver Jorge, estoy de acuerdo con tus argumentos, pero realmente esos debates son para que decida el pueblo de Estados Unidos, o sea el electorado de ambos, así es que el mensaje es para ellos y ellos son quienes van a decidir a cual de los dos (2) eligen, ese es su sistema y nosotros no podemos transformarlo, por desgracia en materia de politica hay mucha ignorancia en ese pueblo, y lo peor que a la mayoría no les interesa

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Tras el primer debate presidencial en E.U. y por su actualidad, recuerdo las ideas de Martí sobre las elecciones en ese país, para los que no lo conozcan:
    EL CONCEPTO DE NUESTRO JOSÉ MARTÍ SOBRE PROCESO ELECCIONARIO EN E.U.
    “Aunque ha trascurrido más de un siglo de haber presenciado el más universal de los cubanos José Martí las elecciones presidenciales de 1884 en Estados Unidos, en las cuales el candidato demócrata Grover Cleveland derrotó por un estrecho margen al republicano James G. Blaine, comparto por su vigencia su valoración sobre este proceso:”
    “Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Desde mayo, antes de que cada partido elija sus candidatos, la contienda empieza. Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda hacer bien al país, sino el que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso.”
    “Una vez nombrados en las Convenciones los candidatos, el cieno sube hasta los arzones de las sillas. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo”.

    • mimi dijo:

      Impresionantes y certeras palabras de Martí. Como siempre, nos sorprende por su lucidez. Un bochorno, una vergüenza para el pueblo norteamericano. Los encargados de dirigir los destinos del país más poderoso se vuelven perros de presa en lucha por el poder.
      Yo seguí el debate. Asco, repugnancia da ver el comportamiento de un Trump que sin ideas ni planes de gobierno, como el psicópata que es, se le fue la Catalina para rodar cuesta abajo insultando, interrumpiendo, mostrándose tal cual es.
      Ojalá hayan despertado muchos que lo siguen, y otros indecisos, del peligro que corren los Estados Unidos y el MUNDO si logra un nuevo mandato.

    • Corazón dijo:

      Muy certeras las palabras de Martí es increíble como su significado se pone de manifiesto , no es mentira lo q dijo Martí es asi mismo recia y nauseabunda. No entiendo como pueden votar por ese personaje .

    • EntreRios dijo:

      Es impresionante la pre-claridad del pensamiento Martiano. Es como si lo estuviera viendo ahora mismo. El circo de las elecciones en EE.UU data del siglo XVIII. Saludos Martianos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy solido comentarios del muy estimado Nicasio Vazquez (VC) y una cita importante de nuestro Apostol!

  • Osorio dijo:

    Caballeros cómo es posible que una nación este esperando un debate de dos personas que intentan manejar los destinos políticos de un país, con esperanzas y optimismo en la consolidación de sus necesidades.Es verdaderamente una vergüenza, son en sentido general unos desfachatados, unos sinvergüenzas., y son capaces de cuestionar la democracia que intentan perfeccionar algunos países. A qué nivel de corrupción está está la institucionalidad de ese país. La desfachatez no viene solamente de los partidos a qué ellos representan, es también de la prensa, de la educación, de la salud, de la educación formal, de la ciencia de su filosofía. Es una falta de respeto a su cultura y a la cultura de la humanidad. Con tanta cultura que ha producido este mundo en su historia y ver a esas personas tal parece que son animales. Sinceramente es inconcebible.

    • Zatarra dijo:

      Osorio, eso es EEUU, es su esencia, y todos allá dan como una gran Democracia ese estilo. Llevan en su ADN esta forma de ser. Y los que van a vivir allá de otros paises, incluido cubanos, enseguida dan esa forma de vida y de ser, como la "normal" de una democracia. Yo no veo la DIGNIDAD como paradigma por ningún lado en ese país. Como la filosofía imperante allí se destaca: .."Vale todo"! ..y "El fin justifica los medios".

  • Variche dijo:

    Al final de esta historia lo real es que Trump sigue haciendo de la suya y no pasa nada. El Presidente de USA se vestió de payaso y habló cuanto se le ocurrió sin coherencia,sin diplomacia y faltando el respeto por doquier.Es de verdad una gran verguenza( si es que la tienen ) para sus seguidores y en general para el pueblo norteamericano tener a este personaje que ni el mismo se respeta de "Presidente".

  • enrique dijo:

    Espero que con lo visto sea mas que suficiente para que la mayoría en EE.UU (mas alla de los fascistas incondicionales) sepa decidir, aunque sabemos que respecto a nuestro país seguira lo mismo. Es increíble que a estas alturas existan indecisos CUANTOS DISPARATES MAS TIENEN QUE VER Y OÍR A CASO SE TIENE QUE ACABAR EL MUNDO EN UNA 3RA GUERRA MUNDIAL PARA QUE SE DECIDAN.

    • Amaya dijo:

      Enrique es verdad que los dos partidos son lo mismo, pero está demostrado que en el caso de Cuba siempre los Demócratas han sido mucho menos hostiles que los republicanos, no se puede comparar a Carter y Clinton con los Bush, como tampoco al "amigo" Obama con el HP de Trump

      • Jose R Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted!

      • OMG dijo:

        Tanto Demócratas como Republicanos tienen la intencion de acabar con la Revolución, lo que pasa es que los primeros se dieron cuenta que llevaban más de 50 años fracasando con la estrategia hostil y apostaron por fortalecer las tácticas de subversión política ideológica y los segundos prefieren mantener contentos a la mafia de miami con la hostilidad hacia Cuba, que basicamente es un negocio lucrativo.

      • Zatarra dijo:

        Amaya, pues le digo que fue Clinton el que firmo la ley Helm - Bolton. Que le parece?

  • Mario M. dijo:

    Indiscutiblemente, Joe Biden salio victorioso en el dabate a pesar de las numerosas interrupciones de Trump, quien no paraba de hablar. El moderador visiblemente molesto le exigia a Trump que callara y permitiera a su oponente expresar sus opiniones. Biden, tuvo que llamar al presidente payaso, mentiroso, inepto y racista, como bien se merece.

    Antes de comenzar el debate ambos partidos acordaron en que todo seria un encuentro de igual a igual, sin que estatus o titulo politico alguno predominara. Trump, con su acostumbrada arrogancia y soberbia, tenia las orejas coloradas por la ira contenida cada vez que Biden mencionaba estadisticas y hechos indisputables.

  • mimi dijo:

    La fiera herida, enceguecida y fuera de control, ebria de poder y sin piedad ni decoro se revuelca en el lodo y salpica a todos con su inmundicia. Repugnante lección de "democracia" y de "respeto a los derechos humanos". Un insulto al pueblo estadounidense y al mundo!!!!!

  • JuanCriollo dijo:

    Brillante lo de NICASIO VAZQUEZ (V.C.) .

    Extraordinaria la vigencia de las palabras del apóstol

    Y todavía estos ejemplares se atreven a cuestionar la validez de elecciones y presidencias en otras partes del mundo.

  • Nelson dijo:

    "Que nadie se asuste ni se asombre si gana Donald Trump"

  • quintanilla dijo:

    Trump será reelecto como presidente norteamericano.Cuenta con el favor del electorado norteamericano.Nos guste o no,es así.

    • OMG dijo:

      Con el favor del electorado????, será con el favor del sistema, Trump ganó con muchos menos votos que Hilary hace 4 años y si gana esta vez es seguro que con menos tofavía, el electorado no decide mucho en el país de la democracia perfecta.

  • Alba Marina dijo:

    La verdad que es una verguenza para EUA tener un presidente con Trump tan ignorante, mal educado, indecente, inculto en fin BURRO. Pero en mi modesta opinión veo que a EUA le combiene tener un presidente de esa calaña para manejarlo a sus antojos, él es una amarioneta que ni él mismo sabe cómo es qué es el presidente de la nación de la "democracia y la libertad" más poderosa del mundo.

  • Cubano dijo:

    Taladriiiiiiiddd!! A esperar la Esquina de lunes.

  • Jose R Oro dijo:

    Las cosas no son siempre faciles de entender. La banda paramilitar de los Proud Boys mencionada por Trump (a quienes el despota ordenó "estar tranquilos pero alertas", en una abierta reminiscencia de paramilitarismo) esta dirigida a nivel nacional por una persona llamada Ernesto Tarrio quien es un contrarrevolucionario de origen cubano, negro, ultraderechista, quien alterna sus funciones al frente de la banda criminal de los Proud Boy, quienes lo escogieron en una burda maniobra para intentar ocultar que son supremacistas blancos. Tarrio tambien es el jefe del grupo Floridano "Latinos por Trump" y es amigos de Rick Scott, los Diaz - Balart y otros ultraderechistas. Intento correr para ser representante del Congreso de los Estados Unidos por el distrito 27 de la Florida y se retiro el pasado 18 de agosto por falta de apoyo popular para su candidatura.
    La ultraderecha cubana de Miami esta profundamente imbricada con el terrorismo y el paramilitarismo fascista y con los grupos violentes de derecha.
    Puedo afrecer datas fotos, etc que corroboran lo arriba escrito.

  • leo del Cerro dijo:

    Amaya una cosa quiero decirle: El bloqueo fue impuesto bajo el mandato de un democrata, la ley H. Burton la firmó un presidente democrata, son casi lo mismo la diferencia es muy poca.

  • Luis dijo:

    Sólo espero del Pueblo Estadounidense inteligencia, y que ese debate haya servido para medir la brutalidad y el peligro que tiene para la humanidad la reelección de una persona como está, que de lo único que conoce es de amenazas y de tratar de chantajear a los demás sin importarle para nada la vida de los seres humanos. Sólo espero inteligencia, veremos que sucede

  • OMG dijo:

    Los norteamericanos deberían tener verguenza del presidente que tienen, no creo que cometan el error fatal de reelegirlo.

  • AbelC dijo:

    Tambien quiero ver la opinion de Taladrid(aunque me la inmagino) el Lunes en la esquina.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también