Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Habana y su desafío a la COVID-19

| 66 |

En números generales Cuba tenía este miércoles 580 personas confirmadas con la COVID-19 en sus hospitales, el 98,6% con una evolución clínica estable. Foto: Estudios Revolución.

La Habana notificó este miércoles diez personas con la COVID-19 al estudiarse 2 884 pruebas PCR, con lo cual se aprecia una disminución de la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes, fijada en 18,50 durante los últimos quince días.

De los nuevos pacientes, cuatro no tenían fuente de infección conocida, los que se suman a otros dos que se encontraban con anterioridad en esa situación: números que también evidencian el riguroso trabajo que se ha hecho en la capital para esclarecer los nexos epidemiológicos, luego de contabilizar en otros periodos más de medio centenar de enfermos sin saberse con prontitud el origen de sus contagios.

Sobre esos temas informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la reunión del Grupo Temporal que encabezan en el Palacio de la Revolución, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, donde se continúo el análisis diario del curso de la epidemia en la nación, con 5 597 casos positivos desde marzo.  

En el encuentro — realizado a través de videoconferencia — participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; así como las autoridades de las provincias que reportaron casos este miércoles: además de la capital del país, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, para 66 en total.

La capital tiene seis eventos de transmisión local abiertos. Foto: Estudios Revolución.

García Zapata se refirió a los seis eventos de transmisión local de la enfermedad abiertos en los municipios de Diez de Octubre (2), Regla (1), Cerro (1), Centro Habana (1) y Habana Vieja (1), que han acumulado 186 casos positivos hasta el momento. De ellos, dijo el Gobernador, se prepara la documentación de dos para proponer sus cierres en los próximos días, correspondientes a Lawton, en Diez de Octubre, y al Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, en el Cerro. En el resto se continúan haciendo pruebas PCR a contactos y sospechosos.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, comentó que se están pesquisando más de un millón 179 000 personas. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto del enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, comentó que se están pesquisando más de un millón 179 000 personas. Por otro lado, alertó sobre la necesidad de identificar más contactos de casos confirmados — se promedian ocho por cada uno —, aunque destacó que se ha logrado ingresar al cien por ciento de los contactos.

Desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que en la provincia se reportó una persona positiva al SARS-CoV-2, la cual se encontraba aislada con anterioridad al ser contacto de un confirmado. En el territorio se mantienen activos dos eventos de transmisión local: uno relacionado con las obras constructivas del Turismo y otro ubicado en el consejo popular Santa Marta, ambos con tendencia al control.

Sabines Lorenzo puntualizó que “en lo que va de semana tenemos cinco casos, contra 37 en el mismo periodo de la anterior, lo cual va demostrando que tenemos una reducción de la positividad”. En la provincia, dijo, permanecen más de 600 personas aisladas.

Sancti Spíritus, territorio que se ha complicado en las últimas jornadas, comunicó 14 nuevos casos positivos, siete correspondientes a un foco en la ciudad capital. Además se atienden dos eventos de transmisión en los municipios de Jatibonico y Trinidad: en la comunidad Bernal y el hotel Costa Sur, respectivamente. Durante las dos semanas previas, en la provincia se han diagnosticado 44 personas con la COVID-19.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez aseguró al Grupo Temporal que, a raíz del aumento de los positivos, se refuerzan las medidas para mantener el aislamiento físico, entre ellas la limitación en el transporte de pasajeros, los servicios de comercio a domicilio y el trabajo a distancia para un mayor número de espirituanos. Se ha establecido restricción de movimiento en cada uno de los lugares donde se han confirmado casos.

La situación epidemiológica más tensa de Cuba continúa en Ciego de Ávila, provincia con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en la última quincena, con 55,83. En ese periodo se han informado desde allí 244 positivos a la COVID-19.

Según explicó el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas este miércoles se registraron 40 nuevos casos, con los cuales suman 450 desde el nuevo brote de la enfermedad a inicios de septiembre. En estos momentos, dijo, tenemos 209 pacientes activos, todos atendidos en instituciones sanitarias de la vecina provincia de Camagüey.

Solo un avileño presenta situación crítica de salud a causa del SARS-CoV-2 y dos están catalogados como graves. En tanto, 241 personas han recibido el alta clínica tras superar la enfermedad.

Desde esa provincia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que el próximo viernes debe comenzar a funcionar el nuevo laboratorio de biología molecular, ubicado en el municipio de Morón, con lo cual aumentarán y se agilizarán los resultados de las muestras PCR.

Con los 5 597 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 21 en las Américas y el 114 en el mundo. Foto: Estudios Revolución.

En números generales Cuba tenía este miércoles 580 personas confirmadas con la COVID-19 en sus hospitales, el 98,6% con una evolución clínica estable. Tras otorgarse 27 altas médicas en la jornada, sumaban 4 893 las personas que han logrado superar la enfermedad.

Con los 5 597 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 21 en las Américas y el 114 en el mundo: escaños que hablan de cuánto se ha hecho y de todo lo que aún queda por lograr.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santaclara_VC dijo:

    Este país no puede permitirse una oleada de enfermos que colapsen los servicios médicos...relajar las medidas en estos momentos nos puede conducir con gran probabilidad a un rebrote incontrolable...¿Acaso eso no es más gastos y más problemas?...por no mantener las medidas, podemos hundirnos más todavía, y la economía estar peor que hoy

  • reidel dijo:

    si las otras provincias estubieron mas tiempo para cambiar de fase porque la habana la pasa tan rapido para despues lamentar y virar para atras todo lo que emos logrado asta el momento

  • Marìa Rosell Pedroso dijo:

    Habanera:
    Estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de las personas, mucho respeto al personal dirigente que con responsabilidad, amor y preocupación con respecto a la pandemia, pero me parece que si la juventud son los más afectados del COVIT ,la playa y la piscina son enemigos de mantener una epidemiología correcta, sin embargo las notarias, los bufetes, etc. y los cobros de la ONAT, hasta el momento creo que continúan abierto y tanta falta hace que los abran, al igual que cada cual compre en su zona a la cual pertenece que los compañeros que cuidan las colas tienen casi controlado . Muchas gracias.

  • Alessandra dijo:

    El esfuerzo que se hizo en estos 6 meses, tanto por el gobierno como por las personas disciplinadas, para evitar el contagio de la COVID-19. En mi opinión con estas nuevas medidas tan flexibles y/o innecesarias como (piscina, playa, fiestas en la casa etc), “tiramos el sofá para la calle”, dicho en buen cubano.
    Hay, cosas que podíamos esperar unos meses y con ello no íbamos afectar la economía de nuestro país. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos impulsar la productividad, evitar que las personas continúe en sus casas al 60% y la muy bien recalcada…”responsabilidad personal” ante esta pandemia, que la debemos interiorizar todos y que por indisciplina de unos, nos ha costado vidas humanas y sacrificios de muchas personas que están en la línea roja todos los días salvando vida.
    Les pido que revisen, rectificar es de sabios y nuestra dirección del país es muy SABIA.

  • Adelante dijo:

    Dr. Duran.
    Excelentísimo profesional del MINSAP.
    Nos ha surgido algunas inquietudes.
    A partir de hoy en que fase estamos?
    Recuerdo con mucha preocupación y que a todos se nos pusieron los pelos de punta, las fiestas en Bauta y la lisa entre algunos municipios, sonó bastante este acontecimiento, con un número grande de contagiados.
    Entonces, si nuestro presidente en días anteriores expreso que está apertura sería para fortalecer la economía, todos nos preguntamos.
    Por qué Correr peligrosamente este riesgo con la apertura de piscinas, playas y fiestas?
    Se estaría guardando respecto aquellos han guardado una rigurosa disciplina o se está siendo irrespetuoso con los familiares de los fallecidos.
    Incluso es una burla al esfuerzo del personal de salud pública.
    Quizás estemos equivocado, pero merecemos una aclaración no para niños sino para adultos, que somos responsables y no tontos.
    Ojalá usted mañana con la sinceridad mostrada en su programa nos pueda ayudar, y decir las cosas como nos tiene acostumbrado.
    Al pan pan y al vino vino.
    Gracias doctor.

  • Yo dijo:

    Si el transporte público está prestando servicios a centros de trabajo, y se quiere q otros centros productivos abran era darle transporte a esos centros.
    Con el transporte público funcionando es para que el que no trabaja se mueva de municipio, y ocupe parte del 80%, y los q tenemos q ir al trabajo, pasaremos más trabajo para llegar

  • EMAC dijo:

    Considero justas las multas del decreto 14, elevadas, es verdad, pero son violaciones graves...por qué las multas de los violadores de precios (que sí tienen dinero para pagar) son muy inferiores?...en este momento aumentar el precio a un alimento o una bebida es grave...

  • Alejandro Machado dijo:

    Estamos cometiendo el mismo error que cuando se paso la ciudad a la fase 1. Solo imaginen cuantos asintomaticos hay en la calle y es cierto que hay pocos casos pero estan muy dispersos.

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Hemos saltado, a mi modesto entender, de restriccion total a relajamiento excesivo. Es que se declaró La Habana en Fase 1? De ser asi, por qué no se esperó unos dias despues que bajó el número de contagios? Gracias

  • Caballa dijo:

    Na, ya se jodio la habana otra ves

  • Ios90 dijo:

    No estoy de acuerdo con las nuevas medias son apresuradas nuevamente. Espero q se tengan en cuenta las opiniones logicas e desacuerdo con esta nueva etapa que afrontaremos, lamentablemnete lo que se nos avecina no es facil. Lo que hemos vivido tampoco pero es necesario saber que swra mas dificil lo que nos queda por vivir. La indisciplina antes y durante estuvo presente incluso con restricciones, entonces que quedara para este futuro con medidas mas flexibles que solo disfrutan los irresponsables. Fuerza Cuba, y me uno al pensar del presidente, nuestro presidente, venceremos, pero por favor no creo viable para vencer lo que el proximo mes se pondra en accion.

  • guillermo J Cruz dijo:

    Esta apertura pudiera ser la “Tercera” Temporada del Coronavirus en La Habana
    La diversión es importante pero más importante es la vida, cuanto ha invertido el Estado en salvarnos de la Pandemia, para tanto nadar y morir en la orilla.
    Hay que abrir los organológicos para todo el que no trabajé se ponga a trabajar y a producir, hay que abrir los centros de servicios de reparación para recaudar dinero para seguir sobreviviendo, hay que diversificar la gastronomía para que existan ingresos, peros las playas no son necesarias en estos momentos mucho menos las piscinas particulares quien controla que entre el 30% de la capacidad.
    Por qué estar en la calle hasta deshoras, más trabajo para los Oficiales del MININT, las FAR y Salud Publica que también tienen que descansar y atender a su familia. Los Habaneros hemos demostrado indisciplina las multas no eliminan el Coronavirus.
    Me dijo mi nieta hoy en la mañana con tremenda autoridad “abuelo en la Mesa Redonda dijeron que ya los niños podían estar en la calle ¡Ya puedo salir!
    Hay que producir, para eso todas las variantes posibles, nadie muere por no ir a una fiesta a cuantas dejamos de ir por no tener los zapatos de modas o el Jean adecuado. Hay que llevar la trasmisión a cero y después quitar las restricciones. Puedo tener detractores pero es lo más sensato, si volvemos al rebrote es peor.

  • Ghost dijo:

    Todo muy bien y las personas a responsabilizarse, pero de lo unico que no se habla ni en noticieros, ni cubadebate, ni mesa redonda es de la falsa noticia del cambio de moneda y que los particulares no quieran aceptar el cuc a la jora de comprar se entiende porque son entidades oarticulares pero entidades estatales que son del gobierno y no particulares como piensan sus administradores es una cosa de la que no se habla y desearia que cubadebate fuera mi bocero por favor hagn pibloca esta informacionpues lugares tan cotidianos que no estamos hablando de restaurantes sino por ejemplo las panaderias ubicadas en soledad y neptuno, y la panaderia la candeal ubicada en hospital entre sanlazaro y el callejon de hamel ambas en centro habana tienen muy descaradamente uncartel en el que dicen no se acepta cuc, acaso esta moneda fue inventada por el pueblo, acaso esta moneda ya fue derogada y de simpe adorno, por favor al gobierno al partido a nuestros dirigentes a ti cubadebate veleb por el bienestar de nuestro pueblo que siempre a estado junto a esta revolución y pienso que acciones como estas son hechas a proposito para crear malestr en el pueblo y situaciones de incomodidad de la poblacion con el gobierno,vaya yablando claro lo veo como actos de cobtrarevolucion. Velemos por el bienestar de todos y ayudemos a todos, esto fue un hecho que me indigno mucho pies una anciana no podia comprarse el pan de cada dia por tener un menudo en cuc por favor sencivilicemos nuestros corazobes yo como cubano y revolucionario y sobre todo humano le compre el pan pero cuabtos hechos como este sucederan a diario y quedaran impunes por la falsa grandesa de algunos adminitradores que se creen dueños de las unstalaciones estatales. Muchas gracias y viva muchos años mas nuestra REVOLUCION

  • Mcbrown dijo:

    Mil disculpas, pero no me creo nadaaa 9 casos en La Habana? de no sé cuántos miles ingresados y en vigilancia... naaaaa y entonces ya estamos en etapa 1 .?

  • Amanda dijo:

    En el caso de las multas (monto), no es cuestionable, porque fuimos advertidos y tenemos que tener una responsabilidad ante la vida. Ahora sugiero que aquellas personas que no las puedan pagar y esten sin vinculo laboral, deben subirle la parada y ponerlo a realizar trabajo comunitario y con eso van pagando la mensualidad que se pacten y cuando concluyan de pagarlas que se reincorporen al puesto de trabajo que ellos deseen. Será educativa, le damos una oportunidad a que reflexionen estas personas y cumplen con el objetivo.

  • Gretel dijo:

    Desafío vamos a tener a partir de ahora, ya en mi barrio Abel Santamaría , Boyeros se hizo un torneo de futbol , por supuesto todos jóvenes y nasobucos en el cuello , como diría Taladrid saquemos nuestras propias conclusiones , dios nos protega a todos

  • Tere dijo:

    Muy bien las medidas, cada cual que se cuide, si uso nasobuco, soy higiénico y cuido a mi familia no me enfermare ni a mi familia. El que quiera ir a la playa, que vaya y al que le parezca mal, no está obligado a ir, es sencillo cada cual tiene que cuidarse. Usted no se enferma de sida pq sabe que hay que usar condón, pues use nasobuco, sea limpio y tampoco se enfermará de covid. Bravo por los dirigentes y el pueblo habanero, han vencido. Vamos a por acabar las colas ahora, también lo lograremos.

  • Miguel dijo:

    Buenas noches todos sabemos la crisis que hay en nuestro pais, que estoy seguro que esos datos se manejan , como decimos los cubano en ligas mayores, tambien sabemos que esta enfermedad mata, solo espero que el que tome las medida de habrir payas y piscinas sepa lo que hace , es verdad que en la poblacion es la que tienes la mayor responsabilidad, por datos que llevo la 3 oliada y 4 son las mas critica .....es un virus y mata ...

  • José Fernando dijo:

    A cuidarse todos esa es hasta hoy lo único q evita el contagio . estoy más q seguro que la apertura fue consultada con el Super equipo de científicos que asesora a Díaz canel.Confiemos en nuestros CIENTÍFICOS.

  • Qdtnksa dijo:

    La mayoría de las medidas son una locura los irresponsable son los q las propusieron y a esos son los q hay q meterles una multa señor presidente no permita q los bares playas disco ect abran porq esos van a ser los focos de transmitió de la covid, lo único q trae estos lugares so n
    borrachera disturbios prioriza los establecimientos necesarios q no perjudiquen al pueblo responsable gracias

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también