Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Habana y su desafío a la COVID-19

| 66 |

En números generales Cuba tenía este miércoles 580 personas confirmadas con la COVID-19 en sus hospitales, el 98,6% con una evolución clínica estable. Foto: Estudios Revolución.

La Habana notificó este miércoles diez personas con la COVID-19 al estudiarse 2 884 pruebas PCR, con lo cual se aprecia una disminución de la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes, fijada en 18,50 durante los últimos quince días.

De los nuevos pacientes, cuatro no tenían fuente de infección conocida, los que se suman a otros dos que se encontraban con anterioridad en esa situación: números que también evidencian el riguroso trabajo que se ha hecho en la capital para esclarecer los nexos epidemiológicos, luego de contabilizar en otros periodos más de medio centenar de enfermos sin saberse con prontitud el origen de sus contagios.

Sobre esos temas informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la reunión del Grupo Temporal que encabezan en el Palacio de la Revolución, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, donde se continúo el análisis diario del curso de la epidemia en la nación, con 5 597 casos positivos desde marzo.  

En el encuentro — realizado a través de videoconferencia — participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; así como las autoridades de las provincias que reportaron casos este miércoles: además de la capital del país, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, para 66 en total.

La capital tiene seis eventos de transmisión local abiertos. Foto: Estudios Revolución.

García Zapata se refirió a los seis eventos de transmisión local de la enfermedad abiertos en los municipios de Diez de Octubre (2), Regla (1), Cerro (1), Centro Habana (1) y Habana Vieja (1), que han acumulado 186 casos positivos hasta el momento. De ellos, dijo el Gobernador, se prepara la documentación de dos para proponer sus cierres en los próximos días, correspondientes a Lawton, en Diez de Octubre, y al Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, en el Cerro. En el resto se continúan haciendo pruebas PCR a contactos y sospechosos.

La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, comentó que se están pesquisando más de un millón 179 000 personas. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto del enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, comentó que se están pesquisando más de un millón 179 000 personas. Por otro lado, alertó sobre la necesidad de identificar más contactos de casos confirmados — se promedian ocho por cada uno —, aunque destacó que se ha logrado ingresar al cien por ciento de los contactos.

Desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que en la provincia se reportó una persona positiva al SARS-CoV-2, la cual se encontraba aislada con anterioridad al ser contacto de un confirmado. En el territorio se mantienen activos dos eventos de transmisión local: uno relacionado con las obras constructivas del Turismo y otro ubicado en el consejo popular Santa Marta, ambos con tendencia al control.

Sabines Lorenzo puntualizó que “en lo que va de semana tenemos cinco casos, contra 37 en el mismo periodo de la anterior, lo cual va demostrando que tenemos una reducción de la positividad”. En la provincia, dijo, permanecen más de 600 personas aisladas.

Sancti Spíritus, territorio que se ha complicado en las últimas jornadas, comunicó 14 nuevos casos positivos, siete correspondientes a un foco en la ciudad capital. Además se atienden dos eventos de transmisión en los municipios de Jatibonico y Trinidad: en la comunidad Bernal y el hotel Costa Sur, respectivamente. Durante las dos semanas previas, en la provincia se han diagnosticado 44 personas con la COVID-19.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez aseguró al Grupo Temporal que, a raíz del aumento de los positivos, se refuerzan las medidas para mantener el aislamiento físico, entre ellas la limitación en el transporte de pasajeros, los servicios de comercio a domicilio y el trabajo a distancia para un mayor número de espirituanos. Se ha establecido restricción de movimiento en cada uno de los lugares donde se han confirmado casos.

La situación epidemiológica más tensa de Cuba continúa en Ciego de Ávila, provincia con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en la última quincena, con 55,83. En ese periodo se han informado desde allí 244 positivos a la COVID-19.

Según explicó el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas este miércoles se registraron 40 nuevos casos, con los cuales suman 450 desde el nuevo brote de la enfermedad a inicios de septiembre. En estos momentos, dijo, tenemos 209 pacientes activos, todos atendidos en instituciones sanitarias de la vecina provincia de Camagüey.

Solo un avileño presenta situación crítica de salud a causa del SARS-CoV-2 y dos están catalogados como graves. En tanto, 241 personas han recibido el alta clínica tras superar la enfermedad.

Desde esa provincia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que el próximo viernes debe comenzar a funcionar el nuevo laboratorio de biología molecular, ubicado en el municipio de Morón, con lo cual aumentarán y se agilizarán los resultados de las muestras PCR.

Con los 5 597 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 21 en las Américas y el 114 en el mundo. Foto: Estudios Revolución.

En números generales Cuba tenía este miércoles 580 personas confirmadas con la COVID-19 en sus hospitales, el 98,6% con una evolución clínica estable. Tras otorgarse 27 altas médicas en la jornada, sumaban 4 893 las personas que han logrado superar la enfermedad.

Con los 5 597 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 21 en las Américas y el 114 en el mundo: escaños que hablan de cuánto se ha hecho y de todo lo que aún queda por lograr.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Hay una pelicula de Matt Damon del 2011 nombrada "Contagion" , que tengo por el "paquete", muy ilustrativa del Coronavirus, que podria ser presentada por la television,pues es eficaz en demostrar el como y maneras de los contagios persona a persona.
    Po otro lado, nuestra television se que da corta en la didactica a los mas jovenes, de que son las enfermedades virales y como se manifiestan y trasmiten....

    • Pedro dijo:

      Estoy de acuerdo con las medidas, lo que es difícil convencer a una parte de la gente después de todo lo que se le ha dicho a diario sobre la covid.

  • Chaviano dijo:

    Por fin la apertura. Nada más parecido a la anterior aprobada para la capital. Se pudo esperar quizá 15 días para llevar al mínimo de casos. Aún se observa mucha dispersión de casos. No podemos esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo y está viene acompañada de movilidad en exceso, fiestas y playas incluidas. Si algo urge es trabajo en la agricultura y esa población no está vinculada a esta.

    • Rigo dijo:

      Creo que una apertura controlada es necesario, pero, y siempre hay un pero, debia diferenciarse los terminos.
      Es necesario la produccion y los servicios.
      Es necesario la distraccion/ relajamiento: Caminar, correr, hacer ejercicios...
      NO es recomendable la diversion: Playas, piscinas, fiestas (a no ser que sea con los conviventes de la misma casa).
      Sabemos que el perro muerde y le vamos a volver a meter la mano!

    • Rolando dijo:

      No concuerdo con la apertura en este momento de playas y piscinas, por la sencilla razón de que hay que quitarse el nasobuco para entrar al agua. Despues que salgas, estás mojado. Y más tarde, te emborrachas y se te olvida. Entonces, se jo... todo y todos. Tu no sabes si alguien estornudó por la covid o por el frio pero estornudó. O en la borrachera, sin nasobuco, formó la bronca al lado tuyo, o peor, la formó en la guagua de regreso. Miren, ya estamos en octubre y bien podemos recrearnos en otros lugares. No hay necesidad de playas ni piscinas.

      Por otro lado, pienso que en los centros de trabajo, deben implementarse jornadas corridas con entrada y salida de forma escalonada, para ayudar a que el transporte público no colapse. Sobre todo en horarios pico. Además, esto contribuiria a estar menos tiempo en locales cerrados en los centros y evitar potenciales exposiciones en los comedores obreros por tener que quitarse el nasobuco.

      También creo necesario que, de alguna forma, se les de prioridad a los trabajadores para comprar productos, o todos se irán para las tiendas en horario de trabajo con la complicidad de los jefes, que tambien tienen necesidades. Y lo que hace falta es disminuir colas y aumentar la gente trabajando.

      Y no quedó claro el tema de los trabajadores que son vulnerables por convivir con comorbilidades más que por la edad, ni el de las madres y padres con niños en primaria y secundaria que no se pueden quedar solos o sin control, o el de aquellos cuyos niños han llegado al año en este período y no tienen círculo para incorporarse a trabajar. Y ojo con el tema de los niños pequeñitos con nasobuco jugando y haciendo actividades en el círculo. A mi, adulto, cuando camino un poco me falta el aire. El niño que no sabe que hace, ¿se desmaya, se ahoga?

  • ccrespo dijo:

    Es compresible, que tememos que buscar económia, ahora, para que la playas, los bares, discoteca, ectra, es que no aprendemos la lección, abrir sólo las empresas productora y los centros aque mayormente no vas a dar un respiro en la parte económica, .
    OJO, hay que analizzar con todos los centro de trabajo para que no halla, abandono, en la fuerza de trabajo , hay que uvicar esa fuerza en la produccion o a trabajar en la esfera de salud, servicios a la población.
    Muchas gracias

    • Joan dijo:

      Los bares y discotecas no abren, solo las playas y piscinas como alternativa de recreación.. Miren, yo fui el primero en quedarme frío con lo de abrir playas, pero solo puedo pensar que se motiva por la afectación psicológica del confinamiento... El alto nivel de estrés y depresión por solo citar dos ejemplos. Muchos países han abierto estos centros recreativos partiendo de la afectación psicológica que experimenta el pueblo, que es tan o mas grabe que la covid...
      Pienso que cada quien debe ser responsable de si mismo, pues lo insostenible es tener paralizado y confinado toda una ciudad(peor aún si es una capital nacional) por más de un año (que es el tiempo que nos tomará encontrar una vacuna 100% efectiva)...

      • Yanethdez85 dijo:

        Completamente de acuerdo, es verdad que llevamos mucho tiempo en confinamiento y quienes más lo sufren son los niños y los adultos mayores. Yo estoy esperando desde agosto para hacerle a mi papá exámenes neurológicos y todas esas consultas están cerradas. Creo que se le debe prestarle atención a este tema que no quedó claro.
        El covid es una pandemia pero hay otras enfermedades que necesitan seguimiento.

  • manolo dijo:

    pieso que una apertura asi es una gran locura, yo la imagine paulatina, ya tuvimos una experiencia y pregunto que fase es esa.

  • guillermo ramirez dijo:

    Con todo el respeto,pero a todo aquel que le compruebe violacion de normas y propagacion de epidemia, se le debe cobrar hasta el ultimo centavo de TODA la atencion medica que reciba.......

    • Joan dijo:

      Guillermo, ya e leído comentarios parecidos al suyo y parece mentira que alguien pueda decir algo así (dicho desde el respeto)... Acaben de meterse una cosa en la cabeza: esto es una epidemia de fácil propagación...
      Ninguna medida es 100% segura y no puedes juzgar a quien se infecte con el calificativo que usted propone... Ya tienen las multas que en muchos casos son injustas por el extremismo en que se dan los hechos(pero eso ya es otro tema)...
      Por favor, sean mas responsable con lo que plantean que estamos hablando de personas las cuales apenas tienen para comer hoy día.

  • Víctor Angel Fernandez dijo:

    Por favor Leticia, tú que estás en esas reuniones: ¿Existe alguna posibilidad de que las autoridades de La Habana expliquen la razón de abrir playas y piscinas?
    ¿No fue suficiente con lo sucedido en julio?
    ¿Quién va a controlar las borracheras en las guaguas para Guanabo y santa maría?
    ¿Quién va a controlar la tomadera en el muro del malecón, cada día hasta que se seque el malecón?
    No olvidemos: playa, playa, piscina, piscina, COVID, COVID.

    • ???? dijo:

      ¿Por qué las piscinas?
      ¿Por qué el transporte al 80%?
      ¿Por qué el apoyo de los carros estatales?
      ¿Por qué las actividades privadas?
      Esto NO SON MEDIDAS ESCALONADAS O ASIMÉTRICAS.
      De un extremo a otro ¿Por qué?
      La responsabilidad debe ser ciudadana y gubernamental.Es cierto que el cuidado y atención médica ha sido como siempre premisa de nuestro gobierno pero es parte de nuestro Sistema Socialista no pensemos solo que puede o no colapsar el sistema hospitalario los medicos y persinal estan también agotados de sus horarios y con esto solo atrasamos más la normalidad o nueva normalidad esto noes lo mismo es el camino a un abismo con la situación epidemiologica actual Viva la revolución

      • Tony dijo:

        Acaso usted no ha escuchado nunca q nosotros los cubanos cuando no llegamos nos pasamos??

      • Eustaquia dijo:

        Lo único que queda por decir es que todos tenemos que cuidarmo y tratar que nuestros miembros familiares también se protejan o si no todos nos vamos a contagiar o en el peor de los casos vamos a morir. Cuidence

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Gobernador.
    Tal parece que la autorización de las piscinas obedece a una gestión personal de muchas influencias sobre el estado.
    Realmente estamos viviendo lo mismo que con los Bares, dónde la gran mayoría de sus dueños son personas del más allá.
    No era necesario esa autorización, pues allí usted conoce no se cumplirán las medidas.
    Las redes sociales se han inundado con una negativa a esta irresponsable autorización, ojalá No surja en esos lugares un Rebrote, alguien será el responsable.

  • Insolito dijo:

    No entiendo. Queremos o no parar la transmision del coronavirus en el pais?

    Apenas anunciadas las medidas de flexibilizaccion en la capital y se ven arribar a Matanzas decenas de carros particulares procedentes de la Habana rumbo a Varadero.

    Asi??? No lo creo.

    • CUBANO dijo:

      Pero no esta permitida la entrada/salida de la ciudad, sin la autorizacion del Consejo Defensa Provincial...

    • Rolando dijo:

      Sencillo, como buen ciudadano preocupado por el destino de su país, haga la denuncia al 106 para que la PNR en Varadero los intercepte, les ponga la respectiva multasa al chofer y a todos los demás que van con él, por violar el cierre de La Habana (que no se ha quitado) y les quite la circulación del carro. Ahh, y si fue en transporte masivo tambien. Y a pedir carnet de Identidad. El que sea de La Habana, fuego con el.

    • Ernesto dijo:

      ¿Donde está el accionar de los Puntos de Control?

  • Rolando dijo:

    Yo creo que se abre el transporte público, hay que ayudarlo.

    La entrada en los centros debería ser escalonada 7, 8 o 9 am, para que no colapsen las guaguas y la salida tambien. Y el trabajo debería entonces ser corrido, para evitar aglomeraciones en comedores obreros y estar menos tiempo en los locales de trabajo cerrados.

    Pero entonces, de alguna forma hay que darles prioridad a los trabajadores para comprar productos, o todos se irán para las tiendas en horario de trabajo con la complicidad de los directivos, que tambien tienen necesidades.

    Por otro lado, controlar lo que pasa en playas y piscinas es muy complicado y mientras más tarde sus horarios mas peligrosos son, por la bebida. Pero similar pasa en el zoológico, en el acuario, en el parque tecnológico o en las afueras de una tienda, una farmacia o un banco, donde después de un dia de colas, la gente en lo que menos piensa es en mantener el distanciamiento y se agolpan con el únco deseo de regresar a sus casas.

    ¿Cómo entonces le ponemos multa a todo el que esté pegado? ¿O acaso se aplicarán sólo por el nasobuco? En la calle es más fácil, pero en el resto de los lugares es más complicado, pues no alcanzaría la policía y los inspectores. Y si paras una guagua repleta y le pones 2000 pesos de multa al chofer por incumplidor, entonces se arma la crisis y no recogerá a nadie en las paradas.

    • Yemirka napoles dijo:

      Así mismo es

    • Yemirka napoles dijo:

      Así mismo es ahora playa playa piscina
      Piscina y después todos juntos en el transporte sin cordura jjjj x q la mayoría de los ómnibus vienen casi vacíos jjjjj q locura y entonces para q tanta exigencia y pedir al pueblo distanciamiento social jjj verdaderamente esto es como el
      Orinoco ni ellos entienden ni nosotros tampoco será posible que no se razone es mucho lo q cuesta al estado cuando se hace un rebrote como el q tuvimos pero no kieran culpar a todo el pueblo cuando nos permiten hacer cosas que no son las adecuadas en estos momentos qué disciplina están pidiendo de nosotros abrir para poder mejorar la economía es muy cierto pero conociendo las características de nosotros para que permitir playas piscinas x q x q ya no van a asistir cuba es un eterno verano de nada vale que seamos un grupo que mantenemos la discilina cuando se conoce que muchos no conocen de ella

  • Ale dijo:

    Felicito a los que han tomado la decisión. La playa será casi virtual pues estamos en octubre ya. Por lo demás excelente, salvo lo de las fiestas privadas ( es interpretable y no necesario). Las personas necesitan trabajar, buscar el sustento de su familia.

  • Eduardo dijo:

    Que objetivo cumple que los universitario enpiesen en febrero y secundaria y primaria en noviembre

  • preocupado dijo:

    El hecho que solo salieron 10 no quiere decir que bajara la incidencia de la pandemia
    en un mes que fue el peor desde Marzo. Han cometido el mismo error que el 1ro de Julio
    cuando abrieron el Verano en toda Cuba estando la Habana altamente comprometida como ahora, la misma mesa redonda las mismas explicaciones los mismos indicadores
    y luego la Pandemia exploto. Y ademas con medidas tan ineficientes en cuanto al control de las fronteras provinciales junto con las indisciplinas personales e institucionales en estas paginas muchos veces se denunciaron visitas e inspecciones de las Casas Matrices a provincia en plena Pandemia. En fin seguimos en combate.

  • RG dijo:

    no concuerdo con algunas aperturas, como la de las fiestas dentro de las casas, el concepto de aglomeraciones a qué se refiere, más de cinco personas por metro cuadrado, o una persona por metro, no concuerdo con la apertura de las actividades que impliquen grupos aglomerados y bebidas alcohólicas, eso va a traer problemas, más enfermos y más gastos del presupuesto a costa de los que trabajamos
    que conste me encanta bailar, pero más me gusta estar saludable, el cierre tardío de la Habana trajo incremento de contagiados y esta apertura ´de actividades con muchas personas involucradas traerán problemas

  • Ciudadano dijo:

    NO s e debe ir a los bandazos....
    La apertura debe ser paulatina:
    -Incorporar el t rasnporte empresarial gradualmente ,en la medida que se necesitapara el sector productivo. Elincremnetod egasto de combustible
    -el horario de circulacion d e vehiculos deben mantenerse restingido en la madrugada
    - debe mantenerse restriccion de movilidad de la poblacion pero de horario d e 11 pm a 5 pm
    -es prematuro lo de las piscinas y playas
    -se debe restringir totalmente las fiestas ; las publicas y las particulares ,nadie va a controlar la cantid de perosnas en un apto o casa en fiesta o pseudo actvidad religiosa
    En la Habana debe ser la apaertura paulatinamente ,con las restricciones que habian hay que ver las insdiciplinas en la Habana ,veremos ahora las cifras cuales seran. Para que tanto recursos y esfuerzos empleados; si ahora damos estos bandazos. Se debe confiar pero hay que controlar

  • RJ dijo:

    Con menos casos decretaron fase 1 y comenzó el rebrote, por causa de la indisciplina social, el descontrol y la irresponsabilidad. Ahora las fiestas y cumbanchas serán en las piscinas privadas y estatales, con autorización estatal y sin ninguna garantía de que se cumplan los por cientos de participantes ni de que se cumplan las medidas de higiene. No entiendo que criterios se esgrimieron para dejar cerrados bares y abrir piscinas. Miles de multas, patrullas de la PNR, Tropas Especiales, Tropas de Prevención (en la calle arriesgándose), miles de profesionales de la salud luchando por la vida de todos y arriesgando sus vidas, y no avanzamos. ¿Por qué? Sencillamente porque hay gente no ya irresponsable, me atrevo a llamarlos vendepatrias y trumpistas.¿Por qué cada vez que avanzamos aparece un evento? El CDP de La Habana no debió flexibilizar el transporte público, ni las piscinas ni el horario restringido de 7pm a 5am.

  • Revenge dijo:

    Ni se que decir... Una semi-apertura de corre corre y el anuncio de 'medidas' socioeconomicas -ya la palabra me hace alergia, de lo tanto que se ha maltratado para designar barrabasadas de todo tipo- siguiendole a los talones del anuncio de dos acciones punitivas por parte de EEUU, las cuales representan golpes contundentes al bolsillo estatal y al popular... Realmente lo que me da la impresion es que estamos como el boxeador acorralado en una esquina... tambaleandonos, viendo y oyendo a medias, y devolviendo golpes a como mejor podemos. Hay un limite para la politica 'reactiva' a lo que hace EEUU; una cosa son los discursos y las declaraciones y hasta el dinero; y otra la vida de la gente. Las consecuencias de un segundo rebrote no me las quiero ni imaginar, ojala me equivoque.

  • David dijo:

    Que se puede decir se siguen cometiendo los mismos errores, DESPUES DE HACER TANTAS COSAS IMPORTANTES Y CORRECTAS PARA ELIMINAR LA COVID. cuando se va a para lo mal hecho por nuestras autoridades con respecto a LA HABANA.

  • Mo dijo:

    No entendi nada. Nuevamente eran imprescindibles las piscinas populares y privadas para nuestra economia? Por q transporte para algo que no sea ir a trabajar? Como es posible que el Ministro de Ed Superior diga q el curso comienza en febrero para esa enseñanza y lo explique todo tan claro t al dia siguiente el gobernador diga otra cosa y la ministra de Educacion no detalle algo tan importante? Parece que van a reuniones diferentes. Algo no anda bien

    • Judith dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. de un día para otro cambian la información. Las pruebas de ingreso en enero y un mes antes la preparación y al otro día el gobernador de la Habana dice que el curso se reanuda en noviembre. Y esto qué cosa es? Jugando con las personas?

      • Rolando dijo:

        Y se va a seguir cambiendo cada vez que sea necesario. Si abren el curso, protestan, si lo aplazan, tambien protestan. Si es que debían haber suspendido el curso y todos los maestros de año sabático. Nadie se imagina la responsabilidad que implica tener estudiantes de primaria y secundaria en estas condiciones, para que alguien proteste porque le den mas tiempo para estudiar en el pre y en la universidad.
        Por favor....

  • MANUEL dijo:

    CON LAS MEDIDAS DE RESTRICCION LA POBLACION ES INDISCIPLINADA, PUES IMAGINE CON BAJAR LA GUARDIA, VOLVEREMOS AL REBROTE Y DE NADA VALDRA TODO EL ESFUERZO REALIZADO Y LO PEOR LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES Y QUE ME DISCULPEN MIS COMPATRIOTAS HABANEROS SON MUY INDISCIPLINADOS, Y FUERON LOS CAUSANTES DEL REBROTE ACA EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES ESO NO HAY DUDA, EL GOBIERNO TIENE QUE TENER EN CUENTA ESTO Y DE QUE VALE QUE ACA SE EXIGA, SE TOMEN LAS MEDIDAS SI VIENEN A REINFESTAR, Y TRAER COMO CONSECUENCIA NUEVAS RESTRICCIONES QUE AFECTAN A LA ECONOMIA SIN LA CUAL NO PODEMOS DAR MAS ATENCION

  • Chábely dijo:

    Con el respeto de todos los foristas creo que el gobierno lleva 6 meses esforzandose por cuidarnos y muchos irresponsables no han apreciado tal esfuerzo,no me parece que las fiestas , playas y piscinas sean necesarias abrirlas ahora , la principal preocupacion nuestra debe ser como levantar la economia ponernos a trabajar , abrir las fronteras y llego la hora de que cada cual responda por su responsabilidad individual y colectiva , ahi estan las leyes y los que tienen la obligacion de hacerlas cumplir , hay que trabajar y trabajar para buscar el sustento familiar porque realemente muchos aun nos preguntamos como llegamos hasta aqui , la situacion esta critica sobre todo el lo que se refiere a la limentacion es hora ya de empinarse y cuidarse porque en eso nos va la vida.

  • Idalmis dijo:

    Realmente No entiendo Nadaaaaaaa, Tanta cuarentena, tanto encierro para al final flexibilizar la capital en el momento menos indicado.
    Con casos en todos los municipios, a ver si vuelven hacer otra fiestecita y nos enrredan más, o no dan lástima los fallecidos dentro de ellos gente joven, como el padre de la Doctora y la mujer de 48 años, por favor, y sin contar que el curso escolar se retrace por el distanciamiento y las medidas de precausión y ahora nos salgamos con esto. Realmente es para volverse loco.

  • Robereto dijo:

    Por fin la apertura que tantos hemos esperado , pero que sorpresa no de la forma que lo han echo , por ejemplo por quer lo de las tiendas no se mantuvo igual ha como estaba que se hacia colas , en muchas no se respetaba lo establecido pero mas menos que mal se podia adquirir los productos , hoy amanecieron las tiendas en manifestaciones de personas de echo en playa parecía caravana de autos de Mayabeque , artemisa etc que control se mantiene con esto , hemos estado luchando durante un mes en una cuarentana férrea para controlar el virus y de pronto nos olvidamos , para que las playas nadia respeta lo que se les dice, lo hemos visto en la cantidad de multas impuestas durante la cuarentena , seguimos con los coleros y revendedores , como es posible que una cafeteria particular en playa venda café el mediano a 7 cuc de pronto hoy , que les dice esto , todas las tiendas amanecieron abarrotadas de personas sin respetar nada.
    Es correcto que los trabajos deben incorporarse para avanzar en la economía con un extremo control sanitario , pero abrir las playas , autorizar fiestas manteniendo el distanciamiento eso es imposible , lo dejo como antes durante un tiempo mas.

  • Juanita dijo:

    El esfuerzo continuado del pa'is es enorme y agotador. Es hora de colocar el peso de la responsabilidad de cuidarse en cada ciudadano y que caiga el peso de la ley en quien no lo haga, de lo contrario el estado se desgasta y la gente no se toma el trabajo de aprender, como los ni;os sobreprotegidos. Adem'as, los que s'i actuamos con responsabilidad pagamos los platos rotos, pues no podemos atendernos otras dolencias que no por menos cr'iticas son menos importantes, y estamos constamente en riesgo. Somos un estado benefactor pobre, pero ni aunque fu'eramos ricos podr'iamos soportar indefinidamente tanta carga social.

  • Pocho dijo:

    Buenos dias, primeramente quisiera plantear mi inconformidad con las medidas de apertura de la Habana y pongo sólo un ejemplo :
    Los choferes estatales a partir del 1 de octubre deben recoger personal en las paradas, es de chiste, cómo se permite semejante absurdo? Alguien podrá analizar cómo se controlará y localizará a todas las personas que utilizarán estos medios si existe una transmisión ? El primero en exponerse es el chofer y su familia, después todo su centro de trabajo. Es sencillo, un ómnibus o cualquier medio de transporte de un centro de trabajo es utilizado para transportar personal en las paradas y después recoge su personal en su centro de trabajo. Los choferes que manejen a directivos se convertirán en una posible fuente de infección para ellos.

    Habrá condiciones reales de desinfección para estos medios? Habrá la conciencia real de los choferes para desinfectar sus medios diariamente? Aqui lo dejo, aclaro no soy chofer estatal.

  • k dijo:

    para que fue la cuarentena , si ahora abrieron las plalyas ,picinas, el traslado de persona de un municipio a otro para comprar en tiendas es un error, era mejor como estaba , los que no trabajan seran los que compren, asi que seguiran los revendedores y los coleros. las persona s deben moverse solo para trabajar.

  • RMSA dijo:

    Según el suplemento de las medidas a implementar en sus tres fases, en la p25, dice q en la fase 2 los alumnos permanecerían en las instituciones de lunes a viernes con las medidas establecidas. Yo pregunto, en qué fase estamos ahora para saber q en noviembre estamos en la 2? Por favor, valoren esto y dejen las clases por tv hasta tanto nuestros niños no corran riesgo de enfermar. Piensen en eso del 80 porciento en el transporte. Ahí no hay distanciamiento

  • Espe dijo:

    El Estado se ha desgastado más de la cuenta en paliar durante 6 u 7 meses la alimentación, las medicinas, Insumos para hospitales, salarios, etc, etc y más etc. Los contagios se han producido por indisciplinas y negligencia en procederes. Hasta cuando había que esperar cuando la siquis de las personas que sí han cumplido con lo establecido SIN SALIR DE SUS CASAS.
    La Habana no podía aguantar más. Ahora, a ver qué pasa....

  • Adelante dijo:

    Gobernador Habana.
    Se ha actuado con total irresponsabilidad, abrir piscinas, playa y fiesta, solo traerá desgracia.
    Tal parece que la opinión del pueblo más sacrificado y revoluciónario No cuenta.
    Quien será el responsable de esta absurda e irresponsable decisión.
    Ojalá no tengamos que lamentar nuevas pérdidas humanas.
    Una vez más se ignora la opinión de su pueblo.

  • EST dijo:

    Coincido plenamente con el título de la noticia, es un desafío a la pandemia en la habana, que ya vivió una experiencia nada agradable, ojalá no tengamos que lamentarnos nuevamente por apresuramientos en flexibilizar las medidas, entiendo que la situación económica es compleja, pero si no sale bien, serán más los recursos a invertir.

  • Leo dijo:

    Buenas tardes muy instructiva la mesa redonda de anoche sobre los nuevos pasos hacia una nueva normalidad pero me surge una pregunta las fases de recuperación ya no se están teniendo en cuenta pues no se explica a que fase de recuperación pasa la Habana solo es por que muchos otros estamos deseoso de regresar a nuestra patria y no acaban de abrir las fronteras.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también