Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 66 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 27 altas médicas (+ Video)

| 241 |

Al cierre de este martes 29 de septiembre, Cuba reportó 66 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 597 diagnosticados desde marzo; ningún fallecido y 27 altas médicas, informó este miércoles en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap)

Actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7 150 pacientes: 5 301 en vigilancia, 1 269 sospechosos y 580 confirmados (casos activos), de los que 572 muestran una evolución clínica estable.

Este artes fueron procesadas 7 550 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, provenientes de todas las provincias, de las que 66 resultaron positivas. Desde marzo, se han realizado en Cuba 613 994 pruebas, de las que 5 597 (0.91%) han resultado positivas al coronavirus.

De los 66 casos diagnosticados este martes, 65 son cubanos y hay un extranjero (francés), residente temporal en La Habana, también considerado un caso autóctono. Se reporta un caso importado, que ingresó al país recientemente, fue a aislamiento y se diagnosticó en el día de ayer con la COVID-19.

“Es de Granma, municipio de Jiguaní, pero no entra en la incidencia de esa provincia, porque incluso no ha estado ahí. Regresó al país ya incubando la enfermedad”, precisó Durán.

De los 66 casos, 61 (92.4%) son contactos de casos confirmados anteriormente. Hasta la fecha, 5 089 (91%) de los diagnosticados en Cuba han sido contactos de casos ya confirmados.

El director nacional de Epidemiología añadió que en cuatro de los 66 casos no se ha precisado aún la fuente de infección.

Con el caso importado de este martes, suman 442 desde marzo pasado.

Entre el total de 66 casos confirmados el martes, 51 eran asintomáticos (77.3%). En el acumulado desde marzo, ese índice es de 60.6%, y sube a 70.1% en el acumulado de los últimos 15 días.

Sin reportar fallecidos este martes, se mantiene la cifra de 122 decesos por COVID-19 desde marzo pasado en Cuba, con una letalidad de 2.17%, inferior a la del mundo (2.99%) y a la de las Américas (3.34%).

Este martes se registraron 27 altas, con lo cual llega a 4 893 la cifra de pacientes recuperados de la COVID-19 desde marzo.

Este martes se reportaban dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Residencia de los casos confirmados

La Habana (10):

Centro Habana (2)

Diez de octubre (1)

Regla (1)

La Habana Vieja (1)

Cerro (1)

San Miguel del Padrón (1)

Habana del Este (1)

La Lisa (1)

Plaza de la Revolución (1)

Matanzas (1)

Cárdenas (1)

Sancti Spíritus (14)

Sancti Spíritus (7)

Trinidad  (3)

Yaguajay (3)

Taguasco (1)

Ciego de Ávila (40 casos)

Ciego de Ávila (37)

Venezuela (2)

Baraguá (1)

Granma (1 caso)

Jiguaní (1) importado

Detalles de los casos confirmados

La Habana

Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio La Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 72 contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente.

Granma

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana, de 70 años. Procede del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumadora. Se encuentra en terapia intensiva, con sedación intermitente, febril, secreciones bronquiales blanco amarillenta menos cuantiosas, con gradiente térmico distal, mantiene ileo paralítico, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma. Disfunción sistólica global. Fracción de eyección de 35%, insuficiencia tricúspidea moderada y mitral ligera. Hipertensión pulmonar (posible miocarditis por sepsis). RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones diseminadas de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica Inestable.

Ciudadano cubano, de 47 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de etilismo crónico. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sedado, en postoperatorio, drenajes funcionando, sin complicaciones, abdomen con presencia de ruidos hidroaéreos, en ventilación mecánica, en fase de destete del ventilador. Hemodinámicamente estable. RX de tórax: mejoría radiológica. Reabsorción parcial de las lesiones. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 81 años de edad. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad renal crónica (predialítica). Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con cuadro de broncoespasmo en el curso de la mañana, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambas bases más acentuado en base izquierda. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa.  Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, fibrilación auricular y gota. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predomino izquierdo. Reportada de grave.

Ciudadano indio, de 52 años de edad. Procede del municipio Regla, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin dolor torácico, con tos húmeda frecuente, ventilando espontáneamente, sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con T aplanada de V1 a V6. Ecocardiograma. Hipocinesia en septum y ápex. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada, remodelado cardíaco, derrame pericárdico de pequeña cuantía. RX de tórax: imágenes de vidrio esmerilado hacia la periferia en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, vigil, no cooperativo, continúa con agitación, irritable, valorado por el servicio de psiquiatría, se indica tratamiento médico, afebril, con secreciones bronquiales abundantes, en ventilación espontánea con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: mejoría radiológica, discretas lesiones inflamatorias en base izquierda en fase de reabsorción. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 53 años. Antecedentes de hipertensión arterial, asma bronquial y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: moteado inflamatorio hacia la base derecha difuso en ambos. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 29 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 33 423 517  (+ 245 472 respecto a la jornada anterior) y a 1 002 678 la de fallecidos (+ 3 894), para una letalidad de 2.99% (-0.02).

La región de las Américas reporta 16 566 344 casos confirmados (+ 81 036), el 49.56% de los reportados en el mundo, con 553 817 fallecidos (+ 1 596), para una letalidad de 3.47%.

En video, la rueda de prensa de este miércoles

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francispv dijo:

    La prov. de SS se esta complicando pero hay que realizar mucho trabajo en los barrios ya que despues de las 7 p.m las personas estan igual que las 2 p.m y estamos complicados el pueblo y en especial jóvenes no tienen conciencia la fuerza de la PNR realizar más trabajo de enfrentamiento. porque nos vamos a poner igual que Ciego, ni que dios lo quiera.

    • Blindado dijo:

      Notemos como las preocupaciones respecto a la conducta Irresponsable de la población (algunos sectores) y del escaso enfrentamiento de las Autoridades a nivel de Barrio en las Provincias con rebrotes recientes, son las mismas preocupaciones respecto al actuar en La Capital de Cuba muy recurrentes acá. Y es que el tema es generalizado en Cuba, rozando la Idiosincrasia.
      Destacar los "buenos" números en La Habana, ojalá fuese 0, pero sabemos que es casi imposible, teniendo en cuenta la población que existe. Si son como resultado de un mayor acatamiento y cumplimiento de las medidas orientadas, pues Mejor Todavía. Cuestión que, de mantenerse en ese rango, podrá facilitar la toma de decisiones del CDP respecto a Reaperturas graduales, sopesadas, y responsables.
      Si La Habana Puede por qué los demás no.!!!, Ánimo y pa lante co.....!!!

      • Miguel Fernández dijo:

        Aquellos que esgrimen el autocuidado como herramienta para evitar contagiarse en un potencial levantamiento de algunas medidas restrictivas, tienen que recordar que el nasobuco y el distanciamiento social son efectivos hasta cierto punto, no hay garantía absoluta de no contagiarse en todo escenario aún siguiendo al pie de la letra estas medidas.

      • marianne dijo:

        Bien por La Habana !!! Van bajando los casos. Mantengan el buen trabajo !! Ciego y Santi Spíritus, Vamos mi gente, que se puede. Queremos vernos todos en el 2021.

    • Lázaro dijo:

      Es que no importa el horario, Ud cree que por no salir a la calle después de las 7 va a evitar contagiarse...?, si ud ha salido después de las 12 dela noche sabrá que a esa hora el movimiento es mínimo, casi nulo...entonces el mayor riesgo de enfermar no en ese horario, es durante el día, cuando todos estamos en la calle por necesidad...hoy vi las imágenes de una cola en Las Tunas...sin palabras...en fin tendremos COVID para rato!!

      • OVG dijo:

        Con la diferencia que hasta ahora en las Tunas no hay COVID

      • yasmani dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, en el horario de la noche y la madruga el movimiento es mínimo en tiempos normales, el verdadero movimiento es por el día, es donde esta el verdadero riesgo. saludos

    • Marvin dijo:

      Los vagos están de fiesta con este virus es casi obligatorio no trabajar por una enfermedad que no debe de estar ni entre las 5 primeras causas de muertes en el país.

      • Sosa dijo:

        Tienes razón los vagos, de fiesta

      • Liborio dijo:

        Es cierto , pero sabe usted por qué Marvin , pues porque nuestro estado está haciendo más de lo que puede por preservar la vida de quienes enferman de esta terrible pandemia , es que, gústele a quién le guste o pésele a quien le pese , en Cuba hermano , la vida de un ser humano no tiene precio.

  • Sosa dijo:

    Que bueno por la habana pronto comenzará a tener vida y mover la economía, de nuestro amado país. Arriba, habana

    • Ana dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.
      10 casos en La Habana, la situacion es favorable y controlada.
      Hay que pasar a la 1 fase.
      Saludos

      • YohanniLP dijo:

        Ana, usted realmente cree que porque hoy hayan solamente 10 casos ya es suficiente para pasar a fase 1? Usted tiene hijos no nietos? Al parecer no. Yo tengo hijos y ellos necesitan ir a la escuela, jugar con sus amigos, pero en un ambiente seguro. Usted no ve el parte del Dr Durán? Cuántos niños salen contagiados a diario. Y los responsables de ello son sus padres que no los cuidan cómo es debido. Estoy a favor de que se prolonguen las medidas de aislamiento otro mes más

      • Lázaro dijo:

        Uds cree Ana...recuerda cuando pasaron a primera fase, solo tenían 3 casos y...se embarcó todo el país...pero bueno que sea lo que Dios quiera!!

      • Joma dijo:

        Fíjese que algunos de los casos no se conoce la fuente de infección, si abren tan sólo doy 15 días para que estemos peor, tan sólo hay que ver lo que pasó la ves anterior que pasamos a fase 1

      • Yuri dijo:

        Y eso lo dice quién? Sobre la base de que criterio? Alerto a los administradores encargados de publicar comentarios, diariamente leo diversas opiniones enviadas a este espacio, puedo estar o no de acuerdo con criterios expresados, pero los respeto, siempre y cuando sean eso, opiniones personales. En los últimos dìas aprecio una tendencia a la publicación de informaciones falsas que buscan posicionar una matriz de opinión relacionada a una apertura inminente de la capital. No creo sea saludable publicar fake news. Un ejemplo: ayer Ana dijo que Republica Dominicana estaba abierta al turismo y con relación a la Covid todo estaba bién, esto es falso, fake news. Reitero lo antes escrito, opinar, expresarse, discrepar, es saludable, publicar datos, hechos, noticias que no son reales, es mentir.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Dejen el discurso triunfalista que La Habana no está controlada y si no ver para creer.
        Lo que más deseo es que todos volvamos a la normalidad general, pero no es hora de cantar victoria.

      • Ana dijo:

        Yuri
        Esto no es falso, R. Dominicana esta abierta al turismo hace meses, y los casos diarios estan bajando. Entes tenian 700 casos diarios, ahora 200 aproximamente.
        No calienta la situacion por favor.
        Saludos

      • Anselmo dijo:

        Ana, controlada dice usted?

      • Aragueña dice dijo:

        Sra. Ana, muy contenta con la cifra de hoy en la Habana, pues sí, yo también m puse alegre,pero ctos saldrán mañana?? Y así estas pensando en la fase 1, por favor, hay que aprender a escarmentar, por estas mismas negligencia de tener pocos casos o estar bajando los casos, pusieron a la Habana en fase 1 y cual fue la consecuencia: el rebrote a nivel de casi todo el país, pues poco a poco,fueron iendo a sus provincias y otros vinieron a la Habana y llevaron el virus a sus casas,a sus comunidades.
        Soy del criterio que hasta que no se llegue al último contacto y estar reportando por lo menos 7 o 15 días sin casos, entonces comenzar con la fase 1,porq sino... es por gusto estos 30 días de cuarentena.
        Saludos y a seguir cumpliendo con las medidas.
        Y pendientes todos dn la mesa redonda del día de hoy.

      • Luis Orlando dijo:

        Ana, Ud. escuchó el número de PCR que se hicieron antier en la Habana? Sería bueno que tuviera en cuenta esto, para expresar su criterio. Muchas gracias.

      • Raul Rojas dijo:

        Esos bajos números pueden ser engañosos debido a que puede ser resultado a que de cerca de 5000 test que se estaban haciendo en la Habana, por decisión de país, se están haciendo desde hace unos 10 días un poco más de 2000 test. Si bajas los test, por pura matemáticas bajan los casos positivos. Fíjese que de los 10 casos, 4 no tienen fuente de infección.

      • FACR dijo:

        Diéz casos en un día no significa nada. Veremos los días siguientes

      • Ramón dijo:

        Yuri, aparecen noticias que dicen que R. Dominicana está abierta al turismo desde el 1 de Julio y que en ese mes recibió más de 54000 turistas, así que no parece mentira, lo q sí está mal es en COVID.
        Saludos.

      • pepe dijo:

        Ana no se puede confiar en que la habana hoy presente 10 casos. Ayer presentó 30 casos y mañana pueden ser 40

      • Liborio dijo:

        Hasta que no cierre el último evento en la ciudad capital no debería tomarse esa decisión, es mi criterio personal, pero creo no estar alejado de la cruda realidad. El gobierno de nuestro país ha sido muy exacto y preciso en cada solución tomada `por difícil y compleja que resultara. Toda precaución es pequeña ante la incertidumbre que nos embarga, la conciencia, la responsabilidad de las personas no ha madurado al punto de asirse a soluciones que se nos devuelvan como fatal bumerán, repito que, nuestro gobierno está muy consiente de esa realidad.

      • Osmany dijo:

        No lo creo así y se la situación económica que atraviesa el país ni tampoco me siento una persona pesimista pero dios quiera que no se repita la historia de nuevo repito en santa clara no paso a fase 1 hasta tanto no paso 28 días sin casos. Dios nos proteja

    • Deja la pereza dijo:

      Mesura en los deseos, primero deben establecerse nuevos parámetros para cada fase, recuerde q continúan apareciendo casos sin conocer la fuente de la infección, q lo mejor es q demuestra q se hace trabajo de población de riesgo, y eso solo demuestra q el covid esta aún dispersado, y la economía funciona donde es necesario, el país completo necesita pasar a la nueva normalidad.

      • Osmany dijo:

        Totalmente de acuerdo se la situación con la economía pero si esto se dispara lo que no va haber es ni economía ni población

      • chiqui dijo:

        ALERTA ROJA LA HABANA PASARA A LA FASE 1

    • Frank dijo:

      10 casos en la Habana no significa nsda, mañana pueden ser 40. Deben seguir con la fase actual, no deben arriesgar el país nurvamente

      • Aragueña dice dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Hay que escarmentar de los errores pasados.

    • Miguel Fernández dijo:

      Aquellos que esgrimen el autocuidado como herramienta para evitar contagiarse en un potencial levantamiento de algunas medidas restrictivas, tienen que recordar que el nasobuco y el distanciamiento social son efectivos hasta cierto punto, no hay garantía absoluta de no enfermarse en todo escenario aún siguiendo al pie de la letra estas medidas.

    • Adrianhr@ dijo:

      Que en la Habana esté todos los organimos centrales,no quiere decir que la economía del país depende de ella,ni la papa que consumen allá,son capaces de cosecharla.

  • francispv dijo:

    En SS solo se dicen el número de casos pero hay que decir en zona para prepararnos creo que es lo logico.

    • Ramón dijo:

      No se necesita saber la zona para estar preparado, hay q estarlo aun sin casos de COVID.

      • Joan dijo:

        Ramón, estamos hablando de una epidemia, no de un huracán. Claro que hace falta saber porque ninguna medida a logrado controlar la epidemia al 100%... Toda la información es necesaria.

      • ramon dijo:

        Claro que si dicen la zona los que no estén cerca se descuidarán y puede ser que tengan al lado un asintomático. Incluso dentro del hogar hay que cuidarse de los que tienen que salir.

  • NOW dijo:

    Solo 10 casos en la habana !!! Ahora si hay que abrir no se puede seguir engordando en cada sin hacer nada

    • ale dijo:

      totalmente de acuerdo. Las escuelas se pueden mantener virtual o tomar algunas medidas. el descofinamiento debe ser pausado, vigilado y no hablo de bares en la rimera etapa. Pero hay MUCHASSS personas con tr'amites pendientes en notarias (venta de casas, cerificados, etc) que deben abrir lo antes posible. Quien no se quiera arriesgar que no salga, pero ya es hora de apertura y a tomar medidas personales de aislamineto, proteccion, etc.

      • Niki dijo:

        Me preocupa muchísimo el tema del reinicio del curso escolar. Creo que los padres deberíamos de tener la opción de decidir si, hasta que sea seguro, mantenemos a nuestros hijos en casa con teleclases o virtuales.

      • Cotorrense dijo:

        Porque no entra el pollo de población de septiembre en el Cotorro? Hoy estamos a 30 ya.

      • Alabama dijo:

        Las escuelas virtuales? Pero en que país vive usted compañero!!!! Con el asco de caídas que tienen las conex en cuba y el pésimo servicio de etecsa a eso contar que no todos los estudiantes tienen teléfono Y menos laptop!

      • G dijo:

        Simplemente no podemos seguir asi, necesitamos trabajar y volver a la nueva normalidad. Los trabajadores del turismo no trabajamos hace 8 meses. Debemos levantar la economia y convivir con el virus, no podemos estar encerrados hasta la vacuna.
        Y nunca vamos a pasar a fase 3, eliminan las fases pprque de la 1 siempre vamos a regresar es el ciclo de la enfermedad

    • whitebat dijo:

      El número de contagiados/dia permanece constante; ni avanza, ni disminuye. Estamos en una situación estacionaria que significa que la epidemia está ligeramente controlada. El problema actual no es tanto la epidemia, como la economía. La Habana tiene que empezar su actividad habitual con las debidas precauciones. Se tiene que regular las actividades de ocio, que son las que más pueden contagiar, y sobretodo las colas.

  • Un Padre cubano dijo:

    La situación en Ciego se está tornando muy peligrosa, muy bien el reforzamiento del sector de salud.
    Es importante en estos momentos que la cooperación, coordinación y disciplina vayan en un mismo sentido.
    Desde La Habana les deseamos una pronta recuperación de ese territorio.
    Fuerza Ciego.
    Saludos.

  • Alexis@uci dijo:

    Una pregunta al doctor Durán:
    Hace meses se dijo que se debería esperar un rebrote entre octubre y noviembre con la bajada de las temperaturas. Eso mismo se está viendo ya en países nórdicos. ¿Se debe esperar eso en Cuba? Gracias

  • Joe dijo:

    Espero que anuncien hoy la prolongación de muchas medidas trazadas hasta el 30 de septiembre. La situación aún es muy delicada.
    A trabajar cada cual en su provincia bajo estrictas medidas de seguridad.

    • Dany dijo:

      Yo también. De los 10 casos de hoy hay 4 que se desconoce la fuente de infección. Lo cual quiere decir que el virus sigue presente y corremos un gran riesgo

    • Profe M dijo:

      Bravo por su comentario . Tengamos fe en las desiciones de nuestros dirigentes y que esto no vaya para atras de nuevo. Aqui en centro habana esto no tiene acotejo

  • Frank dijo:

    Es preocupante Ciego de Ávila con 40 casos

    • Santiagodelawton dijo:

      Frank muy de acuerdo 100%..ciego como municipio no llega a los 120 mil habitantes..la mitad de mi querido 10/10..imagínese UD 40 positivos son hasta 8000 casos potencialmente posibles...tiene que continuar muy fuerte...esa provincia tomo demasiado relajamiento en su apertura y ahora deben seguir arreciando trabajo y cerrando brechas... Ojalá pronto mejoren!!! Gracias Cubadebate

      • Cubana Orando dijo:

        Estoy de acuerdo con usted,soy Avileña y no le veo el fin a esto, Dios nos proteja a todos,porque la inconsciencia sigue en ascenso por delante percepción de riesgo.

  • La Cubana dijo:

    Y de donde son los 66 casos???

    • Aidualc dijo:

      La cubana, Usted no leyó el artículo???

  • Ingrid dijo:

    Y no escampa!... Lamentable este número de enfermos del día de hoy, debemos seguir cumpliendo con lo establecido.

    • Ana dijo:

      Ud. tiene toda la razon, esto no se escampa.
      Debemos ser disciplinados.
      Sin disciplina cualquier medidas no son efectivas.
      Hay que aprender a vivir.

      • Bella dijo:

        bien después, no entiendo por qué mis comentarios no se publican la mayor parte del tiempo. Soy respetuoso y también tengo opinión. Ana estoy de acuerdo con todos tus comentarios, el virus llegó para quedarse y sin vacuna ni cura nos seguirá afectando. Entiendo los temores de todos, sin embargo, todos los países están viviendo con la nueva normalidad. La economía cubana no puede permitirse permanecer bloqueada mucho más tiempo. necesitamos ver a nuestras familias nuestra salud mental también es importante

      • Lorena dijo:

        Sí Bella, pero nuestro sistema de salud pública no se lo puede permitir. No hay recursos suficientes.

      • Bella dijo:

        Lorena, mantener la economía cerrada es la respuesta? Cuba necesita dinero para mantener la atención médica, entre otras cosas. te das cuenta de que los turistas no reciben atención médica gratuita.

  • MJRODRIGUEZ dijo:

    BUenos días: mi gran preocupación es que se comenta que la Habana abrirá a partir del día primero y si aun el nivel de infestación es alto que pasará con todos nosotros. que Dios nos ayude.

    • Cubana dijo:

      Es muy cierto hay que tener cuidado con la Apertura de La Habana.

    • Pepe dijo:

      Protejase usted ,a su familia y amigos

    • Daisy dijo:

      Cumpla las medidas orientadas y así se protegera usted y su familia.Ya se ha repetido en varias ocasiones,la COVIC llegó para quedarse hay que aprender a vivir con esta enfermedad.

    • Blindado dijo:

      Sólo son rumores a partir de interpretaciones de las palabras de Autoridades en días anteriores, las mismas autoridades que aclararon posteriormente que no hay ninguna decisión conclusiva aún, y que la última palabra la tendrán los facultativos de Higiene y Epidemiología. Si bien, Ok, si no, Esperar. Confiemos en que se tomen las decisiones correctas.

  • Variche dijo:

    Esto sigue viento en popa y a toda vela.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Se respira una mejoría sustancial en la Habana pero aún hay dispersión. Hoy está en la mesa redonda su gobernador. Confiamos que las medidas que se adopten sea en consecuencia con los criterios epidemiológicos y no con los sentimientos irresponsables de algunos que ponen sus intereses por ensima del pueblo. Nuestras autoridades saben definir bien en interés de la nación

  • María Silvia dijo:

    No entiendo porqué razón en la provincia de Sancti Spiritus no se han tomado medidas restrictivas con la cantidad de casos que se han reportado en los últimos días y continúan los servicios públicos como si nada y aglomeraciones en algunos lugares. En serio no se que están pensando las autoridades de esa provincia

    • Alberto Carlos dijo:

      El tiempo que pierdan después no se puede recuperar, eso pasó en Ciego de Ávila y mira como está.

    • Santiagodelawton dijo:

      María UD está en lo cierto..incluso oi y vi en más de una vez x tv a directivos de SS con ánimos triunfalistas hablando de aperturas ...como no viendo el enemigo tras sus espaldas...cuidado experiencias balas ya gay de sobras...ojalá pronto mejoren..saludos Cubadebate

      • Santiagodelawton dijo:

        Dije: "experiencias malas ya hay de sobras"

  • Amalia Gómez Fedez dijo:

    ¿De que provincia son los casos de hoy?

    • Any dijo:

      Los casos de hoy, Habana 10, Mtzas 1, SS 14, Ciego 40 y 1 importado en Jiguany. Ciego de Avila ha empeorado mucho y es muy preocupante. Saludos

      • Beatriz.P. dijo:

        Ciego........ empeoró, no por gusto el ministro se traslado hacia allá.
        Ahora, la Habana?????........lista para abrir?¿??.........los números al parecer dicen que si.

    • Anselmo dijo:

      Señoras La Cubana y Amalia, es más fácil leer la nota de Cubadebate que preguntar aqui de dónde son los casos, no les parece?

      • Aidualc dijo:

        D acuerdo

  • Orietta Pupo dijo:

    Esta enfermedad llegó para quedarse un largo rato hasta tanto no exista una vacuna, el pueblo está pidiendo que abran fronteras y aeropuertos y nosotros tenemos que tomar conciencia, porque si nos nos fastidiamos del covid-19 nos vamos a fastidiar del hambre, no podemos ser ciegos ni estar de espaldas a la situación actual de nuestro País

    • Úrsula dijo:

      Oriela ....las personas piden que abran los aeropuertos pero no es para buscar ropa ni para ir a pasear el problema es que hay muchas embajadas que no han hecho vuelos humanitarios ni especiales ,por lo que hay muchos residentes que viven en Panamá .Brasil,Chile, paraguay.Argentina y otros países de América del sur por qué? Si Iberia aerolínea espanola viene vacío los aviones a cuba para buscar sus residentes como Francia como Canadá por qué la aerolínea Copa Airlines de Panamá no puede venir vacía a recoger los residentes permanentes de outros paises de América eso no va traer problemas venir un avión por semana a recoger esas personas muchos llevan 7 meses aquí esperando salir por favor cubadebate no deje de publicar mi comentario ..Por favor dejen salir los residentes permanentes que llevan más de 6 meses aquí precisan regresar ver sus familias hijos esto no va acabar por ahora y no pueden esperar la Habana abrir en la tercera fase ...ViVaCuba

      • Blindado dijo:

        Si bien es poco probable abrir Aeropuertos "al Full" para pasajeros, considero que ya es tiempo de, al menos, intencionar más los vuelos Humanitarios de Entrada y Salida, si, creo que pueden lograrlo con los requisitos sanitarios previstos a nivel global.
        Tener en cuenta que el transporte de Cargas marítimos o aéreos no se ha interrumpido, es lo que tengo entendido.

      • Cojimero dijo:

        De acuerdo . Es mas , hay muchos cubanos fuera de Cuba que necesitan regresar urgentemente pues muchos viajaron por viajes de trabajo o estudios. En fin reactiven al menos los vuelos humanitarios en ambas direcciones sobre todo Copa. Se puede garantizar la seguridad con PCR incluso antes de volar.

      • playazul dijo:

        Ursula, el aerpto de S. Clara esta abierto, y Copa puede volar ahi, pero no lo hace, la culpa es de las aerolineas.

      • Carlos dijo:

        Playazul,
        No es problema de aerolineas.
        Las aerolineas no van a reiniciar los vuelos hasta que Cuba no abre sus fronteras.

  • Carlos_A dijo:

    Hum se complica cada vez mas situacion en el centro del pais, ciego lejos de reducir los casos los incrementa y ya ssp va por la misma tonica. Que esta pasando en esas provincias ?

  • Físico dijo:

    Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
    ¿Y DE DONDE SALIERON ESOS CUATRO CONTACTOS, NO SE SUPONE QUE ESTA EN AISLAMIENTO?

    • Ale5 dijo:

      Del avion donde vino, o usted cree que cayo en para caidas ?

      • Liz dijo:

        Y venían solo 4?

  • Carlos dijo:

    Han disminuido la cantidad de muestras que se hacen en la Habana eso es un peligro.

    • Pepe dijo:

      Hay menos sospechosos ,menos pruebas no se puede estar haciendo pruebas por roda la ciudad eso cuesta no es gratis

    • Cerro dijo:

      De acuerdo con usted carlos. La habana lleva como 5 dias haciendo menos de 3000 pruebas cuando llegaron hacer hasta mas de 5000. Y si a eso le sumamos que las pruebas las estan haciendo en las zonas vulnerables saldran cada días menos casos. Recordar que los casos asintomaticos es una caracteristicas de esta enfermedad. Nada a esperar las nuevas medidas. Y cuidarnos de la enfermedad y los indisciplinados.

    • Beatriz.P. dijo:

      Muy peligroso Carlos.

      • Beatriz.P. dijo:

        No me quedo claro lo de INDAL.
        faltaban 36 muestras por realizar a trabajadores no declarados el primer día.
        Y yo me pregunto........y todos los familiares de esos casi 200 trabajadores.........están aislados, y otros posibles contactos.??????
        Ya es hora de ir diciendo contacto de que caso( foco- evento) ....son los positivos que van saliendo.

      • ???? dijo:

        Menos pruebas menos positivos ¿Tendrá relación?

  • Roldy dijo:

    Ciego a la vanguardia pero esto aún está lejos de acabarse puesto que hoy fui a comprar detergente a la borla y cuando llegue a la tienda a las 5:07 am ya habían alrededor de 500 personas aproximadamente sin exagerar, la aglomeración era super que numerosa así no hay reapertura que digamos con la cantidad de asintomáticos que hay final

    • Roldy dijo:

      Esto es en la habana disculpen por no poner el lugar ya que comencé hablando de la provincia de ciego

    • Blindado dijo:

      ¿Pero cómo si la hora de inicio de "movilidad" es a las 5am, ya a las 5.07am pueden haber tantas personas?. ¿Cómo se las arreglan, o qué está fallando?.
      Pd. No estoy dudando de su palabra, es para poder entender.
      Saludos.

      • Aidualc dijo:

        Las reglas dicen una cosa pero las personas hacen otras, después d la 5 mañana ya las colas están formadad

      • Wendy dijo:

        Blindado, hay casas cerca de las tiendas, que alquilan a las personas para que a las 5:01 am, ya esten en las tiendas. Otra forma es subir a los árboles cercanos y pernoctar allí, fuera de la vista de la PNR.
        Esto yo no lo vi personalmente. Me lo explicaron en una cola. Además leí varios comentarios sobre esto en CUBADEBATE. Parece una película. Increíble, verdad?

      • Lgm dijo:

        La gente duerme encima de los árboles y hasta alquilan los portales cercanos a la tienda para a las 5 en punto ser de los primeros por su puesto estamos hablando de revendedores etc... etc

    • Alvarez dijo:

      Ese es el problema mayor que tenemos, ahi no se puede mantenr el distanciamiento, el uso del nasobuco pierde la efectividad al estar a menos de la distancia establecida, Si la mayor defensa que tenemos en estos momentos, y de demostrada efectividad si se aplica como es debido, de seguro que los casos y los contagios tendran que bajar.

  • Esperanza dijo:

    Dios ponga su mano

  • Finita dijo:

    Muy preocupante Ciego, con tantos casos, pero muy bien la cantidad de muestras para ir detectando los asintomáticas q quedan en las comunidades, la Habana menos casos, pero esos casos dispersos pregunto son aportados por contagios en instituciones o en la comunidad ?, hay que ser muy exigentes en los centros de trabajo, no es la primera vez que complican la situación, hoy 30 se deben mantener algunas medidas.

  • El Profe dijo:

    Muy lamentable !!!! No se ve la luz al final del túnel, por el contrario apareció otro nuevo túnel en Ciego de Ávila.

  • Eugenio dijo:

    En La Habana bajan los casos SI o Si !!!

    • Anselmo dijo:

      Muchas gracias por su optimismo, compañero Eugenio

      • Eugenio dijo:

        Anselmo, no entendiste nada de mi comentario

    • Santiagodelawton dijo:

      Gracias Cubadebate

  • Carlos dijo:

    Por favor , alguien que me ayude con el número del gobierno provincial de Ciego de Avila, el Consejo de defensa provincial o el de salud pública provincial lo necesito con urgencia gracias

    • Yo dijo:

      33223705 Gobierno municipal
      33212368 Gobierno provincial
      33223192 emergencias Covid

    • Sam dijo:

      Amigo 113 gia telf de tu provincia o en la pagina web de etecsa páginas amarillas

      • Maria dijo:

        Guía amigo es por ayudarle a mejorar no por criticar saludos

  • Adelante dijo:

    Ministro Interior.
    Gobernador Habana.
    Hay que tener mucho cuidado con las aperturas principalmente en la Habana, hay una lacra de la sociedad está desesperada por comenzar sus fechorías, en robos a casas, instituciones Estatales etc.
    Conocemos bien que el funcionamiento de los jefes de Sectores fue muy deficiente en la detección y profilaxis, detención está lacra, actuaban en las mismas narices de los jefes de Sectores.

    • Cubana dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

      • Heitor dijo:

        Muy de acuerdo con usted

  • Carlos dijo:

    Por favor , alguien que me ayude con el número del gobierno provincial de Ciego de Avila, el Consejo de defensa provincial o el de salud pública provincial lo necesito con urgencia

    • Otro cubano mas dijo:

      Llama a información ETECSA,o Al 106 PNR. pregunta por puesto mandó.

      • ramon dijo:

        Lo ponen casi a diario por tv: el 106 no da información.

  • Frank dijo:

    Por mas que nuestro partido , gobierno y autoridades tratan de trabajar para contener la pandemia muchos hacen caso omiso a las medidas los puntos de control de salida y entrada a la Habana son un relajo por ahí pasan como pedro por su casa los carros particulares y los papeles estan arregaldos asi la isla entera se infectara

  • 5 MEN TAH RIOS dijo:

    ES INCREÍBLE LO SUCEDIDO EN LOS CENTROS DE AISLAMIENTO DE LA UCI Y EL FERMIN VALDES DOMINGUEZ, AMBOS EN LA HABANA. DE VERDAD QUE SI NO VEO LA NOTICIA EN CANAL HABANA, HUBIESE CREIDO QUE SE TRATABA DE DESINFORMACION. PODEMOS DECRETAR MEDIDAS RESTRICTIVAS AL POR MAYOR E IMPONER MULTA MILLONARIAS, SI LAS INDISCIPLINAS CONTINUAN, ESTO NO ACABARA NUNCA. YA NI LA ECONOMÍA DEL PAIS, NI LA PSIQUIS DE LOS CUBANOS AGUANTAN MAS ENCIERRO. TAMPOCO SE PUEDE ABRIR SIN RESTRINGIR LUGARES COMO BARES Y PISCINAS....
    SALUDOS Y FUERZA CUBA!!

  • Roxana dijo:

    Es horrible el sentido de responsabilidad de ese ciudadano de la habana vieja, con 28 años y mas de 70 contactos, a estas alturas!!!! Multa con el, es obvio que no cumplio con el aislamiento!!! Por ese tipo de personas es que la habana no mejora!!!

    • Santiagodelawton dijo:

      Roxana vuelvo a decile que no se preocupe cdo reportan muchos contactos de un positivo..... Po preocúpese cdo reportan menos de diez pk es casi seguro información deprimida...mala información...hoy profesor Duran recalcó la importancia de no esconder ni dejar de reportar contactos..eso es ilegal y acto muy peligroso porque conocer un caso de contacto y no reportarlo es acto crimen!?..acaben de entender este peligro!! Gracias Cubadebate

    • Yo dijo:

      Roxana y no puede usted pensar q pudieran ser sus compañeros de trabajó ,No podemos ser tan extremistas ni hablar x hablar

    • NOW dijo:

      Si usted multa por el numero de contactos lo unico que logra es que las personas no digan la verdad en el estudio epidemiologico si se que me van a poner una multa digo que tengo 0 contactos aunque tenga mil, no se puede criminalizar ni a los enfermos ni a los contactos, piense antes de pedir mas sangre !!!

      • Habanera dijo:

        Buenas tardes NOW,usted tiene familia, hijos ,hermanos padres primos ,amigos, la persona que niegue un contacto de hecho ya está comentiendo un crimen, y si fuera familiar suyo la persona que no reportaron en la entrevista epidemiológica y está realmente contagiado,ha pensado usted en eso, todos somos seres humanos. Saludos

      • Espirituana dijo:

        Por favor se le pide a las autoridades policiales que actúen con un número considerable de irresponsables fundamentalmente en los barrios del Consejo Popular del KILO 12 que es donde yo vivo en horas de la tarde para que se deleiten con todos los que andan en la calle sin el Nasobuco, jugando bolas, y no son niñitos, son jovenes y no tan jovenes, no sé que esperan para ponerles multa a todos los que irresponsablemente actúan de esta manera sin darce cuenta del riesgo al que están sometiendo al resto de la población.

      • ramon dijo:

        Habanera, lea de nuevo e interprete lo que dijo NOW

    • vivi dijo:

      Roxana...no todo el mundo puede quedarse protegido en su casita, como evidentemente esta ud...somos unos cuantos los q estamos trabajando, por mas q nos cuidemos, no deja de ser una exposicion y un riesgo. No juzgue tan superficialmente

    • terec dijo:

      Roxana, puede ser uno de los trabajadores de la empresa INDAL que tiene abierto un evento, y esos contactos ser los compañeros de trabajo, además de sus familiares.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también