Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump y Biden afrontan primer debate presidencial con un país en crisis

| 27 |
La emergencia de salud ha trastocado los elementos habituales de una campaña presidencial, dando una mayor importancia al debate. Foto: El Comercio.

La emergencia de salud ha trastocado los elementos habituales de una campaña presidencial, dando una mayor importancia al debate. Foto: El Comercio.

El primer debate entre el presidente Donald Trump y su contrincante demócrata, Joe Biden, tendrá lugar en el Sheila and Eric Samson Pavilion, en Cleveland, y podría ser un momento fundamental en la contienda electoral.

El debate ofrecerá una enorme plataforma a Trump y a Biden para que expongan sus visiones completamente diferentes para un país que enfrenta varias crisis.

La emergencia de salud ha trastocado los elementos habituales de una campaña presidencial, dando una mayor importancia al debate. Pero en medio de una intensa polarización política, quedan pocos votantes indecisos, lo que plantea interrogantes sobre cómo, o si, el debate podría dar forma a una contienda que ha estado definida por su acritud y, al menos hasta ahora, por su estabilidad.

Biden se subirá al escenario en Cleveland con la ventaja en las encuestas, que es significativa en los sondeos nacionales aunque más cerrada en estados no definidos, pero enfrentando cuestionamientos sobre su turno en el centro de atención, particularmente considerando los ataques de Trump.

Trump, con apenas 35 días para cambiar el curso de la contienda, tendrá la que quizás sea su mejor oportunidad para reconfigurar la campaña como una elección y no como un referendo sobre su manejo de un virus que ha matado a más personas en Estados Unidos que en cualquier otra nación.

“Será el primer momento en cuatro años en que alguien subirá a un escenario como igual a Trump y podrá hacer que rinda cuentas por lo que ha hecho mal al frente del país”, dijo Steve Schmidt, principal asesor de campaña en la candidatura presidencial del republicano John McCain en 2008 y un asiduo crítico de Trump. “Si Biden es incapaz de imputar a Trump todo lo que ha hecho, ese sería un profundo fracaso”.

El manejo del presidente al coronavirus probablemente dominará gran parte de la discusión. La fuerza de la pandemia será tangible debido a que los podios de los candidatos estarán muy separados entre sí y se evitará el tradicional apretón de manos.

(Con información de AP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Otro show mediatico.

  • casi dijo:

    Sea cual sea el resultado tenemos que hacer lo máximo cada uno de nosotros por superar nuestros problemas , indecisión es, dudas
    Hacer lo máximo por nuestro país
    Ese debate es un show

  • Hopkins dijo:

    Sabemos que es un Show publicitario de campaña, pero diseñado para la inmensa mayoría de los electores estadounidenses, de ahí la importancia que le conceden los analistas, del resultado de este debate dependerá si Biden aumenta o disminuye su hipotética ventaja en las encuestas nacionales.

  • J dijo:

    Puedes llamarse esto otro entretiempo de un Superbowl. Otro show más dónde Baiden entra en territorio favorable para Trump. Donald no tiene moral, no tiene intención en ayudar a la humanidad desde su importante posición ni de lograr un mundo mejor pero sin dudas es un showman lo que hace que este tipo de actos le den ventajas.
    Baiden tendrá que jugar muy inteligente para sacar del espectáculo una ventaja pues si Trump pierde en su propio juego entonces si imagen se debilitará más

    • oslaida dijo:

      Pienso que el éxito de Biden radica en sacar de sus casillas a Trump para que se muestre tal cual es.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Seguro va a tratar de sacar ventaja con los temas calientes para Biden como los de Ucrania, pero a el tambien le pueden mover el tapete con su mala gestion frente a la pademia, las protestas raciales, etc,etc... que Baiden que se apriete el cinto y trate de matener su ventaja frente al Señor HP.....saludos

    • Ραφαελ dijo:

      BIDEN c dice Baiden pero c escribe BIDEN

      • Tejeda dijo:

        Rafael, deja de buscar manchas en el sol

  • Lili dijo:

    Esto realmente es un show, los norteamericanos que se respeten deben estar atentos pues ya Trump debe estar preparando las condiciones para el fraude del siglo

    • Alexander dijo:

      Muy acertada en lo que haz dicho Lili..

  • Marco dijo:

    la trapera al estilo colonpollo

  • Alberto N. D. dijo:

    Que la suerte esté a favor de Biden por el bien de toda la humanidad.

  • TEO dijo:

    Deberiamos enfocarnos mas hacia lo interno, el destino de cuba no puede estar en manos de quien salga presidente en los EEUU, debemos salir por nuestros proios esfuerzos

    • Yaima dijo:

      100% de acuerdo con su comentario. Tratar de resolver nuestra situación internamente y no dejar nuestra suerte al presidente electo de otros países.

  • jhondoe dijo:

    Que es ese olor? Huele a fraude electoral. Seguró q es Trump cocinando algo entre manos

  • Martin Fierro dijo:

    Me hubiera gustado que fuera Bernie Sanders y no Biden quien enfrentara a Trump en este debate. Biden parece mas interesado en luchar por su partido y derrotar a Trump que en manterner las promesas de un pais mejor y mas igualitario. Sin Bernie y su politica, socialista en algunos aspectos, posibleente el sistema injusto de salud estadounidense continuara igual, basado en las ganancias monetarias y no en los derechos humanos universales de atencion medica sin importar los ingresos individuales.

    • yury dijo:

      Con Sanders ya no haria falta campaña electoral, Trump ganaria ampliamente, por suerte es Baiden aunque la tiene dificil para derrotar a Trump.

    • Tejeda dijo:

      Me gustaría q fuese como usted dice, pero ¿un presidente socialista en EE. UU? Todavía la situación no es tan crítica para pensar en llegar a esa Utopía. Es mejor una figura intermedia, tiene más posibilidades contra Trump, recuerde q Comunismo y pecado son sinonimos en EE.UU

  • Altair dijo:

    Todo será un gran show, pero creo q al final habrá fraude x parte del partido republicano, ya veremos n noviembre

  • María del Carmen Arías dijo:

    Por lo menos tienen un show mediatico

  • Rigo dijo:

    Que clase de pais que clase de democracia donde un candidato, actual presidente, es nominado sin tener en cuenta quien es
    Es el mas mentiroso de todos los presidentes que han pasado por esa posicion.
    El que ha contribuido que su pais sea el de mas contagiados y muertes por el Coronaviros en todo el mundo
    El que s burlado de manera escandalosa al Fisco

  • José dijo:

    Sería interesan ver los debates por la televisión

    • Tejeda dijo:

      Un bonito show, yo haria hasta rositas de maíz para verlo jajajajaj

  • Bayron salazar dijo:

    Las mismas encuestas de hace cuatro años daban ventaja a Hillary, mucha manipulación de medios. Baiden es malisimo basta ver su vicepresidencia con Obama. No tiene oportunidad.

  • Jorgemenis dijo:

    No se porque me parece que Trump se va a comer vivo a Biden en el debate.

  • dudoso dijo:

    que importancia tiene? no le veo nada significativo. al final gane quien gane ninguno sera amigo de nosotros. además eso de si es show o no es cosa de ellos, ni nos da ni nos quita que hagan eso del debate ,además eso lo hacen en muchísimos países del mundo. es mi opinión.

  • Lali dijo:

    Creo que es importante transmitir ese tipo de debates en televisión nacional, sobre todo por lo mucho que representa para nuestro país el resultado de esas elecciones. Yo lo leí minuto a minuto gracias a un diario español, vía online, y tengo que decir, que predominó la fanfarria y el show, a pesar de lo picante de los temas, es muy difícil para Biden ganarle a un payaso en su circo y eso fue lo que ocurrió esta noche. No quiero ser pesimista pero si los votantes estadounidenses, no se ven el riesgo, de otro mandato de Trump, en la piel, Biden tiene pocas posibilidades. Esperemos las encuestas de mañana.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también