Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mejoran los números, pero que no baje la alerta en el enfrentamiento a la COVID-19

| 50 |
El Presidente Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de ser disciplinados para acabar de cortar el contagio en la capital. Foto: Estudios Revolución.

Cuba comenzó la nueva semana de lucha contra una enfermedad que en el territorio nacional ha sido detectada en 5 483 personas. Foto: Estudios Revolución.

Cuba terminó su semana 29 de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 con una disminución del 10% de los confirmados en comparación a los siete días anteriores: 407 contra 366. Los mayores aportes a la incidencia siguen estando en La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas, que entre las tres acumulan el 92,9% de los casos del país.

Así lo presentó este lunes la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno — que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz — al comenzar la nueva semana de lucha contra una enfermedad que en el territorio nacional ha sido detectada en 5 483 personas, 26 de ellas en la más reciente jornada.

En la nación, explicó Angulo Pardo, permanecen ingresadas 7 824 pacientes para atención y vigilancia de la COVID-19, tanto en hospitales como en centros destinados al aislamiento de contactos, sospechosos de padecer la enfermedad y viajeros que arriban al país. De esa cifra, 572 son los diagnosticados con el SARS-CoV-2 en estos momentos. El 99,1% con una evolución estable; en tanto, dos personas se encontraban en condición crítica de salud y tres en estado grave.

Los 26 nuevos confirmados correspondieron a las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus, cuyos gobernadores rindieron cuenta a la dirección del país.

El Presidente Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de ser disciplinados para acabar de cortar el contagio en la capital. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de ser disciplinados para acabar de cortar el contagio en la capital. Foto: Estudios Revolución.

Sobre la capital se conoció que, hasta el cierre de la semana pasada, el promedio de casos por día en septiembre es de 27,9, contra 31,8 en el mes anterior, lo que representa una disminución del 12,3% en la intensidad de transmisión de la COVID-19. Aunque en los 15 días previos se detectaron casos autóctonos en todos sus municipios. A consideración del Ministerio de Salud Pública, se aprecia estancamiento en el control de la epidemia en las últimas cinco semanas.

Particularmente acerca de lo sucedido este lunes, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó que los 16 casos notificados formaron parte de una muestra de 2 900 pruebas PCR. Todos ellos, dijo, con fuente de infección conocida. Solo uno de esos enfermos salió de la pesquisa en grupos de riesgo, el resto estaba aislado con anterioridad.

En la reunión, la viceministra de Salud Pública informó el cierre de dos eventos de transmisión local en La Habana, correspondientes a Molinos IMSA, del municipio Regla, y Párraga, en Arroyo Naranjo. A la par, agregó, se abrió uno nuevo en el Centro de Elaboración INDAL, de La Habana Vieja, con lo cual la ciudad acumula seis eventos.

De ese hecho, el Gobernador reseñó que estaba siendo tratado como un foco de la enfermedad, pero tras confirmarse 16 casos se decidió atenderlo como un evento de transmisión, en el que se ha estudiado con pruebas PCR a un universo de 190 personas. García Zapata explicó que indisciplinas de sus directivos y violación de las medidas indicadas incidieron en el aumento de los positivos en ese lugar.

Los 16 casos notificados en La Habana fueron de fuente de infección conocida. Foto: Estudios Revolución.

Los 16 casos notificados en La Habana fueron de fuente de infección conocida. Foto: Estudios Revolución.

Al respecto el Presidente Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de ser disciplinados para acabar de cortar el contagio en la capital. Cada vez que vamos saliendo de la situación más compleja, consideró, ocurren uno o dos eventos nuevos, y así nunca terminaremos.

“Era tiempo suficiente para que todo el mundo entendiera que no puede haber negligencia y eso nos atrasa el momento en que podemos tomar otras determinaciones con La Habana”, destacó el Jefe de Estado.

Con poco más 1 500 pruebas PCR procesadas, Ciego de Ávila reportó seis nuevos positivos a la COVID-19 este lunes, cifra inferior a otros días pero que no significa que la situación esté controlada. Al valorar lo que sucedió hasta la semana pasada en ese territorio, Regla Angulo Pardo significó que “el promedio de casos por día de la provincia en septiembre es de 15 contra 0,46 en el mes anterior”.

Desde el inicio del rebrote hasta la fecha, precisó, se han diagnosticado 403 casos, pertenecientes a los diez municipios, aunque las cifras más altas están en Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá.

De esa situación epidemiológica, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas apuntó que se mantienen 188 personas activas con el virus, 184 de ellas atendidas en los hospitales de Camagüey. Se han otorgado 201 altas clínicas; mientras una persona permanece en estado crítico y dos graves. En el día, dijo, no se reportó ningún fallecimiento.

Cuba terminó su semana 29 de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 con una disminución del 10% de los confirmados en comparación a los siete días anteriores. Foto: Estudios Revolución.

Cuba terminó su semana 29 de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 con una disminución del 10% de los confirmados en comparación a los siete días anteriores. Foto: Estudios Revolución.

En la provincia avileña permanecen abiertos seis eventos de transmisión local: tres en instituciones y tres en la comunidad. Acerca del contagio generado en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, acotó el Gobernador que desde hace 23 jornadas no reporta nuevos casos y en consecuencia se analiza su cierre por las autoridades de Salud.

Dando seguimiento a lo planteado en la reunión del Grupo Temporal que se realizó el pasado sábado, Martín Venegas informó que habían concluido las labores constructivas en el nuevo laboratorio de biología molecular de Morón y se estaba montando el equipamiento para comenzar a analizar pruebas PCR próximamente.

Desde Matanzas — donde el promedio de casos por día en septiembre es de 3,5 contra 1,5 en el mes anterior — se conoció que se confirmó un nuevo positivo en el evento de transmisión de Santa Marta, del municipio de Cárdenas, que acumula 53 casos. En el otro evento local, dijo el gobernador Mario Sabines Lorenzo, que corresponde a las obras constructivas del Turismo, se han estudiado con PCR más de 5 000 personas y hasta el momento contabiliza 69 enfermos.

Sabines Lorenzo comentó que en la provincia se cierran los focos que había en la ciudad de Cárdenas y se concentran los esfuerzos en los dos eventos de transmisión local. En lo concerniente a los constructores, indicó, se han desinfectado campamentos, obras y viviendas en las que viven los confirmados. En ese evento, apreció, la tendencia es al control.

Sobre Sancti Spíritus, la viceministra de Salud Pública expuso que se han diagnosticado 41 casos en septiembre —40 autóctonos —, contra cinco importados en el mes anterior. Los positivos pertenecen al municipio capital, Trinidad, Yaguajay, Jatibonico y Taguasco. En la semana que recién terminó los casos decrecieron en un 55%.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez señaló que los dos eventos de transmisión local abiertos en la provincia, uno en la comunidad Bernal del municipio de Jatibonico y otro en el hotel trinitario de Costa Sur, tienden al control luego de algunos días sin casos. Las atenciones se centran, fundamentalmente, en el nuevo foco de la ciudad cabecera que ha confirmado ocho positivos y donde se han aplicado medidas restrictivas en varias manzanas para que el virus no se propague.

Artemisa también notificó un nuevo caso en el foco de Las Terrazas que, según aseguró el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, está controlado y se le da seguimiento. Así también lo estimó el MINSAP que en voz de su viceministra, consideró que “la provincia presenta una disminución en la incidencia de casos en las últimas tres semanas y es un territorio que evoluciona al control”.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Márquez dijo:

    Con el nivel de indisciplina que se verifica en las calles no podremos superar este aciago momento.

  • lkkio dijo:

    Según informes de los medios: el virus no distingue nacionalidad ni raza. Pero en los Estados Unidos, el nuevo virus de la corona ha causado un gran número de muertes de negros. El riesgo de muertes de negros en Chicago es siete veces mayor que el de los blancos. La tasa de mortalidad de los negros es alta. La epidemia refleja el sufrimiento de la sociedad estadounidense.

  • playazul dijo:

    Considero que deben aumentarce el # de PCR en La Habana, es la unica forma de controlar la epidemia, hacer test y que no queden asintomaticos y sin fuente de infeccion. La habana tiene un promedio de 28 casos por dia, Ciego 15 por dia, la capital sequira siendo la cola de la pandemia y eso solo se revierte con diciplina, control y numero de pruebas.

  • Manuel dijo:

    La Habana tiene frenado al país, las multas no han resuelto nada, hay que diseñar un escenario para convivir con la COVID y hacer mas responsables a las personas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Considero que se debe renegociar los pagos de las multas porque el plazo que se dió de diez días para pagar 3 mil o 2 mil pesos al contado estuvo muy cerrado y el 60% de los multados no ha pagado y ya se les ha duplicado la multa. Va a ser difícil meter en juicio a tantas personas con lo cual para que no quede impunidad es preferible conveniar descuentos de sus cuentas o de sus salarios de mil por mes para que no queden tantos pendientes por pagar. Algunos podrían pensar que como no contaron con el dinero en esos diez días para cumplimentar las multas, el proceso legal pudiera demorar con tantos casos pendientes y que a la larga podrán burlarlo sin que pase nada como sucedió con los refregeradores chinos a crédito.

  • Jorge R 09 dijo:

    En el caso de la empresa INDAL( supongo sea algo de la alimentación porque nunca dicen en que consisten las siglas) donde no se cumplieron los protocolos sanitarios ya debería aplicarse una multa a su administrador y darse a conocer.

    Lo otro a lo que me quiero referir es que La Habana no acaba de estabilizar una tendencia a la baja, debe hacerlo en los próximos días si es que no quitan las medidas restrictivas de este mes. Si abren la capital de nuevo restituyendo la Fase Uno o algo parecido, habría sido todo en vano. El turismo en la capital no debería abrir todavía pues el riesgo es grande, lo mejor sería esperar a ver si para fin de año hay las condiciones epidemiologicas en nuestra mayor ciudad para retomar el hospedaje de extranjeros.

    • Marty McFly dijo:

      Un adelanto de diciembre... Habrá coronavirus... Un adelanto del 2021 habrá coronavirus...

      • Jorge R 09 dijo:

        Usted confunde las cosas.Cuando expresé que lo mejor sería esperar a ver si para fin de año hay las condiciones epidemiologicas en La Habana para retomar el hospedaje de extranjeros no quise decir que en diciembre o en 2021 no hubiera Coronavirus. Se trata que llegar a niveles de Covid no sean de mucho riesgo como son ahora. El jefe de la OMS así como otros epidemiologos como el Dr. Faucci de los Estados Unidos han dicho que si se abre la economía sin tener control sobre la Covid eso nos conducirá al desastre. Evitemos el desastre manteniendo la economía bajo las condiciones en que está operando ahora sin arriesgar más. Incluso las obras de la construcción que han reportado tantos casos de Covid deberían cerrarse hasta nuevo aviso, particularmente las del turismo que son la mayoría.

      • playazul dijo:

        Marty, a finales de junio, principios de julio la media fue de 4, Cuba es una isla, y la enfermedad no es endemica, con eficientes medidadas, y control, llegamos a numeros de 2-3 casos, y todo el que entre al pais cuarentena estricta.

    • Flower dijo:

      INDAL es un Centro de Elaboracion de la Industria Alimentaria y con respecto al turismo, no esta previsto abrir el turismo de ciudad, solo el turismo de sol y playa sobre todo en los cayos donde la situacion esta mas controlada.

    • Susel dijo:

      Si esta empresa tiene que ver con la fabricación de alimentos como jamonada croquetas, ect y como trabajan gente además de las personas que trabajan ahí están los transportistas yo pienso que cuando se reabra cl
      A habana ahí va ser la cosa se va abrir la caja de Pandora con el número de contagios ojalá no colapse los hospitales como ha pasado en otros países lamentablemente una decisión equívoca y desesperada puede arrastrar esa posibilidad y riesgo

    • Dunia dijo:

      Me voy a salir un poquito del tema pero quiero que mi mensaje y preocupación llegue a las institanciasde de nuestro país por las vias y canales correspondientes y no por los subversivos como sucede muchas veces, creo que es una de la razones por la que existe este espacio de opinión afortunadamente,Por favoor alguien en nuestro Consejo de Ministros pudiera exigir una explicación o más bien una solución palpable, porque la
      explicación la sabemos hace años es la misma , y
      estamos hasta el último pelo de oír como se
      justifica un tema tan sensible como la vivienda, quisiera ver en mi barrio, en mi cuidad una solucion concreta (como la del tornado) que se va hacer para frenar la cantidad de Derrumbes que han ocurrido en La habana( LA CAPITAL), la verdad creo es de preocupación y eso que sólo ha sido con lluvia no quiero ni imaginar que pasará con un
      ciclón, aquí en Centro Habana al menos ya en lo
      que va de agosto y septiembre van unos cuantos
      ese tema se debate seriamente en el consejo de
      ministros? Se exige solución? O queda en la lista de los pendientes reunión tras reunión
      Gracias si me publican
      Y digo a nivel de consejo de ministro porque a nivel de gobierno provincial no veo solución la verdad que todo se ha convertido en un bla bla bla y las familias siguen perdiendo sus hogares y bienes y en algunos casos seres queridos, si me publican gracias sino ojalá sirva de algo mi comentario
      Gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Debería también darse a conocer las razones por las cuales Ciego de Avila haya llegado al punto actual de crisis de Covid, debe también darse a conocer si en el caso del cierre de los hospitales se trató de neglicencia médica y las sanciones que corresponden en esos casos, luego está el caso de las muestras que dicen se echaron a perder o que los datos estaban mal puestos, estimo que debería determinarse el responsable con su sanción. Lo que es insólito que en esa provincia, bastante distante de la capital haya tenido ese aumento exponencial de casos. La otra vez, en la primera oleada en esa provincia, le echaron la culpa a una gente que vino de Miami y dió una fiesta y ahora que no viene nadie de afuera?. El Ministro de Salud, Portal Miranda estuvo por allá y debe tener información fresca de lo sucedido.

    En este mismo Consejo de Ministros se dijo que no temblaría la mano para sancionar a los irresponsables, pues ahora pudiera ser una buena ocasión

  • Alexis Pérez Pérez dijo:

    Aquí en la provincia Santiago de Cuba no cesan las colas las mayorías de las personas sin nasobuco en los molotes y matazones y las autoridades no hacen nada para evitar hasta los policías con los nasobucos colgado en el cuello y nadie vela por eso alguien debe supervisar a las autoridades porque la mayoría de los oficiales no están haciendo su trabajo . gracias

  • Nasha dijo:

    Es seguro que con el esfuerzo de todos se puede lograr lo necesitas es que autoridades responsables paren los comentarios de la calle de que ya la Habana abrirá el día , primero porque con la experiencia vivida no creo sea el.momwnyo propicio,entonces ya personas en la calle en el.dia de ayer andaban sin mascarilla diciendo que abrió la Habana y ya más de las 7 de la noche. La Habana aún tiene muchos focos y eventos sobre todo en Centro Habana y 10 de Octubre y Covid hay en casi todos o todos los municipios hay que tener mucha sabiduría a la hora de tomar una decisión de este tipo.

  • @ppCARLITOS dijo:

    En la concreta: ¿Continúan o no las restricciones de cuarentena en La Habana?

  • Ana López dijo:

    Las indiciplinas que se han denunciado en mi.comunidad y que no hemos visto que se han tomado medidas para su control: niños en la calle jugando,adultos en la calle en altas horas de la noche,reunidos ,el irrespeto a otras medidas sanitarias , pues pasa factura.Mi cuadra cerrada,y familias trasladadas a centros de aislamiento.
    Marianao: Consejo popular Pocito Palmar.
    Aún la cuadra cerrada desde ayer y en la madrugada adultos bebiendo y gritando en la calle.Es algo inconcebible.

  • Elector dijo:

    Esfuerzo muy grande de las autoridades gubernamentales y capitalinas y muy baja percepcion del Peligro en la poblacion y autoridades administrativas, hay que imponer la autoridad con medidas severas a los irresponsables y si son administrativos que ellos respondan ante los medios de su actuar. El pueblo lo merece.

  • Dox dijo:

    Estamos igual que la primera ves diría que peor, ahora los números bajan repentinamente hasta el punto en que no se den casos y de momento de un día a otro aparecer 80 o 50 o 40 y de donde salieron si los números están mejorando? Por favor no nos llamemos a engaño, bajar la guardia ahora va a ser fatal, una tercera ola de covid - 19 no está lejana si las indisciplinas siguen, es necesario regresar a una normalidad entre comillas por que no va a ser lo mismo JAMÁS... Hasta que no exista una vacuna efectiva contra la enfermedad pero... LA Habana es y será el reto más grande de el país por muchos factores que sin duda aquí hemos discutido hasta el cansancio....
    Tenemos que hacer de cuenta que esto no se acaba HASTA QUE SE ACABA...
    GRACIAS A TODOS
    VIVA CUBA!!!!

  • Julio dijo:

    No se aprecia nada favorable con respecto al control de la epidemia en el país.

  • Azul dijo:

    He leído todos los.comentarios..y nadie se percata, la gran batalla que se está librando ; nadie se da cuenta el gran trabajo que el gobierno realiza en pos de la salud del pueblo y restablecer la economía del país..apoyo. sólo esto. APOYO ..mis respeto a todos los que integran la dirección de ésta compleja pandemia. gracias

  • Thiago dijo:

    Gracias Cuba ahora nos encontramos en un momento difícil el bloqueo cada vez más agresivo y la covid aún no muestra el horizonte de su erradicación. La incertidumbre para el gobierno es de vida o muerte y todos estamos involucrados debemos llamarnos a conciencia individual en caso de que exista una nueva normalidad de conjunto con la ya tan necesaria reactivación de la economía dado que no se puede seguir pagando salarios, ni priorizando la canasta básica sin fuente de ingresos. Abatir nuestras dificultades en esta situación de vida o muerte es primordial ya que existe la posibilidad de perecer más si se nos agotan los recursos y no lo podemos permitir va contra nuestro carácter de independencia.

  • Tere dijo:

    Los contagios en instituciones exportan enfermos a todos los municipios y son la causa principal de que después haya focos y eventos declarados en La Habana. Los contagios en las colas no es posible determinarlos. Si elevamos la disciplina en las instituciones y eliminamos las colas, ganaremos la batalla. Venceremos.

  • María dijo:

    El control mejora, pero los números todavía, hoy mismo acaba de decir el Dr. Durán que el número de casos en septiembre será mayor que agosto, la letalidad de septiembre es la mayor y la flechita de la tendencia de la tasa de incidencia de LA Habana fue hacia arriba... No veo los números mejor.

  • Maykel dijo:

    En mi opinión, creo que deberían abrir la Habana ya que al final la calle está llena de gente desde las 5 Am para comprar en las tiendas,claro,tomando las medidas y al que no quiera cumplirlas por irresponsable se le aplica la ley severamente, de alguna forma van a aprender que esta pandemia no cree en nadie

  • La que se comio el gallo dijo:

    Le llaman baja percepcion de riesgo....en realidad es baja educacion, bajo nivel de inteligencia, bajo nivel de decencia ...la gente en cuarentena y siguen tomando y gritando sin medida en las cuadras,,,eso es mucho.mas que baja nocion del peligro

  • Carlos dijo:

    29 septiembre 2020
    Población mundial: 7.800 millones
    Muertes hasta la fecha: 44 millones
    Infectados por COVID-19: 33 millones (0.5% de la población mundial)
    Muertes por COVID-19: 1 millón (2.3% de las muertes totales en el mundo)
    Muertes COVID-19 vs. Población mundial: 0.1 %
    Muertes COVID-19 vs. Infectados: 3.1 %
    A ver si con estos datos ilustramos mejor que el Coronavirus es altamente contagioso, pero con una letalidad muy baja.
    En la prevención y el autocuidado está el éxito.

    • Joan dijo:

      Al fin leo algo mas que paranoia, consignas gastadas y regaños absurdos. Luego busquen las cifras de muerte por diabetes en un año y comparen el nivel de letalidad con el coronavirus... Por cierto, el estrés es peor que el coronavirus, así es que sigan pidiendo mantenernos en casa con los problemas acumulándose (claro, el que tenga problemas porque los que son mantenidos y no.tienen de que preocuparse no juegan)...
      Buen análisis con esas cifras amigo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Joan y Carlos: Digánme alguna otra enfermedad que tenga los efectos de la Covid, digánme si existe alguna otra enfermedad sin remedio alguno y que más de la mitad de los pacientes son asintomáticos y la trasmiten. Digánme si conocen de alguna otra enfermedad que haya producido el cierre de fábricas y centros de trabajo, el colapso de hospitales así como de cementerios,morgues y funerarias. Digánme si alguna de las otras enfermedades que ustedes conocen haya sido declarada pandemia mundial por la OMS. Por favor, no quieran tomar el rabano por las hojas.

  • SAF dijo:

    Más disciplina debemos ganar en disciplina y responsabilidad nuestro gobierno y la economía s desgastan para frenar la pandemia pero esto es una batalla d todos

  • Lqqd dijo:

    No veo esa mejoria que se dice...lo que si ha bajado.es el.numero de pcr que se hacen...hoy parece que subieron un poco y subio el numero de +...

  • Elio dijo:

    Atendiendo a las cifras de muertes vs otras muertes o versus total de infestados. Además de las colas infernales para alcanzar cualquier cosa. Yo me pregunto si cerrar una provincia, frontera o recortar el horario de organismos o empresas que realizan funciones vitales para la población, son la opción más viable.

  • Elector dijo:

    El nuevo modus operandis de los "coleros y revendedores" es alquilarse cercano a las tiendas en Fontanar-Boyeros pululan, estan utilizando carnet de identidad de otras personas, supuestos familiares y ya sobre las 4.30 am salen a la batalla a sentarse en los parques cercanos o frente a la tienda aunque no saquen nada.

  • Manzanillo dijo:

    ¿porque todo ha subido de.precio?

    • Mayabequense100% dijo:

      Porque hay escasez.

  • Guille_N4 dijo:

    A La Habana no se parece a ninguna otra ciudad del país y por tanto hay que darle un enfoque distinto. No se puede relajar las medidas sabiendo que quedan asintomáticos sueltos, volver a complicarse seria cuestión de dos, tres semanas. Como dice Duran hay que apretarse los pantalones.

  • Mariely dijo:

    Quisiera saber a qué se refiere cuando dicen que mejoran los números , si hoy el Dr. Duran ha dicho que Septiembre terminará con más alto número de contagios que Agosto. En el día de hoy 48 casos, ¿donde está la mejoría?

  • Rene González dijo:

    Que mejoran los números???.
    Ahh, ahora 48 positivos es menor que 27!!!

  • Misael dijo:

    Cuando el gobierno provincial,nacional y algunas personas se van a dar cuenta q Las medidas de restricción tomadas y el paro de la economía particular no son el camino correcto para derrotar la pandemia, está una enfermedad q tendremos q saber convivir con ella por q la única solución está en una vacuna eficaz q no dura poco tiempo en encontrarse vamos a reflexionar y pensar con realismo

  • Misael dijo:

    Cuando el gobierno provincial y nacional y algunas personas se van a dar cuenta q las medidas de restricción tomadas y el paro de la economía particular no son el camino correcto para derrotar la pandemia, está una enfermedad q tendremos q saber convivir con ella por q la única solución está en una vacuna eficaz q no dura poco tiempo en encontrarse vamos a reflexionar y pensar con realismo

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también