Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología felicita al IPK por premio internacional a la excelencia profesional

| 3

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología felicitó a los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por el Premio a la excelencia en Salud Pública, otorgado por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

Es un privilegio contar con una institución de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas en Cuba, la región y en el mundo, afirma la Junta Directiva de la agrupación en su mensaje de reconocimiento.

Señala que en medio de la tensa situación sanitaria actual, ante la propagación de la enfermedad de la COVID-19, causada por el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2, constituye una fortaleza en el desarrollo de estrategias de prevención y capacitación de profesionales y técnicos, a partir del reforzamiento de la bioseguridad para el enfrentamiento a la pandemia en el país.

La institución cuenta con una amplia trayectoria de trabajo científico en defensa de la salud, con muestras de excelencia y profesionalidad, añade el texto, suscrito por la Doctora en ciencias Blanca Terry Berro, presidenta de la Sociedad Cubana Higiene y Epidemiología.

Así lo evidencian los cientos de premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, “indicativos del enorme y excelente potencial científico técnico con que contamos”.

Por el prestigio alcanzado en su Cátedra de Parasitología, Pedro Kourí Esmeja (1900-1964) hizo que el 8 de diciembre de 1937, por acuerdo de la Junta de Gobierno, se inaugurara el Instituto de Medicina Tropical en el Pabellón Domingo Cuba, del Hospital Calixto García.

Además, organizó laboratorios, el Museo de Parasitología Carlos J. Finlay, combinó la docencia y la investigación con el servicio asistencial, coordinó cursos de verano y de posgrado e inició el intercambio científico con otras universidades del mundo.

Sus estudios sobre Fasciola hepática, Amebiosis, Ascaris lumbricoides, por solo citar algunos; y el descubrimiento por primera vez en Cuba del parásito intestinal Inermicapsifer cubensis, le permitieron ocupar un lugar cimero entre los grandes parasitólogos.

Para la posteridad dejó una fecunda obra de literatura médica y la continuidad de su trabajo en más de dos generaciones de científicos que hoy laboran en las modernas instalaciones del actual Instituto de Medicina Tropical, que desde 1979 lleva el nombre de Pedro Kourí en honor a su fundador.

En los laboratorios del IPK se realiza el diagnóstico para 17 virus respiratorios, 16 que habitualmente se vigilan en todo el país, más el nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los protocolos de actuación a seguir con los posibles casos sospechosos están establecidos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el IPK se capacitó a personal médico de todo el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MB dijo:

    Felicidades a los especialistas del Instituto Tropical Pedro Kouri por el premio a la excelencia en Salud Pública.
    Y a todos por el trabajo que realizan salvando vidas por la Covid-19.

  • Aurelia dijo:

    Muchas felicidades a todos esos especialistas, que no escatiman esfuerzos en su labor diaria y por encima de todas las cosas priorizan la defensa de la salud humana.

  • evc dijo:

    Transmito también unas sinceras ¡¡¡FELICIDADES!!! a todo el colectivo del IPK por haber obtenido tal alta condición, una combinación perfecta de experiencia y juventud, que trabaja arduamente en la protección de la salud de nuestro pueblo. Este es el resultado de todos estos años de intenso trabajo desde su fundación por el eminente científico Pedro Kourí y que se ha visto coronado en estos tiempos por el incesante desempeño contra la pandemia de Covid19, combinando el empeño en eliminarla en nuestro país, con la formación de especialistas para su enfrentamiento en otros países. A todos y cada uno de sus trabajadores ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también