Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frente a la COVID, la última palabra la tiene el criterio epidemiológico

Por: Elías Argudín Sánchez
| 85 |

Sesión del Consejo de Defensa del 26 de septiembre 2020 Foto: Elías Argudín Sánchez / Tribuna de La Habana

La importancia que, para frenar y controlar la COVID-19, tendría un acrecentamiento consciente de la disciplina y la responsabilidad colectiva, familiar y de cada individuo, fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quien, en respuesta a ciertos rumores, aclaró que, la decisión de retornar a la relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada, y será un paso que solo se dará tras profundas valoraciones multisectoriales, en las cuales primará el criterio médico-sanitario-epidemiológico, por encima de cualquier otro.

Al intervenir en la reunión del CDP, que para evaluar el enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, tiene lugar cada jornada, el también primer secretario del Partido en la capital, reconoció la eficacia de las nuevas regulaciones de control tomadas a partir del rebrote de la enfermedad, dirigidas a poner cierto límite en la libertad de movimiento, y dijo que de no ser por su instrumentación hoy la situación sería mucho más complicada, en tanto hablamos de un padecimiento altamente contagioso, con la particularidad de que más de la mitad de los infestados tienen un comportamiento asintomático.

En una reflexión a dos voces, Torres Iríbar y el coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la PNR, ponderaron el respeto y apego que, en sentido general, han exhibido los vecinos a las disposiciones sanitarias dictadas a fin de cortar las transmisiones, y orientaron que en el caso de los infractores que por tal razón fueron multados, es menester insistir en establecer convenios de pagos facilitadores, en tanto mucho más importante que la penalización en sí misma es el elemento educativo.

Según trascendió en el encuentro, de las notificaciones por contravenciones relacionadas con la COVID se han logrado cobrar el 60%, unos 17 millones de pesos; suman mil 653 las duplicadas por no concurrir a las oficinas de abono en el tiempo establecido, y fueron pactados 137 convenios de pago. De los indisciplinados, 13 resultan reincidentes, y de ellos dos, repitieron por tercera ocasión.

En la jornada (25 de septiembre), La Habana reportó 27 nuevas personas infestadas por el SARS-COV2, de los cuales ocho abren nuevos controles de foco. Las tasas de positividad e incidencia acumuladas, al cierre del día fueron de 0,87% y 147,4 por 100 000 habitantes, respectivamente.

Como parte de la estrategia de enfrentamiento, Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, orientó controlar a punta de lápiz la situación particular de cada control de foco abierto, acompañada de una ágil gestión en la realización de los PCR a los vecinos del lugar, cuyo procesamiento debe seguirse hasta el final.

A partir de recientes contactos con autoridades y productores de Mayabeque y Artemisa, se informó asimismo que el abastecimiento agropecuario debe mejorar en la provincia, paulatinamente, en todos los tipos e mercados, incluidos los estatales, en los cuales el precio de los alimentos es más noble.

Torres Iríbar adelantó que, aun en medio de la crisis mundial, el recrudecimiento del bloqueo y el impacto negativo que también para la economía ha significado el enfrentamiento a la COVID-19 , se estudian fórmulas y estrategias, dirigidas a garantizar un reforzamiento en la venta de alimentos a la población, para finales de año.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • redone dijo:

    ya van dos veces que las autoridades de salud creen que actúan correctamente, y en la practica, se traduce en un fallo, al inicio se demoro en aplicar medidas efectivas tanto, que terminamos teniendo el virus en Cuba, ni un solo caso fue detectado en fronteras y todos los caso fueron importados, eso indica que las medidas EVIDENTEMENTE NO FUERON EFECTIVAS, por otra parte la efectividad del control en la primera oleada fue BORRADA por no aplicar un control adecuado casi al final de ese "brote" , y ahora tenemos mas del 90.2 de los eventos de transmisión que ya son autóctonos. Así que me perdonan, pero las autoridades de salud, o no han sido escuchadas, o no han sabido expresar el grado de control necesario o simplemente no han sabido avizorar el alcance real de la pandemia, pues en esta segunda temporada de la pandemia en Cuba, hemos visto no solo a ciudadanos incumpliendo las medidas, sino un relajamiento por parte de funcionarios a todos los niveles, guiados por falsos triunfalismos, que llevaron a la apertura de lugares de esparcimiento y recreo, transporte publico, y otras actividades que propiciaron que aquellos indolentes encontraran condiciones para serlo mas, y eso, eso no lo hicieron esos indolentes, eso lo hicieron quienes deben evitarlo.CREO QUE INICIAR EL RELAJAMIENTO SOLO NOS VA A LLEVAR A LA DESTRUCCIÓN POR TERCERA VES DE LO POCO QUE QUEDA DE LA ECONOMÍA NACIONAL, SI QUEREMOS TERMINAR CON ESTO, DE UNA VES, HAGAMOS LO CORRECTO DE UNA BUENA VES, NO COMO YA VIMOS HA SALIDO MUY, PERO MUY MAL.

    • Emelyn Arguelles dijo:

      Y que sugieres???

    • Joan dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, pero hay una realidad que no podemos obviar: crees que la situación epidemiológica valla a mejorar?? La respuesta es un simple NO. La situación está fuera de control y la única manera de detenerlo es una cuarentena total por varios meses, y eso es imposible... Entonces que resolvemos con seguir aplicando medidas que no llegan a nada, y solo empeoran la situación de las personas??
      Como dije ayer, hay muchos países con mejores condiciones económicas que cuba y han tenido que ceder a una nueva normalidad porque entendieron que esto es imparable. Eso no significa que en esos países los gobiernos no piensen en sus ciudadanos o les importe poco sus vidas, significa que entendieron lo que nosotros no acabamos de entender aún...
      Por otro lado, arribará dentro de poco el turismo internacional a cuba. Entonces de que estamos hablando?? Es bienvenido un avión lleno de canadienses en Holguin, sin embargo que alguien viaje desde la Habana hasta Holguin es visto con malos ojos... Creen que el primero es mas seguro que el segundo??
      Hay que abrir ya.

    • chiqui dijo:

      redone. Estoy 100% de acuerdo con usted

    • David dijo:

      Qué fácil es evaluar desde el sillón de la casa.

    • Gissell dijo:

      Así mismo, estoy completamente de acuerdo con usted, si levantan a partir del 1 ro de Octubre volveremos para atrás de nuevo y en mayor medida, más incontrolable. Ya estamos viendo que con palabras los indisciplinados no entienden, aquellos reincidentes deben de cogerlos presos, ellos con charlas no entienden.

    • Jorge R 09 dijo:

      Redone: Muy buen comentario, le felicito. Ha habido falta de exigencia por las propias autoridades en diversas instancias del gobierno porque se ha estado operando con una mentalidad pre-covid y no se ha apreciado en toda su dimensión lo traicionero y riesgoso de este virus. Los casos de los hospitales de Ciego de Avila merecen una sanción pública por neglicencia médica porque no se explica cómo se nos fue de las manos la situación en ese territorio que estuvo en cero casos tanto tiempo además no se ha especificado cómo se produjo la infección allí aunque es evidente que tuvo relación con vínculos con la capital. No sé si sería por el turismo ya que otras provincias que están más vinculadas a la capital como Mayabeque no ha producido esa ola creciente de casos. Se debería rendir un informe público a la población de los sucedido en Ciego de Avila, aprovechando que ahora el ministro de salud se encuentra por allá.

      Es bueno seguir negociando los pagos de las multas y que se les pueda conceder tal vez un plazo de 3 meses para hacerlo porque todavía el por ciento de los que no pagan es muy elevado y eso demuestra que el plazo inicial de 10 días no es suficiente para la mayoría de las personas. Lo importante es que se pague y se asimile la medida porque si no fuera así habría impunidad y eso es lo que hay que evitar. Y el que no pague lo tiene que visitar el jefe de sector a su casa para advertirle que puede ir a juicio si no lo hace, sugiero que la sanción sea ponerlos a hacer trabajo socialmente útil en las ciudades o en el campo .

    • Lolo dijo:

      Una vez
      Buena vez

    • Frt dijo:

      Proponga para usted qué es lo correcto

    • DG5 dijo:

      Que propone usted??

    • yoko dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted

    • Mundi dijo:

      Redone, coincido con Ud en muchas cosas, pero la evaluación que hace es demasiado absoluta. Si las medidas no hubieran tenido alguna efectividad estaríamos mucho peor y el país entero estaría sumido en una gran desgracia. Ubiquémonos 7 meses atrás, cuando apenas se conocía al asintomático. Lo cierto es que el triunfalismo de algunos (medios de prensa, funcionarios y dirigentes) y la negligencia de otros, incluyéndonos como ciudadanos comunes por la responsabilidad personal nos ha traído hasta aqui. Siempre desde el principio se ha hablado de evitar el rebote nos han llamado enfrentarlo con planes. De hecho ya llegó, ahora con las experiencias, nuestra y de otros, a unirnos para derrotarlo.

    • FABAT dijo:

      100% de acuerdo

      Lo mas efectivo que podemos hacer es
      Cuarentena total

      Si hay que mudar algunas instituciones imprescindible pues que se haga y se usen los protocolos correspondientes para sus trabajadores

    • Rosy dijo:

      Sinceramente le parece que sea culpa de las autoridades? Piense un poco, los chinos, pueblo super disciplinado, hace apenas seis meses tenían miles de muertos, hace rato que abrieron playas, restaurantes, transporte, todo y tienen niveles bajisimos de infecta ion, por favor al César lo que es del César

      • Jorge R 09 dijo:

        No vale su comparación con China en el sentido que la está empleando, en La Habana abrieron bares,piscinas y playas cuando todavía había casos y los indices bajaron por solo 6 días. En China no sucedió así, fueron mucho más exigentes con sus Cuarentenas al punto que se cerraron todas las empresas y las personas no podían deambular por la calle, la comida se la llevaban casa por casa. Cayó el consumo de combustible por la paralisis industrial y luego fue que retomaron la economía exitosamente.

        En Cuba nunca se cerró una empresa productiva porque utilizamos el método del aislamiento de casos y contactos que fue muy efectivo para todo el país menos para La Habana donde la Cuarentena debió ser mucho más exigente.

      • Margarita dijo:

        Rosy usted lo ha dicho son super disciplinados, mantienen el control higiénico al máximo. Vuelva a abrilo todo para que vean, el relajo y quien se mete si todo lo abren, se convierte esto al salvase el que pueda. Son tiempos de pensar muy bien. Tenemos que ver nuestros recurso tanto humanos como económicos.

  • Angel Rodríguez dijo:

    CUIDADO me parece que ya estamos desesperados por abrir La Habana y eso.sin dudas es MUY PELIGROSO ,por favor hagamos las cosas bien de una vez u por todas.
    De abrir:
    .- Que pasaría con nuestros niños?Comenzarían las clases? Quien puede asegurar que no van a infectarse? Quien seria el responsable de ocurrir?Hasta el momento no hemos tenido que lamentar desgracias, pero CUIDADO ellos son el tesoro más preciado de todos nosotros.
    .-Que pasaría con el transporte en la ciudad,todos los que vivimos en esta ciudad sabemos que el transporte es MALISIMO ,quien puede asegurar que en las condiciones que se encuentra la ciudad desde el punto de vista epidemiológico no pueda ocurrir un desborde de casos positivos que haga colapsar los hospitales?
    Soy del criterio que SI tenemos necesidad de retomar nuestras vidas y activar nuestra maltrecha economía pero con cautela y muchísima seriedad.
    Tenemos la obligación de ser.mas eficientes y serios y sobretodo solidarios entre nosotros el bloqueo nos afecta sin lugar a dudas,PERO EL BLOQUEO NO NOS OBLIGA A QUE (POR EJEMPLO) LOS QUE COSECHAN PLÁTANO LOS CORTEN TIERNOS Y LOS MADUREN CON QUIMICOS Y ASI UN SIN NUMERO DE PRODUCTOS. ESO TAMBIÉN DAÑA LA SALUD DEL PUEBLO.
    Espero ser bien interpretado soy Padre y Abuelo y para mi al igual que para muchísimos no existe nada primero que mi familia.

  • Vicente dijo:

    Me preocupan las siguientes cuestiones:
    1.- Aunque se decida pasar a una nueva fase en La Capital y tambien lo creo para todo el país, se deben mantener cerradas las escuelas, tenemos variantes para simplificar el curso y tambien para continuarlo por la TV y otras formas a larga distancia. La salud de nuestros niños y jovenes es fundamental. Ademas, cualquier situación de contagiosidad en las escuelas, traería un gran impacto en todos los sentidos para nuestro país. Creo que es mejor posponer la reapertura de las escuelas hasta febrero de 2021 en que la situación mejore. No pasará nada por adoptar esta medida.Los maestros tienen una infinidad de tareas que pueden continuar haciendo.
    2.- Priorizar en la reapertura, las actividades esenciales de producción y los servicios, las necesarias para mantener y desarrollar nuestra economia, garantizando con efectividad las medidas higienicos sanitarias. Los controles del MINSAP sobre estas activiadades debe ser real, efectivo y evitando las superficialidades.
    3.- Acabar de garantizar la alimentación en La Capital, que hayan productos en los agros de la Habana. No permitir más que los dirigentes del MIINAGRI digan más mentiras. Exigirles y controlar su desempeño. Siempre tienen alguna justificación "debajo de la manga" y el cubano de a pie sabe que lo que argumentan no es real.
    4.- Se necesita que todas las fuerzas de la sociedad, principalmente las destinadas al cumplimiento del orden y la disciplina junto a las administraciones, acaben de garantizar una efectiva organización de las colas y las medidas de distanciamiento e higienicas. Con todo lo que se dice queda mucho que hacer en este sentido. Las colas siguen siendo una gran amenaza y creo que tenemos condiciones para su control y mejor organización.
    5.- No bajar la guardia en cuanto a la exigencia y la imposición de multas a los violadores, e indisciplinados. Lo poco que hemos logrado no podemos perderlo. No retroceder, al contrario seguir exigiendo y controlando para preservar la salud publica de la población.
    6.-Que la población sienta que lo que escribe y dice a traves de diferentes vías tiene sus frutos, que lo que escribe, se oye y utiliza por el Partido, Gobierno y Estado. Es muy frustante escribir con toda la honestidad revolucionaria con el único objetivo de contribuir a la retroalimentación, y ver que escribes por gusto, sin que lo expresado sea oido, escuchado para contribuir a la solución de problemas.
    gracias, estimados periodistas

  • Reinaldo dijo:

    Pido cordura y contención, no creo que relajar las medidas ayudará, en mi opinión debemos estar al menos 15 días inclusive incrementandolas, la gente sigue haciendo lo que más se prohibe: distanciarse y no salir de casa...por favor hay que ir a los barrios para ver.. si cometemos el error de la vez anterior lo vamos a lamentar

  • Rosa dijo:

    Esperemos que las medidas tengan como premisa las cuestiones necesarias y racionales.
    Será difícil que algunos dejen a un lado las reuniones sociales y festejos, que ya han demostrado cuan peligroso son. Sería conveniente que le prensa se hiciera eco de los contagios que han provenido de esas conductas y, contar con más testimonios sobre los mismos, no solo los de centros de trabajo, sino los acontecidos en el seno familiar, y que no son pocos.
    No son tiempos de "Playa, playa, piscina, piscina".
    Muchos fueron los reclamos, sugerenciss y críticas de la población desde estás páginas. Esperemos que en esta oportunidad se les dé el adecuado seguimiento por todos los involucrados.

  • Manu dijo:

    Creo q esta demostrado que la enfermedad no se va a poder erradicar cortando la cadena de trasmicion que es el objetivo de las medidas de confinamiento y de cuarentena. Y no somos un mundo aparte no podemos estar en casa todo el tiempo que dure esto. Abrá que volver a la nueva normalidad en algun momento y esperar la vacuna cuando este listo o otra solución, pero no es pesimismo pero ya volver a reportar 0 casos y erradicar el virus no lo veo real, como mismo munca se acabará el Dengue cortando cadenas de trasmición, a los ptes con VIH antes se ailaban y nunca se ha cortado la cadena, etc , es necesario volver a uba nueva normalidad sin cometer los errores del pasado pero ya el pais necesita produccion

  • Rafael dijo:

    Efectivamente nuestros funcionarios de salud tomarán las decisiones adecuadas,y ya cuando estemos en fase tres comenzar la apertura de las fronteras acá en la Habana,en el resto de las provincias orientales desde Camagüey hasta Guantánamo abrir fronteras internacionales ya llevan mucho tiempo sin transmisión o a penas pocos casos y como dicen debemos convivir con el virus, pero hay que abrirse para buscar alimentos y medicamentos y viceversa que vengan los cubanos que viven en el exterior ahora que el bloqueo gringo cierra sus puertas a los americanos,abrir nosotros

  • Fpf dijo:

    Sabía decisión: no pueden apurarse; ya se hizo una vez y los resultados fueron malos. Es importante q La Habana funcione; pero debe hacerlo sin el riesgo que existe hoy. El Covid en La Habana no ha sido controlado

  • Mirta dijo:

    La familia juega un papel muy importante para evitar la transmisión de la covid
    Hay que implantar medidas dentro del hogar y exigir se cumplan, como por ejemplo
    Cero visitas, dejar los zapatos a la entrada de la casa para ser desinfectados , todo lo que se lleva puesto ponerlo s lavar y ls persons en cuestión bañarse, y si son personas que pudieran tener slgun riesgo mantener la distancia, medidas que evitaran la teansmision. Es nuestro deber por todos

  • Mirta dijo:

    Mi opinion es que somos responsables de no adquirir la covid, esa responsabilidad es particular, siguiendo los protocolos no tenemos porqué enfermar
    Hay que ser mas enérgicos con las irresponsabilidades.
    Felicidades al compañero Iribar, estoy orgullosa de su trabajo frente a esta situacion en La Habana

  • Neida dijo:

    Confío en las decisiones que toma nuestra dirección, pero voy a dar mi opinión, no creo que sea bueno que cuando se imponga una multa, se den facilidades de pago. Se supone que si se pone una multa es porque se cometió una infracción y en este caso que estamos en medio de una pandemia no se entiende que las personas sean tan inconcientes, basta de pasarle la mano a los indisciplinados, y la prueba es que hay reincidentes, entonces no se sintieron la multa, se ha comprobado que no podemos seguir haciendo un llamado a la conciencia, hay muchos muchos inconcientes, vivo al lado de un parque y lo veo a diario.

  • Yudy dijo:

    Saludos. Compañero redone, muy buenos días para usted. ¡ Al fin un comentario con lógica! el cual comparto y apoyo en su totalidad. Mis respetos para todo ese personal de la salud que tanto esfuerzo y sacrificio entrega día a día en la lucha contra esta letal enfermedad. Por ellos también se debe obrar con cautela a la hora de tomar nuevas medidas en La Habana, pues llevan muchos meses de ardua e intensa labor combatiendo esta pandemia. Merecen un descanso, no un aumento en esta difícil que realizan. ¡¡¡¡Gracias, ejército de batas blancas!!!!

  • mimiplayera dijo:

    Las medidas no se deben relajar, ya para terminar el año faltan 3 meses, pienso que el país debe esperar para abrir, y por favor informar si es posible como van las fases de la aplicación de la vacuna, eso es lo más importante para verdaderamente controlar la situación. Esta enfermedad es altamente contagiosa , evitemos los rebrotes descontrolados y más muertes. Gracias y saludos para todos.

  • Yudy dijo:

    Perdón, quise decir, merecen un descanso, no un aumento en la difícil tarea que realizan.

  • YN dijo:

    Hay que hacer una apertura responsable.
    La responsabilidad esta en cada uno. No pofemis seguir pensando que hay que estar trancados.
    Cuba tiene 11 millones y sis niveles de enfermos son muy bajos en comparación al resto, eso es nuestra que si hemos tenido un enfoque correcto.

    Ahora bien, las limitaciones no pueden ser más de prohibir salir a las calles, pues lo que contagia es la transmisión en aglomeración de personas, no que usted vaya caminando por calles o lugares con distanciamiento.

    Hay que abrir las fronteras, por muchas causas, económicas, sociales, familiares. Hay que hacer test a todo el que entra y según sea, si es turista aplicar lo que ya se hace, los que vienen por otros motivos que vayan a cuarentena; pero sobretodo hay que abrir para que todo el que necesite salir lo haga .

    Yo creo que la primera responsabilidad es individual, yo soy quien no quiero enfermarme, por tanto yo soy quien me tengo que cuidar.

    Dejen ya de echar culpas al Gobierno si suben los casos, que el Gobierno aquí reaccionó bien rápido y muy bien.

  • Mer dijo:

    Muy buenas. Yo como parte del pueblo, que vivo viendo la situación todos los días puedo opinar que todo tiene una reacción en cadena, lo vemos con las colas, con los 6 meses que llevamos buscando soluciones utópicas, como llegar a 0 casos. Este virus no desaparece de un día para otro, el pueblo conoce bien las medidas y las cumplimos. pero si no abrimos La Habana y el pais, no entrará capital y la economía bajará a números rojos, y entonces las colas serán 100 veces mayor, y no abra presupuesto ni para curar a los nuevos pacientes de covid-19. Yo creo que el señor presidente que tiene todo mis respetos debe tomar la decisión más conveniente. El es quien debe dar la ultima palabra. Cada cual tiene su responsabilidad y el pueblo sabe cómo hacer y como comportarse, pero el pueblo, el pais necesita una apertura al mundo nuevamente. Gracias

  • Maggie dijo:

    Por qué se abrieron, anteriormente, playas y centros nocturnos y las oficinas de trámites, como notarías, ministerio de trabajo o bufetes? Saben cuántas personas necesitan con urgencia hacer trámites tan importantes como un testamento o sacar una licencia de cuentapropismo para vivir?

  • Katerine dijo:

    Hay que esperar a finales de año para el abastecimiento alimentario? Porque en el municipio Cerro, Consejo Latino desde que empezó el rebrote estamos desabastecido de todo de los productos de las tiendas de aseo y alimentos, aunque la tienda del bimbom se da el lujo de ofertar a sus pobladores una barra de jamón de 80 CUC, y también estamos desabastecidos de los productos agrícolas, continúan las indisciplinas de las personas sobre todo los jóvenes después de las siete en la calle, en grupo, sin nasobuco, en los edificios que ya tienen mal estado y escaleras dañadas con un solo pasamano del cual ni las personas mayores se pueden aguantar porque ahí están los jóvenes desde temprano en la tarde sentados en grupo, bebiendo, obstaculizando el paso de los que conviven en el edificio que en ningún lugar del mundo pueden ser punto de encuentro menos cuando hay pandemia y todo lo que acarrea pero tampoco se ve a la patrulla circular por este Consejo y menos a las organizaciones de masa en la lucha activa contra la indisciplina, como tampoco se pesquisa quizás sí lo hicieran el Cerro tendría más casos, el que vive en este municipio normalmente va a señalar el mal trabajo y gestión de este municipio

  • Sigma dijo:

    Hola a él colectivo de Cuba debate.
    Estoy altamente preocupada, soy licenciada en Microbiología y por ende tengo una percepción de riesgo elevado en esta situación, veo que ya el Gobierno piensa hacer ciertas y determinadas aperturas a partir del 1 de octubre, y en mi opinión va a ser un tremendo error, posiblemente la situación se complique aún más, ya que la población y las autoridades sanitarias han disminuido su percepción del riesgo. No debe de haber ninguna apertura, si el Estado quiere mejorar la economía, podría activar todos esos centros llevando a sus trabajadores en transportes de la calle como estan haciendo con los trabajadores de salud y así reiniciar su producción. Pero en ningún sentido pueden abrir el transporte público para el pueblo.Creo que esa sería la única apertura que debían hacer.

  • Cardenense dijo:

    Me disculpa pero no es llevar al relajamiento, sino llegar a la normalidad con las restricciones y cumplimento de las medidas establecidas y tener disciplina y responsables cada uno de su salud.

  • Jorge R 09 dijo:

    En verdad la forma en que se ha manejado la fecha de apertura de La Habana con el fin de las medidas restrictivas no me parece buena porque ha generado expectativas en las personas y hay muchos grupos con poder presionando para pasar a Fase Uno y así terminaremos tropezando con la misma piedra por enesima vez. No debería anunciarse nada, en el momento que la capital reuna los requisitos en cuanto a indices sanitarios pues se anunciará , sin poner fechas y punto. Todavía estamos lejos del indice con el cual se aprobó el paso a Fase uno que entonces fue de 3 por cien mil en 15 días y ahora estamos por 19, falta todavía y mi criterio particular es que no sería apropiado proclamar el cese de las medidas restrictivas que por cierto no basta con aprobarlas, hay que hacerlas cumplir a como de lugar.

  • Juana dijo:

    Ante el bloqueo y la crisis global, cuba debe seguir el ejemplo de paises hermanos como mexico y abrir sus fronteras completamente.

    Permitir el ingreso de turistas extranjeros para fortalecer nuestra principal industria. Mientras el sector turistico tiene tan pocos espacios abiertos, cuba puede ser pionera al captar a mas turistas que vengan a dejar dinero en cuba.

  • Angel Rodríguez dijo:

    CUIDADO MUCHÍSIMO CUIDADO.
    DEFINITIVAMENTE HAY QUE ABRIR PERO TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE SER CAUTOS Y HASTA CIERTO PUNTO CONSERVADORES SOBRE TODO CON LO CONCERNIENTE A NUESTRO NIÑOS Y JÓVENES Y ME REFIERO A LA APERTURA DEL CURSO ESCOLAR, SOY DEL CRITERIO QUE SE DEBEN ADOPTAR ALTERNATIVAS PARA PROTEGERLOS SOBRETODO A LOS MAS PEQUEÑOS QUE POR LOGICA NO TIENEN UNA CORRECTA PERCEPCIÓN DEL RIESGO.
    CON LOS MAYORES HAY QUE EXIGIR MAS Y SANCIONAR A LOS INFRACTORES.
    ES MI MODESTA OPINIÓN.

  • Angel Rodríguez dijo:

    Cuando me refería a sancionar a los infractores una buena medida pudiera ser:
    TRABAJO COMUNITARIO EN LABORES CONCERNIENTES AL ENFRENTAMIENTO CONTRA LA PANDEMIA, PARA QUE TOMEN CONCIENCIA DE TODO LO QUE DESTINA EL PAIS HACIA TAN NOBLE OBJETIVO. SALVAR VIDAS

  • Pedro dijo:

    Toque de queda absoluto de 24x24 hasta que de negativo el último caso positivo a la Covid-19.

  • Armando dijo:

    Bueno yo quiero hacer una sugerencia a los profesionales que están llevando a cabo este proceso de aislamiento y restricciones debido a la covid 19. Y la misma consiste en que si hay q reevaluar ya, aquellas provincias en las q no se estabilizado el rebrote y no tienen casos positivos ya en sus territorios, este es el caso de las 5 provincias orientales del país. Pienso q deben valorar el caso de estas provincias y abrirlas, no tienen la culpa de q las demás sean indisciplinas en el control de la pandemia.

  • Armando dijo:

    Revaluar ya el caso de las 5 provincias orientales, q no presentan casos positivos su reapertura del transporte entre ellas. Y tener un estricta vigilancia epidemiológica en las Tunas de q no entren casos provenientes de Ciego de Ávila para allá q son las provincias q están en mayor decadencia por el rebrote

  • olga dijo:

    creo que no hay dudas, las condiciones epidemiológicas actuales no son idónas para una apertura, menos en la capita.

  • F dijo:

    Me parece que es imposible continuar asi. Es insostenible, no trabajamos hace meses, es necesario la reapertura con limitaciones, en frontera se van a realizar PCR a cada viajero no tiene porque contagiar, necesitamos el turismo, reabirir la economia, aprender a vivir con este virus, no vamos a cambiar la indiscilplina humana ni aunque estemos encerrados de por vida, tenemos qe aprender a vivir con el virus, no es tan dificil de entender. Apertura de la economia, apertura del turismo, los qe trabajamos en este sector podemos ayudar con divisas entrando al pais no trabajamos hace mas de 8 meses, apertura de fronteras. Aprender a vivir con el virus
    Hacerlo de manera organizada, con PCR a viajerod, con aislamiento hasta que salga el resultado del PCR pero empezar necesitamos trabajar asi no podemos continuar viviendo. Autoresponsabilidad

  • Rosita dijo:

    En mi opinión deberían redistribuir y enviar el 70% de los productos a las tiendas online, vean q en el grupo tuenvio en telegram hay más de 28 mil personas adscritas y la mayoría de La Habana, más o menos la cantidad de hogares q se benefician con una compra, se puede hacer una selección y que compren por municipios un día determinado y así los repartidores todos se concentrarán en una zona y se ahorrará combustible y tiempo. Además los combos organizarlos mejor, muchos tienen varios paquetes de detergente, o dos pomos de aceite o los de comida con dos paquetes de pollo y dos picadillos, cuando pudieran duplicarse si se pone un de cada uno. Pongan a alguien en ese grupo, muchas veces se leen comentarios y críticas sin sentido pero a veces alguien te sorprende con una idea sencilla y genial. Esas que deberíamos aplicar para mejorar.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elías Argudín Sánchez

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también