Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales presentará en Argentina su libro autobiográfico “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”

| 1 |

Evo dialogará con Benita Díaz, Iván Canelas, Stella Calloni, Luis Bruchstein, Víctor Santa María y Silvina Friera. Foto: Adrián Pérez

El exmandatario boliviano Evo Morales presentará este viernes su libro Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, que recoge parte de la historia de ese niño campesino que logró convertirse en el primer presidente indígena del continente.

El texto, publicado en 2014, verá la luz a través del diario Página 12 en una presentación virtual donde su autor estará acompañado por varias figuras como la parlamentaria boliviana del ParlaSur Benita Díaz, el exgobernador de Cochabamba Iván Canelas y los destacados periodistas argentinos Stella Calloni y Luis Bruschtein, este último encargado del prólogo del texto.

Además de acceder a la presentación virtual en vivo este viernes, los suscriptores de Página 12 de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa recibirán el volumen impreso con la edición dominical del diario.

En el prólogo, Bruschtein señala que Evo Morales ha sido el presidente más importante de los últimos 100 años de Bolivia y uno de los más importantes también de toda la historia de ese país.

Por otro lado, remarca cómo desde su gestión logró la incorporación de la mayoría de los bolivianos al sistema de decisiones políticas y la verdadera democratización de un país que hasta ese momento había ignorado y relegado a sus pueblos originarios.

Refugiado político en Buenos Aires desde diciembre de 2019, un mes después del golpe de Estado en su contra, Morales ha señalado que siempre han estado con la verdad y desde aquí lidera la intensa campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) cuando falta menos de un mes para las elecciones del 18 de octubre en su país.

Tribunal Electoral de Bolivia acepta disolución de la alianza de Áñez y anula sus candidaturas

Jeanine Áñez en el Palacio Presidencial, en La Paz, Bolivia. Foto: Reuters.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha aceptado este viernes la solución de disolución de la alianza Juntos por la que la presidenta interina, Jeanine Áñez, iba a concurrir en las elecciones del próximo 18 de octubre, lo que supone la anulación efectiva de todas las candidaturas presentadas bajo dichas siglas.

En un comunicado, el TSE ha explicado que “quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales”.

No obstante, ha aclarado que el nombre aparecerá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado tras la finalización de la impresión" de las mismas. En este sentido, el máximo órgano electoral ha aclarado que en caso de que Juntos reciba votos para alguno de los puestos, estos serán declarados como nulos.

La medida se produce después de que Áñez anunciara el pasado 17 de septiembre que retiraba su candidatura a las presidenciales --a las que inicialmente dijo que no se presentaría-- con el fin de no dividir el voto de la opositor e intentar evitar así la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, al que los sondeos dan por ahora como claro favorito y que podría imponerse sin necesidad de segunda vuelta.

(Con información de PL y DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Evo ha estado en el epicentro de los acontecimientos de la vida del pueblo boliviano en las últimas décadas que han dejado no sólo realizaciones de progreso social sino conceptos desde nuestra realidad latinoamericana para promover formas económicas que devolvieron a las manos del pueblo importantes cuotas de la riqueza nacional, soberanía y protagonismo en las relaciones internacionales con énfasis de su papel en un conjunto de iniciativas de cooperación multilateral en la región. No es gratuito la agresividad imperialista contra Bolivia y la concertación con sectores contrarios al avance del campo popular. Nada de éso podrá borrar un golpe de Estado que como aprendizaje reafirma la convicción que se marchaba por un camino propio, inédito y correcto, y reflexionar sobre todo lo que pudo hacerse de otro modo y rectificar los inevitables errores que pudieron cometerse. Pero con seguridad volverá el pueblo a retomar las riendas de su destino y será más temprano que tarde. Evo con su moral en alto, su sabiduría, que tanto destacó Fidel, estará en la primera línea del pueblo, independientemente de los nombramientos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también