Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba participa en consultas para obtener estatus de Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática

| 4 |

Cuba participó hoy en las consultas con los cinco estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), para la obtención del estatus de Estado Observador de ese bloque económico, solicitud que fue apoyada de manera unánime.

El vice primer ministro Ricardo Cabrisas, de visita de trabajo en la Federación de Rusia, encabezó la delegación cubana al intercambio, por videoconferencia, con los representantes de Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Cabrisas ratificó la voluntad política de su país para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de sus respectivas economías.

Asimismo, expuso las posibilidades que existen para Cuba y la UEEA de avanzar en temas de interés común, atendiendo a las potencialidades existentes entre estos países, y al interés de fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Miembros.

"Reconocemos la fortaleza que desde su creación ha tenido la Unión Económica Euroasiática y sus perspectivas, con una concepción de trabajo que se proyecta al futuro, considerando los planes y programas nacionales de desarrollo, priorizando ejes económicos fundamentales para los Estados Miembros y así lograr una mejor inserción de estas economías en las cadenas de valor a nivel global", manifestó el dirigente cubano.

Además de expresar su apoyo unánime a la solicitud de Cuba, cuya aprobación final está prevista que se analice en una Cumbre de los Estados Miembros en noviembre próximo, todos los países resaltaron la importancia de la cooperación en las relaciones entre sus respectivas naciones.

En tal sentido, destacaron la contribución que Cuba puede realizar en algunas esferas importantes como la salud, la biotecnología y el sector biofarmacéutico, entre otros.

Como parte del programa, este jueves Cabrisas sostuvo, además, cordiales encuentros, por separado, con Mijail Miasnikovich, presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática y Sergey Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática.

Con ambos intercambió sobre las perspectivas de la cooperación mutuamente ventajosa que existen entre Cuba y los países que integran la Unión, creada en 2015.

Para mañana está prevista la reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económica Comercial y Científico-Técnica.

Acompañaron al dirigente cubano, Julio Garmendía, embajador de Cuba en Rusia; Ana Teresita González Fraga, vice ministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Isaac Hernández Pérez, director del Banco Central de Cuba, y otros funcionarios del gobierno.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis dijo:

    Nuevas oportunidades se abren con la entrada de nuestro país en la Unión Económica Euroasiática, en especial en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.Exitos a nuestra delegación

  • AMC dijo:

    En q nos beneficia???.

  • Tranquilino dijo:

    Es muy bueno para nuestro desarrollo económico y social pertenecer a cuántas alianzas económicas nos sea permitido. Máxime con ésta que incluye a Rusia, Belarús y otras tres naciones exintegrantes del bloque soviético con quién durante años mantuvimos intercambios muy ventajosos. Ahora, para mantenernos en ellas como miembro activo estamos obligados a transitar la senda que hemos anumcisdo de transformaciones en nuestro país en todas las esferas que hagan falta y que no acabamos de estabilizar el paso demostrando tibieza. Si no continuará siendo pan para hoy y hambre para mañana. No podemos seguir dando tumbos con esta economía precaria, sólo hablando de desatar las fuerzas productivas y de aprovechar nuestras potencialidades al máximo sin acabar de hacerlo. Las oportunidades se van agotando. Cómo decía Fidel refiriéndose a otro ámbito pero que encaja perfectamente en éste: mañana pudiera ser demasiado tarde. Acabemos de ponernos de acuerdo TODOS para hacer avanzar a nuestro verde caimán y darnos el desarrollo que nos debemos. Sin dudas éste es un buen paso complementario.

  • Fernando dijo:

    Duda: que participación tiene nuestro país como observador. Es activo o pasivo. Y que beneficios trae para nuestra economía. Tengo entendido que Belarús es uno de los países que más desarrollo tiene en la industria pesada y de construcción de tractores lo que podría ser beneficioso para desrrallar nuestra agricultura. Gracias. Y que se logren muchos acuerdos buenos para nuestro país que lo necesita.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también