Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Londres infectará a voluntarios con coronavirus para probar vacunas

| 9 |

Estos estudios comenzarán el próximo enero. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

El Reino Unido llevará a cabo unos ensayos con voluntarios sanos que serán infectados deliberadamente con el virus de la enfermedad de la COVID-19 para conocer la efectividad de vacunas en experimentación, revela el Financial Times (FT).

Estos estudios, financiados por el Gobierno británico, empezarán el próximo enero en una instalación segura en el este de Londres, donde los voluntarios permanecerán en cuarentena, según pudo saber el periódico económico de fuentes conocedoras del proyecto.

Los investigadores a cargo de estas pruebas han resaltado que éstas tendrán una labor vital a la hora de conocer las mejores vacunas de la covid-19 en desarrollo.

Según el estudio, un voluntario será inoculado con una vacuna y, un mes después, recibirá una dosis de SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la COVUD-19, pero bajo estricto control médico.

Se estima que unas 2.000 personas ya se han apuntado para participar en estas pruebas en el Reino Unido.

El FT recuerda que este tipo de ensayos no son nuevos ya que en 1796 el médico Edward Jenner, llamado "el padre de la inmunología", inoculó a un niño de ocho años con la vacuna de la viruela, que él mismo había desarrollado, mientras que en los últimos años se ha recurrido a esas pruebas para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la cólera o la malaria.

Dominic Wilkinson, profesor de ética médica en la Universidad de Oxford, ha señalado que cuando el mundo afronta "una amenaza global sin precedentes como la covid, es un imperativo ético llevar a cabo estos estudios controlados para ayudar a desarrollar una vacuna y después identificar la mejor de las vacunas".

Los ensayos, no obstante, tendrán que recibir antes el visto bueno de la agencia reguladora británica sobre fármacos, conocida con las siglas MHRA.

Rusia suministrará su fármaco a varios países de A. Latina

Por otro lado, Rusia suministrará su fármaco contra la COVID-19, registrado bajo el nombre de Afivavir, a otros 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y otros más de América Latina, informaron este jueves las autoridades.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicó en un comunicado que el primer antiviral contra el coronavirus registrado en Rusia también será exportado a El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay. Además, el medicamento, que ya está disponible en los centros médicos de Rusia, se enviará a Arabia Saudí, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Anteriormente, Afivavir ya fue suministrado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Las autoridades esperan la llegada de Afivavir a las farmacias rusas en octubre de este año. El precio del medicamento será aproximadamente de 8.000 rublos (unos 100 euros), según adelantaron los medios rusos.

Unión Europea en alerta ante aumento de casos de coronavirus

"Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis", ha alertado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Este jueves la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han dado la voz de alarma sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el continente.

Los dos organismos han advertido de que la situación epidemiológica actual supone un riesgo "creciente" para los grupos más vulnerables y para los trabajadores sanitarios y han exigido una actuación "inmediata y específica" para atajar el "preocupante" aumento de los casos en Europa.

"Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos. Esto significa que todos los Estados miembros deberían estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado. Puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera", ha alertado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Durante una rueda de prensa, el ECDC ha destacado la importancia de que los países miembros "desplieguen todas las medidas necesarias" en cuanto se detecte "la primera señal de nuevos brotes" y ha señalado, en un informe de riesgo actualizado, que para ello es vital que se aumente la capacidad de pruebas diagnósticas y el rastreo de casos, así como la mejora de los recursos de vigilancia de salud pública, garantizar el acceso a equipos de protección personal y asegurar el refuerzo del sistema sanitario.

"Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis", ha dicho Kyriakides, en referencia a países como España, que actualmente está sumando más de 10.000 positivos diarios a su cifra de casos acumulados, que ya roza los 700.000.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha señalado que hasta la llegada de una vacuna segura y efectiva, los test rápidos y las cuarentenas "son algunas de las medidas más efectivas para reducir la transmisión". Sin embargo, también ha advertido de que la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos "no son suficientes para reducir o controlar" la propagación del virus, por lo que ha instado a reforzar los recursos de los sistemas sanitarios.

Más de 978 mil muertos por la pandemia en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 978 mil 448 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 31 millones 975 mil 20 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 21 millones 891 mil 500 se recuperaron, según las autoridades.

El miércoles se registraron en el mundo 6 mil 318 nuevas muertes y 304 mil 210 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con mil 228, India (mil 129) y Brasil (869).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 201 mil 910 con 6 millones 934 mil 233 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 670 mil 256 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 138 mil 977 muertos y 4 millones 624 mil 885 casos, India con 91 mil 149 muertos (5 millones 732 mil 518 casos), México con 74 mil 949 muertos (710.049 casos) y Reino Unido con 41.862 muertos (409.729 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 97 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (86), España (66), Bolivia (66) y Brasil (65).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.314 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 513 sanaron totalmente.

El jueves a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 330 mil 403 fallecidos (8 millones 944 mil 819 contagios), Europa 227m mil 862 (5 millones 60 mil 966), Estados Unidos y Canadá 211 mil 189 (7 millones 81 mil 746), Asia 130 mil 109 (7 millones 564 mil 259), Medio Oriente 43 mil 430 (un millón 861 mil 8), África 34 mil 521 (un millón 430 mil 902) y Oceanía 934 (31 mil 321).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney_MA dijo:

    Este tipo de ensayos clinicos son ensayos clinicos acelerados de Fase III. Sin embargo, existe un elemento etico en este tipo de pruebas que no se puede obviar. Se esta exponiendo a un virus potencialmente mortal a personas sanas. No obstante la OMS emitio un documento guia para la realizacion de este tipo de ensayos en adultos jovenes con probada competencia inmunológica, y bajo estricto seguimiento medico.

    No coincido con la OMS, ni en el caso de la vacuna rusa, ni en el caso de esta vacuna del Reino Unido!

  • Ppe dijo:

    De acuerdo a información de los expertos la vacuna #soberana01 la probabilidad de efectos adversos es muy baja por estar bajo una plataforma sumamente probada. Entonces no sé puede aumentar el número de voluntarios y acelerar el proceso.

  • Interprete dijo:

    para que infestar gente sanas, en vez de probar la vacuna con los que ya estan enfermos.

    • Rodney_MA dijo:

      Las vacunas no funcionan asi. Si ya ud enfermo ya la vacuna no tiene ningun efecto positivo. No e sun tratamiento.

    • RobertoGG dijo:

      Creo que las vacunas no funcionan así. Primero es necesario vacunar a la persona y luego infectarla con la enfermedad para ver si la vacuna es efectiva y no a la inversa. En este caso según el artículo primero se vacuna a la persona y un mes después se le infecta con el virus en un entorno controlado para ver si la vacuna funciona.

    • Adriara dijo:

      Nunca he visto q se pruebe una vacuna contra una persona enferma .Se supone q es preventiva después q tienes l enfermedad de q sirve .La lógica lo indica

    • Makusa dijo:

      Porque se trata al parecer de una vacuna preventiva...no curativa, el que ya está enfermo ya ha desarrollado el anticuerpo que lo debería inmunizar.

  • Pedro dijo:

    Una pregunta entre los paises de America Latina a los que Rusia enviara su vacuna no esta Cuba, o Cuba solo va a contar con la soberana 01, si es asi que me la pongan yaaaaaa.

  • Mildred dijo:

    Buenos días, por favor necesito saber la razón por la cual, algunos artículs, como este mismo, aparecen sin la opción de poderlos compartir en los sitios de redes sociales.
    Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también