Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Una semana con récord de casos pero descenso en las muertes

| 6 |

Con excepción de África, en todos los continentes se registró un aumento de los casos entre el 14 y el 20 de septiembre, informó la OMS.

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron dos millones de nuevos casos de COVID-19 en el mundo, un alza de 5% respecto a la semana precedente, pero la cifra de fallecimientos por la enfermedad bajó 10%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con excepción de África, en todos los continentes se registró un aumento de los casos. Hasta este martes, en el mundo se reportaban más de 30.6 millones de casos y 950 000 muertos.

Sobre las cifras de la última semana, la OMS señaló en un boletín que “se trata del mayor incremento semanal desde que comenzó la epidemia. En el mismo arco de tiempo, el número de decesos bajó sin embargo el 10%, con 37 700 víctimas registradas”.

Las cifras de la OMS se basan en los datos oficiales de los países. Sin embargo, se reconoce que en muchos casos esos datos pueden ser inexactos, pues distintos Estados testean solo los casos graves, mientras que otros no están en condiciones de contar a todos los contagiados.

Según la OMS, entre el 14 y 20 de septiembre el mayor aumento de víctimas se registró en Europa (+27% sobre la semana precedente), mientras que el continente americano tiene el récord de nuevos casos (+38%), pero registra una importante baja de muertes (-22%).

En África la pandemia sigue desacelerándose, con un -12% de nuevos casos y -16% de muertos respecto de la semana precedente.

Muertes por coronavirus en EEUU superan las 200 000, Trump afirma que “lo hicimos bien”

La cifra de muertes a causa del coronavirus en Estados Unidos superó el martes las 200 000, la más alta a nivel mundial, mientras el presidente Donald Trump volvía a culpar a China y afirmaba que “es una pena. Creo que hicimos lo apropiado y lo hicimos bien”.

AP destaca que la cifra representa un umbral que parecía inimaginable cuando faltan seis semanas para las elecciones presidenciales, las cuales seguramente serán en parte un referendo sobre el manejo que el presidente Donald Trump ha dado a la crisis.

“Es completamente incomprensible que hayamos llegado a este punto”, dijo Jennifer Nuzzo, investigadora de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, ocho meses después de que el virus llegó a la nación más rica del mundo, con sus laboratorios de última generación, científicos de primer nivel y reservas de suministros médicos, señaló la agencia noticiosa.

El número de muertos es equivalente a que ocurriera un atentado como el del 11 de septiembre de 2001 a diario durante 67 días. Es aproximadamente la misma población que tiene Salt Lake City o Huntsville, Alabama.

Y aún sigue subiendo. Las muertes rondan las 770 por día en promedio, y un modelo de la Universidad de Washington predice que el número total de víctimas en Estados Unidos llegará a 400 000 para fin de año a medida que las escuelas vuelvan a abrir y llegue el invierno al hemisferio norte. Además, es poco probable que haya una vacuna disponible antes de 2021.

“La idea de 200 000 muertes es realmente muy aleccionadora, en algunos aspectos impresionante”, dijo a CNN el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno.

El sombrío umbral fue reportado por la Universidad Johns Hopkins con base en las cifras proporcionadas por las autoridades de salud estatales. Pero se cree que la cifra real es mucho mayor, en parte debido a que muchos decesos por COVID-19 fueron atribuidos a otras causas, sobre todo al principio de la pandemia, antes de que se realizaran pruebas de manera generalizada.

Trump dijo que era una “lástima” que Estados Unidos alcanzara esa cifra, pero alegó que pudo haber sido mucho peor.

“Creo que si no lo hubiéramos hecho de manera apropiada y correcta, tendríamos 2.5 millones de muertes”, comentó Trump a los reporteros en la Casa Blanca antes de viajar a Pittsburgh para un evento de campaña. Añadió que a Estados Unidos le “está yendo bien” y que “el mercado de valores está en alza”.

En Twitter, el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden dijo que “no tenía que haber sido tan malo”.

“Es un número alarmante que es difícil de meter en la cabeza”, comentó. “Hay un costo humano devastador por esta pandemia y no podemos olvidar eso”.

Durante cinco meses, Estados Unidos ha liderado el mundo en casos confirmados de coronavirus, con casi 6.9 millones hasta el martes, y en decesos a causa de la enfermedad. Estados Unidos tiene menos del 5% de la población del mundo, pero más del 20% de las muertes que se han reportado.

Brasil ocupa el segundo lugar en la lista de países con más muertes, con alrededor de 137 000, seguido de la India con aproximadamente 89 000 y de México con alrededor de 74 000. Solo cinco países –Perú, Bolivia, Chile, España y Brasil– ocupan un lugar más alto en las muertes per cápita por COVID-19.

“Todos los líderes mundiales enfrentaron la misma prueba, y algunos han tenido éxito y otros han fracasado”, señaló el doctor Cedric Dark, médico de urgencias en el Colegio de Medicina de Baylor en la ciudad de Houston. “En el caso de nuestro país, fracasamos miserablemente”.

Las personas hispanas y de raza negra, así como los indígenas estadounidenses, han representado una parte desproporcionada de las muertes, lo que pone de manifiesto la disparidad económica y de atención médica en Estados Unidos, destacó la AP.

La pandemia también genera una emergencia de comunicación, afirma Guterres

“El coronavirus no es solo una emergencia de salud pública, también es una emergencia de comunicación. Apenas se difundió la COVID-19 en todo el mundo, mensajes sin cuidado y a menudo peligrosos proliferaron salvajemente en las redes sociales, dejando a la gente confusa y mal aconsejada”, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un evento virtual organizado por la OMS al margen de la Asamblea General .

“El antídoto está en asegurarse de que los hechos apoyados por la ciencia y las directivas sanitarias circulen aún más velozmente y lleguen a las personas en todos los puntos de acceso a la información”, afirmó.

Esto “será crucial porque trabajamos para construir la confianza del público sobre la seguridad y eficacia de las futuras vacunas”, señaló Guterres y recordó la iniciativa Verified de Naciones Unidas para combatir la desinformación con la verdad.

Japón pedirá test de COVID-19 a atletas en Tokio 2021

En el contexto de la pandemia, hay un debate sobre la viabilidad de los Juegos Olímpicos si no se mitiga la emergencia sanitaria a nivel global. Foto: Reuters.

Los organizadores de los postergados Juegos Olímpicos del próximo año solicitarán pruebas de coronavirus a los atletas extranjeros a su llegada a Japón, indica un borrador de las medidas publicado este miércoles.

Los atletas japoneses y otros participantes que viven en Japón enfrentarán los mismos requisitos, según las medidas que aún se están discutiendo.

Aunque los atletas extranjeros y otros participantes no tendrán que someterse a un periodo de cuarentena de dos semanas, se requerirán pruebas de coronavirus a la llegada y salida, según el plan.

Los organizadores también proponen restringir los viajes dentro de Japón para los atletas, que estarán limitados a ciudades que albergan a las delegaciones nacionales y centros de entrenamiento.

La pandemia, que ha infectado a más de 31.3 millones de personas y provocado unas 964 000 muertes en todo el mundo, ha generado fuertes cuestionamientos sobre la viabilidad de los Juegos Olímpicos del próximo año, incluso cuando el nuevo primer ministro Yoshihide Suga ha enfatizado su importancia.

Japón ha evitado un brote explosivo como los que han sufrido naciones como Estados Unidos, India y Brasil, al reportar aproximadamente 80 000 infecciones y alrededor de 1 500 muertes hasta la fecha.

Madrid pide con urgencia médicos, policías y militares para combatir el coronavirus

Las autoridades de la Comunidad de Madrid pidieron este miércoles ayuda urgente del ejército español, así como refuerzos policiales y la incorporación de varios centenares de médicos extranjeros para luchar contra el fuerte rebrote del coronavirus en la región, mientras estudian ampliar las medidas de confinamiento parcial a más áreas.

Madrid es la región más afectada en España por la segunda ola de COVID-19 y ha restringido el movimiento en 37 zonas de salud que albergan a unas 850 000 personas e incluyen los populosos distritos más pobres en el sur de la capital.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, dijo a los periodistas que se necesitan 300 médicos de fuera de la Unión Europea que habían trabajado en la primera ola de la pandemia, pero que no pudieron ser contratados inmediatamente por la compleja normativa existente.

También pidió al Gobierno central 222 efectivos de la Policía Nacional y la guardia civil para supervisar las restricciones de las zonas bajo confinamiento parcial.

El lunes, la región pidió al Gobierno de Pedro Sánchez la ayuda del ejército para labores sanitarias como la desinfección de instalaciones en estas zonas, donde desde el pasado fin de semana ha habido protestas de ciudadanos que consideran las medidas discriminatorias.

“Hemos decidido solicitar formalmente apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas con restricciones en vigor”, dijo este miércoles Aguado.

Los residentes de esas zonas, en su mayoría de bajos ingresos y donde las tasas de infección son más altas, consideraron las medidas ineficientes e injustas.

Datos de salud del martes muestran que el número de áreas con tasas de contagio superiores a 1 000 por cada 100 000 habitantes había crecido casi 50% hasta 53. Las autoridades dijeron que las restricciones podrían ampliarse tras una revisión esta semana y no han descartado medidas más duras.

Madrid representa cerca de la tercera parte de los casos de coronavirus en España y tiene el porcentaje más alto de capacidad hospitalaria ocupada por pacientes de COVID-19.

En el conjunto del territorio español, el número de casos confirmados de coronavirus se ha incrementado notablemente desde que se levantó el confinamiento nacional en junio, rozando ya los 700 000, la cifra más alta de Europa Occidental, con más de 30 000 fallecidos.

Brasil reporta 869 nuevas muertes por COVID-19, cerca de las 140 000

Brasil registró el miércoles 869 nuevas muertes debido a la COVID-19, para un total de 138 977 decesos desde que la enfermedad llegó al país sudamericano, según cifras del Ministerio de Salud.

También fueron notificados 33 281 nuevos casos, para llevar el total de infecciones confirmadas en Brasil a 4 624 885.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes debido a la COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más casos a nivel global, por debajo de Estados Unidos e India.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Andrés dijo:

    Las cifras son evidentes, el manejo de la pandemia en USA ha sido un desastre. Pero (según Trump “Creo que si no lo hubiéramos hecho de manera apropiada y correcta, tendríamos 2.5 millones de muertes”); es escandaloso que exprese esa idea, como si fuera un éxito de su gestión", la realidad es que no ha hecho nada. Estados Unidos tiene menos del 5% de la población del mundo, pero más del 20% de las muertes", hace unos días escribí un comentario comparativo entre Cuba y Estados Unidos sobre el enfrentamiento a la covid-19, creo que merece recordarlo. "Si el gobierno de USA hubiera adoptado medidas efectivas contra la covid-19, similares a Cuba, hasta hoy habrían fallecido poco más de 3100 personas en ese país; realmente fallecieron hasta ayer, más de 193 000. Esto indica que se hubieran salvado más de 190 000 norteamericanos. Trump, se vanagloria de su accionar ante la pandemia. ¿Quién se lo ha va ha creer? Mentiras. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

    • Carlos dijo:

      No se cuantas veces explicar que esas comparaciones son absurdas. Cuba es una isla con 11 millones de personas y gobierno súper centralizado. USA es una unión de 50 estados, cada uno con sus leyes, gobernadores, etc. Pueden vivir sin comparaciones? La mayoría de las personas en USA no quieren cerrar economía, etc, etc.

      • Dayan dijo:

        Ese es uno de los comentarios con más sentido que he visto en esta plataforma. Menos mal que el fanatismo y la politización de la vida no nos ha carcomido a todos.

      • Alejandro dijo:

        En serio? Cómo lo sabes? Hiciste una encuesta y les preguntaste? A cuantas personas? De cuantos estados? De cuantos grupos poblaciones? Me imagino que no has hecho nada de eso, sino que, cómo de costumbre, es solamente tu opinión personal, que lamentablemente asumes como verdad absoluta. Saludos

    • Nop dijo:

      Juan Andrés deberías hacer otras comparaciones y no solo fijarte en lo malo que hacen otros, por ejemplo Estados Unidos es el país que más contagiados tiene es verdad, pero recuerda que también es el tercer país más poblado del mundo con 331 800 000 personas compara eso con una isla (que no tiene fronteras terrestres obviamente) de 11 millones de personas... amigo, La Habana tiene 2 millones de habitantes y aún no han podido controlar la covid te imaginas si tuviera 8,55 millones como los tiene New York?? Por otra parte Estados Unidos tiene millones de contagios, si es cierto, pero para diagnosticar MILLONES de personas también hay que hacer MILLONES de PCR, ¿Cuántos PCR ha hecho Cuba? A penas llegó a 500 mil hace unos dias. Creo que en lugar de criticar tanto deberíamos agradecer al personal de la salud SIN IMPORTAR de DONDE SEA... porque todos, sin importar de que país sean han luchado por lo mismo SALVAR VIDAS, gracias

  • tgr dijo:

    Trum, no habla nada con sentido. Yo no encuentro ni coherencia en lo que dice. Totalmente desagradable hasta al mirarlo. Sé que se hace el tonto porque ese tipo de millonarios subestiman a los demás y creen que los que los escuchan son estúpidos y que no entendemos lo que dicen. Él si sabe qué está pasando en su país, solo que no le importa. Su prioridad es ser reelegido como Presidente y sería el mayor error de EEUU, aunque descgraciadamente hay quienes lo aplauden, incluyendo emigrantes pobres. Ojalá suceda un milagro y lo desaparezca da la casa presidencial. Cualquiera puede ser mejor ahora.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también