Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La OMS reporta un aumento récord de nuevos casos de coronavirus en una semana

| 2 |

La India registra el mayor aumento de casos diarios de coronavirus a nivel mundial tras sumar 78.761 nuevos contagios. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó un aumento récord de nuevos casos de COVID-19 en siete días, de casi dos millones de personas, según recoge AFP.

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron 1 998 897 nuevos casos en el mundo, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana anterior.

Por otra parte, el número de decesos por el coronavirus está disminuyendo. Según las estadísticas de la OMS, la semana pasada fueron confirmadas alrededor de 37 700 nuevas muertes relacionadas con el virus, lo que marca una disminución del 10% en comparación con los siete días anteriores.

En total, más de 31 millones de personas se han infectado y casi 962 000 murieron desde el inicio de la pandemia, según un recuento de AFP.

Profesores en Madrid inician huelga para protestar por la falta de seguridad en las aulas

En la Comunidad de Madrid este martes comienza una huelga de dos días del profesorado no universitario motivada por la falta de seguridad en las aulas ante la pandemia de coronavirus. Los sindicatos que han convocado el paro denuncian que las medidas sanitarias en los centros no se cumplen y que existe incertidumbre entre los docentes.

Los profesores protestan por la inacción del gobierno regional y denuncian que no hay medidas suficientes, ni materiales ni educativas ni sanitarias, para garantizar la seguridad en las aulas. Así lo atestigua Sonsoles Martín, maestra de una escuela infantil: “Ahora mismo hay tres grupos que están en aulas, bueno, en espacios que no cumplen las condiciones sanitarias. Me atrevo a decir que ni sanitarias ni dignas”, cuenta.

Los servicios mínimos establecidos son muy elevados, en algunos colegios llegan hasta el 90% de la plantilla docente. Marta Fernández es una de las profesoras que querría hacer huelga pero que deberá asistir a su centro:

“Estamos aquí para manifestar nuestro malestar y nuestra inconformidad por la situación tan precaria que tienen nuestros alumnos en este momento en las aulas”, relata a las puertas de su centro, donde se desarrolla una cacerolada de protesta.

Dos semanas después del inicio del curso escolar, el Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que no es el momento de hacer una huelga, sino de arrimar el hombro para salir de esta crisis sanitaria en las mejores condiciones. Sin embargo, desde los sindicatos aseguran que es precisamente en estos momentos excepcionales cuando hay que hacer el paro para exigir que se cumplan las medidas necesarias para que los docentes y los alumnos se encuentren seguros en las aulas.

Madrid enfrenta ya la segunda ola

Aída San Millán Martín, responsable de enseñanza pública del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, sostiene que los centros se encuentran “sin la bajada de ratios, sin el profesorado que se comprometió, no hay sanitarios, no hay un protocolo de salud, no están los recursos materiales ni los recursos de espacios, lo que resume las reivindicaciones del colectivo docente”.

La huelga de los profesores se produce tan solo unos días después del paro de estudiantes de tres jornadas y de otras protestas, como la concentración de la industria musical, la de los feriantes o la sucedida hace solo dos días, cuando los vecinos de los barrios del sur de Madrid salieron a las calles para protestar por las medidas que restringen la movilidad de más de 850 000 personas de los barrios obreros y con mayores desigualdades de la región capitalina.

La Comunidad de Madrid se enfrenta actualmente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus más virulenta de toda Europa. En las últimas dos semanas se han diagnosticado casi 50 000 nuevos casos en esta región, que ya tiene una tasa de 746 positivos cada 100 000 habitantes y cuyo sistema hospitalario es el más tensionado del país, con el 25% de las camas ocupadas ya por enfermos covid, muy lejos del 9,5% de media que tiene el conjunto del país.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Solo cuando en todos los países , sus gobiernos , adopten como primeras medidas la igualdad , solidaridad de forma universal , como Cuba , se podrá vencer todos los Coronavirus a la par con las ciencias .

    • Ega dijo:

      Recuerde que Cuba está enfrentando la segunda ola desde hace rato y hoy en día no se ve la luz

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también