Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sector no estatal: Banco Metropolitano informa sobre facilidades para abrir cuentas en MLC

| 57 |

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Banco Metropolitano informó hoy sobre la oferta de servicio de apertura de cuentas corrientes en moneda libremente convertible (MLC) para las formas de gestión no estatal.

A través de un comunicado de prensa, la institución explicó sobre la implementación de los mecanismos necesarios para garantizar el proceso de apertura de cuentas corrientes en MLC a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad de comercio exterior.

Este servicio se ofrecerá en correspondencia con la Resolución No.112/2020 del Banco Central de Cuba, y hasta la actualidad, se han habilitado un total de 187 cuentas.

Para esta apertura se requiere, en primera instancia, del documento de identidad, y un documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente o copia certificada del documento que acredita la constitución de la persona jurídica, según corresponda.

De igual manera, es necesaria la inscripción en el Registro de Contribuyentes, en correspondencia con lo establecido en la legislación especial vigente, y un depósito inicial no inferior al equivalente de cien dólares estadounidenses, solo para las personas naturales.

Las formas de gestión no estatal que tienen cuentas corrientes en el Banco Metropolitano deben dirigirse a la sucursal, donde tienen abiertas sus cuentas y proceder a confeccionar el modelo de solicitud de apertura.

Las cuentas corrientes en moneda libremente convertible se hacen operativas, cuando las formas de gestión no estatal presenten al banco, el contrato suscrito con la entidad autorizada para realizar actividades de comercio exterior.

Con el fin de aclarar dudas e inquietudes, el departamento de Comunicación Institucional y Mercadotecnia de Banco Metropolitano S.A., ha habilitado el correo electrónico: tcp@banmet.cu.

(Con información de ACN)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Byte dijo:

    El articulo dice la entidad extranjera autorizada,¿cuales son las entidades extranjeras autorizadas?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior usted las puede consultar en la Gaceta Oficial No.59 publicada el 17 de agosto del 2020 como anexo único de la Resolución 315 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

  • La pregunta dijo:

    Buenas, favor si algún forista o institución me responde, gracias de antemano.
    Hasta donde tengo entendido la MLC obtenida de una exportación el 80% se conserva en la tarjeta y el 20% se cambia a cuc, de estas cuentas creadas para este fin no se puede extraer MLC, y solo se podra extaer en cuc o cup al cambio que esté
    SI quiero sacar MLC que me gane con mi trabajo
    ¿Como lo hago?
    Porque si no se puede al final eres un trabajador asalariado que solo vas a recibir el 20% de tu trabajo
    Quiero extraer del 80% que queda MLC, NO CUC NI CUP

    • Arquímedes dijo:

      Varias veces he preguntado lo mismo, y nunca me han dado respuesta. Ojalá a ti sí.

    • Tavito dijo:

      Ese es el pollo del arroz, ese 80 que no puedes sacar el estado si lo va a utilizar tu lo vas a tener en papeles nada mas para supuestamente cuando tengas que importar algo en mlc para producir y después volver a exportar para mi es una traba mas porque si ya están cobrando sus impuestos no es lógico que no utilises tu dinero en lo que quieras entonces no avanzamos saludos

    • jj dijo:

      ta jama'o

    • Anti corruptos dijo:

      Esa es la idea amigo.

    • javier dijo:

      Es valida tu pregunta pero ¿para que quieres sacra los MLC? La politica de nuestro gobierno es captar todas las divisas para poder invertir en el desarrollo de nuestro pueblo, si lo que quieres es comprar algun producto lo puedes hacer en las tiendas de MLC con tu tarjeta en MLC o si quieres acceder a otro servicio tambien lo puedes hacer mediante tu tarjeta en MLC. No soy economista pero le veo la logica a todo eso. Hay que eliminar la fuga de dolares que se iban para Panamá u otro pais lo que hace falta es que aqui amplien las oefrtas para que todas las necesidades de la poblacion sean cubiertas, aun si son solo en MLC. Saludos

      • polímata dijo:

        está usted en un error, mi dinero yo lo utilizo en lo que desee ,eso no es regaldo, el fruto de tu trabajo es para lo que usted quiera, por ejemplo, se imagina que el salario de usted yo le diga en que tienda puede gastarlo y como, no amigo su dinero es suyo, como si quiere regalarlo en la calle.

        por otro lado cuando las personas se refieren a MLC por supuesto que la MLC es una " moneda virtual" , las personas se estan refiriendo a si pueden extraer dolares o euros.

        usted se imagina que yo exporte algún producto, el fruto de mo trabajo lo quiero para mi ya sea para gastarlo en forma de MLC o para sacarlo todo en dolares e ir a gastarlo de vacaciones en otro pais.
        es mio brother , no me lo regalaron

      • Joan dijo:

        Javier, yo.espero que ese comentario suyo sea una broma... De no ser así, analice bien lo que está diciendo... Es absurdo desde el principio hasta el final, con el mayor respeto que merece.

    • Joan dijo:

      No creo que puedas sacar tu propia ganancia en MLC... Aunque te digan que si, con decirte que el banco no tiene divisas (como sucede cuando vas a comprar MLC) tienen suficiente. En teoría pueden decirte que si, pero la práctica es otra cosa. Tampoco entiendo la entidad estatal como intermediaria en la gestión comercial (exportación e importación) que en muchos casos es innecesaria e inconveniente... En fin, es una opinión personal.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Ni lo pienses, ya eso lo han explicado innumerables ocasiones, estás obligado a utilizar la tarjeta MLC para lo que quieras comprar o importar, pero ya el efectivo en USD está siendo utilizado por el banco.

    • amt dijo:

      El gran problema de cuba es que no ofrece explicación ni instrulle a las personas para que comprendan y entiendan el significado de MLC ; aver amigo le explico que cosa es el el MLC.
      MLC : Es una moneda digital por lo cual no existe en físico y no se puede extraer , muchos confunden que MLC es USD y no es así, el MLC es digital con respaldo en USD por ende entre ellas su cambio es 1x1, pero cuando usted deposita USD u otra moneda fuerte , usted no está guardando esa moneda lo que usted hace es comprar MLC así que ya sus USD ya no existen, es como cambiar en el banco MN por CUC, obtiene CUC y deja de tener MN.

      • Joan dijo:

        amt, eso suena bien; pero esa cuenta tiene algún valor fuera de Cuba?? Ejemplo, que tenga una X cantidad acumulada en mi cuenta y quiera irme de vocaciones a España puedo contar con esa cuenta para pagarme el viaje en su totalidad?? Ese es el punto... A mi en particular no me importa si el dinero lo tengo en físico o digital, lo que me importa es poder contar con esa divisa sin restricciones ni fronteras... Estoy seguro de que es el mismo inconveniente que tienen casi todos acá.

      • Nestor dijo:

        Buenisima respuesta, mas claro ni el agua!

      • Rey dijo:

        Usted esta perdido en un campo de lechuga disculpe que se lo diga usted esta repitiendo un disparate que no se donde lo dedujo el termino MLC no es virtual es moneda libremente convertible , es decir moneda de denominación extranjera que puedes cambiar o dejar en su estado fuerte, por lo demas es una maruyda querer decirme a mi que no puedo sacar lo que por mi sudor luche si tu lo ves normal hermano creeme creeme no es asi en el mundo entero

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada (o) cliente con los ingresos que reciba su cuenta por la actividad comercial que realiza usted puede efectuar transacciones en MLC, Pesos Cubanos y Pesos Cubanos Convertibles en cajero automáticos Terminales de venta y otros canales de pago.

      • Joan dijo:

        Banco Nacional de Cuba, sigue la misma interrogante: se puede contar con ese dinero en el extranjero como una cuenta personal para costear un viaje o cualquier otra cosa fuera del demonio de Cuba o solo servirá para comprar en las tiendas de MLC que se abrieron en Cuba??

  • Roger Rivero Jr. dijo:

    Se debe crear una cuenta corriente MLC y otra CUC.

    ¿Eso significa gastar 120 cuc + 120 usd anuales por mantenimiento de cuenta sin siquiera haber importado nada?

    ¿También hay que pagar 10 cuc por talonario de cheques en cuc y 10 usd por el de cheques en USD?

    Necesito respuestas a esto antes de decidirme.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Tanto las cuentas en MLC como la de CUC operan por tarjeta magnética. No es necesario la emisión de chequeras. El saldo de apertura de ambas cuentas es de 100 USD o su equivalente en MLC y 20 CUC respectivamente. Saludos.

  • Ruffini dijo:

    Extiendan los horarios

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Ruffini el Banco Metropolitano posee un horario extendido de servicio que en esta fase epidemiológica no es posible implementar. Para cumplir con las medidas que exige el gobierno capitalino se hace preciso culminar el servicio con el rigor que requiere una institución financiera y con el tiempo prudencialmente calculado para transportar a los trabajadores de 94 sucursales hacia todos los puntos de la capital antes de las 7:00 p.m. Saludos.

  • Carlos Martínez Collado dijo:

    Para un productor que exporte su mercancía y desee invertir la MLC obtenida en la importación de materia prima e insumos, carentes en el país, para continuar produciendo, se enfrenta al problema de tener que exportar cada vez más para obtener los fondos que le permitirán continuar el ciclo productivo.
    Una subida de precios en el mercado externo en divisas, puede descapitalizar la nueva empresa, pues con un 20%, puede no llegar a comprar la materia prima necesaria para llegar al punto de equilibrio de ventas exportadas para que se le continúe quitando el 20%.
    ¿Puede el Estado cubano, considerar caso a caso, para que el % del contravalor a retener, sea menor y así se estimule la exportación de quienes monten un esquema productivo y de ciclo cerrado de exportación?

  • Eduardo dijo:

    El trabajador no estatal de La Habana.
    ¿Las demás provincias no cuentan?

  • Holos dijo:

    El banco metropolitano en su artículo del 14 de septiembre: “
    Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? “
    Banco Metropolitano dijo:
    .....invitamos se mantenga al tanto de las nuevas medidas que emitirá el banco y que estarán vigentes del 16 al 30 de septiembre. Saludos
    Dònde están esas medidas?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Colocamos nuevamente la respuesta pues no la vemos en la moderación del día de ayer. Estimado Holos, el banco ha mantenido la prestación de los servicios sin descuidar las medidas adoptadas para la prevención de la COVID a cumplir tanto por los trabajadores como por los clientes. Entre estas le podemos referir que mantienen su vigencia el llamado que realiza la institución a concurrir a las oficinas solamente para las operaciones impostergables. Para lograr este objetivo se ha potenciado el uso de los canales electrónicos para los pagos de servicios mediante la Banca Móvil, Telebanca, Cajeros Automáticos y Terminales de Puntos de Venta. Entre los servicios más solicitados en este tiempo de pandemia se encuentran las solicitudes de aperturas de cuentas de tarjetas magnéticas para lo cual en las últimas versiones de Transfermóvil y EnZona (en proyecto) se han facilitado nuevas opciones al cliente y así se minimiza la presencia física de estos en las oficinas bancarias. Para aquellos clientes que no puedan hacer uso de la tecnología se les facilita un modelo que de manera expedita permite a los clientes la recogida de sus datos para el procesamiento oportuno de la solicitud. El banco mantiene activos las oficinas comerciales y de conjunto con el gobierno capitalino se han habilitado otros para la entrega de tarjetas magnéticas entre las que se encuentran: La Rampa, Línea y Paseo, Infanta y Manglar, Juan Delgado y Lacret, Loma de los Zapotes, Feria de Boyeros, 51 y 112, Atelier de Guanabacoa, por solo mencionar algunos. Saludos cordiales.

  • Holos dijo:

    El banco acepta declaración jurada del Inass para el cobro, momentáneamente, en tiempo de Covid. Por qué no acepta esa declaración para recogida y solicitud de tarjetas magnéticas? . Teniendo ambos procesos relación. Eso me pasó en la sucursal de 41 y 46. Municipio Playa. La habana.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Holos la declaración jurada es un documento que se acepta para la recogida de tarjeta en el caso de los jubilados. Saludos.

      • Holos dijo:

        Alguien le puede decir a la sucursal de 41 y 46 que eso se acepta. Incluso me mostraron una indicación enviada por correo electrónico creo que algo que llamaban “RED” de su organismo superior que decía sólo cobrar.

  • Holos dijo:

    Por qué el SABIC o los sistemas informáticos bancarios no genera PIN Automático y pasan estas cosas: (segundo caso). ?http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2020-09-21/la-desinflamaron

  • R/s dijo:

    Olvida eso hermano..el mlc lo verás en fotos solamente!! Lo que entra al banco puedes decirle adiós. Si los quieres tener en efectivo,, que te lo envíen con algún turista o familiar, sino dedícate a otra cosa.....

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente el banco garantiza el MLC de los clientes con cuentas abiertas en nuestras sucursales.

      • Carlos dijo:

        La pregunta es sencilla, puede una persona ir al banco y sacar si dinero, el que metió en USD? No se porque tantas vueltas...

  • Yoennis dijo:

    Esto quiere decir q hay q ir dos veces necesariamente al banco?. Una cuando quiera abrir la cuenta y luego cuando tenga el contrato?. Recuerden q estamos luchando por agilizar no por entorpecer y esto me parece lo complica todo. Cual es el objetivo de no habilitar la cuenta hasta la firma del contrato?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente las cuentas en MLC para las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia tienen como objetivo realizar operaciones de comercio exterior a través de las entidades autorizadas. Estas cuentas reciben ingresos desde el momento de su apertura y solo podrán ejecutar pagos a partir de la presentación del contrato firmado con la entidad importadora/exportadora.

  • Palax dijo:

    Si la ley fundamental reconoce la propiedad privada, para que seguir usando el eufemismo de sector no estatal, dígase sector privado y pan ya.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Ni lo pienses, ya eso lo han explicado innumerables ocasiones, estás obligado a utilizar la tarjeta MLC para lo que quieras comprar o importar, pero ya el efectivo en USD está siendo utilizado por el banco.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente el banco garantiza el MLC de los clientes con cuentas abiertas en nuestras sucursales.

  • Alessandra dijo:

    El tema de las tarjetas en MLC, es que dan facilitades para confeccionarlas, puede ser por transfermovil, el tema es recogerla. El banco debe hacer un esfuerzo en buscar la solución de la entrega de las tarjetas en MLC. El que trabaja le es practicamente imposible ir a recogerla...Lo que se convierte en una bondad de mandarla a confeccionar (la tarjeta en MLC), desde tú celular con la aplicación transfermovil, se convierte en algo super engorroso en buscarla en el Banco Metropolitano, urge buscar solución....

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada Alessandra el banco está trabajando de conjunto con el gobierno para la habilitación de locales para la entrega de tarjetas magnéticas entre las que se encuentran en estos momentos disponibles: La Rampa, Línea y Paseo, Infanta y Manglar, Juan Delgado y Lacret, Loma de los Zapotes, Feria de Boyeros, 51 y 112, Atelier de Guanabacoa, por solo mencionar algunos. En otros casos se está realizando la entrega a domicilio y continuaremos buscando opciones para facilitar el acceso a este producto.

  • capricornio dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI UNA PERSONA NATURAL, PARA ADQUIRIR MLC TIENE QUE TENER FAMILIA EN EL EXTERIOR?? NO HAY POSIBILIDAD DE ADQUIRIR MLC EN LOS BANCOS DE CUBA??? ABRI MI CUENTA EN MLC Y NO CREO QUE PARA TENER DINERO EN ELLA TENGA QUE COMPRARLO A UN PRECIO EXORBITANTE EN LA CALLE PORQUE ES DONDE UNICO APARECE.... ALGUIEN ME RESPONDE???

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, el MLC no es una moneda nacional, por esta razón el banco garantiza el saldo de las cuentas que tienen los clientes en esas monedas. Para que un usuario pueda adquirir este tipo de moneda debe esperar a la disponibilidad que se cree a partir de la entrada de la misma en el banco.

  • Un cubano "de a pie" dijo:

    ¿Cómo hacemos los cubanos que no poseemos la MLC, que no tenemos al querido familiar que nos la envíe pero tampoco como antes se menciona mantenemos algún vínculo laboral que nos permita adquirirla? Existe alguna variante o estrategia trasada por nuestro país para nosotros, los "de a pie" Gracias.

  • Banco Metropolitano dijo:

    Estimado cliente las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior usted las puede consultar en la Gaceta Oficial No.59 publicada el 17 de agosto del 2020 como anexo único de la Resolución 315 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

  • Holos dijo:

    Por qué la sucursal de 41 y 46 permite pago de la onat y la de 42 y 27 o 29 no lo permite? Por qué tienen indicaciones diferentes? Esta última está descongestionada.

  • AAbel dijo:

    Y q medidas aplicara la direccion del banco para elimimar la borocrscia y eliminar las colas .

  • Yoennis dijo:

    Por favor, el Banco Metropolitano si pudiera responderme.....
    1- Esto quiere decir q hay q ir dos veces necesariamente al banco?. Una cuando quiera abrir la cuenta y luego cuando tenga el contrato?.
    2- Cual es el objetivo de no habilitar la cuenta hasta la firma del contrato?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente las cuentas en MLC para las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia tienen como objetivo realizar operaciones de comercio exterior a través de las entidades autorizadas. Estas cuentas reciben ingresos desde el momento de su apertura y solo podrán ejecutar pagos a partir de la presentación del contrato firmado con la entidad importadora/exportadora.

  • Lazaro Aimara Carballo Pérez dijo:

    Soy la económica de una Cooperativa No Agropecuaria
    Quisiera saber si para abrir la cuenta en MLC hay que esperar a tener un ingreso de un cliente.
    Pues según la ley debe tener un mínimo de 100 cuc

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, la Cooperativa una vez abierta la cuenta tiene un plazo de seis meses para recibir la primera transferencia que no debe ser inferior a 100 USD o su equivalente en MLC.

  • Enrique dijo:

    Porqué no cogen 10 minutos dl noticiero d las 8 y expilcan d arriba a abajo todo lo referido a las famosas tarjetas MLC, Q es lo q se puede hacer con ella, q resp todas las preguntas q aqí acen porq a la verdad ya tienen a uno loco con todo esto, ace falta q lo expliqen bien detallado en el NTV, BANCO METROPOLITANO, USTED CREE Q ESO SEA POSIBLE, no vayan a rsp 2 perguntas y yá, es todo con claridad ok porq la mayoría está perdido

  • Ramses dijo:

    Por favor esto va para todos los bancos en cuba. El pueblo necesita que su labor sea por el bien del pueblo y no para coger más lucha. Conozco a varias personas y me ha pasado a mi ahora mismo. Voy hace una semana y media a pedir la solicitud de l tarjeta magnética en cup y cuando la recojo me la han hecho en USD. Por favor pongan más atención en su labor que es muy duro ponerse a esperar más de dos horas en una cola para que después el trabajo esté mal hecho. Existe alguna explicación para eso por favor ? Saludos.

  • Grissel dijo:

    Por supuesto que debe ser un trámite bien fácil.... Lo difícil es adquirir el MLC...

  • Arec dijo:

    Hola compañera, le escribo este correo no sé si es usted la que tiene que ver con eres tipo de quejas y si es posible que sea publicada.

    Mi duda es la siguiente

    Por qué si en el país se han creado varias tiendas en MLC y si además de eso los Bancos está recogiendo el USD de las personas que tienen posibilidad de recibir del exterior, cuando el dinero es depositado para que se le transfieran a la tarjeta, no le dan la posibilidad a los demás de poder obtenerlo.
    En este caso el que lo necesite que valla al banco y aunque sea a 1.40 es un ejemplo que pongo, pueda tenerlo.
    Todo esto desde que comenzó lo único que ha dado lugar a que, los cambiadores de dinero ilegales se están haciendo rico, que hasta a 1.80 te lo encuentras, quien controla esto me refiero a estas personas, que lo que están es cometiendo un delito y no hay enfrentamiento de ninguna parte, ni de la PNR ni por el gobierno y si vas al banco y preguntas, te dicen que no hay disponiblidad que tiene que ser cuando una persona valla a depositar y que uno este en ese momento hay, esa es la respuesta siempre, quien controla el desorden que existe también en los banco, que no quede duda que las mismas cajeras están en con plo con estas personas que se dedican a cambiar dinero de manera ilícita, dónde ellas reciben una comisión por esto y los afectados somos nosotros ...

    Espero que no se sienta cuestionada, es que veo que todo siguiente igual ...

  • AUTOSEN dijo:

    Estas cuentas en mlc se pueden hacer con otros banco que no sea metropolitano ????
    por que la verdad estoy pasando tremendo trabajo para que acepten los billetes en usd hasta se burlan los cajeros diciendo que tienen que ser acabados de imprimir y crean me no entiendo por que tanto problema para aceptar billetes cuando los bancos estan para todo relacionado con las monedas con las que operan

  • Carlos Manuel Puyalena Croffet dijo:

    Hola, soy artista independiente, quisiera saber que tipo de tarjetas o cuentas debo tener para poder importar o exportar en un futuro, y para poder comercializar y recibir pagos a través de las instituciones del pais, asi como la documentacion que debo presentar para la solicitud de las mismas, ya que en cada sitio me dan informaciones diferentes. Gracias, espero por sus respuestas para abrirlas

  • Isael dijo:

    Como se obtiene las coordenadas y el pin de la tarjeta usd

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también