Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Noam Chomsky alerta sobre posibilidades de una nueva guerra civil en Estados Unidos

| 13 |

Noam Chomsky. Foto: EFE

El actual es un momento "notable, único, importante", describió Noam Chomsky. "Difícil" pero a la vez "lleno de esperanza para un mejor futuro". Es un momento de "confluencia de distintas crisis muy fuertes" y sin fronteras: "catástrofes ambientales, amenaza de una guerra nuclear, la pandemia, destrucción de la democracia". El lingüista advirtió, además, sobre un "riesgo inminente" de guerra civil en Estados Unidos.

Chomsky brindó la conferencia magistral "Internacionalismo o extinción" en el marco de la primera cumbre (virtual) de la Internacional Progresista, que emergió en mayo para unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas en un frente común y así frenar el avance de la derecha en el mundo.

"La Internacional Progresista (IP) tiene un papel crucial para determinar qué curso va a seguir la historia. La vida humana está en peligro directo y los grandes poderes imperialistas del momento están enfrentándose. El poder británico se está saliendo de Europa, volviéndose más un satélite de Estados Unidos de lo que ya era. Para la significación del futuro es importante ver qué pasa en la hegemonía global, disminuida por los delirios de Trump, pero con el poder y las ventajas militares de Estados Unidos", reflexionó el pensador de 91 años.

Cerca de la medianoche

Una posible reelección de Trump sería una crisis final, terminal, que puede tener consecuencias muy serias. Hay otras crisis también: son las que hacen que le falten cinco a la medianoche. A la extinción. Hace 75 años vivimos debajo de este reloj que hace tic-tac", deslizó Chomsky.

Al momento del lanzamiento de la bomba atómica se creía que la inteligencia humana había llegado al punto de "tener la capacidad de destrucción total de su especie". Todavía no se sabía que, más tarde, "iba a destruir el medio ambiente de esta manera, que ahora nos acerca a un punto final". A su vez, cada año de Trump en el poder también significa estar más cerca de la medianoche.

En tiempos de Covid-19 confluyen "las mismas crisis de siempre", a las que la pandemia se suma: la amenaza de una guerra nuclear, la catástrofe ecológica, la destrucción de la democracia. "Podría parecer fuera de lugar el tema de la democracia. No lo es. Es ese desmoronamiento el que permite las otras dos amenazas de exterminación. Los ciudadanos informados, comprometidos en un proceso democrático real, no dejarían que pasen estas otras dos amenazas", explicó.

"Estas tres amenazas han ido en aumento gracias a las políticas de Trump. Ha ido desmoronando las políticas de control de las armas y desarrollado armas más peligrosas; ha disminuido las protecciones contra las amenazas de una guerra nuclear. Se ha dedicado a destruir el medio ambiente y cualquier sustento de la vida. Ha abierto los últimos lugares protegidos contra la explotación petrolera, por ejemplo."

En síntesis, el presidente de Estados Unidos lleva adelante "políticas sistemáticas de desmantelamiento de las políticas de regulación para proteger al medio ambiente y a las poblaciones de las contaminaciones tóxicas ante la explotación petrolera de la energía fósil".

En la charla, Chomsky definió desde un principio el rol de la Internacional Progresista en este complejo panorama mundial: "No entremos en pánico ahora y actuemos en función de esto. Las crisis que estamos enfrentando en este momento único son internacionales. Las catástrofes ambientales, la guerra nuclear, la pandemia... no tienen frontera ninguno de estos peligros. Puede haber diferencias entre países, pero hay troncos comunes".

Riesgos de una guerra civil en Estados Unidos

En otro pasaje, cuestionó el hecho de que Trump otorgue cargos en el gobierno sin aprobación del Senado, a los que "va cambiando para que estén dispuestos" a seguir su voluntad. "No hay voces independientes. El Congreso había establecido hace mucho tiempo que un inspector general monitoree el trabajo de la rama ejecutiva, pero viendo la corrupción que ha dejado Trump en Washington podemos ver claramente que no está funcionando", criticó. "Trump empezó a decir que si no le gusta el resultado de las elecciones no va a dejar su puesto. Es una amenaza directa", alertó.

Si bien "la jefatura militar publicó una carta en la que recordó su deber constitucional de sacar del poder a un presidente que no quisiera dejarlo", hay que tener en cuenta a las unidades paramilitares que "se han ido repartiendo en el país para asustar a la población". "En ausencia de una victoria de Trump muy clara hay riesgos inminentes de guerra civil. Son palabras fuertes, que no habíamos escuchado nunca en voces públicas. No lo digo yo; lo dicen otras personas. Mucha gente tiene ese miedo. Nada de este estilo había pasado en la compleja historia de la democracia parlamentaria. La megalomanía que domina el mundo, la de Trump, para él ya no es suficiente. Podría no respetar la Constitución y hacer lo que él llama 'negociar' para un tercer mandato."

El filósofo señaló que "la agenda de Trump para los ricos va más allá del neoliberalismo". Los expertos en políticas fiscales han detectado que por primera vez en los últimos siglos los billonarios pagan menos impuestos que los trabajadores, lo cual les implica "una gran victoria dentro de la guerra de clase". "Eso se llama tener la hegemonía", sentenció.

El optimismo de la voluntad

La conferencia continuó con una mesa redonda con participación de la escritora y activista keniana Nanjala Nyabola, el activista y filósofo afroestadounidense Cornel West y el diputado laborista John McDonnell.

La de West --también actor de films como Matrix recargado-- fue una intervención bella, poética. Sumó un factor más a la confluencia de crisis. Una crisis "de la imaginación". Hay que dar, entonces, una lucha "intelectual e ideológica". "Puede haber una crisis nuclear mañana, o una catástrofe económica y ecológica, pero hay también una catástrofe cívica: la gente no puede ni imaginar lo que se parecería a una vida pública vibrante y viva", expresó el filósofo, e instó a recuperar valores perdidos: integridad intelectual, decencia, honestidad. "Lo mejor de la especie humana es el amor, la felicidad, el juego, la comunidad. Hay que alimentar una rebeldía colectiva para abrir mundos posibles."

Haciéndose eco de lo planteado por los integrantes de la mesa, Chomsky se refirió a las "cualidades humanas" que emergieron en la pandemia, como la "ayuda mutua". Se hace más fuerte allí donde las personas están más oprimidas y son más pobres. "Se juntan para ayudarse y conseguir comida, mucho más que la gente estancada en sus departamentos. Por ejemplo en Brasil, en las favelas. No tienen acceso a nada. El gobierno no ha hecho nada. Pero se están organizando y tienen sistemas de apoyo mutuo. ¿Quién lo empezó? Las bandas criminales de estos barrios. Transformaron su misión para organizar la ayuda mutua", destacó.

Gramsci apareció varias veces en la conversación: "Estamos viviendo en la edad de los monstruos cuando el nuevo mundo todavía no ha emergido", propuso el pensador, quien instó a mantener el pesimismo intelectual pero, también, el optimismo de la voluntad. "El movimiento de Black Lives Matter no salió de la nada. Ha sido un proceso de conciencia creciente durante muchos años. A la fecha es el movimiento social más grande de la historia de Estados Unidos, más que el de Luther King. Además es internacional. Los blancos y los negros juntos, luchando con ideas muy importantes. No sólo contra el asesinato de la Policía a los afroamericanos sino con ideas de cómo luchar contra el racismo y la opresión de clase. La IP se enfoca en estos temas para sacarnos de la edad de los monstruos y dejarnos entrar en un mundo de justicia", dijo.

Finalmente, llamó a la sociedad a deshacerse de la industria de la energía fósil: "No la necesitamos". Para él debería quedar en manos de la clase trabajadora y funcionar en base a "programas sostenibles". "El banco mundial debería ser un banco público. Estamos cerca de esto a medida que la conciencia va cambiando. Hace diez años, después de la crisis de 2008 de las viviendas, Obama básicamente ha nacionalizado la industria automotriz. Si les devolvemos esa industria a los poderes van a seguir haciendo lo que siempre han hecho. Podríamos entregarla a las comunidades y a la fuerza trabajadora", sugirió. Y concluyó: "Hace menos de 100 años la gente tenía en claro que las relaciones laborales de las fábricas eran intolerables. El Nuevo Acuerdo Verde tiene que tener eso en su centro".

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Esa Guerra Civil al parecer es inevitable, tantas personas no pueden estar equivocadas, muchos coinciden en que si Trump es reelegido, habrá la guerra y si no lo es, también porque él no va a querer dejar el poder y ese será el detonante, tiempo al tiempo.

  • Rufino dijo:

    La marcha y el desaŕrollo de la historia es indetenible.A donde fueron a parar los imperios anteriores a este.Al basurero.No hay mal que dure toda la vida, ni país que lo resista.Claro, esto lleva su tiempo y mucha lucha aun.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Cuanto pensamiento lógico, reconfortante saber que dentro de tanta enajenación existen muchas personalidades con los pies sobre la tierra, el echo de que vivamos todos en el mismo espacio geográfico no quiere decir que vivamos en el mismo mundo en lo referente al pensamiento, los monstruos que menciona este académico son personas de carne y hueso, con todo el poder en sus manos y sin un ápice de pensamiento, a cuánto peligro se expone la humanidad, ¿Donde están los hombres de pensamientos de este mundo, que no son pocos? ,O acaso vamos a permitir que la especie humana se extinga aún viéndolo venir.

  • Jose R Oro dijo:

    Impresionante conferencia!! Muy necesaria en esta era de Crisis!

    • Jose R Oro dijo:

      Pido disculpas por la brevedad de mi comentario. A mi edad el cansancio es frecuente.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es incuestionable, el mundo puede ser otro despues del proximo 3 de Noviembre, todo esta en la veleidoso sociedad burguesa Norteamericana, en esa sociedad de los ricos y para los ricos.....Quierase que no sea reelegido Trump, pues de serlo, ese será un firme paso en la destruccion de nuestro planeta....Sera el triunfo del individualismo,el egoismo , el odio, el racismo,y la mentira.....

  • león dijo:

    EL MUNDO Y ESPECIALMENTE EL PUEBLO NORTEAMERICANO NO PUEDEN PERMITIR QUE TRUMP SIGA EN LA PRESIDENCIA .QUE LE HAGAN OTRO JUICIO POLÍTICO Y LO INABILITEN PARA SER PRESIDENTE .TODO EL MUNDO SABE QUE ESTE HOMBRE NO PUEDE SEGUIR DESTRUYENDO AL MUNDO .TENEMOS QUE UNIR FUERZA TODOS LOS IZQUIERDISTAS DEL MUNDO ,LOS GOBIERNOS Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES . NO PUEDE SER POSIBLE QUE UN SOLO HOMBRE PUEDA MÁS QUE TODA UNA HUMANIDAD.

  • Andrés dijo:

    Fue una excelente ronda en esta cumbre. Chomsky, como siempre, preclaro. Cornel West describe a Chomsky como alguien en quién los oprimidos en cualquier esquina del mundo, sin importar color de la piel, pueden encontrar un verdadero camarada. Cornel West también se refirió, como parte de su enunciado sobre la falta de imaginación, a la triste realidad de como muchos oprimidos terminan siendo co-optados por el neoliberalismo dada la ausencia de una narrativa progresista convincente e imaginativa.

    El artículo no ahonda sobre los otros dos conferenciantes. La activista keniana Nanjala Nyabola tuvo hizo una intervención muy articulada y elocuente dónde se refirió, entre otras cosas, a la importancia de poner los planes educativos en función del pensamiento crítico y de las actuales y urgentes necesidades cívicas, particularmente la enseñanza de la historia.

    Por su parte John McDonnell, quién, junto a Jeremy Corbyn, figuraba entre los más altos representantes progresistas del partido laborista británico justo antes de su devastadora derrota en diciembre pasado, ahondó sobre la particular situación en su país y sobre la necesidad de aprovechar la ventana de optimismo creada por la contundente negativa popular, inspirada por su ala del partido, a las medidas de austeridad impuestas por cuatro décadas de consenso neoliberal.

    Coincido con el lúgubre, pero realista, vaticinio de Chomsky sobre un conflicto civil en los Estados Unidos. Cuando Cubadebate publicó por primera vez sobre el asesinato de George Floyd, aproveché la ocasión para hacer breve referencia a esta posibilidad en un comentario (no publicado) en aquel foro. Sólo deseo que esto no suceda y que las fuerzas progresistas en ese país, y en el mundo, se organicen y neutralicen el avance del paramilitarismo y del neo-fascismo en el planeta.

  • león dijo:

    TENDRÁ QUE EXISTIR UNA GUERRA CIVIL EN LOS E.U SINO SE ADOPTAN LAS MEDIDAS PARA EVITARLO. ESTO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN PROBLEMA GLOBAL ,YA SE ESTÁN OBSERVANDO TENDENCIAS DE LA POLÍTICA DE LOS E.U EN EL RESTO DEL MUNDO ,EL PENSAMIENTO CAPITALISTA SE GENERALIZA EN LOS GOBIERNOS QUE REPRESENTAN LA POLÍTICA DEL IMPERIO.

  • Mps dijo:

    Buen artículo, muy interesante. Gracias

  • Gladys dijo:

    Pudiera parecer un pronostico atrevido,o.....alocado de mi parte,pero creo que mas temprano que tarde los EEUU se desintegrarà de la misma manera que se integraron las trece colonias,es que desde que trump cogiò el poder estudiè su personalidad y prevì todo lo que està pasando actualmente,incluso lo soñe.....

  • Carlos dijo:

    !!!! Genial...

  • Manuel Vargas dijo:

    Totalmente de acuerdo con el análisis del profesor Noam

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también