Científicos descubren el planeta Pi, con una órbita de 3,14 días alrededor de su estrella

Al nuevo planeta, aunque su denominación oficial es K2-315b, todo el mundo lo conocerá como el planeta Pi, pues gira alrededor de su estrella cada 3,14 días, una órbita que recuerda a la constante matemática universal.

Tiene un tamaño similar a Tierra pero es improbable que albergue vida, debido a sus elevadas temperaturas, fue descubierto por un grupo de astrónomos con datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la NASA.

A comienzos de este año se centraron en él, gracias a la red de telescopios terrestres SPECULOOS, lo que les permitió confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella, con un período de pi, cada 3,14 días.

El estudio publicado por Astronomical Journal lleva por título "Pi Tierra: un planeta del tamaño de la Tierra de 3,14 días de la cocina de K2 servido caliente por el equipo de SPECULOOS".

Y es que, como señala uno de los autores Julien de Wit, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentando el descubrimiento y el título de su investigación: "Todo el mundo necesita un poco de diversión en estos días".

Los investigadores estiman que el K2-315b tiene un radio de 0,95 el de la Tierra, lo que lo hace casi del mismo tamaño que nuestro planeta.

El planeta Pi orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Aunque su masa aún está por determinar, los científicos sospechan que es rocoso como la Tierra y es probable que no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados, "perfecto para hornear un verdadero
pastel", indica el MIT en un comunicado.

Además, de su asociación con la constante matemática, el planeta Pi puede "resultar un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera", agrega la nota.

Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (SPECULOOS), en el desierto de Atacama (Chile), que está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas cercanas, ultracongeladas.

(Con información de EFE)

• Joel dijo:

Entonces ya sabemos a donde debemos ir cuando nos mandan a la Pi (3,14)

• niñita dijo:

jajajaja. buen comentario

• Adrian dijo:

Ya no saben que más inventar.Yo no creo nada de esto.Y pura casualidad todo.

• LuisM! dijo:

Tienes estudios?

• guillermo ramirez dijo:

Es lamentable que personas como el sr. Adrian duden de la ciencia pero la gran paradoja es que este siglo 21, con verdaera ciencia a nuestro alcance ,haya miles de personas que afirmen que la Tierra es plana, no, crean en la efectividad de las vacunas y tampoco crean que los yankis son depredadores por naturaleza.....

• Simplicio dijo:

Lo de Pi no es tan dificil. Traten de sacar una una raiz cuadrada de la tierra! Todas son tubulares o fibrosas.