Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa abre nuevo evento de transmisión de COVID-19 en Centro Habana

| 66 |

Calle Neptuno. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con la información de que se abrió un nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en Centro Habana y el análisis de las medidas adoptadas por la corporación CIMEX con el evento ocurrido en el Centro de Elaboración de Boyeros y Camagüey, ubicado en el municipio de Cerro, y las posibilidades de su apertura, dio inicio el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, de este viernes.

En el área de Salud Manduley, en Centro Habana, fue donde se decidió abrir el evento, pues ya acumula 14 casos positivos, en tanto se conoció que el establecimiento de CIMEX se irá abriendo paulatinamente, pues requiere de más de 190 trabajadores, los cuales deben recibir capacitación debido a los equipos especializados a manejar.

Asimismo, está planificada la desinfección del lugar en los próximos días, la realización de PCR al personal que entre a laborar -con repetición a los siete días-, mantener el sitio en vigilancia aunque sean nuevos los trabajadores que allí laborarán y mantener a tiempo completo inspectores sanitarios estatales que tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los protocolos higiénicos establecidos.

Los termómetros digitales, el uso del nasobuco, la desinfección de las superficies y manos con soluciones cloradas o alcohólicas estarán presentes además en la instalación.

“No hay limitaciones para que comience a trabajar este centro”, destacó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, quien insistió en que este aspecto no debe afectar a la población y la economía del país y la ciudad.

Por su parte, directivos de CIMEX aseguraron que con la reapertura aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital.

Con respecto al centro de elaboración se valora la posibilidad de captar trabajadores de la red que no estén cercanos a eventos o focos y se conoció que este es el evento que más contactos ha generado de los que se encuentran activos hoy en La Habana.

Situación epidemiológica

En la pasada jornada se confirman 34 casos de COVID-19, todos cubanos, 33 autóctonos y uno importado, que es un médico procedente de Honduras.

De ellos 32 son contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección conocida, 12 corresponden a controles de focos abiertos y 12 abren controles de focos en el día.

Especial atención se le brindó a los casos pertenecientes a eventos, los resultados de las muestras y el tiempo de estadía en los centros de aislamiento, entre otros datos.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Minsap, a su vez comentó que una vez cerrados los eventos debe reinar el orden en esos lugares para evitar posibles reinfecciones.

En La Habana existen hasta la fecha 131 controles de focos con medidas de refuerzo, y se les da seguimiento y se vigila a los que van acumulando casos y están próximos a convertirse en eventos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chini dijo:

    continuan las indisciplinas y esto es el cuento de nunk acabar

    • Ricardo.A dijo:

      Así mismo es Chini, no se ve la mejoria a pesar de las medidas. Lo mas preocupante para mi a parte de nuestras vidas por supuesto, es que muchos padres de familia estamos sin trabajar y llega el momento que no tenemos se donde sacar para alimentar a los nuestros.
      Y el tema está que no veo la luz al final del tunel y si los huecos de mi economia familiar.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tenga la seguridad de que si no se hubieran aprobado estas medidas para La habana , la situación sería peor y se ven los resultados y fijese que el indice de contagios de la capital ya bajo, ha aumentado el número de pacientes porque la enfermedad se ha extendido a otras provincias, entre ellas Ciego de Avila que ahorita se convierte en el epicentro de la pandemia. Y de gracias que su familia esté bien de salud que por lo demás todo tiene solución y hemos tenido peores momentos. Para venccer primero hay que resistir.

      • Rolando dijo:

        Mientras siga las moloteras en las tiendas no se resolverá el problema, Los productos que persigue la gente son los mismos por dias, semanas y hasta meses. Todos lo saben y el problema sigue igual.
        -Primero, no se descentralizan los productos. Es como si fuese a perder dinero la cadena que los comercializa y se dan mil escusas, pero no se descentralizan. Bodegas, libretas y organizaciones de base y zonales, parecen estar por gusto.
        -Segundo, no se acaba de garantizar que sólo una persona por núcleo salga a comprar ni tampoco se limita el acceso de las mismas personas sistemáticamente. Ya todo está inventado, si no se usa es porque a alguien le conviene no usarlo.
        -Tercero, no se aplican las multas por la violación del distanciamiento como se dijo. En Ayestarán, tienda Trimagen del Cerro, harían falta 2 camiones de la brigada para ponerle multas a todos los incumplidores. Es increible allí, pero para nada es la única.
        -La movilidad durante la noche bien, pero durante el dia, fatal. Yo, paralizaría el transporte particular y que sean los consejos de defensa municipales, los que autoricen la circulación de motos y carros particulares con las respectivas pegatinas igual que a los estatales.

  • aleka dijo:

    ¨¨Por su parte, directivos de CIMEX aseguraron que con la reapertura aumentaría la producción y distribución de pollo en toda la capital.¨¨ creo que es valido corregir lo que plantean los directivos de CIMEX, deben dejar Distribucion y quitar el termino produccion, ya que ese pollo no se produce en cuba, alli lo desvalijan y lo empaquetan, cualquiera que lee entiende que en nuestro pais se produce pollo, y es lamentablemente Falso

    • Jorge Miguel dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • George dijo:

      Ese pollo del que ud. habla nos llega desde "tierras enemigas", aunque no nos guste............

  • Rolando dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Rolando dijo:
    El pasado martes 15 de septiembre en la calle Luz # 311 e/ Santa María y Apodaca municipio Guanabacoa una menor de edad: Melody Margarita Vicens y su padre fueron al médico de la familia por síntomas sospechosos de Covid-19 a las 8 de la mañana.
    Le orientaron que toda la familia ( 5 en total) se presentaran en el policlínico de especialidades del municipio.
    Allí permanecieron hasta pasadas las 10 de la noche, la niña con fiebre incluida, hasta que fueron remitidos a un hospital en Boyeros la niña y su madre y el resto junto a otras personas que se concentraron durante el día allí, hacia centros de aislamiento.
    Durante todo el día el abuelo de la niña: Rubén Vicens Amaral, (con la misma dirección) estuvo denunciando el caso vía telefónica en los teléfonos de Puestos de Mando de la Covid del PCC y del MINSAP. Hizo la denuncia personalmente en el municipio del PCC de Guanabacoa.
    Desde las 8:00 AM hasta pasadas las 10:00 pm.
    Detrás de ese maltrato, tiene que estar alguna irresponsabilidad, o indolencia que conspira contra el esfuerzo que está haciendo el país y la importancia de que las personas confíen en acudir a las instituciones de salud cuando presentan síntomas sospechosos de la covid-19.
    Hay vecinos comentando negativamente sobre la actuación en el municipio.

    • Misael Figueroa dijo:

      ¿Y como piensa usted que comenzó el evento del hospital provincial de Matanzas? Fue nada más y nada menos que porque el SIUM demoró 14 horas para recoger una paciente sospechosa y trasladarla al hospital militar de Matanzas, cuando debieron hacerlo en una hora. Eso se publicó en el periódico de Matanzas. Y si quieren no publiquen esto. No sería la primera vez que no me publican. Así que Guanabacoa a ponerse los pantalones.

  • Reto dijo:

    Ese es el.problema, seguimos en las mismas, el desgaste economico es.demasiado, la economia familiar se asfixia, y si seguimos no se que vamos a hacer para comer, no hay mucho, pero.hay que seguir comprando algo,..ni se ya que hacer la verdad ni se....suerte a la gente que tenga niños...

  • ruvenruis dijo:

    Existe un gran numero de trsbajadores interuptos con un nivel de poder adquisitivo agotado y con gastos extras por estar toda la familia en casa, que solucion tendra estos casos si la economia no abre.

    • EJ dijo:

      A qué usted y otros compañeros llaman reabrir la economía, porque que yo sepa, la economía no se ha detenido, aquí se sigue produciendo.
      Si llaman economía al trabajo por cuenta propia, muchos aun continúan trabajando, esa medida siempre fue opcional y en cuanto al turismo, Cuba tiene abierta sus puertas en los cayos, lo que muchos países no abren fronteras.
      Por otro lado, sabe usted cuantos países están cerrando nuevamente porque el aumento de casos ha sido mucho. Quizás usted, yo y otros seremos disciplinados, pero se ha demostrado que una gran mayoría vive cometiendo indisciplinas; ¿entonces?

      • YN dijo:

        Que dices? Seguir encerrados ?
        La economía si esta cerrada, lo que hay que hacer es trabajar.
        Quitemos ya tanta presión sobre el Gobierno diciendo que su hay muchos casos, cualquier país en mundo con los números que tiene Cuba hoy en pandemia estuviera en fase 2 o 3, pues aquí se va a cuidar quien se quiera cuidar .
        El sistema de salud que siga actuando como hasta hoy que tienen claro como actuar.
        Pero si, hay que acabar de abrir la economía, el país, dejar en manos de cada cual su protección individual.
        La Covid19 no se acaba hasta que se acaba así que mejor vayamos pensando como salir a trabajar y basta ya de quejarse .
        Vamos, debemos abrir el país ya, distanciamiento físico si, ancianos protegidos si, mascarillas en lugares cerrados si, cuarentena u observación para los que arriban al pais si, pero abrir todo ya que llevamos 7 meses de encierro.
        Cuando veamos que aquí no es la prohibición lo que te cuida sino tu mismo, pues veremos quienes se van a cuidar de verdad.
        Mira como esta el país, lleno de colas, tiendas semi abiertas o casi cerradas, todo tiene que empezar a buscar cierta normalidad en lo que llega la vacuna.
        Abrir ya.

  • Insisto dijo:

    Agrupar en centros de aislamiento a personas que pueden estar infectadas con otras que pueden no estarlo, aumenta los contagios y con ello la repetición de ciclos con nuevos contactos y sospechosos de los así infectados en los propios centros de aislamiento.

    • Cantinflas dijo:

      Ese es el gran peligro unir personas ajenas en un cuarto separando familias que pueden estar juntas para evitar que otros lis contagien. Que sentido tiene sacarme de mi medio y meterme en otro medio con personas con hábitos higiénicos diferentes. Creo que el mejor aislamiento es la casa y que la pesquisa sea de verdad una pesquisa no lo que están haciendo en algunos lugares.

      • Aurora dijo:

        La pesquisa? Yo no sé lo que es eso desde marzo aquí en mi casa no ha pasado nadie preguntando nada de nada.

      • Cubana dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo, el aislamiento debe ser en la casa, con medidas de restricción y a esa familia le pongo los alimentos en su puerta y multas para él q salga de la casa pir propagación del virus .Para q existe la atención primaria? Para eso está el med de la familia y la enfermera. Los centros de aislamientos provocan gastos de todo tipo , buscar personal para trabajar, etc. De ese modo se evitan los malestares e inconformidades. Se ha demostrado q cuando hay una buena pesquisa salen casos. Pero no es ninguna gracia tener q compartir un albergue o habitación con personas q tienen otras costumbres.

    • Brandy dijo:

      Se debería aislar a los contactos en sus viviendas, de violar el aislamiento que se les imponga una multa. La probabilidad de contraer la enfermedad es mucho más elevada en un centro de aislamiento que en el hogar, y los gastos para la economía son mayores. Saludos.

  • jorge milanes dijo:

    El doctor Duran (al que yo admiro) "comento" que una vez cerrados los eventos debe reinar el orden en estos lugares para evitar reinfecciones!!!!. Sera posible que haya que decir esto? No reinaba el orden en estos lugares? El establecimiento del CIMEX se ira abriendo paulatinamente, pero antes debe higienizarse. Se puede saber CUANDO comenzara a abrirse paulatinamente?

  • Lynn Cruz dijo:

    No vamos a poder superar la acometida del coronavirus.Vamos en sentido contrario a la contención de la epidemia.

    • Yuria dijo:

      Normal, somos rosca izquierda en todo

      • Elizabeth dijo:

        Jjaajaa asi mismo

    • Jorge R 09 dijo:

      Y cuál piensa usted que es la solución?. Yo opino lo contrario, ahora en la capital es primera vede la cz que se le está dando un enfoque integral al combate a la Covid y la taza de contagios habaneral ha comenzado a bajar pero el efecto mayor se verá en octubre o noviembre si se hacen cumplir de verdad las medidas.

  • Rafael dijo:

    En la Habana paso el 15 siguen los casos, focos y eventos todos los días uno o dos, que van a hacer el 30 si esto sigue así, vayan pensando que le cuesta más al país o el virus o aislar a las personas, esta claro que un 80 % de la población de la capital cumple y es responsable el resto no, eso por mucho que le digan no cambia hay q ver el dolor a les deja a un grupo las multas del decreto 14, ahora deberían cerrar la ciudad evitar la circulación de verdad, por municipio o consejo popular o barrio, ya están las compras a nivel del municipio, poner barandas en avenidas intercepciones y cerrar, poner fuerzas del orden en todos lados y garantizar el cierre, solo se mueven imprescindibles para el sostenimiento y las empresas con empleados en su municipio el resto teletrabajo o interrupción q le busquen algo en el municipio, sino pasamos a cierre esperaremos que llegue la vacuna en el 2021

    • Susel dijo:

      Creo que también se debe hacer PCR todos los trabajadores que continúan asistiendo a los centros de trabajo pata así evitar los focos instucionales esa sería otra buena medida que cada administración se loe obligue a realizar test rápidos a sus trabajadores

  • Reto dijo:

    El comercio on line colapso, el off line colapsado tambien.... que diablos se come aqui ??..la agricultura arruinada, acaben de abrir el pais a ver si me como un barco de algo.....o un avion,,,,que se yo....si seguimos asi, no habra remedio, comenzara la neuritis por falta de nutrientes....esta duro esto...los que tengamos niños y viejos que diablos vamos a hacer....

  • Olegario dijo:

    Creo que el tiempo el sistema de salud se está desgastando y ahí vienen los errores.

  • Covid19 dijo:

    Hace a penas unos días falleció en el municipio de Antilla provincia Holguín un policía, el mismo comenzó su cuadro según me dijeron con manifestaciones respiratorias bajas, tos, disnea, taquipnea y otros detalles médicos que serían propios de condiciones patológicas las cuales afectaban la salud del compañero, en el día de hoy resultó que lo que le causó la muerte a esta persona fue nada más y nada menos que la covid 19, si, positivo post Morten a la covid 19, y ahora nos preguntamos????
    Que paso ahí?? Días atendiendo en el hospital de Antilla y nadie sospecho esto??
    Nadie le hizo si quiera el test rápido, muchas veces falsos positivos pero util porque aunque sea alerta para que procedan con un PCR???
    Que va a pasar con los antillanos ahora??
    Y sus contacto?? Pues vivía en Antilla pero trabajaba en banes, se imaginan la cantidad de personas que diariamente se cruzaban con el, y no se, pero no todos los policías, por el solo hecho de ser policías usan como está indicado el nasobuco??
    Van a cerrar el municipio o van a seguir permitiendo que manadas de personas de localidades aledañas al municipio continúen entrando a Antilla a comprar aceite???? Alguien puede responderme???
    Gracias...!!!!!!!

    • Antillana dijo:

      Soy una antillana quizás igual que ustedes pero lejos de mi municipio y mi familia me contó el incidente y estoy anonadada ante tanta negligencia, el fallecido era padre de un antiguo compañero de estudios. Será reportado en los partes? Se hará algo en mi minicipio por lo pronto solo escucho de mis familiares intentos improvisados. En fin solo les imploré que se aperture harán en casa al menos por 20 días a ver qué tal va la cosa, esto se ha vuelto un salvese quien pueda.

  • Alvarez dijo:

    Es el cuento de nunca acabar, si muy buenas las medidas para contener, pero en la practica, quizas al principio funcionaron, pero se ve que ahora no estan dando el mismo resultado, es verdad lo que lei anteriormente el aislar a los contactos, sin tener la certeza quienes pueden estar o no contagiados, en condiciones diversas conlleva a que en los mismos centros se produzcan mas contagios, y que decir de las economias, la familiar y la del pais?, ya se esta viendo el desgaste ante una situacion, que recuerdo las palabras del Dr. Duran, que habia que aprender a convivir con el virus, que lo mas importante es que todos comprendan el uso del nasobuco, mantener la distancia y el lavado de manos, con eso, volcando los esfuerzos para que esto se cumpla, se puede controlar mas facil la pandemia, ahora no recuerdo el nombra pero un Dr de los especializados en la contencion y estudio de la pandemia dijo que con las medidas estas se lograria bajar los contagios en casi la mitad y las muertes en mas del 40%, creo que hay que trabajar en esa direccion y con menos recursos podremos lograr resultados mayores.

  • Julio dijo:

    Estamos fritos.

  • Rosa dijo:

    Hay por favor que no vayan a abrir La habana hasta que no tengamos 0 caso positivo por lo menos durante 15 días sino volveremos a cometer el. Mismo error una y otra vez pensemos que es mejor esperar que volvamos de para atrás o crezca mucho más el número de contagio

    • La verdad dijo:

      Ven acá Rosa a ti te llueven las cosas del cielo, o tienes familia que te manda los verdes, se nota porque yo soy cuenta propia y si pena ninguna me quedan 700 pesos nada más que hago si me siguen cerrando 2 o 3 meses más.

      • Rosa dijo:

        La verdad es que no tengo nada de eso ojalá pero dime que harías si te contagia porque darte Cuenta que el virus puede vivir en la superficie o si tienes hijos y se contagia en la escuela después dirán que el gobierno se apresuró y es su culpa además mijo esto para recuperarse económicamente va a tardar

  • Alvarez dijo:

    Haciendo un recuento, despues de leer mas comentarios me atrevo a hacer un analisis, que creo que los entendidos en la materia habran hecho, y es el de no guardar el distanciamiento social, porque de nada vale el uso del nasobuco si no se guarda la distancia, y me pregunto, como ha sido la transportacion en la Habana, se ha mantenido en las colas, ETc. Leyendo he podido constatar que ne otros lugares el transporte publico han dejado un asiento por medio, los de pie tienen que mantener la separacion, etc, es lo que me referia anteriormente estamos gastando cantidades de recursos y luego que pasa, volvemos al mismo circulo de los contagios, que estan ahi y seguiran si no aprendemos a lidiar con el y recuperar poco a poco, con el , la vida no igual que antes, pero si con un nuevo estilo de vida.

  • Yusniel Almaquer dijo:

    La pandemia sin duda alguna tiene su efecto amplificador en otras crisis ademas, y el potencial para crear otras en la sociedad. No pretendo hacer el cuento de nunca acabar, pero hay que ir pensando en: APRENDER A VIVIR CON LA PANDEMIA Y A DESENVOLVERSE EN UN MUNDO QUE YA NO ES EL MISMO DE ANTES DE LA COVID-19. Los enfoques y conceptos tienen que revisarse, modificarse y adecuarse dadas las circumstancias y basado en el conocimiento cientifico reunido. Trabajo para una empresa que exporta servicios, y muchos al leer la palabra exportacion creeran que tenemos prioridad, a pesar de toda la informacion que se da en la prensa con relacion al fomento de esta actividad, me cuesta decir y entender que el gestion de esta actividad por parte de sus directivos, a todos los niveles, deja mas dudas que respuestas. Nos estan diciendo una cosa(fomento,aumentar exportacion,+++++), y por otra parte no se esta haciendo nada, no se le da alternativas a los clientes extranjeros que contratan nuestros servicios, no podemos siquiera responder correos por verguenza puesto que al solicitarnos los servicios de un tecnico cubano de nuestra empresa para trabajar en el exterior no tenemos idea, plan, esquema,cronograma,instrucion, nada de nada, de cuando y como podra un trabajador cubano salir por el aeropuerto dada la actual incertidumbre con las fronteras de nuestro pais, y somos una empresa estatal + socialista. Consecuencia, mas de un tercio de los contratos sangreados por la empresa se han perdido y la tendencia es al declive. El promedio de ventas de servicios al mes, antes de la COVID-19 no superaba 15 operaciones, que incluye por supuesto la salida del pais de estas cubanos que prestan servicios en el exterior, a pesar de la COVID-19 la solicitud de servicios se mantuvo bastante estable, sin embargo y muy a pesar que el cliente extranjero cubre todos los gastos del trabajador cubano desde que firma contrato, y para sorpresa nuestra algunos armadores aceptaron pagar cualquier sobrecosto en concepto de alojamiento(hotel) y tratamiento medico(pruebas de PCR) como parte de un protocolo internacional desarrollado por la OMI, lo que quiere decir que el estado no incurre en gasto alguno, a dia de hoy no hay respuesta, nadie sabe nada, nadie dice nada, contratos perdidos, ingresos que se esfuman, trabajos perdidos………seguimos en espera que alguien, desde el OLIMPO, nos de luz verde, para poder seguir exportanto servicios.

    Gracias cubadebate por publicarme.

    • Jorge R 09 dijo:

      Eso no es solo en su empresa ni en Cuba, es en el mundo entero. Tal vez pudiera no servirle de consuelo pero tendría que pensar en buscarse otro trabajo porque los vuelos van a demorar en reabrir con regularidad, incluso si se abren algunos aeropuertos en Cuba hay muchas aerolíneas internacionales que no están autorizadas todavía.

    • Rolandor dijo:

      De momento podemos ofrecerles contrato en la agricultura. Necesitamos fuerza de trabajo con esa disposición para hacer frente al desabastecimiento alimientario. También podemos contratarlos para brindar servicios en los centros de aislamiento o como pesquisadores activos en las comunidades afectadas. Así, el estado no tendría reparos en correr con los gastos, estarían prestando servicios más que útiles para su nación y los ingresos de la empresa no se verían afectados. A fin de cuentas, todavía la contabilidad estatal esta 1:1 ¿verdad?

  • Paloma dijo:

    Muy fuerte todo, y aún las negligencias costando contagios e incluso muertes

  • Virgen dijo:

    A causa de lo sucedido en Boyeros y Camagüey se a visto gravemente perjudicado el suministro en el municipio Cerro sin que se buscaran alternativas hasta el momento, espero que por el bien del municipio y debido la alarmante situación por la Covid esto se resuelva lo antes posible.
    También me hago eco de lo que sucede con Tuenvio, comercio electrónico que deja mucho que desear y más por estos días

  • Tere dijo:

    Acabem de abrir el país y perfeccionar los sistemas de atención a los enfermos, no es posible seguir sin trabajar, sin ganar dinero para sustentar a la familia. El 80% de los que se enfermen ni síntomas tendrá, del otro 17% algunos necesitan medicinas para pasar un catarro, entonces hay que concentrarse en atender al 3% que sí requeriría atención medica completa, puede que incluso UCI. ¿De dónde vamos a sacar los recursos para atenderlos sin turismo, sin producción, sin exportaciones? Hay que enseñar a vivir con el virus, como lo hacemos con el Sida y el Ébola. En todos los países eliminaron las cuarentenas, no resultan y fustigan la economía y a las personas. Cambio de estrategia hacia la educación y la normalización de la vida. Lo está promocionando la OMS.

    • Jorge R 09 dijo:

      Los países que han abierto y declarado activas todas las actividades cotidianas han tenido rebrotes grandes y luego han tenido que cerrar otra vez. Solo China y Viet Nam han podido mantenerse estables por lo cuidadoso y disciplinados que son y porque también aplicaron Cuarentenas muy rigurosas que no ha sido nuestro caso. No se quejen de nuestra Cuarentena que es lo menos que se parece a una de verdad. Si nada más que hay que salir y darse cuenta. Y prefieran apretarse el cinturón a estar enfermos de la Covid.

    • ramon dijo:

      ¿Ud ha pensado que de ese pequeño porciento que iría a las UCI (y no cuenta que algunos morirán) algunos podrían ser familiares suyos? ¿O se imagina que a Ud no le tocará y le importa poco si les toca a otros?

  • Alvarez dijo:

    Lo que mas lamento, y es lo que muchas veces me frena a expresar mi opinion, y la de otros con quien comparto nuestro acontecer es que los mismos se queden aqui y que todas las opiniones que aqui se expresan queden aqui y no sean leidas por aquellos que necesitan escuchar la voz del pueblo que queremos lo mejor para todos en esta patria que estamos construyendo para bien de todos

  • Yeni dijo:

    En relacion al evento del Centro de Elaboracion esos 190 trabajadores se quedan sin trabajo porque entre ellos no todos estan positivos de hecho los dependientes son contactos de personal positivo en ese caso q va a pasar me gustaria saber

  • Andy González garcia dijo:

    ANDY.CUBA. A TODAS ESAS PERSONAS QUE SON CAPASES DE DÍA TRAS DÍA LEVANTARSE TEMPRANO PONERSE UNA BATA NASOBUCOS Y ECHAR A ANDAR UNA LARGA JORNADA DETRÁS DE UNA CIUDAD .COMO ESTA QUE NO ENTIENDE DE RIESGO QUE ACTÚAN CÓMO SI ESTA PANDÉMICA FUERA COSA DE JUEGOS .mis respetos.esas personas. Médicos. dirijentes.personas.de cualquier nivel escolar que son CAPASES. de transmitirle a sus hijos o familia la responsabilidad que requieren estos tiempos.

  • Mary dijo:

    Espero que mañana Durant Diga Algo del Policía.

  • alor dijo:

    soy TCP, contratado, tengo 60 años y no trabajo desde febrero, mis pocos ahorros ya no dan y no tengo ninguna seguridad social... que hago???

    • Jorge R 09 dijo:

      Vaya al Ministerio del Trabajo a contratarse por el Estado en lo que le aparezca, hace falta mucha gente en la agricultura y en los centros de aislamiento.

      • Agudo dijo:

        Jorge R te vengo leyendo desde arriba contestándole y saliendo al paso a muchas opiniones. Evidentemente este es tu trabajo o no estás realizando correctamente el que tienes y destinando tiempo laboral a estos menesteres. Me parece una burla suya, sugerir que alguien vaya a trabajar a la agricultura porque sus recursos se agotan. Por que no va usted? En ves de perder el tiempo en las redes que no produce nada?

      • Mily dijo:

        Ya he leído varios comentarios suyos, me parece que vive en otro planeta, o le mandan verdes?? Usted no tiene ni idea de las necesidades y carencias que estamos pasando, la situación de las madres que nopodemos trabajar y tenemos que quedarnos en casa con los niños.

  • Luis dijo:

    Este al paso que va es muy difícil acabarlo, y el que quiera comprobar si lo que digo es cierto, que llegue al municipio Centro Habana para que vea con sus propios ojos el desorden que hay en las colas todos unidos unos con otros y nadie poniendo orden de Pascua a San Juan pasa alguien dice algo y continúa, ahora en las puertas de los establecimientos si hay personas llamando de esas colas mal organizadas, de está forma esto no lo vamos acabar nunca. Cuantos asintomáticos pudieramos encontrar en estos molotes?? Hasta hoy eso está sucediendo así.

  • Tony dijo:

    La solución es cerrar todas las tiendas y vender por las bodegas y carnicerías, los productos que en las tiendas se comercializan, miren ha ver cuál cola es más larga, si la de las tiendas o las de las bodegas cuando llegan los mandados, ya que en las bodegas estás seguro que vas a alcanzar lo que te toca cada mes y no se va a acabar antes de que puedas compralo, piensen en esto como una solución al rebrote y para mejorar la organización

  • Estate quieto dijo:

    Definitivamente, esta situación le conviene a unos cuantos. No se acaba.....

  • Maria dijo:

    Llevo varias ocasiones escribiendo sobre la mala organización y poca visualización del peligro en el Reparto Eduardo Chibas perteneciente al municipio Guanabacoa, está es una población periférica con una sola tienda recaudadora de divisa con nombre Ache, pues esta tienda compra medio Guanabacoa y no permitiendo a esta población tener oportunidad, por favor revisen el tema de organizar y distribuir sino unos siempre cogen y otros nunca. En dicha tienda existe la presencia policial pero no da abasto es una población enardecida todos corriendo y luchan por un turno. Revisen los procedimientos, cambiar todo lo que debe ser cambiado son momentos excepcionales. La población de Guanabacoa. Audienten este lugar de forma sorpresiva por favor.

  • Katerine dijo:

    Mientras se resuelve la situación del centro de elaboración el municipio Cerro lleva más de 15 días desabastecido, a nadie le importa eso? Por qué las autoridades competentes no toman cartas en el asunto?...hasta cuándo va a resistir todo un municipio sin producto de aseo ni comida?...no piensan en buscar mecanismos para solucinar la problemática?....o esperan ver qué algún día cuando puedan abastecer algo la gente se mate por adquirirlo y sea como siempre los acaparadores, revendedores y el negocio ilícito de las tiendas los únicos beneficiados....no han podido traer algún camión con productos en cada consejo, no se les ocurre que aquí hay seres humanos q ni siquiera pueden comprar en otros municipios...las medidas son para ayudar al pueblo ...pero a esta parte del pueblo con este problema quien lo ayuda?

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también