Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Casos de coronavirus en el mundo superan los 30 millones y las 942 000 muertes

| 2 |

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios. Foto: Héctor Retamal/AFP

Más de 30.05 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 942 101 han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

Este jueves se registraron en el mundo 5 279 nuevas muertes y 301 608 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son India, con 1 174, Estados Unidos (928), y Brasil (829).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 197 655, con 6 676 410 contagios. Las autoridades consideran que 2 540 334 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 134 935 muertos y 4 455 386 casos; India, con 84 372 muertos (5 214 677 casos); México, con 72 179 muertos (684 113 casos), y Reino Unido, con 41 705 muertos (381 614 casos).

Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 94 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (65), Bolivia (64), y Chile (64).

Infografía: AFP.

Sube el número de casos diarios de COVID-19 en Inglaterra

Personas con mascarilla en una estación ferroviaria de Londres (Reino Unido), el 6 de julio de 2020. Foto: Toby Melville / Reuters

Los casos de COVID-19 en Inglaterra aumentaron en alrededor de 6 000 diarios durante la semana del 3 al 10 de septiembre, casi el doble de la tasa registrada la semana anterior, según los datos oficiales publicados este viernes, que destacaron el noroeste del país y Londres como puntos de mayores contagios.

La semana previa —del 27 de agosto al 3 de septiembre— se reportaron 3 200 nuevos casos diarios, según agregó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

“Hay evidencia de mayores tasas de infección en el noroeste del país y en Londres”, dijo la ONS.

La agencia estima que 1 de cada 900 personas en Inglaterra tuvo COVID-19 durante la semana del 3 a 10 de septiembre, cuando la semana anterior el promedio fue de 1 de cada 1 400.

Desbordada por el coronavirus, Madrid anunciará nuevas restricciones

España se encuentra inmersa en la segunda oleada de COVID-19. Foto: AFP.

La región de Madrid, epicentro de la segunda ola del coronavirus en España, reconoció este jueves haberse visto superada por la explosión de casos, y pidió acción contundente al gobierno central, la víspera de que se anuncien restricciones a la movilidad de la población.

“La realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando, y vamos a necesitar hacer más esfuerzos”, dijo este jueves Ignacio Aguado, vicepresidente de esta región donde viven 6,6 millones de personas.

España se encuentra inmersa en la segunda oleada de COVID-19 -ahora con una mortalidad muy inferior a la de la primavera-, y Madrid es la región que más inquieta.

En las últimas dos semanas sumó un tercio de los nuevos casos diagnosticados a nivel nacional, según datos oficiales. Los fallecidos fueron 124 en la última semana, también un tercio del total español (366).

Algunos barrios del sur de la capital y municipios cercanos han tenido estas dos últimas semanas una incidencia disparada, con más de 1 000 casos por cada 100 000 habitantes, muy por encima de la media nacional (285), que ya de por sí es de las más altas de Europa.

Todo ello días después de una ‘vuelta al cole’ envuelta en muchos temores por parte de padres y docentes, y a pesar del uso obligatorio de la mascarilla en todo momento en la vía pública y en espacios cerrados.

Ante este panorama, las autoridades anunciarán este viernes medidas de calado para prevenir la expansión del virus, que según fuentes del ejecutivo regional entrarían en vigor el sábado o el lunes.

España, uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó esta semana los 30 000 fallecidos y los 600 000 casos diagnosticados, según el gobierno.

El ritmo se aceleró de tal forma que en una semana el país sumó aproximadamente 100 000 nuevos casos diagnosticados.

Madrid restringe la movilidad en las 37 áreas sanitarias más afectadas

Gente hace cola para hacerse la prueba del coronavirus en Torrejón de Ardoz (Madrid, España). Manu Fernandez / AP/Archivo

La Comunidad de Madrid va a restringir a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el coronavirus, la mayoría al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las restricciones afectarán a 855 193 personas de estas 37 áreas -el 13% de la población-, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas, se adelantará a las 22 00 horas el cierre de locales de ocio y establecimientos comerciales y se reducirán los aforos al 50 %.

Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios, ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la semana que viene se harán un millón de test para controlar el avance del virus.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las 37 zonas son áreas básicas de salud que en los últimos 14 días presentan una incidencia acumulada de más de 1 000 casos por cada 100 000 habitantes, que manifiestan una situación estable o creciente en este sentido y que, por su contigüidad geográfica, facilitan el control perimetral de la movilidad.

La población residente en estas zonas (repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios) equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado.

En concreto, son 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Estas medidas excepcionales, ha dicho Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica.

Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones de fuerza mayor.

La circulación de los residentes dentro de estas zonas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Además, en estas zonas se limita a un máximo de seis personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir actividades laborales ni institucionales.

Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50% y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandris osoria Katt dijo:

    Gracia Cubadebate por brindar este gran servicio de noticias

  • Curioso. dijo:

    Curioso:
    Estados Unidos, Brasil y la India no representan el 54 % de la poblaciòn mundial,sin embargo tienen el 54.09 % de los contagios y el 44.04 de los fallecidos,
    Dònde està la gestiòn de estos gobiernos?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también