Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: No hay espacio para el desánimo, esta batalla la vamos a vencer

| 182 |

El Jefe de Estado ratificó “nuestro sentido de la dignidad y la convicción de no rendirnos”. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este jueves en el Palacio de la Revolución que en Cuba no hay espacio para el desánimo y la batalla que estamos enfrentando contra la COVID -19 y la crisis económica que ha generado, también la vamos a vencer.

Al encabezar una reunión con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del Municipio Especial Isla de la Juventud — donde se evaluaron varios temas de la vida económica y social de la nación— el Jefe de Estado ratificó “nuestro sentido de la dignidad y la convicción de no rendirnos”. Nuestra fuerza,  dijo, radica en la unidad que tenemos en torno a la soberanía, la independencia, el socialismo, la prosperidad y la sostenibilidad, a lo que no vamos a renunciar, desde un proyecto totalmente cubano, con independencia y sin injerencias.

Cuba, como nadie, ha demostrado su compromiso con lograr que un mundo mejor sea posible. Eso está presente en la vocación humanista de la Revolución, afirmó Díaz-Canel, que no solo es un concepto, ni un propósito, sino que es un factor intrínseco en la manera como se ha actuado siempre y también en el enfrentamiento a esta pandemia.

Tenemos que reconocer constantemente la participación de nuestro pueblo y  continuar convocándolo para que siga aportando al resultado en esta batalla, donde ha sido su principal protagonista, subrayó.

Sobre el escenario epidemiológico que vive Cuba, el Presidente de la República consideró que en la medida en que nos acerquemos al momento en que la curva de la epidemia descienda, en casos activos y también en letalidad, tenemos que recuperar actuaciones sanitarias que den una adecuada protección y nos permitan también desplegarnos más hacia la normalidad en la vida económica, productiva y social.

“Tenemos que ser capaces, con un nuevo modelo de vida o con un modelo de vida ajustado, de estar preparados para vivir, producir y seguir avanzando, aun con la presencia de la enfermedad”, aseveró.

Para ello, agregó el mandatario cubano, lo que hace falta es un conjunto muy práctico de procedimientos operativos, con principios de racionalidad, de ciencia y de evaluación de riesgos.

Díaz-Canel se refirió a “un grupo de cuestiones básicas, que las tenemos como lecciones y aprendizajes suficientes que nos ha dado toda esta etapa de enfrentamiento”: la necesaria distancia entre personas; el uso de la mascarilla para evitar el contagio; mantener las medidas higiénico-sanitarias con la frecuencia y envergadura planteadas; elevar la calidad del pesquisaje y la encuesta epidemiológica; y evitar en todo lo posible los espacios cerrados y las multitudes.

Se impone además, indicó Díaz-Canel, un estilo de trabajo de los cuadros donde tengamos toda la capacidad para informar y que nuestras plataformas de comunicación social no omitan ninguno de los temas que son prioridad, ni las circunstancias que estamos viviendo.

Que se den todos los elementos, insistió el presidente, y que además se destaque lo que es bueno y da luz en  medio de esta situación compleja, lo que nos une, por lo que luchamos y lo que defendemos.

El Jefe de Estado hizo mención a la campaña de descrédito hacia la Revolución que se pretende conformar en las redes sociales y a la manera en que se aborda un grupo de temas en los cuales nos tratan de dividir, como son el racismo, la violencia hacia la mujer, los derechos humanos y la libertad religiosa. Se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica; y por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario, consideró.

Por otra parte, aseveró, son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la persecusión financiera. Se evidencia, además,  todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos.

A eso tenemos que sumar el impacto de la COVID-19 en nuestro país, en medio de un rebrote que nos ha alargado en el tiempo el regreso a la normalidad. Esto ha tenido una incidencia en el Presupuesto del Estado, con enormes gastos sociales, que “lo hacemos sin ningún lamento, porque en primer lugar aquí el propósito ha sido salvar las vidas”.

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

En la reunión —dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa— se abordaron importantes temas como la implementación de la Estrategia para el impulso de la economía en medio de la crisis provocada por la pandemia, la marcha del curso escolar, la política de la vivienda, el programa de soberanía alimentaria y la situación epidemiológica.

En el intercambio con las autoridades de los territorios, Díaz-Canel determinó como una prioridad “imprimirle más ritmo a la implementación de la Estrategia Económica planteada para esta etapa de crisis”, en lo cual las autoridades locales juegan un papel primordial. Aquí es fundamental, dijo, transformar la agricultura, redimensionar su sistema empresarial, aumentar las producciones, vincular con la industria nacional y encadenarse con la inversión extranjera y el turismo.

El Jefe de Estado habló de “retomar los sistemas de trabajo del Gobierno a todas las instancias, no podemos estar concentrados solo en la COVID-19, independientemente del esfuerzo que lleva. Hay que tener capacidad para atender la epidemia y el resto de las problemáticas que tenemos que enfrentar, a nivel municipal, provincial y de país”.

Respecto al curso escolar, que reanudó el primero de septiembre, señaló que el reto es seguir avanzando, con seguridad y calidad. Para ello tenemos que ser muy estrictos en las medidas sanitarias, en el pesquisaje, y mantener una constante interacción con las familias.

Sobre el programa nacional de la vivienda —mediante el cual al cierre de agosto se habían terminado 32 595, para un 79% del cumplimiento del plan anual— el presidente consideró que “hay que luchar por cumplir el plan del año, ha sido una etapa tensa, pero ahí es donde está la capacidad de crecernos en medio de esta situación”.

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Ramos dijo:

    Cómo vamos a ganar la batalla contra del desabastecimiento y las colas?

    • Rodney dijo:

      Re-abriendo el pais como ha hecho Core del Sur, Japon, Nueva Zelandia... En condiciones de ¨no normales¨. Por ejemplo, en muchos paises se ha reiniciado el turismo, usando nasobuco en los hoteles, en la calle, ....las personas tienen que adaptarse a que por algunos años este sera el nuevo normal. Para los turistas Europeos y Canadienses estas medidas no seran una ¨sorpresa¨... Y si, las personas quieren hacer turismo y desconectar de la realidad! Habra que maximizar las medidas para que esto se pueda hacer de forma segura!

      • Armando Enrique dijo:

        Esto es posible solo en los cayos, alejando el turismo del contacto con las cuidades. Caso contrario no darían abasto la cantidad de camas hospitalarias en especial lo que a camas de cuidados intensivo se trata, cantidad de respiradores artificiales, centros de aislamientos que hoy han tenido que ser adaptadas escuelas para poder brindar una atención personalizada a los posibles contagiados.
        La tarea pudiera ser más fácil si hubiésemos logrado explotar las bodegas, pero ello no ha sido posible. Una mínima distribución de productos normados sin subsidios emilinaría muchas colas.
        Hoy la medida de permitir a los ancianos coger calle, pone en peligro a esta capa de la población. Si está medida fuese solo para lo ancianos que demuestren vivir solo no hay problemas, pero si contempla a todos los ancianos veremos a los jóvenes echándose fresco en la casa esperando que llegue el viejo con la jaba de comida.

      • dianay dijo:

        Sería ideal todo lo d 1 Ra necesidad x la libreta y x núcleo ojalá
        El tema es q no todos tienen el dinero en CUC o en mn al cambio x 25 ,pq hay lugares q se han hecho módulos y muchas personas no lo pueden comprar cómo es el caso del módulo d aseo en Alamar q cuesta 25 cuc al cambio x 25 en la bodega y muchas personas no lo pueden comprar allí está mosqueado en la bodega, me parece q primero hay q subir salario y pensiones antes d llevar a cabo esto para q todos incluidos los ancianos q son bastantes puedan comprarlo, gracias

    • jc dijo:

      Muy buena pregunta. Creo que ese tema ahora mismo es 10 veces más crítico que el mismo corona virus.

    • Lorena dijo:

      Con producción. El problema ahora es ese, producir.

      • fjglez dijo:

        Como Lorena?? Como se va a Producir??ahora es el Peir momento por todo lo k sabemos.Si no lo hemos hecho en otros tiempos con condiciones Favorables Ud cree k ahora se va hacer. Por ejemplo Cfgos tiene su Fábrica de Cemento Parada hace tiempo y creo k sacó a más grande del País así k Imagínese. Ni plan de Viviendas ni Nada..

      • Rodney MA dijo:

        Lorena aunque no lo parezca... coincido 100% con ud. Pero de la noche a la mañana el pais no va a cambiar su matriz economica de 80% ingresos por servicios a 80% produccion... Eso va a tardar años... Debimos haber escuchado a las personas que saben y no lo hicimos! Eso esta muy bien para el futuro, pero mientra stanto hay que sobrevivir!

      • Jorge R 09 dijo:

        Rodney, y cómo vamos a sobrevivir con una economía de servicios mientras el turismo esté en recesión a escala mundial?. Estimados dicen que el turismo no va recuperarse por lo menos en 3 años y si para entonces la Covid nos ha sobrepasado no vendrá turista alguno pues estaremos en las listas negras que recomiendan no viajar. Se te olvidó que antes del turismo teníamos el azúcar que en tiempos de crisis se demanda más y están también sus derivados.

      • Physico dijo:

        Amiga Lorena, la producción no se ha parado , incluso se ha exhortado a producir más , ni en la Habana ni en otros lugares donde la situación está mucho más normal se ha dejado de trabajar en la producción, pero el desabastecimiento tiene muchas causas que quizás no querramos ver.

    • Angel dijo:

      Presidente usted habla todos los días, pero no sé qué pasa que no se concretan las cosas. Si hay que cambiar ministros con nuevos pensamientos hay que hacerlo, es un momento muy difícil.

      • Rodney MA dijo:

        Coincido... Todo aquel que no se sienta en condiciones de aportar... que vea que esta frenando a su pais... Es mejor que no estorbe!

      • Blindado dijo:

        Ya no "debemos", TENEMOS que concentrar los mayores esfuerzos en la producción de alimentos en cada territorio, es, a mi criterio, un tema de Seguridad Nacional (Pero EN SERIO, no sólo para reportes de prensa). Potenciar la importación por parte de personas naturales para dar vitalidad a la economía interna y doméstica.
        Ahhh, y dejar de atropellarnos los unos a los otros con el tema precios, ya demasiado "bastante" con el Bloqueo de los EUA (algo totalmente real y reconocido como genocida por miles de economistas, sociólogos, mandatarios, cancilleres, movimientos sociales, etc, en el mundo entero).

      • Mell dijo:

        De acuerdo con usted

  • Yona dijo:

    Sugiero se evalúe la situación de los cubanos que permanecen en el país y que no le han sido aprobados los permisos de salida establecidos en este periodo..

    • playazul dijo:

      Yona, Cuba tiene 3 aeropuertos abiertos hace mas de 2 meses y solo han volado 3 vuelos. Lo que mas quisiera Cuba es abrir Varadero y La Habana mañana, ahora que aerolinea volara a Cuba. Ya han cancelado hasta novidmbre, Iberia, Air Europa, Copa no tiene ni previstos, al igual que Mexicana, se han vendido voletos pero el load factor es muy bajo( la ocupacion real), tanto en ida como en retorno. Creo que la apertura de aeropuertos, no solo es un problema de Cuba.
      Para muchas naciones como Europa, USA, Centroamerica, Cuba no esta abierta. Solo Aeroflot, como linea regular esta mas cerca,
      Cuba depende del turismo y si Canada trae millon y medio de clientes al año, solo ha traido 300. Air France, KLM, BLU PANORAMA. estan cerradas. Solo nos resta ser mas capaces en la agricultura, hasta que no solo Cuba, el mundo este algo mejor.
      Sl2.

      • Rodney MA dijo:

        playazul esa informacion que brinda es incorrecta.
        IBERIA a mantenido dos vuelos semanales a La Habana, llebando solo carga en el trayecto MAD-HAB y solo ciudadanos españoles (sin nacionalidad cubana) en el trayecto HAB-MAD.
        AIRFRANCE ha realizado 4 vuelos en los entre JUL-AGO

        Todos estos vuelos mayormente vacios por las prohibiciones vigentes en CUBA.

      • Jorge R 09 dijo:

        Los vuelos de Air France han sido solo para traslado de mercancías, sore todo de productos médicos, lo informaron en el Noticiero de Televisión.

        Los de Iberia no estoy muy al tanto pero en el sitio Directorio Cubano lo han anunciado muy esporádicamente , no creo que haya una fecuencia fija. Aunque sí es cierto que los cubanos varados no pueden entrar por el momento.

  • Rodney dijo:

    Creo muy buenas las palabras de diaz canel hay que abrirnos a la economía y convivir con la pandemia

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo que no me explico es que se diga que tenemos que abrir la economía si, salvo el turismo, el resto de la economía ha estado conviviendo con la pandemia y no ha parado . Hasta los hoteles en construcción en fase inicial no se han dejado de ejecutar a pesar de que los contagios en las obras constructivas han sido amplios y bastantes frecuentes. Además tenemos un mayor número de colaboradores por el mundo recibiendo una compensación financiera y la Unión Europea nos ha perdonado el pago de la deuda este año. El ministro de economía llegó incluso a decir que todos los recursos energéticos estaban disponibles y cuando muchos países por la Covid dejaron de consumir combustible en el nuestro hay sobreconsumo.
      Los problemas de falta de liquidez son resultado de la desvalorización en que cayó el CUC cuando perdió su respaldo en divisas pero no fue ahora, fue parte de un proceso en que se demoró la unificación de la moneda. Los problemas de la agricultura que ahora hicieron catarsis también es parte de un proceso dilatado de cambios y de descuido en ese sector donde el Estado ya apenas tenía influencia y al que se le dedicaban muy pocos recursos porque era más fácil importarlo todo. Y así sucesivamente, nos ha llegado la Covid en medio de un letargo.
      A esta altura perdimos la oportunidad de controlar el Coronavirus en el verano cuando el gobierno aprobó la fase Uno para La Habana a solo 6 días de que hubieran bajado los indices establecidos, la batalla contra la Covid en la capital la perdimos además porque nunca se controlaron las fronteras de esta y allí nos llegó el resultado: la Covid por todo el país. Hay que valorar muy bien los pasos que se seguirán después de septiembre porque si la Covid nos sigue sobrepasando la economía puede colapsar también junto a los hospitales y centros de aislamiento, control de eventos y demás. Hay que pensar que ante la Covid no podremos salir a “ganar-ganar” en todo, hay que mantener un equilibrio en todo lo que se hace hasta ver si por fin llega la vacuna sin confiarnos demasiado tampoco en ella. Y si hay que perder en algo que no sea en la salud del pueblo.

      • Rodney MA dijo:

        Exacto! ¨si hay que perder en algo que no sea en salud del pueblo¨ No tendria sentido invcrementar las muertes por enfermedades cardiovasculares (segunda causa de muerte en Cuba) y que por la escaces de recursos las personas con padecimientos de base han visto sus tratamientos muy, muy limitados!

      • Physico dijo:

        Usted ha hecho un excelente análisis amigos , con muchas verdades que a veces no queremos reconocer .

      • Ultra dijo:

        Ud no puede desconocer que la principal fuente de ingreso de divisas del pais, el turismo, no se encuentra ni siquiera al 5% y sin signos de recuperarse en lo que queda de año, las exportaciones de los principales renglones tb disminuidos a casi un 10% no solo por la persecucion de la OFAC sino tb por el decrecimiento de la economia mundial a nivel global

    • B dijo:

      Yo pienso igual, hay q abrir el país y la gente q se cuide y cuide sus familiares. Basta ya de paños tibios, en un final las colas, los carros, la gente merodiando x la calle bajo la escusa de estar buscando comida, ahora tienen las hambre q nunca, y más dinero,. No todo el mundo es así, somos muchos los responsables q nos cuidamos pero hay otro.elementico y el Estado lo.sabe q.estan cogiendo el Covid para negociar. Hasta dónde vamos a permitirselo, yo ni los miro, me dan roña, pero a ellos no les importa, es revender, chusmear, y protestar como si se merecieran algo. Hay q apretar y no importa lo q digan los vecinos de enfrente, que resuelvan su vida y nosotros resolvemos la nuestra A LO CUBANO.
      VIVA MI.PAIS
      EL MEJOR Y MAS DIGNO DEL MUNDO

  • Raúl Ruiz dijo:

    El papel de los municipios es muy importante pero en muchos se requieren verdaderos cuadros con urgencias hay que capacitar y/o sustituir, renovar. Muy importante tambien es la ética verdadera entrega al pueblo y a la Revolución.
    También creo muy importante la labor de los Consejos Populares hoy está mi distorsionada su labor, en el Período Especial jugaron un papel importante, hoy su protagonismo y potencialidades no se están utilizando, hay que fortalecer sus funciones en la práctica y lograr que sean verdaderos defensores de su pueblo en beneficio de nuestro sistema democrático.

  • Martín Vargas dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro presidente que no nos podemos desanimar, ahora que se pueda vencer, "A qué precio" ningun país execto China lo ha podido lograr.
    China por tener un respaldo económico, y nunca le nego la entrada ni salida a sus nacionales, igual que los 183 paises restante exepto njestra Cuba.
    La economía de nuestro país cada vez mas atrazada, nuestro pueblo cada doa con mas necesidades, se ve a diario en las colas.
    A qué precio vamos a lograr controlar a cero.
    Hay que mirar como dije el mundo y obligatoriamente encontra de su voluntad tuvieron que abrir controlada su economía y las fronteras.
    Muchas gracias.

    • @adriancamaguey dijo:

      China dejó sin entrar o salir a 11 millones de personas en una sola ciudad !. Vietnam cerró sus fronteras, no tuvo muertos en la primera oleada, pero en la segunda si. Ningún país, excepto algunas islas-estado del Pacífico está libre del virus. Le sugiero que lea más.

      • Rodney dijo:

        Adrian ¿Cuando sales a la calle ves las tiendas abarrotadas de todos los productos como si la economia estuviese creciendo mas de un 7% anual en los ultimos años?... ¿Vez miles de personas con razgos asiaticos?
        Si tu respuesta es NO a ambas pregunta. Te puedo asegurar sin temor a equivocarme que no estas ni en CHINA ni en VIETNAM, que no se parecen en nada a CUBA.

    • JR dijo:

      Muy de acuerdo don usted Martín "a que precio"?

  • Mary dijo:

    Muy bueno presidente ,hay que seguir hacia la nueva normalidad con responsabilidad,no se puede esperar por una cura o una vacuna ,hay familias separadas que necesitan unirse,hay ciudadanos cubanos que necesitan regresar a su país ,y otros que necesitan salir para dar apoyo a los hijos,es mi caso ,hay que buscarle solución a estas situaciones ,no podemos continuar herméticamente cerrados y darle entrada sólo al turismo,se necesita una alternativa para los cubanos que necesitan salir del pais a resolver situaciones familiares,apoyo toda la buena voluntad de nuestro país en la protección de sus ciudadanos ,por eso confío que nuestro gobierno se sensibilizará con estas situaciones y también les encontrará una opción.

    • Pepe dijo:

      Hay muchos cubanos que tienen trabajos en el exterior por contratos personales y son el sustento de sus familias y por ende un gran aporte a la economía del país pues esas divisas vienen para acá y ya es necesario que puedan viajar son 6 meses , medio año perdido

  • Carlos dijo:

    Cubs, como nadie. Por qué dicen que como nadie? Mira a Japón, todos los días donando a Cuba. Por qué creen que nadie más en este mundo lucha por un mundo mejor?

    • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

      Siempre nos hemos creido que somos el ombligo del mundo. Esa prepotencia a mi me molesta. No se menosprecia a los demas paises, no es correcto ni propio de un pueblo educado eso de que somos los mejores.

    • Rodney MA dijo:

      Algunos que se quedaron con ganas de juegos olimpicos y mas enfocados en la tabla de medallas que en resolver los problemas reales del pais!

    • ramon dijo:

      Carlos, "como nadie" no significa que no haya otros que lo hayan hecho. Entiendo que "como nadie" alude a la forma, a las condiciones... en que lo ha practicado nuestro país.
      No es chovinismo, no es algo que supongamos algunos cubanos... ¿por qué cree que hay un movimiento mundial pidiendo el Nobel de la Paz para la Henry Reeve? Con toda propiedad se puede afirmar que Cuba lo ha hecho como nadie.

      • Joel dijo:

        Médicos sin Fronteras tienen un Nobel de la paz y de que país es esta organización pregunto?

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Es verdad que nuestra pasión por las cosas buenas que hacemos por la humanidad no deben llevar a un lenguaje que eclipse las contribuciones de los demás.

    • El caballo dijo:

      Excelente comentario,la misma cuba lleva décadas recibiendo solidaridad de muchos países y nosotros no somos los únicos que abren su mano solidaria a la humanidad

  • Lia dijo:

    Confío mucho en nuestro presidente. En las actuales circunstancias se necesita que todos trabajemos de conjunto y el pueblo necesita confiar en sus dirigentes. Revicen la situación de Las Tunas es insostenible, el desabastecimiento es total, no hay de nada.

    • Lina dijo:

      Lia
      Te comprendo perfectamente. La Isla de la Juventud es igual.
      No entiendo como otros territorios resuelven sus problemas. Aqui hay un atrazo en las mentes de las personas. No se puede sigue paralizando muchas cosas.
      Aahh pero cuando ponen una càmara y un micròfono delante de cualquiera , todo està resuelto o lo que no, se està resolviendo. Y no es asi.
      Diaz Canel orienta y quiere que las cosas marchen bien, pero las trabas estan ahi para paralizarlo todo.

      • Physico dijo:

        Amigo eso es en toda cuba , no se asombre , es solo una fachada. Hay que liberar verdaderamente las fuerzas productivas.

    • jc dijo:

      Así es en todo el pais, no solamente en las tunas.

  • Angel dijo:

    Me parece muy acertado la posición del presidente, llevamos tiempo comentandolo en este sitio hay q aprender a convivir con el virus, el país tiene q trsnsitar a una nueva normalidad.
    Por supuesto hay muchas cosas por resolver muy importantes para la economía del país y la sociedad pero una d ellas es la posibilidad q los cubanos q están fuera puedan regresar a su tierra y los q están aquí reciban el permiso d salida para poder viajar.

    • Valentín dijo:

      Ya vemos que debemos ir abriendo el pais, pero tengo una duda ya que muchos comentarios hablan del permiso de salida para poder viajar. ¿Acaso no se había eliminado ese documento?

      • Angel dijo:

        Ahora para los cubanos residentes en el país, bueno desde Marzo d este año, inmigración nacional te tiene q dar un permiso para poder viajar al exterior. Hay varios paises q aceptan la entrada con visados d larga duración pero aquí no dan el permiso.
        Saludos

      • Rodney_MA dijo:

        Valentin este permiso se reintrodujo en marzo por la situacion de la pandemia... solo espero que no sea de esas medidas provicionales que despues se quedan para siempre

    • Rodney MA dijo:

      Coincido 100% con nuestro presidente!

  • Greisy dijo:

    A ver si me responden, pues realmente mi problema más que el covid-19 es algo que psicológicamente me afecta mas, y es una duda acerca de algo con respecto a mi embarazo, he estado buscando respuesta y no sé que hacer, si alguien fuera tan amable de buscarme algun experto importante en el país y decirle que me escriba al correo o me de una llamada aunque sea una llamada perdida. Según mis análisis tengo el factor Rhesus negativo, quiere decir que no tengo grupo antígeno D. Realmente no entiendo mucho y quiero saber que puedo hacer, según me comenta mi médico requiero de la vacuna Anti D y no hay. ¿que puedo hacer? No quiero para nada perder a mi bebé, ni que salga con algún problema. Ayudenme! FUTURA MAMÁ AL BORDE DEL DESESPERO, SOS
    Cuba querida donde nací y moriré, necesito de ti

    • Valentín dijo:

      Estuve buscando en el sitio ecured.cu y encontre que la vacuna se hace aqui en Cuba asi que pienso que no debes preocuparte ya que te la deben administrar en el momento preciso. Tranquila y felicidades

    • Nelysalt dijo:

      Muchacha a ver, yo también soy RH negativo, si es tu 1er embarazo y no te vas hecho interrupciones anteriormente, puedes estar tranquila que tu bebé nacerá muy sano, el RH negativo afecta para futuros embarazos, por eso cuando des a luz deben ponerte una vacuna que se conoce como la anti D que es para que tu organismo por así decirle no recuerde que tuvo ese embarazo, para que no se sensibilice tu sangre y si pueda afectar a un posible bebé en el futuro, y lo otro depende también el factor sanguíneo del padre pues si el fuera negativo igual que tu ahí si no hay ningún problema ni en este ni en futuros embarazos, mi correo es nelysalt@nauta.cu yo soy RH negativo y mama de 2 niños, tengo un doctorado en ginecología de tanto que investigue, si quieres escríbeme, saludos

    • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

      No te aflijas por ser Rh negativo. Si es tu primer embarazo no hay problema. Si no, hay que hacerte analisis de sangre semanales porque si el baby es positivo, te pasaria el factor a tu sangre y corres peligro de hacer rechazo al feto. En ese caso habria que transfundirte cada cierto tiempo. Si tu esposo es negativo como tu no corres ningun riesgo. Mucha suerte y bendiciones

    • Rodney MA dijo:

      Hola Greisy. Segun leí lo que ocurre es que cuando el factor RH de tu bebe y el tuyo no coinciden si la sangre del bebe cruza la placenta tu organismo producira antigenes contra los globulos rojos que cruzaron la placenta. Aunque la probabilidad de que esos anticuerpos afecten al bebe, siempre existe el riesgo y es por ello que se reuiere una inyeccion de ¨Antigen D¨. Este riesgo ademas es mayor en futuros embarasos. Yo le sugiero que no espere a que su embaraso este mas avanzado y llame a Atencion a la Poblacion del MINSAP:
      Atención a la Población
      78396337
      78396338
      Correo electronico: apoblacion@infomed.sld.cu

    • ramon dijo:

      Por favor, alguien que dé respuesta a Greisy.

    • atención dijo:

      Escribe # de tel, para q puedan localizarte

    • veguero dijo:

      Para la madre Gestante Rh-....Tu médico de familia te tiene y debe explicar al respecto...Además estudiar a tu esposo....antecedentes de usted de otros embarazo ....Realizar te Pruebas de Coomb mensualmente...Para luego sacar conclusiones adecuada.Resumiendo tu médico de familia tiene y debe tener la capacidad de explicarte y estyduarte.

    • alicia dijo:

      PERO QUE BARBARIDAD, Mi amor quien te atiende tu embarazo no le ha explicado o atendido esta situacion, bueno por tu comentario NO, candil de la calle y oscuridad de la casa.

    • Habana dijo:

      No te preocupes, tu bebé no tendrá problemas. Esa vacuna te la deben poner antes de.las.72 h después del parto para neutralizar anticuerpos q puedan dañar un futuro embarazo en caso de q el próximo bebé tenga Rh positivo. Y si este bebé de ahora es Rh negative como tú pues ni necesitarías ponerte la vacuna.

  • Maryori dijo:

    Si es verdad q hay q aprender a vivir con el virus q hay que dar paso abrir la economía del país pero m parece q lo más importante es la salud de cada ciudadano entonces creo q en lo q se debe pensar es en tratar de vencer este virus en mi opinión

    • Cojimero dijo:

      Para vencer al virus hace falta dinero. Hay que combatir a este virus y al mismo tiempo producir bienes.

    • Rodney dijo:

      Mayori, es muy altruista su intencion de salvarnos a todos del COVID... Pero como salvamos estas otras personas sin recursos para adquirir los medicamentos e insumos necesarios?:
      Muertes en 2018 por diferentes causas:
      Enfermedades cardiovasculares: 25,684
      Enfermedades cerebrovasculares: 9,891
      Diabetes mellitus: 2,378

      Cuantas personas mas cree que moriran de esas enfermedades este año en un contexto donde la escaces de recursos ya impacta la disponibilidad de los tratamientos para controlar los padecimientos cronicos subyacentes???

      La OMS alerta que incluso con una vacuna disponible universalmente requerira al menos dos años erradicar el virus!

      • José dijo:

        De acuerdo con usted y con el Presidente,hay que regresar a la normalidad y a cuidarse,las personas descansan en el estado y no se cuidan,cada cual debe cuidarse y abrir todo fronteras nacional e internacional.
        Las carencias actuales nos llevan a otros problemas de salud.

  • Carmemate dijo:

    Por favor presidente encuentre una solución a los padres que quieren salir para ver a sus hijos ,no permita que la familia cubana sufra la separación de sus seres queridos ,no den negativas a los permisos de salida ,entendemos la situación epidemiológica del mundo ,pero ya muchos países abren sus fronteras dentro de la nueva normalidad ,encuentre para los ciudadanos que necesitan salir del país una alternativa ,Cuba ha sido brillante en el manejo de esta pandemia ,confiamos en su gestión .

    • Valentín dijo:

      Y el permiso de salida no era cosa del pasado?

  • Dailin Saladrigas dijo:

    Pienso que la reapertura de los aeropuertos es de vital importancia para el movimiento de la economía. Cumpliendo todos los protocolos y la cuarentena, incluso si es necesario cobrar la estadía en cuarentena se hace, tenemos que dejar de pensar ya que el estado se haga cargo de todos los gastos. Somos mucho los cubanos que estamos varados fuera del país hace meses, incluso cubanos con residencia permanente en Cuba. En mi caso salí a estudiar, estoy en China, y aún no he podido regresar, estoy realmente desesperada. POR FAVOR QUEREMOS REGRESAR A CUBA. No sé si alguna autoridad lee estos mensajes, pero por favor que alguien nos escuche.

    • Mary dijo:

      De acuerdo con Daylin ,el país no puede seguir regalando , los que necesitamos salir por motivos familiares al regreso pagar cuarentena y PCR que se haga .

    • Cojimero dijo:

      Estoy de acuerdo . Hay que pensar en abrir los vuelos, en una primera etspa para los cubanos tanto para salir y sobre todo poder entrar. Copa airlines ya abrio su Hub y hace falta llegue a La Habans. En mi caso estoy y varado fuera de Cuba y no puedo regresar y viaje por organismo.

    • Rodney dijo:

      Pienso que podriamos seguir otros ejemplos de paises que han logrado contener la pandemia y hacer funcionar su economias. En el caso de los viajeros: PCR 48 horas antes de su viaje y a la llegada. En el caso del PCR en Cuba. Las aerolineas incluyen estos costos en el pasaje como parte de la tasa aeroportuaria.

    • @adriancamaguey dijo:

      Dailin...te conozco. No pierdas la fe. La embajada cubana no se mantiene en contacto contigo ? Piensa solo en los miles de cubanos que estuvieron en guerras, lejos de su país, a riesgo de perder la vida, y venian cada 12 meses a ver a su familia, para luego volver al combate. Que el gorrión no te mate. Tú estás estudiando, o sea, lo tienes más fácil.

    • Elizabeth dijo:

      Tienes toda la razon esto se ha extendido mucho.

    • Memoria dijo:

      Dailyn cuando estes aqui vas a querer regresar a China! Quedate tranquila por allá que aqui te vas a estresar, XD

  • Luis dijo:

    Tenemos que avanzar y aprender a convivir con esto mucha gente esta sin trabajar por 6 meses negocios cerrados ,la habana parada totalmente hay que poco a poco abrir los viajes miles que quieren regresar otros que necesitan salir y ese movimiento inyecta divisas a la economía no podemos vivir de espalda al mundo china es el único país que ha podido controlar la pandemia pero es uno de los países más poderosos económicamente sin embargo nuestro país ha logrado resultados de contención y de letalidad 100 veces mejor que los países más poderosos de Europa y America por lo pienso que podemos seguir con confianza siempre habrá casos eso no va a parar de repente pero tenemos que seguir adelante ya lo necesita nuestra economía tanto la estatal como la privada

  • Hamid Collazo dijo:

    Tenemos un hato de irresponsables que no acatan las directrices emanadas por las autoridades competentes.Cuanto más van a desobedece Por que impunemente vulneran el distanciamiento social? O las autoridades hacen cumplir lo estipulado o el escenario epidemiológico no se revertirá.

    • mariza dijo:

      eso es para La Habana, no quieren cumplir con lo que el Presidente y el Gobierno entero le esta pidiendo al pueblo, por favor, esas personas que cumplan, se cuiden y el resto de las provincias no hacer visitas parfa nada, tenemos la comunicacion telefonica, estos no son tiempos para estar viajando de un lado para otro, tomen medidas severas con los que no cumplen, esta enfermedad tiene que parar y nuesto país seguir adelante para el bienestar de nuestro pueblo. saludos y luchar

  • Rodney dijo:

    Compañero maryori el estado piensa en la población y el pueblo cubano pero es una enfermedad que hasta ahora no se ve una vacuna o algo que lo contenga no se sabe hasta cuando pudiera ser su duración el gobierno de cuba necesita como todos los gobiernos del mundo abrirse a la normalidad respetando y tomando las medidas que están puestas a nivel mundial

    • Angelo dijo:

      Si por favor hagan algo q d buenos resultados no como abrir las playas y los bares(de quien fue la idea ?)para producir y mejorar la situacion terrible, sin comida,sin medicamentos etc

      • Angelo dijo:

        Cuando existe crisis grave nacional como esta es deber d todos cooperar y aportar ideas y soluciones ya lo dijo Jose Marti el mas grande d todos los cubanos”con todos y para el bien de todos”

    • Elizabeth dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Rodney

  • Yy dijo:

    Al final llegamos a este punto. Hay que abrir la economía. Fuimos muy necios al.pensar que podíamos llevar a 0 los contagios con la enfermedad.
    Ha sido inmenso el sacrificio tanto del gobierno como del pueblo. Ya sabemos las consecuencias de las indisciplinas etc.
    Cdo se abra la economía, Qué ocurrirá con el sistema de salud
    Mi pregunta:

  • Josué dijo:

    Todos los trabajadores debemos pensar y actuar en el ámbito laboral centrados en que la COVID-19 está presente, que espera un descuido en nuestro accionar. La normalidad de ser seguir trabajando, y controlando, bajo estrictos protocolos de seguridad, aún si estamos solos en un puesto de trabajo

  • Isra dijo:

    De acuerdo con usted presidente, pero como se va a evitar las multitudes si las colas en nuestro país forman parte de la cultura y todo debido al insuficiente suministro y abastecimiento de muchos productos pertenecientes a la canasta familiar?

  • pedro pablo dijo:

    No podemos darnos el lujo de volver a caer en el error de retroceder en las medidas sanitarias que nos llevaron a este retroceso. Es mucho el estres y deseo por volver a la normalidad. Pero cada error nos aleja de este momento deseado y nos desgasta mas en la economia. Mayor paciencia y disciplina que seguro venceremos

  • Rasp dijo:

    Comparto con lo que se plantea en su totalidad. Esta pandemia nos exige en lo colectivo y lo individual. Hay q convivir con el virus, y con nuevos hábitos de vida. Tenemos q seguir en todos los frentes de la vida, además de continuar luchando contra la enfermedad. Sino las consecuencia s
    en la economía serán enormes, aún mas. Me sorprende como algunos creen q se puede llevar la batalla sin pensar en lo que hace falta producir, nuestros estudiantes en su formación, la vida en fin. Los frijoles los dará nuestro esfuerzo. Hay q caminar hacia esa nueva normalidad, y eso no es cuestión únicamente de gobierno sino de cada uno individual. Se puede lograr, lo veo más viable incluso q el propio fin de la pandemia. Señores a esto lamentablemente le queda tiempo.

  • Antonio Moreno dijo:

    Son momentos dificiles donde todos debemos dejar a un lado las diferencias y unirnos, luchar juntos para poder salir adelante, olvidarnos de los resentimientos que tengamos y mantener la disciplina, todavia hay personas que no entienden la gravedad de la situacion y andan incumpliendo con las medidas, nasobucos de babero, niños corriendo por las calles...... y otras barbaridades mas

  • Rodney dijo:

    Me basta, lo dice el presidente de la República:

    ..."en la medida en que nos acerquemos al momento en que la curva de la epidemia descienda, en casos activos y también en letalidad, tenemos que recuperar actuaciones sanitarias que den una adecuada protección y nos permitan también desplegarnos más hacia la normalidad en la vida económica, productiva y social"

    • Rodney MA dijo:

      Veo que hay otro tocayo así que cambio el nickname... Solo agregar que tenemos tronco de presidente! Oye, y lo que le ha tocado enfrentar! Huracanes, Trump y una pandemia!... A ver si en la base otros dirigentes y funcionarios toman el ejemplo!

  • Juanm dijo:

    El pais necesita abrirse. Creo que tenemos que.empezar a vivir con la.pandemia. El gobierno no puede seguir siendo el eterno protector. Creo que las personas tienen una responsabilidad individual. Me parece que en Octubre debemos abrir. Siempre vamos a tener casos. Es casi imposible llegar a cero casos. La Habana lleva 17 dias trancada y no baja la cantidad de personas. En fin hay que empezar a pensar de modo diferente. Con los nuevos laboratorios la capacidad de hacer pruebas PCR aumentará y ello permitirá mejor control de la enfermedad. Nos parece que Octubre será decisivo.

  • Angel dijo:

    De acuerdo con el presidente

  • LRA dijo:

    El Covid llego para quedarse , asi mismo fue con el dengue, entro y se quedo. El pais no puede vivir cerrado eternamente, la economia y las vias para incentivarlas hay que activarlas sea en forma estatal o no estatal. La vida y nuestro modo de vida en general ha cambiado no ciertamente para bien.

    Si la vacuna es vital llegar a ella ( y estoy convencido de que Soberana se lograra) vital es sanear, recuperar e impulsar la economia sea esta de caracter agricola,industrial,PIME
    o por importanciones de caracter no estatal.

    Como senala nuestro Presidente :

    “Tenemos que ser capaces, con un nuevo modelo de vida o con un modelo de vida ajustado, de estar preparados para vivir, producir y seguir avanzando, aun con la presencia de la enfermedad”, aseveró.

    Seguro que lo lograremos si todos aceptamos,cumplimos, actuamos dialecticamente y entendemos en su misma "costura " lo senalado por nuestro Presidente.

  • Marilyn Paula dijo:

    El medicamento inmunológico para levantar las defensas que comenzó a aplicarse en Ciego de Ävila a los médicos , personal de la salud y se aplicará a personas de más de 75 años, debe ser aplicado por los enfermeros (as) , no dejar en las casas a las personas que se lo apliquen. Claro pienso que todos de ese grupo de edad puede y quiere aplicarse ese medicamento. Pero hay que ahorrar no se puede desperdiciar, para que llegue a todos de ese grupo de edad y a todos lo que se decida. El control es importante.

  • El Zurdo dijo:

    Muy sabias las palabras de nuestro Presidente, en la medida que se logre aplanar la curva de contagios, con nuevos modelos de actuación de todos, avanzar hacia la nueva normalidad imprimir más ritmo a la implementación de la estrategia económica del país, todos las actividades económica y sociales.

  • Juan Carlos Barbosa Carrozas dijo:

    Respaldo desde mi trinchera las indicaciones de la dirección dela país. En el caso de la vivienda en mi provincia santiago de Cuba ha afectado mucho la no disponibilidad de recursos para las tecnologías y la adaptación de locales que aparecen llevan en su mayoría muchas inversiones sin respaldo de acero etc.las empresas constructoras se están volviendo ineficientes porque no crean las riquezas planificadas .es inteligente volver al modificar los planes y hacer las viviendas que sean posible .para mi es injusto medir por igual al los territorios donde en cada lugar las condiciones son diferentes .debemos llegar hasta donde podamos porque entonces bienen los inventos para cumplir

  • Lazara dijo:

    Nuestro Presidente sabe que puede contar con la inmensa mayoría de nosotros, su pueblo, también se trata de la inteligencia, trabajo y sabiduría de las direcciones municipales, locales y muy especial los cdr y fmc para la inclusión de todos en los más minimos detalles. Recordar q la inmensa mayoría de las personas q hoy pertenecemos a la tercera edad nos formamos y trabajamos dentro y para la Revolución. ¡Viva Cuba libre, independiente y SOBERANA! Éxitos y cariños, querido Presidente.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también