Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

China construirá comunidad de salud junto a Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia

| 6 |

China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia han acordado construir conjuntamente una fortaleza antipandémica, una Ruta de la Seda de la Salud y una comunidad de salud para todos, dijo la víspera el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

La decisión fue tomada después de que intercambió puntos de vista con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia sobre la profundización de la cooperación antipandémica para derrotar a la COVID-19, dijo a Xinhua en una entrevista Wang, quien asistió a la reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Moscú y visitó los cuatro países del 10 al 16 de septiembre.
China y los cuatro países se han apoyado mutuamente en las buenas y en las malas y han llevado a cabo una cooperación antipandémica eficaz desde que estalló la epidemia, dijo Wang.

Al recordar la visita del presidente mongol, Khaltmaa Battulga, a China en febrero, las conversaciones telefónicas sostenidas entre el presidente chino, Xi Jinping, y sus homólogos de Rusia, Kazajistán y Kirguistán, que son Vladimir Putin, Kassym-Jomart Tokayev y Sooronbai Jeenbekov, Wang dijo que China y los cuatro países han ofrecido apoyarse y ayudarse entre sí para luchar contra la pandemia.

En un intento por profundizar la cooperación antipandémica, los ministros han acordado tomar medidas en cuatro áreas, dijo Wang.

Primero, China y los cuatro países fortalecerán la cooperación antipandémica, apoyarán firmemente a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñe un papel coordinador y se opondrán a cualquier intento de politizar la pandemia y colocar una etiqueta geográfica al virus.

En segundo lugar, consolidarán y ampliarán los logros antipandémicos.

En tercer lugar, promoverán activamente la cooperación en el desarrollo, producción y compra de vacunas.

En cuarto lugar, harán un esfuerzo concertado en la cooperación respecto a la medicina tradicional china, dijo Wang.

En la entrevista, Wang también dijo que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OCS ha impulsado la cooperación internacional contra la pandemia de la COVID-19 y ha prometido apoyo al multilateralismo.

La misión clave de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores fue hacer preparativos políticos para la cumbre virtual de la OCS programada para noviembre, dijo.

Los ministros esperan aprovechar la cumbre como una oportunidad para abordar de manera más efectiva los desafíos globales, desactivar los riesgos de seguridad, compartir oportunidades de desarrollo, al tiempo que establecen a la OCS como un modelo para el multilateralismo y las relaciones internacionales de nuevo tipo a medida que se acerca a la tercera década de su establecimiento, añadió Wang.

Los cancilleres han alcanzado importantes consensos y acuerdos al respecto, dijo Wang.

Sobre las relaciones China-Rusia, Wang dijo que los dos países fortalecerán la cooperación en el apoyo a la colaboración internacional antipandémica, estableciendo un ejemplo de coexistencia pacífica entre grandes países, mejorando las innovaciones tecnológicas de vanguardia y salvaguardando la justicia y la equidad internacionales.

Wang y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, después de conversaciones cara a cara, alcanzaron una serie de importantes consensos sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el manejo de los desafíos internacionales y regionales, dijo Wang a Xinhua.

Como el mundo está entrando en un período de turbulencia y cambio, las sólidas relaciones entre China y Rusia tienen una importancia más destacada para mantener la paz y la seguridad regionales y mundiales, dijo Wang.

China y Rusia desarrollarán inquebrantablemente relaciones orientadas al futuro y trabajarán con la comunidad internacional para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de ganar-ganar y construir una comunidad de destino de la humanidad, con el fin de hacer mayores contribuciones a la causa de la paz y el desarrollo humanos, dijo Wang.

En la era posterior a la pandemia, Wang dijo que China continuará promoviendo los intercambios y la cooperación con el extranjero y creará una mejor sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de otros países.

Wang dijo que durante su viaje, China y los países pertinentes resumieron las nuevas características y las buenas experiencias de cooperación en diversos ámbitos en medio de la pandemia y acordaron continuar la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de cada uno, a fin de acelerar la reanudación del trabajo y la producción y generar más beneficios a los países y pueblos de la región.

China y los países pertinentes también acordaron realizar esfuerzos conjuntos para acelerar el desarrollo de las relaciones bilaterales y profundizar aún más la cooperación bilateral.

Sobre la seguridad regional, Wang dijo que China y sus contrapartes regionales continuarán fortaleciendo la cooperación para mantener la seguridad regional y luchar contra las nuevas amenazas y desafíos que enfrenta la región.

Durante su viaje, los países de la región acordaron que la cooperación estratégica en seguridad muestra un alto nivel de confianza mutua y es una parte crucial de su cooperación integral, dijo Wang, quien propuso que China y otras naciones asiáticas mejoren la cooperación en seguridad frente a las nuevas amenazas y desafíos.

Sobre el proceso de paz afgano, Wang dijo que China espera sinceramente que todas las partes en las conversaciones de paz de Afganistán den prioridad a los intereses de su pueblo y de la nación.

Wang subrayó que se deben respetar la dirección fundamental de la solución política, el principio básico del enfoque liderado por afganos y el objetivo marco de una amplia inclusión.

Al mismo tiempo, se espera que el nuevo Gobierno afgano luche inquebrantablemente contra el terrorismo, aplique una política exterior pacífica y amistosa e impulse seriamente a Afganistán hacia un camino de paz, estabilidad y desarrollo, agregó.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TTS dijo:

    SIGUE ASÍ, GIGANTE

  • Aplausos dijo:

    ¡Bravooooo!

  • Patricia dijo:

    Un referente diferente en las relaciones internacionales. Occidente debería mover la mirada hacia allí.

  • Andrys dijo:

    Bien pensado,ya se verán los resultados positivos,y esperemos que todos sigan su ejemplo,de esta no va ha salir ningún país solo.

  • Andrés Leiva dijo:

    En china la salud no es gratuita. A los avances se acceden con dinero, sino toca ir al curandero (pagando tambien). El capitalismo es su verdadera bandera, como Rusia.

  • Leticia Castillo dijo:

    !Esa es la verdadera China, no hay otra!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también