Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan en Rusia oso de la Edad de Hielo “completamente conservado”

En este artículo: Animales, Ártico, Ciencia, Fauna, Hallazgo, Rusia
| 10 |

Se cree que el animal es un antiguo pariente del oso pardo. Foto: NORTH-EASTERN FEDERAL UNIVERSITY/BBC.

Unos pastores de renos en el Ártico ruso desenterraron los restos perfectamente conservados de un oso de la Edad de Hielo, según informó la Universidad Federal Nororiental (NEFU) de Rusia este lunes.

El oso quedó a la vista a causa del derretimiento del permafrost de las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas, en el noreste de Rusia.

Con los dientes y la nariz intactos, se cree que el oso es una especie de oso pardo que vivió hace de 22.000 a 39.500 años.

Sus restos se estudiarán en la NEFU, ubicada en la ciudad de Yakutsk, en el este de Rusia.

Con "tejido blando"

La doctora Lena Grigorieva, investigadora de Paleontología en NEFU, dijo a la BBC que se cree que el animal es un antiguo pariente del oso pardo, una especie grande que hoy vive en Eurasia y América del Norte.

Los científicos de la universidad, conocida por su investigación sobre mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, dieron a entender que el descubrimiento no tenía precedentes.

Grigorieva dijo que el oso era "el primer y único hallazgo de su tipo" en ser recuperado en una sola pieza con "tejido blando", según un comunicado de NEFU.

"Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz", indicó Grigorieva.

"Anteriormente, solo se habían encontrado cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo", añadió.

La universidad dijo también que invitará a otros científicos rusos a unirse al estudio, y que pronto se anunciarán más detalles.

Ahora "es necesario practicar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso", agregó la universidad citando a Maxim Cheprasov, investigador del laboratorio del Museo de Mamuts de Yakutsk.

Más hallazgos

Además de este oso, también se halló el cadáver conservado de un cachorro de oso en la región de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia, según anunció también la NEFU.

En 2019, un cachorro de 18.000 años de antigüedad fue encontrado perfectamente conservado, con dientes y pelaje, en el permafrost de Siberia.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Muy interesante....solo me llama la atención como lograron determinar la antigüedad de 18000 años del cachorro..

    • A dijo:

      Usando la técnica de Carbono-14. Para eso se mide la emisión radioactiva de los átomos de carbono del tejido orgánico, y se compara con la tabla conocida de emisión de este isótopo. Como resultado, según la proporcion de Carbono-14 en el tejido, se puede conocer que tiempo lleva emitiendo y así la edad del compueso.

      • Gladiedel dijo:

        Es interesante aprender algo nuevo, yo me hice esa pregunta también . Gracias a la sabiduría humana con sus tecnologías

  • Cesar dijo:

    Con el analisis del radiocarbono.El articulo lo dice.

  • Simon dijo:

    Si el ADN de este oso milenario se ha conservado intacto seria interesante poderlo clonear insertándolo en el ovulo de una osa contenporánea. Durante los próximos años, debido al calentamiento global, es bien probable que se descubran bajo el permafrost más restos de otras especies.
    Las zonas árticas fueron varias veces territorios tropicales con abundancia de vida animal y vegetal debido a los ciclos glaciares que dependen a su vez de la periódica y lenta inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la eclíptica.

  • dvillegas dijo:

    interesante noticia, solo que nos quedamos muchas veces en espera de respuestas de como pudo ser y todas sus conclusiones, porque no existe una revista o un espacio como DISCOVER en nuestra TV para conocer la humanidad y toda la naturaleza que nos rodea cuando existe un descubrimiento, a veces me quedo a medias en los programas que ponen sobre la humanidad y estos descubrimientos de partes del mundo porque solo tienen un capitulo o no tiene continuidad, tuviera mucha aceptacion cambiar todas esas series( ej Hotel bate, etc,, que poco valor tienen en multivision por estos programas.

    • m&m dijo:

      amigo, Discovery Channel desde 2000-2005 se convirtio en una bazofia, igual History Channel (este peor aun), pura basura comercial, programas seudocientificos, puro redneck, embrutecimiento y facilismo emntal

      Si quiere ver algo que sirva sobre ciencia, tecnica y naturaleza, vea programas al respecto de la PBS o la BBC y algunos programas aislados, Es que hasta el canal National Geographic ha decaido enormemente

      del discovery guardo documentales, de fines de los 80 y de los 90, cuando algo se aprendia en el canal

  • Jess dijo:

    Increíble!!!que triste q ya no existan tantas especies q han desaparecido!!!

  • Jess dijo:

    Increíble!!!que pena q ya no existan tantas especies que han desaparecido

  • FMariñoF dijo:

    Increíble es que las especies que existen están desapareciendo y no hacemos nada por eso son pocos los países que se preocupan por la naturaleza y los hábitats de los animales, triste lo de los incendios forestales de este año, especies endémicas que posiblemente no veamos más, saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también