Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubrimiento en Venus reanima el debate sobre la vida extraterrestre

| 9 |

La superficie del segundo planeta del sistema solar está a 864º F (462º C), ¡tan caliente como para derretir plomo! Foto: dottedhippo/iStock.

Este lunes se dio a conocer que en lo alto de la atmósfera de Venus se halló fosfina (PH3), uno de los potenciales marcadores biológicos y sustancias químicas que pueden evidenciar la presencia de organismos microbianos. Los científicos no afirman que su descubrimiento signifique que en las capas altas de la atmósfera de Venus hay vida y solo indican que la presencia de la fosfina muestra que en el planeta puede haber procesos químicos desconocidos para la ciencia.

La fosfina es un gas tóxico que no tiene color ni olor en estado puro, y en la Tierra está asociado con entes orgánicos. La inhalación de este gas, y sobre todo la exposición prolongada al mismo, puede causar náuseas, vómitos, bronquitis, falta de aliento, convulsiones, edema pulmonar, daño del hígado, problemas de la vista y del habla e incluso la muerte.

Se conocen solo dos formas de obtener la fosfina: en el proceso industrial —el gas se produjo para su uso como agente de guerra química en la Primera Guerra Mundial—, y como parte de algún tipo de función poco conocida en animales y microbios. Algunos científicos lo consideran un producto de desecho, mientras que otros no.

Los productos de fosfina, utilizada hoy en día en las industrias de los plásticos y semiconductores y también como insecticida en granos almacenados y para fabricar retardantes de llamas, huelen a ajo o a pescado podrido.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE.UU. (ATSDR, por sus siglas en inglés) indica que la fosfina puede inflamarse y explotar a temperatura ambiente, y en pequeñas cantidades puede surgir de forma natural a partir de la degradación de materia orgánica.

¿Qué tiene que ver con la vida extraterrestre?

Como en la Tierra la fosfina puede ser producto de microorganismos anaerobios, en 2019 la propusieron para considerar como una biofirma para buscar la vida en exoplanetas. El gas cumple con la mayoría de los criterios para ser catalogado de esta manera, pero su detección es bastante difícil.

La atmósfera de Venus contiene muchos compuestos de azufre y prácticamente carece de vapor de agua y oxígeno, lo que la convierte en un lugar extremadamente inadecuado para la aparición de formas de vida proteínicas, pero existen teorías que aceptan la posibilidad de que algunos microorganismos podrían adaptarse a las condiciones tan extremas y vivir en las capas altas de la atmósfera del planeta gracias a complejas reacciones químicas.

Las biofirmas —y la presencia de la fosfina sigue siendo un potencial marcador biológico— pueden ayudar a confirmar o refutar esta hipótesis. En el caso de Venus, los propios investigadores que formaron parte del estudio subrayaron que la detección de este gas no puede considerarse como una evidencia sólida de la presencia de vida microbiana, y únicamente apunta a procesos geológicos o químicos potencialmente desconocidos para la comunidad científica.

No obstante, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha calificado el hallazgo de un "avance más significativo hasta ahora en sustanciar el caso de la vida fuera de la Tierra". "Hace unos diez años la NASA descubrió vida microbiana a 120.000 pies en la atmósfera superior de la Tierra. Es hora de dar prioridad a Venus", escribió en su cuenta de Twitter.

(Con información de AP y RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Limonero dijo:

    Todo lo de la ciencia es teoría, conclusiones, podría ser esto podría ser aquello. Nada 100% real. En mi opinión podría haber vida microbiana en otra parte del universo pero de ahí no pasa. Ya ellos se imaginan que porque hay fosfina (PH3) obligatoriamente tiene que haber vida

  • Dispuesto dijo:

    Claro que si , y seria interesante encontrarles. amen las diferencias siempre habrá como comunicarnos ,quizás así ,de momento dejemos de ser tan inhóspitos para con nosotros mismos y comencemos en fin, a mejorar como seres humanos.es hora de algo nuevo positivo. que alimente la esperanza. vale como mensaje para los que a nuestro lado juegan a ser Dios.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Muy bien,excelente,gran avance científico,etc,etc.Muy ocupados con la vida extraterrestre,mientras nuestro pobre planeta es machucado sin piedad. ¿HASTA CUANDO?.

    • dream dijo:

      Hay que entretenerte con algo y para que pienses que los extraterrestres van a venir a salvarnos. Si le vendemos el planeta, no nos van a dar ni 2 centavos...si es que lo compran.

  • joloro dijo:

    Realmente interesante.Pero es más inteligente concentrarnos en mejorar la vida de todos los seres vivos en este planeta,el nuestro y después estar huzmeando en la de los otros.Los recursos(que no son pocos) que usamos en esto debemos repensarlos y utilizarlos en lo que conocemos ,que esta más que amenazado.Entonces despúes de resolver nuestros urgentes problemas pues nos dedicaremos a estos asuntos.Aunque parezca pesimista y retogrado,creo que es necesario.

  • Cheo el amargado dijo:

    Tambien ese gas nauseabundo se encuentra en los pantanos y en los intestinos humanos en pequenas cantidades, por lo que no me sorprenderia que tambien sea expulsado por "Uranus"

  • Joel dijo:

    Es interesante por dos lados, por un lado se puede confirmar la presencia de vida bacteriana en la atmósfera de un planeta, de lo contrario, se haría un nuevo descubrimiento en materia de química, pues se sabría un origen no conocido hasta ahora para el surgimiento de ese químico, lo cual vendría siendo un gran descubrimiento aunque no el esperado por el público general.

  • Militante dijo:

    Eso debe ser algún escape de alguna fábrica secreta de fosfina que los reptilianos tienen en Venus, dirigidos desde la Tierra por los Iluminatis.

  • Luis dijo:

    Muy importante el descubrimiento, pero realmente lo que tenemos que hacer es proteger nuestro planeta que lo hemos venido destruyendo lentamente hasta llegar a estos días sin ningún tipo de Piedad, hasta el punto de que Estados Unidos se ha retirado del Tratado de París de Protección del Medio Ambiente que es uno de los principales contaminados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también