Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primeros días de septiembre: Rebrote, medidas restrictivas e inicio del curso escolar

Por: Yaciel Peña y Miguel Rubiera
| 25 |

Con el reinicio del curso llegaron nuevas medidas sanitarias, pero también algunas zonas que ya estaban en recuperación tuvieron que suspender nuevamente las clases. Foto: Prensa Latina.

Hace seis meses que en Cuba se reportaron los primeros casos positivos a la COVID-19, y desde entonces el país ha pasado por varias etapas, hasta llegar al momento actual, en el que el rebrote es evidente, y afecta a varias provincias.

En los últimos días nos acercamos a la alarmante cifra de cinco mil pacientes positivos acumulados, un dato que fue contemplado como situación desfavorable al comienzo de la pandemia, y que ahora parece muy cercano.

También, en fechas recientes, se han reportado los números más altos de confirmados autóctonos, ya que el día que el país registró más casos fue el 9 de agosto con 93, pero de ellos 10 eran importados, mientras que el 9 de septiembre se detectaron 92 positivos y 91 de ellos se contagiaron en Cuba.

El acumulado de este rebrote, además, está subiendo. Todos los días los números son elevados con respecto a la etapa anterior, si bien se espera que esta racha dure menos, basándonos sobre todo en que La Habana, la provincia epicentro de la enfermedad, se encuentra bajo estrictas medidas de aislamiento.

Este segundo momento de la enfermedad en el país preocupa, además, por el aumento de casos graves y críticos, y por los nuevos fallecidos reportados, una cifra que se había mantenido estable desde mayo y que ahora mismo supera los 100.

La investigación nacional para determinar la prevalencia del nuevo coronavirus SARS-CoV 2 en la población cubana avanza en los cinco municipios escogidos, en Santiago de Cuba, el 15 de mayo de 2020. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ ACN

Otro aspecto relevante a tener en cuenta en este periodo es que el curso escolar se reinició en la mayoría de los centros docentes del país, pues ya muchas provincias estaban en la tercera fase de la recuperación, de ahí la decisión estatal de reabrir las escuelas.

Con el reinicio del curso llegaron nuevas medidas sanitarias, pero también algunas zonas que ya estaban en recuperación tuvieron que suspender nuevamente las clases pues en esas localidades se abrieron eventos de transmisión local, si bien estos, hasta el momento, no parten de ninguna escuela.

En Ciego de Ávila, por ejemplo, los números se dispararon en los últimos días debido a dos eventos de transmisión hospitalaria que tuvieron lugar en el municipio cabecera y en Morón, y que causaron el cierre de muchos servicios como el transporte público y la suspensión de clases.

Provincias vecinas se vieron afectadas por esta incidencia de la enfermedad en Ciego, pues la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), ubicada en Villa Clara, y la más importante de la región central de Cuba, anunció reajustes en su gráfico docente para la reanudación del curso escolar 2019-2020, a partir del 14 de septiembre.

En medio de todo esto, el resto del país intenta avanzar hacia el cierre del curso escolar 2019-2020. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ Prensa Latina.

Mientras, en Camagüey y Cienfuegos fueron anunciadas nuevas medidas que van desde el uso obligatorio del nasobuco hasta la suspensión de la transportación, tanto privada como estatal fuera del territorio, con mayor énfasis hacia el occidente del país, y en el caso de las situaciones excepcionales que sean autorizadas se deben poseer los documentos probatorios necesarios.

También se han adoptado medidas restrictivas para todos los pobladores de Nueva Paz, municipio de la provincia de Mayabeque donde se detectaron recientemente nuevos casos, y el curso escolar se suspenderá desde este lunes.

La Habana, sin dudas, es la provincia que más medidas severas ha tomado, pues se anunció a partir del primero de septiembre la restricción del movimiento hacia y desde el territorio, así como dentro de esta, con limitaciones incluso para las personas y los vehículos de todo tipo en los horarios comprendidos entre las siete de la noche de un día y las cinco de la mañana del siguiente.

Estas precauciones que debían mantenerse hasta el 15 de septiembre fueron extendidas por otros 15 días, pues Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que las medidas aprobadas se debían continuar aplicando con el mismo rigor, sin descuidarlo, ni perder la sistematicidad.

Además, durante la Mesa redonda de este 11 de septiembre Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial y Gobernador de La Habana, anunció que hasta el 30 de septiembre se incrementará el rigor en el cumplimiento de aquellas acciones que posibiliten modificar la situación epidemiológica actual en la capital.

Si bien no han sido suficientes para detener el contagio, las medidas han resultado positivas, y en la reunión diaria del Consejo de Defensa del 11 de septiembre, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informó que el pronóstico para los próximos días es hacia el descenso de los casos confirmados.

En medio de todo esto, el resto del país intenta avanzar hacia el cierre del curso escolar 2019-2020, hacia el inicio del venidero, y el regreso a las actividades productivas, en resumen: el país está mirando hacia la nueva normalidad, una tarea que no será fácil en medio del rebrote.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holos dijo:

    A LA BANCA: deben permitir más las declaraciones juradas. Y la documentación digital. Resolver más problemas sin presencia física. Crear MENSAJERÍA para la entrega de tarjetas. Permitir aportes de datos requeridos por teléfonos y correos electrónicos.

  • Chicho dijo:

    Se explicó que no se realizarían matutinos en las escuelas para lograr el distanciamiento físico entre los niños, la foto d este artículo demuestra d manera irrefutable que esto no se cumple siempre, cuidemos a nuestros niños

    • Lorena dijo:

      Yo tengo una opinión muy particular sobre los matutinos, para mí se pierden alrededor de 20 minutos vitales, a veces más, que se pueden aprovechar en tareas más importantes. En este caso son un caldo de cultivo para la propagación del covid 19

  • Alejandro dijo:

    En la foto d los niños, veo nada d distancia social.

  • Lia dijo:

    Una de las medidas implementadas por el ministerio de Educación es la no realización de matutinos en las escuelas, esa foto deja mucho que desear, ¿distanciamiento físico?, ¿Cumplimiento de medidas indicadas?. Una imagen dice más que mil palabras.

  • Mary dijo:

    Se no tiene que ver con el tema pero quiero agradecer a la PNR por su ayuda en una situación crítica de salud con mi hija les llamé e inmediatamente enviaron la patrulla y gestionaron la ambulancia para su traslado al hospital gracias

  • yalina dijo:

    me preocupa la situacion actual de la prov de ciego de avila, ademas de la calma con que se manejan las cosas yo pienso que el proximo paso del presidente sea sustituir a los cuadros de dicha provincia por ineptos que son todos.

  • MdF dijo:

    Cuando la Ministra de Educación vea esa foto le da, ella aseguro que se adoptaron todas las medidas para garantizar la seguridad de los niños.

  • Ariel dijo:

    La SNB y las bebidas alcohólicas son un problema cuando coinciden en el apartamento de un borracho al que le gusta la Pelota e invitó a todos sus socios borrachos a ver el partido. No estoy suponiendo nada estoy mencionando realidades. El reinicio del curso escolar lo vamos a pagar bien caro. El Gobierno y el PCC tienen que llenarse de valor y tomar medidas más estrictas, las nuevas adicionales no son suficientes. Si no controlan la situación ahora esto se va a convertir en un desastre.

  • FPF dijo:

    Es importante velar por los estudiantes. Muy bien las medidas en las escuelas; pero ¿ antes y después de las escuelas? Muchos se ponen en nasobuco solo en las escuelas. Andan por las calles en grupos y sin ninguna precaución. En Camagüey, por ejemplo, en las ya supercongedtionadas calles del centro, pululan niños de primaria y secundaria luego de la salida de las escuelas.OJO: las autoridades y familiares deben velar por esto

  • Pedro dijo:

    Sugiero crear grupos de alumnos, no más de 5 que están juntos pero con su distanciamiento en el aula y a la hora de la merienda, cada grupo no puede mezclarse con otro grupo. Cada vez que salen a merendar o al baño se deben lavar las manos antes y después. Cada familia debe dotar a sus hijos de nasobuco, por lo menos 3, y jabas de nylon para tener los limpios y depositar los usados después de 3 horas, deben llevar su propio gel,alcohol, o ipoclorito para frecuentemente limpiarse sus manos. Muy importante antes de enviar su hijo a la escuela tómale la temperatura y si tiene 37 o tos o malestar no lo envié a la escuela.
    Ese es mi consejo espero que resulte. Cuidarse es una tarea de cada persona y de aquellas instituciones que permitan el acceso de personas en sus locales.
    Gracias, se aceptan más sugerencia o consejos.

  • DFC dijo:

    Fue una locura total el reinicio escolar ya que los estudiantes solo tienen distanciamento en clases porque fuera todos están uno encima del otro y con el nasobuco de babero son muy irresponsables y no hacen caso los más pequeños sí pero a partir de secundaria y más.... no lo usan en todo momento se que es molesto pero es la única forma de ser contagiados y que se siga propagando.

  • uno ahí dijo:

    En la pizarra de la foto que están en el aula se pueden leer bien dos palabras, "isosceles" que lleva tilde en la o y "visectriz" que se escribe con b en vez de con v. Hay que tener más cuidado a la hora de elegir las fotos para un artículo.

    • Jane Fuentes dijo:

      Sin palabras la fotico de la pizarra!!!! La letra muy bonita pero las faltas de ortografía dejan mucho que pensar. Por favor,cuidado a la hora de tomar estas fotos,esto lo lee el mundo entero.

  • MFM dijo:

    Las autoridades deben reconsiderar la apertura del curso escolar de forma presencial, pues es un riesgo innecesario con muchas probabilidades de peligro, primero para los menores u después para el resto de los familiares, más hoy cuando en muchas viviendas residen varias generaciones, incluidos los abuelos. El curso debe culminar y comenzar el nuevo, pero con nuevas modalidades de distancia, algunos pueden pensar que sería imposible, pero no, lo que tiene que hacerse con creatividad por parte de los metodologos, directivos, etc, un ejemplo es como muchos profesores desconcentraban las clases a extramuros para repasar en pequeños grupos y sin las pizarras. Bueno, ahora sobran los motivos para hacerlo con los más pequeños, en lugares apropiados, desde casas, escuelas y otros lugares que pueden ser hasta centros de trabajo, por sólo citar algunos ejemplos de como contribuir a formar la nueva normalidad. Para los estudiantes de niveles superiores igual, pero más fácil, pues la educación a distancia siempre existió sin el desarrollo de la informática de hoy. Esto no es una crítica, es sugerencia para minimizar los riesgos. VENCEREMOS.

  • Cliente dijo:

    Sin q me quede nada x dentro, al terminar el curso escolar 2019-2020 deberían d suspender las clases en todo el país, se q hay algunas provincias en fase 3, pero si siguen apareciendo casos en otras provincias, y más los asintomáticos, se podría regar d nuevo x todo el país, y sería lamentable, q ocurra un rebrote en las escuelas. Sinceramente no tengo confianza en las medidas q se toman en las escuelas. Tomen en cuenta mi criterio, se q los alumnos se van a atrasar en sus estudios, pero lo más importante ahora es la vida... GRACIAS

  • Yom dijo:

    Creo que las intenciones son buenas con el reinicio del curso escolar pero... no se puede es muy peligroso el virus es asintomatico y un niño puede pasar dias contagiando ,,, ellos no tienen la madurez suficiente para cumplir con las medidas higiénicas para evitar el contagio o propagar,,, diario podemos ver las indiciplinas en adultos con lamentables cocecuencias y sigue pasando. PELIGRO

  • Chris dijo:

    "En los últimos días nos acercamos a la alarmante cifra de cinco mil pacientes positivos acumulados, un dato que fue contemplado como situación desfavorable al comienzo de la pandemia"

    Creí que la situación desfavorable o crítica se refería a casos activos simultáneos, no a acumulado...creo que es un error de interpretación del artículo.

  • Tania Esquivel castro dijo:

    El país atraviesa un rebrote mucho más serio q ell inicio de la pandemia en cuba, es por eso q creo nuestras autoridades deben valorar las medidas y ser firmes en ellas, creo q deben tomarse las medidas al igual q al inicio en el mes de marzo para poner coto final a esta triste enfermedad. También todos los cubanos debemos tener perceccion de riesgos y cuidarnos para así cuidar nuestras familias.

  • Elys dijo:

    Hola quisiera que alguien me de repuesta porq no c donde dirigirme yo estoy aqui en la habana desde junio con mi niña de 3 años por problemas familiares y no e podido regresar a mi provincia holguin me anote hace un tiempo en la lista en el poder popular pero no me an llamado quisiera saber si eso esta parado ahora despues d estos 15 dias me urge regresar a mi ksa

  • Gladiedel dijo:

    Me detuve a leer los comentarios y hay tantas cosas para hacer por esta batalla. que una tilde, una percepción visual de una foto, no es lo que libraremos de este mal. hagamos más y critiquemos menos. No pienso que se tomaron decisiones precipitadas y erroneas con el inicio del curso, solo que la dirección de nuestro país confió en nuestra responsabilidad . no echemos la culpa a nadie cuando solo uno mismo es el más interesado en cuidarse y cuidar de nuestra familia. Miremos y hagamos lo que hace falta por hacer .

  • Carol dijo:

    Rectifico......Escribí se trsta en lugar de se trata

  • jose carlos dijo:

    Desde mi punto de vista hubo cierto apuro en el reinicio del curso. Se debería haber cerrado como estaba y cuando hubiera mas control comenzar el nuevo curso. No continuar el anterior. Y sobre los exámenes de ingreso, suspendalos y den las carreras por escalafón, demasiado estrés para los alumnos y los padres. Sumando que habra diferencias en los que hagan los examenes dentro de un mes y los que lo haran...... no se cuando. 600 casos no se bajan en un mes y mas que no se ha contenido el crecimiento. Hay que ser ostinado para no darse cuenta de todo el problema que hay.

  • Vito dijo:

    A solo 12 días del reinicio del curso escolar ya tenemos problema en varios planteles educacionales. Es preciso reevaluar está decisión para no tener que lamentar la perdida de la vida de menores en nuestro país a causa de la COVID19. Saludos

  • Rogelio Perez dijo:

    Estoy sumamente preocupado con el reinicio del curso escolar (aterrado) pues el contagio de un estudiante pone en seguro peligro a su familia donde existen personas con alto riesgo.
    Sugiero crear alternativas a escoger entre las clases presenciales y las teleclases para aquellas familias donde existen personas con enfermedades preexistentes como mi caso que soy cardiópata y de la tercera edad.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también