Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casos Rebelión y Sobornos desatan denuncias contra lawfare en Ecuador

| 8 |

Se ratificó la sentencia de ocho años de prisión contra el expresidente Rafael Correa, quien también quedó inhabilitado de participar en las elecciones generales de 2021. Foto: Prensa Latina

Audiencias realizadas en los casos Rebelión y Sobornos, contra políticos y el expresidente de Ecuador Rafael Correa, desataron denuncias sobre el lawfare o guerra jurídica, práctica que para muchos revive hoy en varios países de Latinoamérica.

Ambos procesos fueron centro de debates y análisis en medios de comunicación y en las redes sociales durante esta semana, ante las irregularidades presentes en cada causa.

En el Caso Rebelión, un tribunal revisó las medidas cautelares impuestas a la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, a petición de un juez, basado en un informe según el cual la funcionaria solicitaría asilo en la embajada de México en Ecuador, lo cual fue desmentido por la procesada y la misión diplomática.

Finalmente, los magistrados decidieron que Pabón enfrente el proceso en libertad, pero arreciaron la disposición de presentación periódica ante la autoridad competente, la cual aumentó de una a tres veces por semana, pese a las críticas a la actuación judicial, procedentes de varios sectores de la sociedad, incluidos abogados.

En la causa son juzgados además los dirigentes del Movimiento Revolución Ciudadana Virgilio Hernández y Christian González, procesados junto a la prefecta por supuesta rebelión durante los 11 días de protesta nacional efectuados en octubre de 2019 contra medidas económicas de carácter neoliberal implementadas por el gobierno nacional.

'Mintieron y elaboraron un informe falso para intentar encarcelarme; no pudieron porque la verdad nos asiste', aseveró la funcionaria, quien presentó certificaciones de diferentes embajadas para demostrar que no ha solicitado refugio en ningún país.

Al mismo tiempo, un equipo de magistrados rechazó el recurso de casación a 16 de los 20 investigados en el Caso Sobornos y ratificó la sentencia de ocho años de prisión contra el expresidente Rafael Correa, quien también quedó inhabilitado de participar en las elecciones generales de 2021.

En una jornada considerada por muchos como 'un día de luto para la democracia', la casación fue resuelta en tiempo récord para proscribir a Correa, quien aceptó la precandidatura a la vicepresidencia de la república, en binomio con Andrés Arauz por la Coalición Unión por la Esperanza.

'Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer', sentenció el exmandatario, quien ha recibido numerosas muestras de apoyo dentro y fuera de Ecuador.

Pese a que las autoridades insisten en que ambas diligencias se llevaron a cabo en el marco del debido proceso, las denuncias son crecientes y todas apuntan a ratificar cómo en esta nación andina, el ejecutivo y sus instancias mantienen una férrea persecución política contra quienes son oposición desde la Revolución Ciudadana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Traductor dijo:

    Lawfare (inglés): judicialización política (español).

    O se está redactando un texto en inglés y se emplea "lawfare" o se está haciendo en español y se utiliza "judicialización política" o "guerra jurídica" si lo pref. Pero no hay necesidad de citar el término en inglés cuando existe el equivalente en el idioma español.

    • Emigdio dijo:

      Muy bien la aclaracion.
      Hay que emplear los terminos lo más entendible posible para que alcance a todos los hombres de bien.

  • Evelia Estrada Aguero dijo:

    Buenas tardes Dr Correa. Me llena de orgullo un dia tan historico para el pueblo de uba, 12 de Septiembre llegada de neustros heroes a la Patria, sentir queusted se mantiene en la trinchera del deber.
    Hasta la Victoria Siempre. Unidad para triunfar.

  • isauro dijo:

    Tiempo al tiempo, ya serán castigados todos los tramposos.
    El animal herido mira con pena al cazador.

  • Elpidio dijo:

    No son más que una pandilla de vulgares delincuentes y demagogos, se robaron todo el tesoro público y dejaron las arcas vacías. Corruptos, espero que la justicia caiga con todo su peso sobre estos canallas.

  • Variche dijo:

    Quisiera saber si alguien lo sabe es qué va hacer el Partido de Correa ante esta situación. Lo cierto es que de momento está inhabilitado para optar por la vicepresidencia.Por lo demás espero que con la inteligencia y la sabiduría de Correa y demás puedan enfrentar esta situación.

  • yuniel dijo:

    yo sigo en el limbo, por aca en Cuba queremos mucho a Rafael Correa por ese spíritu de nacion que nos lego Fidel con el que identificamos a un amigo sin apenas conocer de sus interioridad ni el haber compartido con el.nos duele por lo que pasa y nadie mas que él lo debe de estar sufriendo, nos identificamos con su dolor, odiamos más aun a los políticos mentirosos del imperio sabemos q tiene una estrategia de dominio y temen al socialismo como a algo terrible.
    Me preocupan los detalles, no se si carecemos de fuentes periodisticas, si será la premura,pero yo q no tengo acceso al internet y ni me preocupo por ello¡ pero escucho a quienes si, aprecio eslabones sueltos entre las noticias de una y otra parte, no creo que se cree un dialogo entre articulos pero si será necesario realizar un justo ejercicio de oposicion a los datos y detalles. En el corazon estamos con las causas justas lo cual no basta,los medio internacionales y los escucho por eco sigen diciendo q si es responsable .Sepase q apollamos a Correa como sea.

  • Juan Andrés dijo:

    Experiencia para el futuro, los proyectos para un país no pueden verse en el corto plazo, cuando se alcanza el poder hay que trabajar en consolidar el funcionamiento correcto de todos los poderes del estado para evitar estos rectrocesos. La derecha corrupta siempre intentará destruir los avances logrados por el pueblo, y para el pueblo. Con optimismo y confianza creemos que el pueblo ecuatoriano dará una lección a los canallas y traidores y el movimiento popular alcanzará el poder político, más temprano que tarde. #Viviremosy Venceremos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también