Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba aclara rumores sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria

| 489 |

 

Banco Central de Cuba.

Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales.

Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Banco Central de Cuba   

10 de septiembre de 2020

Vea además:

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Buenos dias que bueno que emitieron esta nota, habia mucha preocupacion en la poblacion.

    • Yordan dijo:

      La nota es demasiado escueta.

      Que pasará, al devaluarse la moneda nacional con los saldos de las cuentas que algunos cubanos hemos podido acumular con mucho esfuerzo y sacrificio? Se van a devaluar igualmente. Si es así entonces si se afectará a las personas que tienen sus ahorros en los bancos...

      • Memoria Cubana dijo:

        Yo no soy del BCC y le puedo asegurar que ESO NO VA A OCURRIR por algo muy simple:

        En otros lugares han sucedido explosiones sociales.

        De alguna forma va a ocurrir que no se devalúe lo que está en los bancos y que NO ES de la responsabilidad del BCC, sino del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

      • Holos dijo:

        Porque no leen medios oficiales Granma lo hizo: ultimo párrafo. Banca vs medidas administrativas es lo q dice concretamente

      • Allen dijo:

        Que parte de no se afectarán las cuentas en los bancos ni el efectivo en poder de la población es la que no se entiende???

      • rg dijo:

        Escueta, pero explica perfectamente la preocupación que tienes. No crees más pánico y rollos. Todas las cuentas en cuc, cuando se unifique la moneda, se cambiara al cambio actual y después desaparecerá. Para que te preocupa a cuanto va a estar en cuc, si no va a existir, ya no tendrás valor, todo será en cup.

      • FPF dijo:

        De la Nota de Prensa:
        "Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos."

        NO SE AFECTAN LOS SALDOS DE LAS CUENTAS DE LA POBLACIÓN, NI EL EFECTIVO EN SU PODER

      • JB dijo:

        Memoria Cubana es obvio que los saldos de las cuentas de ahorro se devaluarán a la par de la moneda en que está sostenido. Que nadie se llame a engaños y no se trata de algo malévolo del estado. Las cantidades ahorradas serán respetadas, eso no se pone en duda. Pero su valor real o su poder adquisitivo se verá gravemente afectado por el proceso devaluativo que trae aparejado. Para que se entienda mejor. Sus 100 pesos seguirán siendo asegurados por el banco, pero lo que puede hoy adquirir con esa cuantía mañana no podrá hacerlo y tal vez necesita 200 para los mismos fines de hoy. Pero es algo inevitable y en ningún lugar del mundo se le incrementan los saldos en cuentas porque el valor de la moneda se devalúe como mismo tampoco se les retira efectivo cuando esta se aprecia.

      • Justo luis dijo:

        Totalmente d acuerdo con usted ,es necesario ampliar más la noticia ,para q todos estemos más tranquilos

      • Antonio dijo:

        Que alguien me explique bien de que forma no se veran afectadas las cuentas de ahorros actuales. Una cosa es que no te afecten el monto y los intereses, y otra cosa muy distinta es el valor adquisitivo que puedan tener esos ahorros. Es una preocupacion real de mucho.

      • ygnacio dijo:

        La nota es escueta pero precisa y clara. NADIE SE VA A AFECTAR CON LA UNIFICACIÓN DE LA MONEDA, NI EL EFECTIVO EN MANOS DE LA POBLACIÓN NI EL DEPOSITADO EN CUENTAS BANCARIAS. Hace rato que eso se dijo. Lean e informecen por los medios oficiales que son muy serios en Cuba. Caramba ¿Hasta cuando vamos a dejarnos engañar por las "bolas"?

      • yerandy dijo:

        Creo que no entienden lo que dice Yordan. El tiene mucha razón. Los que tenemos cuentas de ahorro u otro tipo de cuentas con saldos en CUP, ahorrados durante muchos años de sacrificio, nos veremos afectados ante una posible devaluación de la moneda. Lo que hoy son 10 000 pesos mañana podría tener el valor de 1000 pesos en dependencia de lo que se devalúe la moneda. Y ahí si nos afectamos unos cuantos, ya que la moneda que tenemos ahorrada pierde valor

      • Mister dijo:

        Yordan estoy totalmente de acuerdo con usted de que se va a devaluar

      • Leo dijo:

        Claramente están explicando de que no se afectará, lea el segundo párrafo...m

      • Karl dijo:

        Seguro que va a ser devaluada pues el peso cubano dejó de tener valor desde que comenzamos a utilizar el CUC, si quiere darse cuenta de ello, sólo tiene que buscar en el propio billete donde dice que tiene valor y que sea canjeable por alguna divisa, eso lo dice el CUC porque tiene respaldo pero el peso cubano es como algo cambiario pero solo por productos o servicios dentro del territorio nacional. Antes de la dualidad monetaria, todos los pesos cubanos tenían debajo del mártir un escrito donde especificaba su valor cambiario a nivel internacional pero aquellos billetes se incineraron y se imprimieron los actuales.

      • Luis dijo:

        Jordan, se supone que fuiste a la escuela o es que no sabes leer o interpretar. Porque están cansado de repetir de como se hará el cambio y las no afectaciones.

      • osmany dijo:

        Esperemos que los ahorros no sean afectados, ahí están puestas las aspiraciones de las personas para sus familias en el futuro. Todos creemos que en los bancos se encuentran a buen resguardo. Deben actuar cuidadosamente es un tema bastante delicado. Gracias

      • MNRR dijo:

        Por favor, lea el último párrafo!!! Está claro.

      • Armando dijo:

        Holos, Coincido. Por favor, puede usted poner aquí en este foro el enlace a ese artículo de Granma, o mencionar la fecha y título.

      • Tomás dijo:

        Tiendan, lo único que se podría afectar es el CUC y ya se ha dicho que se respetará por lo que se realizará al cambio oficial de $24.00 por CUC 1.00. El CUP será lo mismo.

      • Tomás dijo:

        Donde dice Tiendan, quise decir Yordan.

      • Alex dijo:

        Esta Bien Claro. Si usted tiene 2000 cuc en el banco este tomará el valor equivalente existente a la tasa actual al momento de la unificacion, es decir, a 25. por lo que usted tendrá 50 mil pesos moneda nacional y si los tiene en la mano tendrá igual la misma cantidad. Pues la unificación no afecta el valor del efectivo (valor del papel billete).

      • Miguel dijo:

        Estimado amigo estas notas por regla general deben ser muy escuetas con el objetivo de evitar mas especulaciones. Saludos Miguel

      • uncubano dijo:

        Algunos foristas que siguen casi gritando que lean el final de la nota deben revisar la diferencia que existe entre valor nominal y valor real del dinero, cuando se enteren de esa sutil diferencia entonces estoy seguro que dejarán de gritar.

      • El logico dijo:

        Esa es la preocupacion q tenemos la mayoria. Teniendo en cuenta q el nuevo patron de comparacion es el dolar, y q el dolar callejero q es el q marca la realidad ya esta a 150 y sigue...no vislumbro un escenario en q no se haga realidad nuestro gran temor.

      • René dijo:

        ¿Por qué usted asume que se devaluará la moneda nacional? Hay economistas que incluso piensan que puede evaluarse un poco, una vez que los subsidios desaparezcan y ese monto pase a respaldar el peso cubano en la circulación corriente.

      • Mary dijo:

        Lea bien el último párrafo de la nota del banco.

      • Robin dijo:

        Para crear mas rumores
        Quien los crea?

      • Guantanamero Free dijo:

        Disculpen por ser incrédulo. Pero la única forma posible para que no se afecten los saldos en cuenta corriente es pagarte el valor real de la moneda y eso lo dudo. Si yo tengo 1000 pesos y se devalúa el peso hasta 50 x 1 usd (por ejemplo) tu valor baja el 50%, es decir lo que comprabas con 1000 pesos ya no lo puedes comprar. ¿Te pagará el Banco 2000 pesos cuando retires el efectivo? La respuesta es NO. Así que no vengan con eso de que te protegerá. La única protección es garantizar que esté ahí tu dinero.

      • Roberto dijo:

        No veo como no van a afectar el efectivo en manos de la poblacion y las cuentas en el banco..(ojo no es lo mismo mantener la cifra q mantener el poder adquisitivo de ese dinero.) de que el peso cubano de devalua es un hecho.. y el dinero ahorrado perdera poder adquisitivo es otro hecho.. y hay muchos trabajadores estatales con ahorros de
        años...con la reforma salarial los precios de los productos se elevaran... Y la unica manera de evitar esto es siendo mas productivos.. y no veo tampoco como lo seremos.. en cuba donde debe de haber un hombre hay 10 y como hay 9 que no tienen nada que hacer tampoco deja q ese uno trabaje.. moraleja aqui ninguna empresa es rentable.... Al final pasara como en los años 90 mucho dinero circulando y no habia que comprar. No entiendo sinel problema es entre las empresas estatales digan a 20 cup por cuc y ya... Al final ese dinero no tiene valor para importar... Y la unificacion no es la solucion e nuestra economia. Para mi es solo un excusa.. nuestro problema esta en que nadie en cuba trabaja.. somos un pais improductivo 100por ciento

      • Eduardo dijo:

        De acuerdo, es un tema q no es tan facil como se dice, el peso no fluctua como en muchos paises hoy a 20,...mañana a 22...pasado a 25....aqui por 20 años ha estado en una tasa fija y no es justo, q se aprecie el peso cubano y no se aprecien las cuentas porq entonces estas devaluando las cuentas bancarias..si tenias 10 000 pesos y podias comprar 20 productos x y de pronto con ese mismo dinero ahorrado legalmente puedes comprar la mitad, es muy delicado, y necesita de analisis. En la misma proporcion o similar q se aprecie el peso deben de apreciarse las cuentas legalmente ahorradas.

      • Carlos dijo:

        Usted tiene razón pero aquí hay personas que creen que los 10 000 pesos de hoy tendrán el mismo valor mañana y eso es falso ya que todos los productos van a subir de precio

      • Ariel cabrera dijo:

        La moneda no se va a devaluar si usted tenia por ejemplo 1000 cup en una cuenta en cup y lo cambiaba a cuc tenía ,40 cuc y así seguirá siendo solo que al desaparecer al cuc usted no tendrá que sacar más esa cuenta.
        Vamos a saber el costo real de las cosas y el valor real de nuestra moneda.

      • Covid56 dijo:

        Ya se dijo q no se verá afectado el saldo en las cuentas no el cash q tenga en poder la población además d q se emitirá con un tiempo prudencial por los canales pertinentes antes de tomar la desicion

      • Adam9 dijo:

        Seria muy útil que las autoridades, asi como el Banco aclararan esa preocupación, pues ña incertidumbre tiene al pueblo agobiado. Es cierto, son años de ahorro, y el dinero no debería devaluarse

    • ak.50 dijo:

      jajajaj el que tenga 2 dedos de frente no le hace caso a esos chismes..mira les cuento,el otro dia me dicen que el el noticiero habian hablado al respecto y pregunte donde lo dijeron dice en el noticiero y lo vistes dice no me lo dijeron......jajajaj saca tus propias concluciones

      • eliana dijo:

        les comento que en el noticiero no dijeron claramente que se quitara de manera inmediata el cuc,pero si dieron tres dias seguidos barios comentarios de como afecta la dualidad monetaria a las empresas estatales,al buen entendedor con pocas palabras.

      • terec dijo:

        Es verdad que algunos no creemos en esos chismes, pero muchos sí, y me parece que se demoraron mucho en dementir el rumor, que provocaba tremendas colas en los bancos, algo que hay que evitar que ocurra en estos tiempos de pandemia.

      • Reynier Barba dijo:

        Si hay que desmentir cada rumor en 24 horas, habría que habilitar un canal para eso nada más.
        Es inconcebible como después de tantos años con chismes, todavía haya personas que creen lo primero que oyen, y peor aún, lo transmiten con la seguridad de una noticia oficial.

      • kike dijo:

        YERANDI: ES OBVIO QUE SI TIENES 10 MIL COMO DICES, LO SEGUIRÁS TENIENDO PERO, AL REEVALUARSE LOS PRECIOS PARA EL AJUSTE CORRESPONDIENTE, ES CLARO QUE NO PODRÁS ADQUIRIR LA MISMA CANTIDAD DE ARTICULOS QUE ANTES. ESO ES MAS QUE LOGICO, EL PODER ADQUISITIVO NO SERA EL MISMO, NO PUEDE SERLO. SU CUENTA SEGUIRA SIENDO DE 10 MIL. ESO ES INEVITABLE.

      • Miguel E dijo:

        Dicen que van a quitar el cuc y el cup, van a unificar el USD......................Cual es la enseñanza lo que se dice no se sabe, y lo que sabe no se dice.Nadie sabe lo que va a pasar.No es quien dijo, o quien no dijo, es veremos.Debemos estar atentos a todo, y no guiarnos por cualquier rumor, la verdad siempre sale a flote.Lo que va a pasar, es lo que va a pasar

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Todos comprendemos que el día cero debe comunicarse en su momento pero, por qué no se hace una información al pueblo sobre:
      - Tasa de cambio para ese día
      - Reforma Salarial antes de la unificación monetaria
      Tengo entendido estas dos cuestiones ya se analizaron con los Directores de Empresas y Económico de las mismas
      La población estamos habidos de información

      • Anibal dijo:

        Terec, estoy de acuerdo con usted, porqué no desmintieron el rumor en 24 horas( en medió de las medidas más restrictivas en la Capital comenzó el rumor y las colas en los bancos eran de montones de personas para mí qué el rumor lo tiraron al ruedo para qué la Pandemia en la Habana NO SE ACABÉ POR FAVOR HAY QUÉ. ARRIBA DE LA BOLA Y DESACTIVARLA A LA MAYOR VELOCIDAD POSIBLE, El BCC NO PUEDE TRABAJAR TAN LENTO NI LAS AUTORIDADES??

      • Tomás dijo:

        Porque todo será en su momento amigo. El Estado está claro de que debe ser así. Quizás usted, o alguien, crea que amanecerá con la noticia en Reloj, pero no será así. Se lo aseguro. Hace varios días se viene hablando sobre el tema por los medios, entre ellos, el NTV para ir preparando a la población con la necesidad de la medida y crear cultura del tema. Pero hay mucha gente ignorante, que no se informa, y se deja llevar por el chanchullo y el chisme. Diría que lo disfruta.

      • Paloma dijo:

        Todas las medidas que se tomaran en el momento que sea necesario se nos informaran con suficiente tiempo para que las podamos entender y si hay dudas aclararlas
        Lo bueno es que se ha desmentido la noticia y aclarado con rapidez

      • Sol dijo:

        Todas las medidas que se tomaran en el momento que sea necesario se nos informaran con suficiente tiempo para que las podamos entender y si hay dudas aclararlas
        Lo bueno es que se ha desmentido la noticia y aclarado con rapidez

    • Hector dijo:

      Bueno, deberían aclarar oficialmente como va a ser el cambio con tiempo porque así sabemos a que atenernos, porque hoy mismo en un banco una trabajadora me dijo que les habían informado que se iba a respetar todo el cuc pero cambiado a 20 pesos. Imagínese la preocupación de la población si en el mismo banco informan eso

      • Cubana dijo:

        Hector le dieron muy mal la información. Aunque haya personas que por desconocimiento de un tema desinformen, nuestro deber es guiarnos por lo que se publica en los medios oficiales de comunicación, lo demás es bola.

    • Edmundo Palma dijo:

      La nota solo aclara una cosa. Lo de que no va a ser el 2 de Octubre. Pero y lo demás que se está diciendo? Eso no lo desmienten. Me llama poderosamente la atención. Entonces, los rumores siguen.
      Y desde mi punto de vista, yo veo bien los cambios. Que van a ser duros, pues si. Pero hay que hacerlos. Y que no estoy de acuerdo con todos. Pues si, también. Pero en general, los apoyo, porque creo que van a tener un efecto positivo en nuestra economía y sociedad. Y el momento ideal para hacerlo, nunca va a existir. Así que mientras más rápido, mejor. Llevamos 10 años esperando por esto, desde los lineamientos.

      • lola dijo:

        De acuerdo 100 %. Los rumores seguirán en tanto no sean aclarados todos los items que le importan a la población. El suspense, al parecer, es algo inherente al sistema.

      • Carlos dijo:

        Lo que pasa que el rumor no debe estar mi lejos de lo que va a pasar

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Quisiera que alguien me explique si es que se imagina porque no se ha explicado, ¿cómo quedamos los colaboradores de misiones internacionalistas que tenemos una cuenta en CUC y un descuento del 30% para compras en las que eran TRD que hoy las llmaría TRCUC/CUP.?

      Gracias anticipadas.

  • socorro dijo:

    Tarde peso segura

    • Holos dijo:

      Nada de tarde granma lo dejò claro o no leen o no interpretan. Hay que aprender a interpretar y leer los medios oficiales. Se que a veces hablan mas de lo que todo el mundo sabe y de la historia q llevo a eso que de cuestiones técnicas y concreciones. Granma fue el que más aterrizado lo hizo. El último párrafo es crucial y dejan entrever situaciones banca vs gobierno

      • Margarita García dijo:

        Muyyyyyy bien por esta nota, aunque tardía a mi modo de ver pues para decir eso no había que esperar ni siquiera 24 horas. Aclara 2 cosas del rumor: que no se modificará la tarifa de cambio de cuc a cup y que no será el primero.
        Pero en varias reportajes de habla de la necesidad que sea pronto y ese era el terreno fértil.
        Falta aclarar lo relacionado con la reforma salarial y de precios. No se ha frenado completo el tumor

      • Yara dijo:

        Ni las leyes, ni Las informaciones oficiales están para ser interpretadas, dicen lo q tiene q decir, por algunos estar tratando de interpretar es q se hacen cosas q no están dichas en ningún lugar, tanto los gobiernos de las provincias como los subordinados y por consiguiente mucha parte de la población se ponen a Interpretar lo q alguien dijo claramente y luego vienen los problemas, las bolas, la mala información, la desinformación y hasta la mala actuación. El efectivo se va a respetar y las cuentas pero se vana cambiar a 24 que es el cambio actual, tardes en noviembre, diciembre o cuando el gobierno decida, eso está claro. Lo q no se ha dicho es la fecha exacta.

      • Holos dijo:

        Yara: el que busca encuentra. Estudie e infórmese , no haga presunciones. Son ciencias económicas, no horóscopo. Es matemática, no fechas. Es contabilidad, no artículos de medios. Es ciencias bancarias no política.

      • Holos dijo:

        http://www.granma.cu/cuba/2019-12-22/dualidad-monetaria-cuba-garantizara-depositos-bancarios-y-efectivo-en-manos-de-la-poblacion-22-12-2019-09-12-47, vaya que aquí està todo.... espero interprete bien este artículo

    • Julio Enrique dijo:

      Tarde???? No señor, desde que se empezó a enunciar este tema, hace 8 o 9 años, el Gobierno dejó bien claro que cuando sucediera, no se iba a afectar a las personas que tuvieran ahorros. Y eso se ha ido recalcando a lo largo de estos años. Recientemente se ha reiterado. Pero hay quienes siguen creyendo en todo lo que se habla en las redes sociales...

  • Paloma dijo:

    Ya era hora q se pronunciaran con esa nota y se hubiera evitado la matazon y molotes en bancos y cadecas, q ya sobrepasa las colas para comprar alimentos
    Para unas cosas somos muy previsores, para otras muy lentos

    • Holos dijo:

      Si hubiera leído el artículo pasado de Granma se hubiera dado cuenta de muchas cosas y no le hubiera hecho caso a las redes

      • Dayron dijo:

        es que hace mucho se está hablando de eso en varios medios aunque no locales, lo cierto es que muchas veces nuestra prensa no es oportuna. no podemos obvia que las redes hoy día tiene un peso enorme en la conciencia y actuar de las personas.

      • Pávlova dijo:

        Es cierto Holos, la gente no se informa, prefieren creer los chismes o a FB.

      • Paloma dijo:

        Y quién le dijo q yo le hice caso a las redes?
        Caso le hicieron los q llevan días amaneciendo en los bancos y cadecas
        Y si, me leo a diario Granma y cuánto medio pueda para estar bien informada, pero la realidad supera la imaginación, y la realidad ahora mismo es lo q la gente está viviendo
        Ratifico q la nota del banco salió lenta, jamás aprenderemos a ser proactivos y x eso mis pasan x arriba carretas y carretones
        Para la próxima no juzgue sin conocer, así actuamos los adultos

      • terec dijo:

        Qué artículo de Granma? Cuando fue publicado?

        Para desmentir el rumor hay que hacerlo CLARO Y CONCISO, como lo hace esta nota. Que no deje margen a dudas, sin ambigüedades que den margen a diferentes interpretaciones. Y no lo digo por mí que siempre entendi que cuando llegue ese momento sería informado oficialmente; pero no todo el mundo entiende e interpreta lo mismo.

      • Holos dijo:

        Paloma: lo han dicho mil veces no hay afectación. No saquen más cuentas ni se enfrenten a suposiciones. Si las redes son capaces de tumbar gobiernos como no van hacer capaces de engańarlos como nińos que no leen.

      • Carlos dijo:

        Deja que se devalúa el peso cubano con respecto al dólar para que veas si habrá o no habrá afectación sigue con lo ojos vendados

    • Pepe dijo:

      Disculpe Paloma mi opinión como simple lector: muy complicado estaría un país que tenga que correr al ritmo de las bolas, más bien somos los lectores los que debíamos respetarnos y dejar de repetir sin pensar. Gracias.

      • tony dijo:

        Coincido plenamente. No se como hay tanta gente que asimila esas bolas que son tan claras

      • Peter dijo:

        Disculpe Pepe, pero el problema es que la bola, el chisme lo que sea tanto en redes sociales como en voz popular han ocasionado colas en casi todos los bancos y cadecas ocasionado más trabajo para los bancarios, movimiento de efectivo para abastecer los bancos y cajeros automáticos, en fin más trabajo, y si no va a suceder nada , no está de más la alerta para evitar lo que está pasando hace varios días y en medio de esta pandemia.

      • ErickWGB dijo:

        Disculpa Peter, pero es precisamente a lo que refieren muchos, si esas personas que hicieron largas colas en los bancos, cadecas, cajeros, estuvieran informados, y no se dejan llevar por las bolas, comentarios, chismes y redes sociales, no lo huvieran hecho y estaríamos hablando de otras cosas. Acaso no sabe usted que precisamente se corren las bolas para crear, primero desorden e indisciplinas, caos y discordia, como lo evidencia unos cuantos comentarios aquí expuestos como por ejemplo el suyo. Que sin que me mal interpreta se respeta, pero si analiza bien, y se informa, hoy se usan las Redes Sociales para desinformar, para crear caos, para golpes de estado y derrocar gobiernos, y muchos a pesar de que disfrutan de la internet, no la utilizan eficientemente para buscar información precisa sobre un tema determinado. Ejemplo hay alguien que saca en Facebook la noticia de que mañana se reanudan los vuelos hacia todos los países del mundo, incluso te dicen,eso lo afirmó fulano de tal que trabaja en la Aduana General de la República, y tentonces empiezan a compartirlo, a decírselo a la familia, al vecino, y a cuantas personas tienen a su conocimiento, sin tan siquiera ir por ejemplo al sitio Web de la AGR a verificar la nota, porque todo el mundo sabe que aquí en Cuba, todo lo que se orienta, sale en algún papelito, como por ejemplo los de la Gaceta Oficial, pero nadie va a ese sitio a ver si salió algo al respecto, o al Granma, o Trabajadores, o Cubadebate, o algún medio que hable sobre la noticia, simplemente se hacen eco de lo que escribió uno, para joder.
        En realidad muchas veces dudo que, a pesar de ser un país cuya educación llega a todos y se supone que tengamos la capacidad de saber como verificar si una información es cierta o no, o por lo menos intentar buscar otras vías de información que trate sobre el tema en cuestión, esa educación sea efectiva en la mayoría de los que hoy somos, doctores ingenieros o licenciados con maestrías, incluso técnicos medios o cualquier cosa, donde nos enseñan a estudiar, informarnos, auto prepararnos, en fin un conjunto de herramientas para poder verificar informaciones e interpretar textos tan sencillos como los de esta nota.
        Ah ningún país, puede prevenir la bola que se va a correr mañana, se dice que las mentiras tienen patas cortas, pienso que las bolas también.

    • Nonchi dijo:

      Estas cosas pasan pq se ponen a creer todo lo que se dice en las redes sociales y no esperan a que las autoridades cubanas den la informacion veridica de lo que sucede.Senores internautas cubanos, aprendan a no creer todo los que se dice en la redes sociales mas si viene de las grilleras de miami.

      • terec dijo:

        El problema es que en este caso la bola no surgió de la nada pues todo partió de que de buenas a primeras empezaron a aparecer artículos en medios oficiales hablando de la necesidad y la urgencia de la unificación monetaria lo que provocó ansiedad en muchas personas que inmediatamente salieron a cambiar en los bancos y después de varios días de colas infernales en los bancos fue que lanzaron la bola del día 1ro. de octubre y del cambio 20x1. Y sólo hoy, varios días después, es que aclaran que no es cierto. No creo que para escribir esta nota se necesite mucho tiempo y era de suma urgencia para evitar que siguieran los tumultos en los bancos, una fuente MÁS de contagios.

      • Marlen dijo:

        Disculpa yo no lo escuché en las redes. Están haciendo reuniones con los económicos de las empresas.

      • Rafa dijo:

        Y no sabe usted que se han impartido Miles de conferencias, seminarios y videos a OSDEs y empresas para cuadros y directivos? Créame que la bola tiene sustento. Esos funcionarios tienen familia, vecinos y amigos y la información corre como un río crecido.

  • Leo dijo:

    Se acabó el chisme, jiji

  • Amarilis dijo:

    Necesito saber que pasara con el dinero de los contratos que tengo con una empresa estatal ya que ellos operan a 1x1,pero todos mis gastos referidos a los contratos son en cuc 1x24,gracias espero respuesta.

    • Manuel dijo:

      Se te debe pagar la cantidad correspondiente a la tasa de cambio que defina el banco, es lo logico.

    • Rafa dijo:

      Le recomiendo que negocie un pago anticipado en CUC por 4 o 5 meses para que se proteja usted y la empresa en cuestión. Saludos.

  • Bitia dijo:

    Es bueno ésa aclaración. En la situación de confinamiento en la que estamos, principalmente en la Habana, cualquier "bola",cuándo es para crear incertidumbre y confusión,crece más rápido que la yerba mala.

  • José dijo:

    Muchas Gracias a Cubadebate y al Banco de Cuba por la aclaración,si existe mucha incertidumbre sobre las cuentas de los bancos en cuc y perder su equivalencias con las divisas por futuras devaluación de la moneda nacional,se sugiere pasar las cuentas de cuc que tienen un determinado tiempo abiertas a las Tarjetas virtuales de divisas.

    • Maday Garcia Vilar dijo:

      Entonces por ejemplo yo que tengo una cuenta en cuc hace tiempo ya mi cuenta pasaria a yo poder comprar en las tiendas en mlc,pregunto porque no entendi muy bien

      • Idelfonso Barcena dijo:

        Negativo, su cuenta en CUC se cambiará a CUP a 1x 24 y el CUC desaparece, no vale nada.
        Saludos y suerte

      • Ariel cabrera dijo:

        Su cuenta en cuc pasaría a ser una cuenta en cup solo que cada cuc se convertiria en 25 cup o sea lo que tienes multiplicalo por ,25 y eso es lo que tendrás las cuentas en mlc como ya lo dicen las siglas son en Moneda Libremente Convertible o sea monedas extranjeras con canje internacional el cuc es una moneda nacional sobrevalorada.

    • La Brújula dijo:

      El CUC es una moneda nacional y se va a sustituir por la nacional que quede vigente, es decir los CUP.

      NUNCA pero NUNCA, te cambiaran nada para MLC, esa es otra historia que no tiene nada que ver con las cuentas en CUC.

  • Annier dijo:

    Estos rumores seguiran surgiendo una y otra vez. Es tan dificil dar una fecha y romper el secretismo que hay al respecto si hablaran claro y se diera una fecha ya todos los comentarios mal intencionados se hubiesen terminado. Sobre todo hay que ser mas agiles a la hora de informar. Saludos.

    • Holos dijo:

      Lea artículo recién de Granma. Es más complejo de los que algunos piensan. Ultimo párrafo y banca vs medidas administrativas

  • Trocha R dijo:

    Hay personas a las que le he dicho que no se dejen llevar por rumores, que lean la prensa cubana, y si no encuentran información al respecto no hay veracidad en nada extraoficial.

  • Antonio Rodríguez. dijo:

    Saludos. Oigo hablar de el tabloide que están vendiendo sobre la estrategia económica para que la población vaya informando, pero no lo he visto publicado en ningún periódico digital, para que por lo menos los que nunca vemos los periódicos menos vamos a ver un tabloide que su impresión es mucho mas reducida.

    • Neto dijo:

      En JRebelde digital está el tabloide

      • @Notsnow dijo:

        ¿Tiene usted el link a dicho tabloide?

  • Aylén dijo:

    Muy válida la aclaración,en las redes sociales no se puede confiar,pero esas cosas tienen que aclararlas rápido,no esperar a que se cultive un comentario incierto,la revolución tiene que estar siempre un paso al frente y tener informado a su pueblo y así evita estos malos entendidos.Gracias

    • Joel dijo:

      Las redes sociales sólo fueron eco de lo que los medios oficiales han denominado el imperativo de la unificación monetaria aún en medio de la pandemia. Ayer mismo no en el noticiero estelar habló del tema un economista sobre lo imperioso de la unificación, luego no podemos culpar a las redes sociales.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Excelente aclaración hay malintencionados que hasta dijeron se había informado en la revista de la mañana y lo que están es tratando de crear caos

  • Russo dijo:

    El cubano como siempre dejándose llevar x los rumores.

  • Matrix2020 dijo:

    Muy buena esta aclaración ,porque vemos todos los días los bancos colapsados y no es bueno esto con lo del Covid esas colas colas .

  • Eutiquio Romero Fonseca dijo:

    Cuanto me alegra que el BCC haya hecho esta aclaración, asi debían hacer otros organismos como el MFP y MTSS en cuanto a lo que ellos compete de precios y aumentos salariales, porque ya una parte de la población dan por hecho lo que han publicado redes sociales que no son cubanas. MIRA QUE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DEL PAIS HAN ORIENTADO QUE SEAN AGIL EN LA ACLARACION AL PUEBLO Y MUCHOS NO LO CUMPLEN. NO ESPEREMOS QUE SE FORME LA BOLA

    • portuario dijo:

      Por ahi anda un supuesto listado de los precios de los productos que integran la canasta basica que tiene preocupada a media Cuba. Al principio la vi razonable teniendo en cuenta lo que se ha filtrado sobre el incremento de los salarios, pero cuando me dijeron que el gas licuado que se vende a 7.00 de forma normada subia a 213.00 ya me di cuenta que es una bola y muy mal intensionada.

      • Ariel cabrera dijo:

        A mí también me llegaron un chorro de disparate como que el salario mínimo una a ser de ,1582 pesos y la canasta iba a ser de 1500 cosas que la gente ignorante creen

    • José M.Labrada Rosales dijo:

      Muy de acuerdo con el amigo Romero en lo que dice,,solo añadir que el Estado debe vigilar muy de cerca esas publicaciónes.por que movilizan a un pueblo en fracciones de segundo y es hasta peligroso en estos tiempos,,,Las CADECAS.es un Ejplo

  • Abdel dijo:

    Muchas gracias, es importante esta aclaración para que la gente no se deje llevar por las falsas informaciones de las redes

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Leimos la nota del Banco Central sobre la unificación monetaria aclarando la situación del comentario, sin embargo personas que tienen tarjetas magneticas en CUC han llamado al Banco y se le ha comunicado que tienen que sacar el dinero, camiarlo, abrir una cuenta nueva si no la tienen en MN y esto ha generado largas colas en Cadeca y el banco para los cambios que solo ahora estan cambiando 50 y 100 CUC respectivamente de forma diaria, si en realidad las tarjetas son cuentas bancarias y que necesidad hay de sacar el dinero y hacer colas para el cambio, si todo eso se puede hacer de una vez en el propio banco por el usuario, en esto hay que actuar para no irritar a la población

    • Jorge Luis dijo:

      Oye no sabia que eso era asi. Yo daba por sentado que las cuentas en CUC serían automáticamente convertidas a pesos.

      • Armando Enrique dijo:

        No. no es así, hay que ir al banco y cambiar la cuenta a CUP. hace más de 10 días todos los medios de prensa están tocando el tema para que los que leen se den cuenta y actuen rápido y no tengan que hacer extensas colas después. Mira yo tengo un AIS en CUC hace más de 8 años y esa si recibe transferencias en USD no me sirve para comprar en MLC por lo que estoy esperando que aflojen las colas en FINCIMEX para cambiarla.

    • Pedro dijo:

      Es muy difícil que alguien del banco halla dado esa respuesta, el banco es una de las instituciones informatizadas desde 1996 y cualquier cambio que afecte las cuentas en banco se realiza automáticamente.

    • ramon dijo:

      ¿A Ud le dijeron eso en el Banco?
      ¿Por qué no dice en qué oficina?
      ¿No será otro rumor malintencionado ante el fallecimiento del anterior?
      Sugiero a los foristas más crédulos que no den crédito a ningún comentario acusador que no dé pelos y señales del hecho. Dudo de todos los comentarios de ese tipo que plantean el asunto con generalidades.

    • FPF dijo:

      ?Realmente le han dicho eso en el Banco? Pues la nota de prensa desmiente ese proceder. Ya tomará el Banco, seguramente, las medidas necesarias para que las personas que tienen dinero en CUC no tengan que acudir de forma masiva a abrir cuentas en CUP. Algo automático se hará y la persona solo deberá ir a recoger documentos.

    • Rafa dijo:

      Eso no me cabe en la cabeza. Entonces una empresa que tiene un millón de CUC en su cuenta bancaria tiene que sacarlo, cambiarlo a CUP y abrir una cuenta??? Por favorrrr! Si lo dijeron en un banco es una información MUY malintencionada o quién la dió no sabe nada de nada.

    • Cubana dijo:

      Esa información es totalmente falsa. No hay que ir a ningún banco a cerrar las cuentas en CUC, ni abrir o traspasar esos fondos a una cuenta en CUP.
      El Banco Central de Cuba aclaró que no se afectará el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
      Toda la información adicional a este proceso se brindará oportunamente a la población por los canales oficiales de comunicación.
      No divulgar más bolas, ni dejarse llevar por informaciones falsas que no han sidfo publicadas por ninguna vía oficial. Saludos

  • Rosa Maura Velazco dijo:

    Muy buena la aclaración del Banco por los rumores que se estaban diciendo.

  • JJ dijo:

    Mis saludos, esta muy bien que aclaren y desmientan todas estas falsas noticias, porque hacen mucho daño, también deberían aclarar por esta misma vía si la información de las redes en cuanto a los nuevos precios y la nueva escala salarial que esta circulando es real o no.

  • kmelot dijo:

    El efectivo en el banco no debe sufrir cambios, solo que con el aumento de salario perderá valor adquisitivo.

    • ramon dijo:

      Un aumento de salarios no disminuye directamente el poder adquisitivo de la moneda. El aumento de precios es el que devalúa. Pero eso no tiene que ver con la unificación monetaria; en todo caso con reformas de salarios y precios. De todos modos lo que importa es el salario real, no el nominal.
      Es decir, puede ser que con un peso devaluado respecto al valor actual, si le incrementan su salario de modo que pueda satisfacer mejor sus necesidades con su salario pues no le afectaría esa devaluación.
      No sé cómo será finalmente en la práctica, solo le hablo de cómo lo veo en teoría

      • Ariel cabrera dijo:

        Amigo no estas errado estás en lo cierto el salario real y el salario nominal son teorías marxistas. Analizadas y escritas el salario nominal puede ser alto pero si no satisface las nesecidades de la persona es insuficiente lo que vale es el salario real que es con el cual según su trabajo y su capacidad usted pueda alcanzar y con este cubrir sus nesecidades

    • Dudas dijo:

      Es preocupante la devaluación del dinero así se vienen abajo los ahorros. Que se puede hacer para no perder los ahorros? Invertirlos en compras de algo que cueste más en el futuro? Son dudas que nos quedan a los que tenemos unos ahorritos luchados con muchos esfuerzos.

      • Santiagodelawton dijo:

        Su dinero en banco y el mío también claro que se devaluada sin compensación porque al final será la misma cantidad pero con menor valor de uso..recuerde el salario se lo pueden subir por eso mismo por la devaluación..pero sus ahorros nada de eso..solo es un respeto cuantitativo..saludos cubadebate

      • Itachi dijo:

        Pues coja sus ahorros e invierta en bitcoin q al menos puedes tener la certeza que con los años tu dinero va a generar más dinero. Cualquier duda me puede contactar.

    • jose.escalona dijo:

      mis respeto para usted,eso que dice fue la informacion y explicacion que nos dio un buen economico ,gracias

  • Mas dijo:

    Juro q quisiera entender, pero hay cosas q superan mi inteligencia
    Ya era hora q el Banco hablara, estaba más callado q la propia Lía, y los días pasando y el stress x causas no Covid, aumentando
    Si los propios medios informativos han provocado está situación, ¿o es q alguien no lo ve así?, llevan un mes con el bombardeo de artículos, de entrevistas, de análisis y recontra análisis de la urgencia q tenemos x la reunificación monetaria, como si le estuvieran dando a uno una cucharada de medicina
    Claro q el tornillo se tiene q ir de rosca, si ya no aguanta una presión más.

    • Jiset dijo:

      Usted tiene toda la razón, ahora todo el mundo que si no se puede creer en chismes o comentarios, que hay que escuchar la versión oficial y cosas así por el estilo, pero yo pregunto qué hacer si es la prensa oficial la que lleva un mes hablando del tema como dijeron aquí, poniéndote la anestesia para inyectarte luego, cómo no preocuparse cuando con mucho sacrificio algunos han logrado tener un ahorro que ahora parece esfumarse con la inflación que se anuncia, que se anuncia por los medios oficiales. Toda aclaración oportuna de este tema será bien recibida pero no nos engañemos esto es algo necesario pero que si perjudicará al menos a corto plazo a muchos, ojalá a largo plazo redunde en beneficios para un pueblo que como usted dice no tiene más rosca donde apretar.

      • Haroldo dijo:

        Creo q hay q seguirle explicando al pueblo para que acaben de entender el daño que le hace a todo el país el que sigan subsidiando productos y no personas. Eso solo se justificó cuando en los años 70, existió una relativa igualdad, pero después es muy dañina. Eso hay q erradicarlo aunque siempre tendrá un determinado costo social y la desaprobación de una parte de la sociedad, pero hay q acabar de hacerlo, cuando la dirección del país considere que sea factible. No se podrá esperar porque estén las condiciones ideales, porque quizás nunca estén

    • ramon dijo:

      El 3 de septiembre envié un comentario pidiendo que cesaran la campaña sobre la unificación monetaria e hicieran otra para calmar la ansiedad que estaba generando.
      Ansiedad sí genero. Pero de ahí a culparla de las bolas... De las bolas son responsables los que nos quieren destruir, que aprovechan cualquiet ocasión para perturbar a nuestro pueblo. Si no hubieran hablado tanto por los medios de la necesidad de unificar la moneda otro pretexto habrían buscado.
      Realmente todo lo explicado en esos días está muy bien y necesitamos saberlo. Solo que ocurriò en mal momento por los molotes que ocasionó.
      Como es un tema complejo y poco comprendido por los que no sabemos, estoy seguro que pese a todo, seguirá generando incertidumbre. Por eso retomo mi propuesta de hace unos días de tratar más sobre el tema en los medios pero enfocándose en la comprensión de que no afectarà a losvque tengan cuc en efectivo o en cuentas bancarias. Gracias, Cubadebate.

    • Msf dijo:

      Usted no lo pudo explicar mejor, no se trata de chisme o bola, es un hecho que ahora mismo usted sale a comprar cualquier cosa y nadie te acepta cuc, es traumático como esta incertidumbre nos lacera y preocupa , los medios oficiales no dejan de publicar lo inminente de la unificación y eso... obviamente ha traído consecuencias

    • Luis Carlos dijo:

      110 % con usted Mas!!!!

    • Cubana dijo:

      Max, el banco no es un ente aislado en la sociedad, sino que forma parte de un grupo de trabajo que labora tenazmente para implementar este proceso que se nombra ORDENAMIENTO MONETARIO y que no solo implica la unificación monetaria.

    • Cubana dijo:

      Max, el banco no es un ente aislado en la sociedad, sino que forma parte de un grupo de organismos que trabajan tenazmente para implementar este proceso que se nombra ORDENAMIENTO MONETARIO y que no solo implica la unificación monetaria. Con esto le quiero decir que el banco no puede tomar decisiones unilaterales y salir a dar explicaciones a la población de un tema que compete a varios organismos y que llevan aprobación de la instancia gubernamental superior.
      Todo lo que se informa y se informará a nuestro pueblo debe llevar una aprobación, no es hablar por hablar y dar informaciones inoportunas y sin fundamento.

  • Dr Morales dijo:

    Gracias por la Oportuna aclaracion de todo. digase que no sera el primero de octubre y que no perdere con el cambio, pues tengo el dinero de la mision en el banco el que habia destinado a comprarme el carro.

  • L O Azahares dijo:

    Por favor hagan un estudio, en el cual el cambio sea a 25 MN por 1 CUC porque sino perderemos dinero los que tenemos en mano y los que han cumplido misiones internacionalistas,y eso puede generar molestias.

    • VR Glez dijo:

      Amigo, analiza lo que expresas, cuando tú acudes a CADECA que es la institución o Casa de Cambio del Gobierno, ¿a qué tasa conviertes el CUC en CUP?

  • Nelson dijo:

    Los que necesitan de esa aclaración, son los tontos que ni saben cómo funcionan las redes, ni confían en su Gobierno.

    • franco dijo:

      Pues mira que hay tontos en Cuba, los bancos desbordados, la gente stressada, etc. La aclaración, aunque insuficiente, era necesaria pues las agencias bancarias no daban abasto. A lo mejor es que los tontos son los directivos y medios de prensa que no se dieron cuenta del desorden que formaron con esos comentarios.

    • Jon Jairon dijo:

      El tema esta muy caliente para algunos que se preocupan por su economia familiar, y eso esta mu claro a mi manera de entender las cosas, pero tambien quisiera comentar que esas colas enormes en los bancos es una manera de aumentar el brote de covid-19 en nuestro pais y eso es lo que desean muchas personas en el exterior que nuestro pais no salga de una. creo que si en algun momento el estado va a tomar la desicion de unificar monedas, cosa que afecta a las empresa, ya se explicara detalladamente en los medios de difucion masiva y se aclararan las dudas, pero primero pensemos en lo que puede matar sin piedad a nuestras familias ya que no muestra su cara (COVID - 19). No hagan caso a los comentarios infundados de un grupusculo que es lo que quieren CUIDEMOSNO Y A NUESTRAS FAMILIAS Gracias

  • Alexander Moras Acevedo dijo:

    Tenemos q ser enérgicos,contra las falsas noticias,,cuántos días,llenas,las casas de cambio,,bancos,,agrumeraciones,desesperacion de las personas y hoy es que el banco,,hace un pronunciamiento,,por qué??hay una pandemia q mata y hay que evitar las agrumeraciones

    • Rafa dijo:

      En todo caso lo que hay que evitar son las "aglomeraciones"

    • Cubana dijo:

      Alexander Mora el banco no ha mandado a buscar a nadie, el que está en esas colas irrespetando las medidas de seguridad que tanto se reiteran por todas las vías es porque quiere. En Cuba, nunca se han tomado decicisones de este tipo sin que se halla informado oportunamente al pueblo y se tomen todas las medidas para no perjudicarlo. Dese hace tiermpo lo dijo el Co. Raúl, y se ha reiterado por el presidente Díaz Canel y ahora por el BCC, que no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos. Vamos a parar ya con las críticas y las bolas.

    • silvio dijo:

      Bola como lo lo era la unificacion hasta ahora y como lo fueron tantas cosas y hoy ya están si fuesen bolas ya hubiesen dicho no va a ser pero no se han pronunciado rotundamente aserca de los precios ni de nada mas se centran en el numero de dinero en banco y en manos

  • Manuel dijo:

    No obstante deberian habilitar en los cajeros recicladores poder introducirles cuc , asi se evitan colas en los bancos

    • Gudelia Clarke Sánchez dijo:

      Hago mías sus palabras justo eso estaba diciendo el tercer día perdido en el banco sin llegar a resolver el problema hasta turnos están dando. Ayer mismo llegué 10 min antes del medio día y ya habían repartido 100 turnos y no iban a atender a nadie más. Y no sólo es el cambio sino la forma de pago on line necesita del depósito en dichas tarjetas para poder seguir utilizando esta vía para evitar aglomeraciones en las largas y demoradas colas para todo

      • velociraptor dijo:

        Le cuento gudelia q ayer en el metropolitano de 5ta y 84 Playa sucedio lo mismo con la agravante d q nos quedamos 6 o 7 personas esperando por si segun la mismisima directora daba tiempo y podian atendernos y nos cogio la tormenta agua y rayos incluidos Ud creera q no nos abrieron la puerta? Q conste q no es mi caso pero la mayoria eran adultos mayores q le parece ?

      • Haroldo lores roque dijo:

        Los turnos que están dando en algunos bancos lo que han propiciado es orden y que las personas tengan la seguridad que van a ser atendidos. Incluso si antes del horario de cierre fueron atendidos todos los que tenían turno, atienden a otros hasta el cierre. Así fue hoy en la agencia de Juan delgado y Lacret. No es justo criticar lo q se está haciendo lo mejor posible

  • Fernando dijo:

    Gracias por la aclaración, pero la gente va a continuar abarrotando los bancos porque no quieren escuchar o leer las informaciones oficiales y les encanta guiarse por radiobemba y las redes antisociales.

    • Ruso dijo:

      Interesante aclaración, pero no obstante las colas en los bancos y demás lugares que puedan habilitar continuarán incrementándose, pues sea día 1ro o día 15,lo anuncien o no, la realidad es que el cuc se va, y las inmensas colas en los bancos seguirán, saludos

  • Ruben Sachez Silot dijo:

    Que bueno que los dirigentes del Banco Central de Cuba aclaren estos rumores que no son buenos para nuestro pueblo, esta circulando tambien los supuestos precios de los pruductos alimenticios una ves que se modifiquen los salarios, que tambien estan circulando en las redes sociales, esto tambien es bueno aclarar de inmediato.

    • Observer dijo:

      Y ¿por qué los trabajadores del Banco no ponen a la vista de todos un cartel informando que la información es falsa? Así la gente estará más tranquila y no seguirán con las colas interminables tratando de venderle al banco sus CUC a 24 pesos.

  • Reto dijo:

    El cubano esta loco por que algo cambie, aunque sea el dinero, a ver si se ve alguna claridad en el cañaveral....le echa mano a cualquier cosa....

  • Difa dijo:

    Gracias por la aclaración por parte del banco nacional de cuba.
    Se estaba haciendo necesario esta información. Muchas noticias falsas.
    Gracias cuba yo estoy contigo.

Se han publicado 489 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también