Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos anuncia reducción de tropas militares en Irak

| 9 |

Soldados estadounidenses durante la ceremonia de traspaso de la base militar Taji, que estaba bajo control de tropas de la coalición liderada por Washington, a fuerzas de seguridad iraquíes, en el norte de Bagdad, Irak. 23 de agosto, 2020. Foto: REUTERS/Thaier Al-Sudani

Este miércoles, el ejército de Estados Unidos anunció que reduciría su presencia en Irak de 5 200 a 3 000 soldados este mes, formalizando una medida que se había esperado durante mucho tiempo.

El mes pasado, la agencia Reuters informó que Estados Unidos esperaba reducir su presencia de tropas en Irak en aproximadamente un tercio.

Estados Unidos tiene alrededor de 5 200 soldados desplegados en Irak para luchar contra el grupo miliciano Estado Islámico. Los funcionarios de la coalición liderada por Estados Unidos dicen que las fuerzas iraquíes ahora son capaces de manejar los remanentes del Estado Islámico por sí mismas.

“Continuamos ampliando nuestra capacidad de programas con socios que instruyen a las fuerzas iraquíes y nos permiten reducir nuestra presencia en Irak”, dijo el general de infantería de marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, durante una visita a Irak.

Un funcionario de alto rango del gobierno había dicho el martes que el presidente Donald Trump anunciaría una reducción de las tropas estadounidenses en Irak.

Estados Unidos e Irak afirmaron en junio su compromiso con la reducción de tropas estadounidenses en el país en los próximos meses y Washington no tiene planes de mantener bases o una presencia militar permanente.

En 2016, Trump hizo campaña para poner fin a las “guerras interminables” de Estados Unidos, pero las tropas estadounidenses permanecen en países como Afganistán, Irak y Siria, aunque en menor número.

El mes pasado, durante una reunión con el primer ministro iraquí, Trump reafirmó su promesa de retirar las tropas estadounidenses que aún se encuentran en Irak.

La reunión de Trump con el líder iraquí se produjo en medio de un nuevo aumento en las tensiones entre Washington y Teherán, después de que Estados Unidos dijo que buscaría restablecer todas las sanciones estadounidenses previamente suspendidas a Irán en Naciones Unidas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Hace falta que se retiren completamente no solo de Irak sino de todos los lugares que estan metidos , no luchan contra el terrorismo , estan haciendo terrorismo

  • MARIANO LM dijo:

    ¿Donde los iran a meter ahora?. Alguna guerra se van a inventar para colocar a esos miles de soldados y justificar los gastos militares del pentagono.

  • Agradecido dijo:

    A esta altura del campeonato da lo mismo que se vayan o se queden con el sufrimiento y el genocidio causado al pueblo Iraquí con una guerra justificada en la mentira ,pienso que más daño no pueden causar,tienen lo que querían el petróleo iraqui,todo esto es sólo un teatro de política barata de hacerse los buenos.

    • George dijo:

      El país que más se está beneficiando del petróleo iraquí en la actualidad se llama China. Infórmese mejor.................

      • Iskander dijo:

        No sabia eso George, informame, por donde salen los carros com petroleo robado de los campos de Al Hassaka em Siria a traves de la frontera con Iraq, exactamente em cual cruce fronterizo ?
        de paso tambien me informas donde fueron a parar las miles de piezas saqueadas del museo de Baddag de la antigua Mesopotania luego de la invasion de los luchadores segun ellos anti terroristas ?

      • JLRR dijo:

        El que se lleva China es comprado legalmente, Estados Unidos se lo roba, como lo está haciendo en Siria

      • George dijo:

        Iskander: Estás hablando de dos países y de dos cosas completamente diferentes......Me refiero a la explotación comercial del petròleo iraquí. Por cierto, hoy día el mayor productor de petróleo en el mundo es Estados Unidos. Saludos.

  • Israel dijo:

    El hecho que sea Estados Unidos el mayor productor de petróleo del mundo, no quita que sea el mayor ladrón de petróleo del mundo

    • Erix-y dijo:

      Hola:

      Usted es adivino o trabaja para Merlin o Gandalf?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también