Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los Oscar cambian su reglamento para estimular diversidad y representación equitativa

En este artículo: Cine, Cultura, Hollywood, Premios Oscar
| 7
La Academia de Cine comenzará a aplicar su nuevo reglamento a partir de 2024. Foto: Okdiario

La Academia de Cine comenzará a aplicar su nuevo reglamento a partir de 2024. Foto: Okdiariore

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente entrega los Premios Oscar, presentó extensas reformas de elegibilidad para la categoría de mejor película con el fin de estimular la diversidad y la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla, abordando el género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico y la discapacidad.

La Academia de Cine comenzará a aplicar su nuevo reglamento a partir de 2024. En las nuevas reglas se establecen cuatro categorías de amplia representación: en la pantalla; entre el equipo de producción; en el estudio; y en cuanto a oportunidades de entrenamiento y progreso en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas.

Cada norma tiene subcategorías detalladas. Para cumplir con la de representación en pantalla, un filme debe tener al menos un personaje protagónico o un personaje secundario prominente de un grupo étnico o racial infrarrepresentado, al menos 30% de los papeles secundarios de dos grupos infrarrepresentados, o que el argumento, tema o historia central se enfoque en un grupo infrarrepresentado. Según la academia, los grupos infrarrepresentados incluyen a mujeres, personas de color, personas que se identifican como LGBTQ+ o personas con discapacidades.

El premio a la mejor película, que reciben los productores del filme, es aquel por el que todos los miembros de la academia pueden votar. A principios de este año, la cinta surcoreana “Parasite” (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta en lengua no inglesa en alzarse con el galardón. Todas las demás categorías mantendrán sus actuales requisitos de elegibilidad.

“La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra población diversa global tanto en la creación de las películas como en los públicos que se conectan con ellas”, dijeron el presidente de la Academia David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson en un comunicado. “Creemos que estas normas de inclusión servirán como catalizadoras de un cambio perdurable y esencial en nuestra industria”.

La segunda categoría aborda el liderazgo creativo y la composición del equipo de producción. Para cumplir con las normas, una película debe tener al menos dos posiciones de liderazgo o jefes de departamento de un grupo infrarrepresentado, y al menos uno de ellos debe ser de un grupo racial o étnico subrepresentado; al menos seis miembros del equipo de un grupo racial o étnico infrarrepresentado; o al menos 30% del equipo de un grupo infrarrepresentado.

La tercera categoría tiene que ver con las pasantías pagadas y oportunidades de formación, así como las oportunidades de entrenamiento para trabajadores por debajo de la línea. La cuarta se refiere a la representación en los equipos de mercadotecnia, publicidad y distribución.

El formulario de inclusión será confidencial y no se exigirá para las aspirantes al Oscar a la mejor película de 2022 y 2023.

Los cambios tampoco afectarán la 93ra entrega anual de los Oscar, aunque la academia tuvo que hacer algunos ajustes debido a los efectos que la pandemia tuvo sobre la industria del cine, incluyendo postergar la ceremonia dos meses hasta el 25 de abril de 2021 y permitir que películas estrenadas en servicios de streaming compitan por el premio a la mejor película.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Locura Azul dijo:

    Una locura, se nos esta yendo de las manos esto de la inclusión. O sea que ahora si decido hacer una película sobre la pesca del bacalao en Noruega, tengo que buscarme un negro o un chino para cumplir con la cuota?

    • Cheo el amargado dijo:

      Antes de leer el artículo pensé que habian decido cubrir de 'pasa' la cabeza calva de la estatuilla y pintarla de negro para satisfacer a los de Black Lives Matter.

  • Chan dijo:

    Eso es una soberana estupidez, verdaderamente hasta este punto hemos llegado ya? Que la academia que emula y reconoce el valor del arte cinematográfico ha cambiado sus estándares y requisitos par a medir una buena producción, los cuales siempre han sido, buen guión, dirección, fotografía, actuación, banda musical, etc. Relegandolos a un plano secundario frente a nuevos que representen "diversidad". Esto sería equiparable a decir que una canción no puede recibir un Grammy si su letra no abarca temáticas arirracistas, feministas, y pro LGBTIQQ+. Un total absurdo. Pero bueno supongo que todo esto viene aparejado a esta nueva generación tan susceptible a todo, la "generación de cristal"

  • informada dijo:

    A partir de 2024!

  • cam dijo:

    jajajajaja, que tontería, parece algo mas mas sentirse bien consigo mismo que para resolver el e serio problema de segregación que tienen, en vez de estar dividiendo en sub-sub-sub categorías a los seres humanos, debería salir y buscar otras cosas que no sean superproducciones taquilleras a ver si hacer arte en vez

  • Socratis platonick dijo:

    Creo que el tema es más delicado para tratar. También creo que hay mucha susceptibilidad en la personas, todas. Los temas intangibles o de cualidades son muy difíciles de reglamentar porque son sujeto del criterio individual y cada uno difiere en algún punto.

  • ynr dijo:

    lo que tienen que hacer es nominar y premiar a los mejores ( exectuando el ultimo año) siempre excluyen lo mejor y premian a las didacticas peliculitas de siempre

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también